Ya que por aquí contamos los preliminares y el partido, no podíamos dejar el tema sin hablar del resultado.
Lo habrán visto: en su primer día de cotización “libre” (sin el apoyo de los bancos colocadores), Facebook se desplomó ayer nada menos que un 11%, cuatro dólares por debajo de los 38 de salida. Llegó a caer hasta un 13%.
El que iba a ser el estreno bursátil del año, casi de la historia de Internet, la operación con la que miles de inversores iban a amasar fortuna, decepcionó el primer día y asustó el segundo. Hoy, al tercer día, más de lo mismo: ha cerrado con un 8,5% de caída, en 31,12 dólares por acción. Es decir, su capitalización de mercado es un 36% menor desde el viernes. Una bofetada en toda regla.
¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué Facebook se desploma? ¿Qué pasará a partir de ahora?
Le pregunto a Celso Otero, analista de Renta 4, y la primera razón apunta al precio. Facebook salió sobrevalorada, 38 dólares por acción, demasiado caro el viernes y demasiado caro ayer. Incluso con la caída del 11%, la red social valía el lunes 72.760 millones de dólares, 72 veces más que sus ganancias el año pasado y 60 veces más si miramos a los beneficios esperados este año (por comparar, el beneficio de Google es ahora 18 veces mayor que su valor de mercado).
“Los colocadores lo han hecho fenomenal, ellos han ganado dinero, pero si fuera Facebook no me gustaría nada lo que ha ocurrido, deberían haber ajustado más el precio para permitir potencial de crecimiento en los próximos 12 meses”, dice Otero.
El segundo factor (más allá de que los bancos de inversión ya no estaban ayer ahí para mantener el valor en los 38 dólares comprando acciones), apunta a una sobreestimación de la demanda. Como señala el WSJ, en el último momento se aumentó el número de acciones a la venta de 388 millones a 484 millones. Demasiado dada la cautela inicial. Los títulos pronto empezaron a quemar en las manos de los inversores que prefirieron vender, incluso con pérdidas. Este error de cálculo de Facebook y los bancos colocadores pesó el viernes y sigue pesando ahora.
A la sobreestimación hay que añadir la última noticia que hemos sabido hoy: Morgan Stanley, el banco colocador, manejaba durante los preparativos de la oferta un informe "secreto" en el que revisaba a la baja la proyección de ingresos de Facebook. Explica buena parte de las turbulencias del martes.
Detrás de la caída están también los problemas técnicos del Nasdaq durante la primera hora de cotización el viernes que, según muchos inversores, contribuyeron a quitar “brillo” al estreno, a enfriarlo. “La verdad, creo que sí influyó. Enviabas órdenes de compra y no llegaba confirmación, ibas a ciegas. Al final muchos desistieron”, dice Otero.
La sorpresa es que los pequeños inversores tampoco entraron ayer a comprar títulos. Comprensible quizás el viernes, día reservado a operaciones a corto plazo, a la especulación, ¿pero ayer? "Cuando ves que un valor cae por debajo del precio de OPV, da bastante miedo. El desplome fue vertical desde el inicio. Ahora es una cuestión de creer en Facebook a largo plazo. Tiene mucho potencial, pero yo aconsejaría invertir en Facebook solo dentro de una cartera muy diversificada, de lo contrario sería jugárselo a cara o cruz, sería irresponsable”, añade Celso.
Y este es precisamente el gran reto de Facebook: convencer de que puede generar más dinero por usuario activo, que puede sacar negocio del móvil. Su frustrado estreno bursátil ha dejado algo claro: la red social no es Google, son modelos publicitarios y de ingresos muy diferentes. Google ha demostrado que el suyo funciona. Ahora es el turno de Facebook.
Fuente gráfico: WSJ
Hay 42 Comentarios
oye creo que esos tipos no están pensando hambre por lo que por esa con esa cantidad de plata que yo aria. http://tecno.bligoo.com/seovolucion-el-gran-concurso
Publicado por: buenaweb | 22/03/2014 6:14:37
que por que?? muy sencillo, porque asi despluman al pequeño inversor, o es que nadie ha aprendido nada en estos 4 años??????
Publicado por: BK | 24/05/2012 11:21:16
El crecimiento desmesurado de Facebook es un problema en sí mismo. Facebook está condenado por definición a una vida corta. Los analistas aún no han aprendido a calibrar bien el funcionamiento de los pilares de Internet. De hecho, Facebook daña a Internet.
Publicado por: chumbo | 24/05/2012 9:42:11
lo peor que le podia pasar era que saliera por encima de 19/20 y salio a 38, aqui esta el resultado
Publicado por: dupont | 24/05/2012 9:29:38
Mas tarde o mas temprano a facebook le pasará lo que a myspace, y no creobque eso sea malo, sera porque hay algo mejor
Publicado por: Noelia | 23/05/2012 22:56:20
Porque esperar tanto de Facebook?. Hasta donde se quiere llegar?. Creo que estas vez llego a su limite!
Publicado por: Julio Meza Ruiz | 23/05/2012 21:51:16
Uhm a todo esto, que volumen hay de acciones y de transacciones?, a mi me parece que ya no debe estarmuy activo.....
Publicado por: Victoria | 23/05/2012 18:01:09
Pienso que Facebook es lo mejor que se ha creado. Un medio que nos permite comunicarnos con todo el mundo tiene infinitas posibilidades, democracia global, periodismo global, ciencia global, ayuda humanitaria global. Se acabo el monopolio de politicos, periodistas y defensores de causas. Quizas todos estos lobbys tienen reticencias y tratan de desprestigiarlo. De burbuja nada es un medio que llega a 1000 millones de personas por ahora
Publicado por: Angel | 23/05/2012 15:54:15
viva el mal, viva el capital!
Publicado por: manu | 23/05/2012 13:53:18
Facebook me huele a burbuja.
Los aficionados a la 'ingeniería financiera', como ven que hay tantos millones de borregos, aguzan el ingenio para ver en qué y de qué forma los pueden timar. Ojo.
Publicado por: Vidaly | 23/05/2012 13:07:41
¿como puedo comprar acciones de facebook? ¿por internet?
Publicado por: angel | 23/05/2012 10:56:50
Hombre esta claro que mantener a un empresa de millones no es fácil, pero solo de estar ahora mira el chaval donde esta y encima el segundo mas rico norteamericano ya se puede decir que es un gran éxito.
Publicado por: restaurantes algeciras | 23/05/2012 9:21:05
"Me Gusta"
Publicado por: Corbax: Diseño y Posicionamiento web | 23/05/2012 8:27:18
El enfoque de Google + es totalmente diferenta al de Facebook. Google + busca fomentar la búsqueda social, es decir, que los resultados de su buscador tengan un respaldo social por detrás y por tanto que aquellos resultados con una gran aceptación por parte de los usuarios del buscador serán más reconocidos. Esto también vale para los anunciantes.
yo no sé como acabará la película, pero FB tiene muy difícil monetizar a cada usuario.
Google desde su primer día tenía un modelo de negocio claro y todo lo que hace va relacionado con expandir nuevas funcionalidades para seguir consiguiendo mayor mercado de publicidad.
Google tiene en el centro de su desarrollo de negocio al usuario. Facebook lo dudo porque tiene muchos inversores ávidos de dinero detrás de los usuarios.
Publicado por: Toni | 23/05/2012 3:56:40
Creo que refleja una cierta madurez de los "pequeños" inversores que no se han dejado cautivar por los cantos de sirena de los colocadores. Mucha gente ya está aprendiendo cómo funcionan las finanzas y en qué consiste la bolsa actualmente: en que los que controlan el negocio no van a permitir que el que llegue nuevo gane buenos cuartos a costa de ellos. A lo sumo, un pequeño porcentage. Sin embargo, entre comisiones de compra-venta, impuestos y demás, además del factor riesgo, la subida del coste de la vida -IPC- y otras fábulas de la vida moderna, ese pequeño porcentage es insuficiente al día de hoy si la bolsa no está claramente apostando por un mercado alcista (Bull) donde todos o casi todos ganan, al menos durante el tiempo que dure la fiesta. O sea, este negocio nunca ha estado pensado para invertir y echarse a dormir (al contrario de lo que dicen los agentes de que la la "larga" siempre se gana en bolsa). Si eres un trader diario (ya sabes, controla bien el estrés), y eres obviamente listo y estás bien documentado e informado de lo que manejas, podrás beneficiarte de los vaivenes de la marea bursatil. Es algo así como estar en un inmenso océano con tu barquita minúscula y tu cañita de pescar queriendo coger los peces que se le caen de las redes a los atuneros-transatlánticos cuando las levantan a su solo criterio para hacer acopio de producto. Y todo esto, con la marea alta y unas olas que van y vienen sin control alguno, pero que ellos aguantan porque tienen buques transatlánticos y tú no porque tu barquita se puede ir a pique con la primera ola brava. En eso consiste la bolsa. Al menos actualmente.
Facebook lo tiene muy dificil para que sus acciones suban. Se han vendido totalmente sobrevaloradas y eso se traduce en pérdidas a quien compre y beneficios (y muchos) a quien lo ha vendido: los propios accionistas, bancos colocadores, agentes de bolsa, etc. ¿De verdad Facebook valía unos 10 billones de las antiguas pesetas en su estreno (=60.000 mill.€)? ¿Y con pretensión de que valiese aún más en poco tiempo? ¿Y todo eso con una antigüedad de menos de 10 años? ¿Y sólo ganando 130.000 millones de pesetas (=800 mill.€) de beneficio? ¿En serio? ¡Qué vértigo!
Yo creo que hay una razón sencilla que explica esta caída: es una empresa con 900 millones de gente inscrita (que no seguidores -yo estoy inscrito pero no lo sigo-) porque es gratis. En el momento que haya que pagar... Y los únicos ingresos que tienen es por publicidad. Y claro, como la gente no le hace ni caso porque sólo va a lo que va sin fijarse en lo que se publicita... Los anunciantes ya se están dando cuenta. Por eso GM ya se ha ido. Podrá ser rentable pagar por estar ahí si es relativamente barato, pero para nada merece la pena si es caro. No están los tiempos para regalar el dinero. Y claro, aunque suban los ingresos por publicidad o con otras fórmulas, ¿qué recorrido va a tener si ya salió con un PER de 72? ¡Totalmente excesivo a los tiempos que corren!
Conclusión: entre que hay poco dinero en general, la gente (=pequeño inversor) está cada vez más documentada, ha salido a precio de caviar, los bancos y los traders que son los que manejan el dinero ya saben que no es un buen negocio a este precio y los pardillos que solían comprar cualquier cosa, ya no lo tienen, el negocio se desmonta. Obviamente, se estabilizará a un precio que se considerará más razonable y normal. La clave será adivinar sobre cual. ¿Sobre $15-$18?
Publicado por: Anastasio | 23/05/2012 2:39:16
De acuerdo casi en todo lo que comenta Carlos, solo en algo no estoy de acuerdo. Tener millones de personas apuntadas en facebook no es garantia de nada y precisamente no es garantia de nada porque no es tan facil monetizar esa cantidad de personas, las redes sociales tienen un proposito muy caracteristico que es el ocio, pasar el tiempo. el problema de facebook es que si quiere monetizar mediante publicidad la gente le va a dar la espalda, a casi nadie le gusta tener publicidad en su perfil y ademas mucha gente ni la toma en cuenta, no por nada GM a decidido no invertir mas en publicidad en facebook. decir que facebook no es facil de replicar y como prueba esta google+ es una falacia, primero porque google+ apenas tiene meses de existencia y facebook años y segundo facebook no ha monetizado sus subcriptores como ellos quisieran y de hecho parece ser que sus ingresos van en caida. decir que el modelo de negocio de facebook no es humo porque no es volatil, ni facil replicable me parece desacertado porque de hecho ni siquiera facebook a podido obtener beneficios que quisieran con su "modelo de negocio" por lo menos no para valer los 100,000 millones de dlls que dicen que valian.
Publicado por: Israel Ortiz | 23/05/2012 1:06:16
Yo la verdad es que nunca habria comprado acciones de Facebook, y admito que quizas en ningun momento por que me acuerdo de la burbuja de las puntocom y a mi Facebook me ha dado la impresion de ser una empresa muy sobrevalorada, aparte que no sabemos como será el futuro y quizas no existan las redes sociales o existan pero muy distintas a las que conocemos actualmente. Por cierto, Carlos, has explicado la parte injusta y despreciable del capitalismo y los capitalista agresivos, de una manera soberbia por su sencillez.
Publicado por: markovich | 23/05/2012 0:49:50
Yo creo que el problema va más allá de Facebook, al menos en lo referente a los pequeños inversores. La gente se está dando cuenta del timo que supone la bolsa: te venden algo que vale 10 por 30 diciendo que en el futuro valdrá mucho más que 30. Aquí los que se forran son las empresas que sacan acciones a bolsa.
Publicado por: Angel | 22/05/2012 23:52:21
Totalmente de acuerdo con Carlos. No lo hubiese podido explicar mejor,
Publicado por: Pedro | 22/05/2012 22:39:11
Gracias a Carlos por su magnífico post en el que explica claramente lo que ningún medio explica para que lo entiendan los simples mortales como yo.
Publicado por: urku | 22/05/2012 22:01:58
De lo único que no tengo ninguna duda -y decir esto al hablar de bolsa es absurdo del todo, prácticamente un oxímoron, pero es que este caso es demasiado evidente- es que Feisbuk acabará el año con un valor bursatil de no más de 18$ por acción. Y es muy posible que a lo largo de 2013 deje de cotizar. Al tiempo.
Publicado por: Gonzalo | 22/05/2012 21:47:35
Facebook se derrumba en bolsa porque es una porquería de inversión que no da un beneficio ni a tiros. Solo sirve para que el mossad sepa al vida de todos los pringados que hacen pública su vida privada.
Publicado por: Mark | 22/05/2012 20:56:31
y si, ya se veia, demasiada expectativa, pero falta justificar futuras ganancias.
Publicado por: tano | 22/05/2012 20:40:36
Facebook es historia, los anunciantes no rentabilizan la inversión, GM dio el pistoletazo de salida, y el monumental fracaso en la bolsa va a provocar la espantada general. Tendrá muchos usuarios, pero no producen beneficios. Decid adios con la manita, que la fiesta se acabó.
Publicado por: Que pena me da | 22/05/2012 20:37:06
Me alegro que se vaya a pique y cuanto antes, por el bien de todos, porque que es sólo una virtualidad y promesas, o peor aun, es sólo ESPERANZAS. Las esperanzas nunca cotizaron en bolsa y no es tiempo de llevar millones a la miseria que inviertan aquí,. espero que desaparezca del mapa bien pronto, por salud de la economía mundial principalmente. El facebook mismo, ni me va ni me viene, una vez al mes entro allí, y veo que no me perdi de nada y ahorre mi tiempo., anorrar el dinero o regalarlo antes de meterlo en acciones de este globo de aire, no especular con un material inexistente
Publicado por: Nardi | 22/05/2012 20:21:16