Vuelve el furor por localizar amigos sobre la marcha

Por: | 07 de mayo de 2012

Foto_Highlight

¿Se acuerdan de Google Latitude? Sí, era ese servicio que el buscador lanzó hace tres años para localizar en un mapa a los amigos más cercanos. La idea provocó tal paranoia de privacidad que poco a poco fue cayendo en el olvido.

Latitude sigue ahí, incluso tiene app en iOS y Android (dentro de Google Maps), pero han sucedido muchas cosas desde el 2009: el uso de los smartphones se ha generalizado, Foursquare nos ha hecho entender mejor esto de la localización e incluso Apple ha intentado, sin éxito, colarse a su manera.

Tras este periodo de hibernación, espiar... digo “localizar” personas sobre la marcha vuelve a ser una idea al alza y Facebook acaba de mover ficha con la compra de Glancee, una app que envía notificaciones al móvil cuando algún amigo con intereses comunes se cruza en nuestra ubicación.

No ha trascendido el precio ni las intenciones de Facebook con la operación aunque, igual que ocurrió con Instagram, parece encaminada a potenciar su presencia en el móvil. Glancee tenía 20.000 usuarios activos al mes, muy pocos, pero está claro que conectar con gente cercana, más allá de tu círculo de amigos en Facebook, puede tener todo el sentido del mundo dentro de la app del móvil de la red social. 

Glancee no es la única. Highlight destacó en el último congreso del SXSW y cuenta con inversores potentes detrás, Ban.jo ha superado el millón de registros en solo nueve meses y Kismet también lo intenta. La lista es larga, todas tienen aún muy pocos usuarios y principalmentePaul_Davison_Fundador de Highlight en EE.UU., pero han logrado agitar de nuevo un sector que parecía muerto.

¿Funcionará esta vez? Algo me dice que localizar gente solo tendría sentido dentro de una red social o un servicio más amplio y no como app individual y aislada, de ahí el interés de Facebook y Google. Un buen ejemplo son las aplicaciones de citas, que demuestran cómo la localización para ellos funciona como un componente más: Badoo acaba de superar los 150 millones de usuarios y crece muy fuerte en el móvil.

Google da una pista de cómo podría utilizar la ubicación de personas en sus gafas de realidad aumentada y seguro que iremos viendo novedades que conecten Glass, Google+, Maps y Latitude. Porque ya no solo se trata de localizar comercios y calles desde el móvil, en plan Foursquare, sino personas entre sí. La duda, como siempre, está en la privacidad. Y menos mal.

Foto 1: Peter DaSilva/NYT / Foto 2: Paul Davison, fundador de Highlight.

Hay 1 Comentarios

Como devoran start ups las grandes del mercado.... es apabullante. Quizás se te ha olvidado mencionar a Grindr, una de las que más ha triunfado aunque sea de nicho....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01676642cea8970b

Listed below are links to weblogs that reference Vuelve el furor por localizar amigos sobre la marcha:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal