En “Israel Valley” no hay crisis, nacen dos ‘start-ups’ cada día

Por: | 04 de mayo de 2012

Sergey Brin y Simon Peres

Si existe un lugar en el mundo que pueda compararse sin ruborizarse con el Silicon Valley californiano, ese es Israel.

La historia es bastante conocida: Israel era el primer exportador mundial de naranjas hace 30 años pero hoy vende al exterior tecnología, software, ingenieros y patentes. Todo un giro.

Después del valle del silicio norteamericano es el lugar con la mayor densidad de start-ups por metro cuadrado (unas 4.000), adelanta a EE.UU. en inversión en capital emprendedor per cápita (170 dólares por habitante - ver gráfico, fuente: The Economist) y cuenta con decenas de centros de I+D donde Google, Intel, Microsoft, HP o Apple emplean a miles de ingenieros. Es, como lo llaman ellos, el ‘Silicon Wadi’.

Estos días he estado en Israel para conocer un poco de todo esto sobre el terreno y lo novedoso es que la crisis no parece haber tumbado el modelo. Tres años después de que Dan Senor y Saul Singer explicaran el fenómeno en su libro “Start-up nation”, el milagro del Silicon Valley israelí sigue en pie.

Viajé a Tel Aviv con la escuela de negocios Esade y un grupo de estudiantes de su MBA que se quedaron tan sorprendidos como yo al conocer algunos de los datos. Por ejemplo: según la inversora local Viola Group, cada día nacen en Israel dos nuevas start-ups tecnológicas; su gasto en I+D sigue siendo el más elevado del mundo, un 4,9% del PIB en 2009 (en España está en el 1,3%); apenas tienen paro (5% de tasa de desempleo) y el crecimiento económico será del 3% este año (vale, no es para tirar cohetes pero ya nos gustaría). Israel_VC investment per cápita

Las claves de cómo han logrado saltar “de las naranjas a la tecnología" no cogen en un post, iremos publicando, pero las decenas de personas con las que hablé apuntan al mismo cóctel: emprendimiento por necesidad (por escasez de recursos naturales, por mercado local insuficiente…); influencia clave del ejército (servicio militar obligatorio para chicos y chicas, enseña valores de esfuerzo, riesgo, disciplina y conocimientos técnicos e informáticos); universidades de calidad; financiación pública, exenciones fiscales a empresas...

Por supuesto, esto es solo una parte de la historia, la cara A, la más amable. La cara B habla de una buena lista de obstáculos: la financiación a start-ups se ha reducido notablemente en los últimos años, hay escasísimos ejemplos de éxito global de empresas israelíes (la mayoría o son adquiridas o se quedan en medianas firmas) y el continuo conflicto político y bélico de la zona al final pasa factura a la sociedad y la economía.

Con todo, Israel tal vez sea el mejor ejemplo a seguir si en España realmente nos vamos a tomar en serio eso de reconvertirnos. No hace falta mirar al otro lado del charco, lo tenemos más cerca, al otro lado del Mediterráneo.

Hay 48 Comentarios

Por cierto, y sin ánimo de entrar en polémicas; a nivel nacional me parece más interesante el debate tecnológico-económico que creo que es el que esta en el núcleo del artículo....

Es difícil que España pueda reconvertirse a un modelo obviamente tecnológico cuando actualmente TODO se encamina a destruir la inversión, y lo más importante, la formación tecnológica en España. En el anteproyecto de la LOMCE, la educación en tecnología queda relegada a algo residual y fuera del acceso desde secundaria a bachillerato y por tanto a universidades y ciclos formativos de grado superior. Por una educación tecnológica de calidad y que ayude a mejorar nuestro país, se puede firmar esta petición:
https://www.change.org/es/peticiones/en-apoyo-de-la-educaci%C3%B3n-tecnol%C3%B3gica
No sólo Israel es un modelo de país que sobrevive a la crisis mirando hacia la tecnología... Irlanda, Reino Unido, e históricamente, Alemania, Japón, etc...

Cooperación e Internacionalización , startup desde Leioa-Bilbao y Silicon Valley , California
Inteligencia Artificial aplicada a la Salud.

http://www.medwhat.com

http://www.medwhat.es

Hola, he leido el artículo y me gustaría haceros saber que me alegra que alrededor del mundo haya personas proactivas que luchen por salir adelante, que crean en sus proyectos y que los lleven al final. Pienso que el fenómeno de las startups y los ecosistemas emprendedores son un bien contagioso, en donde aquella teoría de que "en toda crisis surge una oportunidad" se vuelve una realidad tangible. No hacen falta comparaciones para saber que lo que necesita un país es renovarse, oportunidades y que ellas no surgen de los árboles, pero que existen para quien las busca. Business Booster es una empresa la cual trabaja día a día para que equipos emprendedores lleven a cabo el sueño de la autonomía y la construcción de nuevas fuentes de trabajo. Los animo a construir aquí y ahora porque el futuro no depende de unos mejores políticos si no del esfuerzo de cada uno de nosotros. Que tengan un excelente día!

No por acaso la Inquisicion fue creada en España(1478); la estatistica de comentarios anti-israeli aca es amplamente superior denotando um resíduo de DNA impregnado de sentimiento "judeofobico"; asi será eternamente para los despreparados y desinformados.

Cómo lo sabes?

corrección:...."y "esa"Biblia que menciono...."...

Y "esa" Biblia.....(rectificado queda)

y "esa" iblia que menciono ,forma parte(pese a muchos) de lo que se llama cultura judeo-cristiana y de la cual lamento decepcionarte otra vez, perteneces.....

Qué sabes tú de mi? qué sabes si leo o no leo, juzgar sin conocer es parte de lo que se llama soberbia....

Siendo Judío y orgulloso de tu país, deberías leer más esa Biblia que mencionas.

Claro que Si!!!!!! esa es la ventaja,que nos juzgará el mismo D´s ,has caído sólo en las redes de la Biblia,......

Ya se verá. Nos juzgará el mismo Dios, esa es la ventaja

Gul, pero a algunos los coloca más pronto que a otros.....

Amigo Sergio:
No hay nada mejor que el tiempo, que no hace mas que colocar todo en su sitio...

@Iván Ya comento en el texto que es imposible explicar todo en un post, y tampoco es el objetivo. Próximamente publicaremos un reportaje amplio sobre el tema, de ahí que prefiera no extenderme más. Saludos.

Larga vida a la creatividad y el empeño para progresar de los israelies. Aquí prefieren creerse la Gran mentira palestina , y así nos va...muy mal.

Un poco escaso el artículo. Creo que el tema da para muchísimo más. Hay más datos en la contraportada de Startup Nation que en esta entrada.

No me parece que este artículo sea digno de ser incluido en la web de El País.

Ojo, mi ultimo parrafo sobre la encuesta esta lejos de ser antisemita y solo me baso en lo que se lee en comentarios de notas diversas, quisas me equivoco, quizas no. Es solo MI impresion

Al publicar mi comentario me di cuenta, tarde , de que faltaba hacer una salvedad en el tema del territorio. Creo que es terrible quitarle territorio a un pueblo si quien lo va a recibir nunca ha vivido ahi. Si existe una historia de ese pueblo con ese lugar es una situacion distinta y complicada. Que pasa con todos los pueblos indigenas de toda America, habria que devolverle sus tierras si lo reclamaran.Pero eso no lo decide la etica y la moral sino la fuerza de las armas y los que tienen lo amigos mas fuertes... como toda naturaleza humana el garrote mas grande gana...

Gracias al escriba por un artículo brillante y por resaltar un valor judeo-israelí: la búsqueda de la excelencia. Y como era de esperar, las ratas cobardes salieron de las alcantarillas escupiendo miserias antisemitas.

Es curioso que habiendo tantos pueblos en el mundo con historias complicadas, el pueblo israeli pueda generar siempre debates tan tensos. Lo deja a uno pensando... La verdad nunca supe que se evaluaron distintos territorios para la nacion judia, lo cual no dejo de pensar en lo terrible que eso es... fuera de darle algo a alguien es tambien quitarle algo a alguien... Obvio que a nadie le gusta y mas si es por la fuerza (lease, vienen unos terceros y decretan que eso ya no es tuyo y es de ellos). Ademas curioso echarle la culpa a occidente, Israel es el pais mas occidental que existe en medio oriente, incluso dudo de que hubieran logrado todo lo que tienen si no fuera tan aliado de EE UU, pero esto ultimo es una conjetura mia.
Creo que, hoy por hoy, si se hace una encuesta de cuáles son las naciones a las que las personas sienten menos afinidad, EEUU e Israle estarian bastante alto en la lista, sino en cabeza.

Julen, no solo que no se nos cae la cara de verguenza, si no que la levanamos con orgullo, mirando a los ojos a cualquiera que nos critique, sabiendo que los valores de justicia e igualdad son los que nos llevam. pero sobre todos los valores, lo que nos guia es el valor de la supervivencia.
Uno vez confiamos en ustedes los europeos, y terminaron asesinandonos en mascaras de gas o mirando para el costado indefinidamente.
La leccion la aprendimos, tenemos que defendernos a toda costa.
Con respecto a los palestinos, ya lo dijo Golda Meir: "Habra paz el dia que ellos quieran a sus hijos mas de lo que nos odian a nosotros",

JULEN, siendo Israelí no puedo estar más orgulloso, de mi país,de mi gente, de mis soldados, de mis militares y policías ,de mis empresas ,y por supuesto de mi gobierno,....por no hablar de la historia de mi pueblo ,así que...SIENTO DECEPCIONARTE....עם ישראל חי!!!!!!

Larga vida a la creatividad y el empeño para progresar de los israelies. Aquí prefieren creerse la Gran mentira palestina , y así nos va...mal.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01676615c19e970b

Listed below are links to weblogs that reference En “Israel Valley” no hay crisis, nacen dos ‘start-ups’ cada día:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal