En tres años se venderán más tabletas que portátiles

Por: | 11 de abril de 2012

Gráfico_2

Se intuía que iba a ocurrir y ya se habían publicado algunas predicciones pero nuevos datos confirman lo inevitable: las tabletas adelantarán en ventas a los portátiles en 2015.

Según Gartner, este año se venderán a nivel mundial más del doble de tabletas que en 2010, 119 millones, y en tres años la cifra casi se triplicará hasta los 335 millones. Si comparamos con los portátiles que se distribuirán en 2015 IDC calcula 328 millones, siete millones menos. Es la nueva víctima de la era "posPC".

Le pregunto a Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner, por el auge de unos y la caída de otros. “Por ahora los tablets son un producto adicional y no sustituyen al portátil, pero eso irá cambiando. La gente está alargando el ciclo de renovación de estos últimos a cambio de comprarse una tableta”, explica por teléfono.

En la comparación hay que tener en cuenta que Gartner mide ventas de tabletas e IDC portátiles distribuidos (fabricados y no necesariamente vendidos). Eso sí, ambos a consumidores y a empresas. La comparación no es exactamente de igual a igual, son los datos disponibles, pero sirve para dibujar la tendencia. Es más, si pudiéramos medir tabletas distribuidas en lugar de vendidas, las cifras serían todavía mayores y en lugar de adelantar a los portátiles en 2015 hablaríamos quizás de 2014. Lo mismo ocurre con los portátiles, las ventas reales son siempre algo menores que las unidades distribuidas.

Esto sorprende menos (o no): el iPad seguirá siendo el líder al menos hasta 2016, con el 46% de cuota frente al 37% de Android (este año 61% vs. 32%). ¿Por qué? “Apple tiene el mejor ecosistema de aplicaciones y desarrolladores, ofrece un valor diferencial al consumidor, Android está todavía lejos de igualarlo”, dice Cozza.  Jeff Bezos_Kindle Fire

Es una cuestión de números (180.000 aplicaciones en el iPad frente a varias decenas de miles en Android, Google no confirma el dato), pero también de calidad. La mayoría de apps para tabletas Android tienen menos funcionalidades y están peor diseñadas, muchas son solo versiones “XL” de las disponibles en smartphones.

La situación irá cambiando poco a poco igual que lo ha hecho en los móviles. La última versión de Android, Ice Cream Sandwich, ayudará a los desarrolladores a saltar del smartphone al tablet sin pérdidas de calidad y tal vez la llegada a Europa del Kindle Fire de Amazon empuje el sistema de Google, aunque Cozza lo duda. “El Fire es un fenómeno solo de EE.UU. y la marca de Amazon fuera de ese país y de Reino Unido no es tan potente. Amazon tiene un gran ecosistema de contenido, pero no creo que el Fire vaya a cambiar mucho las cosas”.

Habrá que ver también si los ultrabooks logran retrasar la caída de los portátiles, pero los precios altos y la confusión en torno a su definición no ayuda. Además, este año Microsoft se meterá en la batalla de los tablets con Windows 8, lo que impulsará aún más la categoría.

Los primeros modelos con Windows 8 deberían llegar antes del verano y, quién sabe, quizás se cuele un “Nokia Tablet” entre ellos. Roberta se ríe: “Nokia mejor se centra primero en los smartphones. No le serviría de nada lanzar una tableta deprisa y corriendo para que después sea un sonado fracaso. Antes los Lumia tienen que funcionar”.

Foto: Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon, presentando el Kindle Fire / Getty

Hay 6 Comentarios

Evolucion de las tabletas es muy importante y muy interesante, tenemos saber qué una tableta es mucho más practica y mucho más útila en comparacion con un computatdor portable qué aya es muy antiguo :D, por ejemplo yo me compré aun dos meses una tableta y quéro decir qué my computatdor ya tiene polvo :))) y como veo qué dicé Maurice yo tambien tengo una tableta de eurosualsim y estoy captivado de ella, con el nuevo Android 4.0 Ice Cream tengo un monton de aplicaciones con qué puedo hacer muchas cosas en mi tiempo libre y no me aburro por ningun rasón

A my las tabletas me parecen una muy buena negocio y un bune profito, tengo una tableta de eurodualsim u estoy más qué encantado de ea tiene Wi-Fi y además un monton de juegos es verdad qué mucho más van a comprar tabletas en lugar de portables

es tán verdad las tabletas ocupe un lugar muy importante en el mercado de nueva tehnologia pero en el mismo lugar en my opiña tabletas sea çutiles, facil de utilisar pero no deben sea caro, pudes encontrar unos tabletasa de buén caldad y ademas gastosas en unos sitio interesantes por ejemplo encontre unos en el eurodual con muchos aplicaciones y ademas con WI-FI

Yo creo que los ordenadores ya han traido demasiado paro, como para que ahora las tabletas añadan menos comunicación personal.
Creo que es un atraso tanto avance de cacharrerío y tanto retroceso de relaciones humanas.
A mi me da pena ver grupos de gentes y cada uno con su chisme aislado de los demás.

También las ventas de barras de pan subió con respecto a las de coches y eso no implica que la gente vaya a ir a trabajar sentado en una chapata.

Por mucho que los de Apple y sus acólitos nos intenten convencer que una tableta es un portátil, lo llevan claro. Nadie va a sustituir un portátil por una tableta a no ser que usase el portátil para navegar por Internet o entrar en Facebook.

No creo que mi portatil aguante mas de un año o dos dependiendo, de la evolucion de las tablets seguramente me compre una... Pero una que sea mejor de lo que son las actuales, que todavia no hacen sombra a los portatiles y que el SO permita sustituir a un pc (reproduzca flash, pueda descargar de donde me venga en gana, tenga entradas sd...) Esta claro que hablo de un android y no un Ipad...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef016303fa404c970d

Listed below are links to weblogs that reference En tres años se venderán más tabletas que portátiles:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal