La economía del “muchas gracias”

Por: | 13 de abril de 2012

Gary Vaynerchuk

Hace unos meses tuve la oportunidad de charlar con Gary Vaynerchuk. Recuerdo el día que caí por casualidad en uno de sus vídeos, uno como este, tiene cientos. Me pareció lo más curioso y tronchante que veía en mucho tiempo.

Vaynerchuk creó en el 2006 el video-blog Wine Library TV, un show en el que cataba vinos media hora al día, contaba chistes y escupía en un casco de fútbol americano. La combinación sorprendió tanto que llegó a tener 100.000 visitas diarias, la revista Time y el canal NBC empezaron a hablar de él y pronto le cayó el apodo: el gurú del vino en la Red.

“La razón del éxito no fueron tanto los vídeos como el contexto de lo que hacía. Vale, los vídeos eran graciosos, pero la idea funcionó porque respondía a todos y cada uno de los comentarios en el blog y a cada email que recibía. En Facebook y Twitter lo mismo, empecé a responder a todos sobre el mundo del vino, a todos, sin excepción. Construí una comunidad, muchas relaciones, esa fue la clave”, explica.

Vaynerchuk produjo 1.000 episodios durante más de cinco años, escribió dos libros y dio decenas de conferencias hasta que dijo basta de puro agotamiento. Cerró el blog hace año y medio. “Quería hacer algo diferente. Realmente me considero un emprendedor y por eso he montado una nueva compañía, Vayner Media”.


The thank you economyToda esa etapa la resumió en su segundo y último libro el año pasado, The Thank You Economy, en el que presenta una sencilla teoría basada en su experiencia: ser agradecido y atento con tus contactos o clientes en las redes sociales puede mover montañas, ayudar a mejorar empresas y crear negocios de la nada como el suyo.

Muchas gracias en este contexto significa preguntar en la Red: ¿en qué puedo ayudarte?, ¿qué tal va todo? Significa humanizar las relaciones online. Para las empresas, las que no sepan ganarse la confianza de los clientes, ayudarles y agradecerles sus comentarios, tendrán problemas”.

Dicho de otra forma, entre dos compañías con productos y servicios similares en relación calidad/precio, aquella que sepa aplicar la teoría del “muchas gracias” en las redes sociales, es decir, atienda a sus clientes de forma rápida, efectiva, honesta y humana, llevará las de ganar. Puro sentido común aunque, de momento, parece que no muy abundante.

Gary ahora ha dejado atrás su etapa de hombre del vino en la Red pero asegura que sigue “enganchado” al caldo. “Me refiero a que tal vez algún día cree una marca de vino propia o una cadena de vinotecas”, dice riéndose. Y no ha perdido las buenas costumbres: antes de despedirse recomienda, como no, un buen tinto español. “Prueba un Rioja de López de Heredia, lo mejor”.

Foto: Brian Solis

Hay 4 Comentarios

"Ser agradecido y atento con tus contactos en las redes sociales puede OCASIONARTE SERIOS PROBLEMAS, ayudar a HACKEARTE la cuenta y CLONARTE la página, y que OTROS HAGAN NEGOCIOS DE LA NADA"

(los tipos del marketing publicitario agresivo)

Esta es la versión real de lo que te sucede fácilmente en la RED.

@Vicente González: Curioso, pues mal si realmente es así. Me consta por gente que le ha contactado que sí responde, sobre todo en Twitter, donde es muy activo, pero supongo que habrá todo tipo de casos.


@Javito Cierto, ¡corregido! Gracias por el aviso

Buenas...
Una corrección, en rugby no se usa casco ni ningún tipo de protección, eso es en fútbol americano. Es como si compararas el tenis con el ping-pong...

Le conocí en La Rioja, un tío interesante..
Llevo tiempo oyendo que contesta a los email que recibe, eso es su bandera en muchas de las tertulias a las que concurre pero he decir que es del todo falso, contesta como todo el mundo a lo que le interesa... la verdad como es...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01630417c7d5970d

Listed below are links to weblogs that reference La economía del “muchas gracias”:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal