Así será el nuevo juego de Rovio

Por: | 14 de mayo de 2012

Amazing Alex

No estaba en mis planes volver a escribir tan pronto sobre Rovio y Angry Birds, pero ya saben, la actualidad manda, y esta vez merece la pena.

Quizás hayan visto la noticia: dos españoles, un alicantino y un maño, han diseñado el próximo juego que Rovio lanzará este verano tras el éxito de Angry Birds.

En lugar de desarrollar una idea propia, el estudio finlandés ha optado por comprar a Noel Llopis y Miguel Ángel Friginal, afincados en EE.UU., el juego que habían creado el pasado verano, Casey´s Contraptions. Rovio le ha cambiado el nombre a Amazing Alex, lo está adaptando a su filosofía y lo estrenará en un par de meses. Se pueden imaginar: Llopis y Friginal saltan de alegría.

Hay varios aspectos interesantes en los que ahondar. Primero, ¿cómo será Amazing Alex? Muy parecido al vídeo debajo, donde se muestra el título original diseñado por los españoles. Consiste en desatar reacciones en cadena con los trastos y juguetes del personaje principal, un niño llamado Casey (el parecido con el mítico juego The Incredible Machine, como apuntan algunos, es más que evidente). En la adaptación de Rovio el chico se llamará Alex, los gráficos y la historia cambiarán un poco y añadirá algún que otro personaje, pero la esencia será casi la misma.

Rovio apuesta de nuevo por un juego de “física”, con una historia y un protagonista entrañable del que, si funciona, podrá crear millones de camisetas, peluches y series, igual que hace ahora con Angry Birds. Tiene un componente familiar, para todos los públicos, justo la línea que persiguen los finlandeses:

 

La duda es: ¿por qué Rovio, un estudio con cientos de empleados y millones para invertir en desarrollos propios, ha comprado un juego en lugar de desarrollarlo internamente? ¿Les ha podido la presión de tener que crear otro bombazo? ¿Andan flojos de ideas? Quizás simplemente han sido pragmáticos, una decisión puramente empresarial, aunque no deja de ser extraño.

Le pregunto a Javier Arévalo, jefe de desarrollo de Pyro Studios: "Rovio es una compañía con muchos títulos a sus espaldas antes de Angry Birds y ninguno de ellos generó carisma o atractivo, así que es fácil pensar que el éxito creativo de Angry Birds es mas casualidad que algo repetible que está en el genoma de Rovio. Lo que está claro que saben hacer, y muy bien, es explotar una idea que funciona. Estoy convencido que Rovio hará justicia a todo el potencial nacido del talento de Noel y Miguel Ángel".

Sobre Llopis (39 años, en la foto) y Friginal (37), qué decir, se lo merecen. Entrevisté a Llopis en el 2010 porque ya había conseguido un pequeño éxito con su juego Flower Garden: un jardín virtual para plantar flores, regarlas y, por unos céntimos, cortar ramilletes y enviárselos a un amigo por su cumpleaños.

Llopis se apresuró en probar las micro-transacciones y funcionó: Flower Garden le generó ingresos de más de 6.500 dólares netos al mes durante el primer año (descontando el 30% que se lleva Apple). Esta vez les hice a ambos una breve entrevista por correo electrónico, las prisas, ahí van algunas de sus respuestas:

- ¿Cómo empezásteis en esto de los juegos en el móvil?

- Noel: Llevo haciendo juegos casi toda la vida, desde que mis padres me compraron una calculadora programable en el 84. En plan profesional empecé a trabajar para una compañía en Maryland en 1998 haciendo juegos de PC y consolas en la época de la primera PlayStation y la Dreamcast. Trabajé unos 8 años para diferentes compañías haciendo toda clase de juegos (el último fue Bourne Conspiracy para PlayStation 3 y Xbox 360).

Fue en aquel entonces que me lo monté por mi cuenta y me metí a hacer juegos en plan indie. Mi primer intento no funcionó (un juego para PSN), pero después me pasé al iPhone y las cosas salieron muy bien con Flower Garden y ahora Casey's Contraptions.

Noel Llopis

- Miguel: Casey´s fue mi primer videojuego publicado. Antes, muchos proyectos sin acabar hechos en ratos libres. Durante el desarrollo de Casey´s decidí que era hora de dedicarme 100% a mi pasión por los juegos y dejé mi trabajo como desarrollador web para poder concentrarme en este proyecto. En retrospectiva, valió la pena.

- ¿Por qué os fuisteis a EE.UU.?

- Noel: Me vine a estudiar el último año del instituto. En teoría iba a estar sólo un año pero al final me quedé a estudiar aquí en la universidad (Computer Systems Engineering en la University of Massachusetts Amherst); después hice el Masters (Computer Science en la University of North Carolina Chapel Hill), e incluso empecé a hacer el doctorado. Pronto me di cuenta de que eso no me iba y lo dejé año y medio después.

- Miguel: Yo empecé la carrera de ingeniería en la Universidad de Zaragoza pero nunca la acabé. Siempre he sido más bien autodidacta, comencé a trabajar como diseñador gráfico en varias agencias de publicidad en Zaragoza y luego con mi propio estudio de diseño, Evolve Studio. En 2005 me fui a EE.UU. Mi esposa es estadounidense y después de vivir en España decidimos venirnos para que ella pudiese volver a estudiar y estar más cerca de su familia.

- ¿Por qué creéis que a Rovio le gustó vuestro juego, Casey´s Contraptions?

- Noel: Creo que lo más importante es que tiene una personalidad única. Además, es un juego basado en física (como Angry Birds), es muy creativo y se pueden compartir soluciones y toda clase de construcciones con tus amigos.

- ¿Qué planes tenéis a partir de ahora?

- Miguel: Noel y yo seguimos en contacto, estoy seguro de que está no será nuestra última colaboración.

- Noel: Pues sí, eso seguro. Ahora mismo para mí lo importante es decidir qué va a ser mi siguiente proyecto. Llevo meses dándole vueltas, pero aún no he encontrado nada que me entusiasme. A veces, tener éxito con un juego como este hace que sea mucho más difícil decidir el siguiente.

Hay 3 Comentarios

Confirmo lo dicho por Ramonet. El antecendente es The Incredible Machine. Luego, ya en la etapa consola, los de EA le dieron una leve vuelta de tuerca con Create.

Yo también estoy perplejo, pero es el común recurrir de la cultura. Siempre volvemos.

Te refieres probablemente a The Incredible Machine.

La verdad es que estoy perplejo, porque los juegos "bombazo" para tablets y smartphones de hoy en día son los arcades flash de hace 5 años, que a su vez eran en buena medida los juegos de puzzles y enigmas más originales... de hace 15 años.

En fin, que les vaya bien :)

Cuando era pequeño yo jugaba a un juego idéntico a este. Pero ahora no recuerdo el nombre. Lo único que recuerdo es que es exactamente igual.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0167667b3b95970b

Listed below are links to weblogs that reference Así será el nuevo juego de Rovio:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal