Así serán las primeras tabletas (y portátiles) con Windows 8

Por: | 05 de junio de 2012

Asus Transformer Book_final

Era complicado que de Computex, la feria de informática más grande de Asia que se celebra estos días en Taipei (Taiwán), saliera alguna novedad reseñable, pero, sorpresa, hay una.

Entre toda la artillería informática presentada destacan sin duda los primeros híbridos de tableta y portátil con Windows 8. Ya los vimos con Android pero no acabaron de triunfar y ahora le toca el turno a Microsoft. Las taiwanesas Asus y Acer, que para algo juegan en casa, mostraron sus apuestas y, de funcionar, podrían jubilar a los portátiles tal y como los conocemos.

El más interesante es el Asus Transformer Book (en la foto): un equipo mitad portátil, mitad tableta, con Windows 8 (que se estrenará oficialmente en octubre) y la nueva generación de procesadores de Intel, Ivy Bridge. Como suele ocurrir en estas ferias, no hay confirmación de precios ni fechas exactas de disponibilidad pero es muy probable que acabe entre los 700 y 1.000 euros y lo veamos en las tiendas durante el último trimestre de año.

Asus presentó también los Tablet 600 y 810, mismo concepto pero el primero con Windows RT (la versión para equipos con arquitectura ARM y procesador Nvidia Tegra en lugar de chips de Intel). En el vídeo debajo podemos ver cómo funcionará el Tablet 600 y, a falta de probarlo en detalle, la verdad es que promete. Por su parte, Acer lanzó dos híbridos con Windows 8, el Iconia W700 y el W510, con hasta 18 horas de batería.

 

¿Por qué son importantes estos primeros modelos con Windows 8? Podrían suponer el ascenso definitivo de Microsoft en tablets a costa de Android, situar a Windows en segundo lugar solo detrás del iPad.

Los híbridos que habíamos visto hasta ahora con Android, sobre todo el Asus Transformer Prime, estaban a medio cocinar: ni eran tabletas competitivas ni portátiles al completo. Tampoco lo es la combinación de teclado externo + iPad: sí, queda muy cool, pero está realmente lejos de ser una opción productiva para todos los públicos.

Si Windows 8 cumple expectativas, modelos como los de Asus y Acer (y más que vendrán de HP, Toshiba...) podrían servir por primera vez ambas funciones: tableta de ocio y mini-portátil de productividad. Y Office jugará un papel fundamental en esa ecuación, aunque también parece que lo veremos en el iPad (en noviembre).

Es cierto que Microsoft no lo tendrá nada fácil. La ventaja del iPad es abismal y en portátiles los ultrabooks, ligeros y potentes, podrían dejar a los híbridos en tierra de nadie. Pero al menos en tabletas, a diferencia del móvil, los de Redmond tiene una oportunidad real de desbancar a Android. Veremos si la aprovechan.

Actualización: Morgan Stanley ha calentado más el asunto esta tarde. Una de sus analistas asegura que Microsoft arrebatará a Android el segundo puesto en tabletas entre este año y el siguiente. La clave, dice, será Office, que convencerá a muchos para comprarse un tablet o un híbrido con Windows 8. ¿Se esfumará esa ventaja si Microsoft lanza Office para el iPad en noviembre?

Hay 20 Comentarios

¿Su arma es Office?, Pues si los de Andoid (gratuito) espabilan un poco y consiguen integrar algo parecido al OpenOffice (gratuito). Se torean a Microsoft!

Nada como apple

¿Puedo compartir esto en Pinterest?

Pregunta a Siri de Apple cual es el mejor telefono movil

http://www.muycomputer.com/2012/05/11/para-siri-apple-nokia-lumia-900-mejor-smartphone

y este lleva Windows Phone

que cosas tenemos que leer... Microsoft copia a Apple? W7 es una cagada? iOS sistema operativo estable? Apple tiene los mismos fallos que cualquier sistema operativo, sin pantallazos azules, simplemente ante cualquier conflicto entre SO y aplicacion, el SO toma el control y cierra la aplicacion asi a las bravas, sin avisos, sin mensajes de error, si llamas al soporte te diran que es problema de la aplicacion asi sin mas, no seamos mas papistas que el papa. Son dos soluciones distintas Windows esta mas orientado a la productividad y a explotar toda la infraestructura wintel ofrece Microsoft y Mac es un bonito sistema operativo para casa, clasificar fotos, editar videos, en definitiva para trabajar el diseño grafico, pero en ambos casos los dos trabajan para acercarse la una a la otra en cuanto a funcionalidades, en fin tambien entiendo que quien haya pagado 2000 € por un gadget tenga que justificar lo bueno que es menospreciando lo que cuesta la mitad

pues a mi como si sacan W10! una mierda! copiando a apple dia y noche! la idea esta bien pero despues es mucho ruido y mucha kk! no cuestiono la genialidad de Windows, pero si que es muy poco profesional! trabajo con windows desde que aparecio el 3.11 y cada vez que sacan algo nuevo la cagan! W95 era bueno, pero primitivo. el W98 ya era mejor. el ME horroroso! XP sin SP para morirse! llegó el VISTA y la vuelven a cagar... nada! windows es un OS para vender barato! esta claro! cambien para Mac ahora y estoy muy contento. Tiene sus paranoias medio dictatoriales pero es muy estable. en 2 años nunca se me ha caido el OS! increible!

Por cierto, Delosari, espero que en tu tésis doctoral no tuvieses que escribir nunca un "tubieron"

Para Delosari. Hablas de que Linux es para aquellos que no quieren pagar por un derecho de todas las personas, la tecnología. Por otro lado dices que eres doctor en ingeniería aeronáutica. Supongo que estudiaste tu carrera y tu doctorado (si es que es verdad) por amor al arte y que nadie te paga por el trabajo que haces, ¿Verdad?. La tecnología es un derecho, es cierto, pero las personas que trabajan en su desarrollo tienen derecho a cobrar por su trabajo, como todo el mundo.

Plas, plas, plas para cyborg! Por fin alguien que dice algo con sentido en los comentarios. Windows 8 va a poner a Microsoft en su sitio en móviles y tablets, Android tiene los días contados en tabletas

Conozco sobradamente Android, windows8, iOS, incluso Blackberry, no soy partidista en mi opinión, simplemente he trabajado con ellos y mi experiencia me dice que W8 se comerá el mercado en poco tiempo, 2 años a lo sumo, la gente espera novedades, sencillez y máxima productividad, Apple por ejemplo nos da sencillez, pero el usuario no puede vivir sin ratón, sin poder tomar control remoto, con una rígida política y dependencia de despliegue de SW y censura, por no hablar del iTunes, es una castaña, eso si estos tios son los reyes del marketing, su burbuja tiene que explotar algún dia. Android es robusto y dispone de una amplia comunidad de soporte y desarrollo, por lo contrario, no hay ningún control sobre lo que se publica, el 50 % de SW es basura, y el otro 50 % son obras de arte, W8 se queda en un punto intermedio en este sentido, además permitirá trabaja en entornos Touch o de escritorio como hacemos ya con W7. El tiempo dara o quitara la razon,

Me la suda...ni asus ni windows ni android le llegan a la suela de los zapatos a apple...

Dios mio como cambian los comentarios del Pais cuando no viene dinero de la publicidad de samsung!!!

Que los tablets de android no son eficientes?? Como Dr. en ingeniería aeronautica lo desmiento. Que los hibridos de android no tubieron exito!!!! Pero por que no hablas del transformer!!! el tablet con mas exito de android y del que vienen estas copias

El exito de android no se basa en publicidad, si no en libertad: Es un sistema gratutito y abierto a todos. Y la pruebas se encuentra aqui: Canonical, la empresa que distribuye UBUNTU la version mas libre de linux ya ha perapardo esta verion para funcionar sobre dispositivos android: Esta va a ser la opción de los profesionales de verdad que no quieren pagar por un derecho de todas las personas que es la tecnología.

Odio Windows odio Apple y me la suda Android... pero para currar sera W8

No se puede comparar estos equipos con un ipad, mucho menos con tabletas android. Yo al menos lo tengo claro. Esto es Windows 8. Un sistema operativo en toda regla. El ipad y las tabletas android llevan sistemas operativos de juguete.

Yo he probado un par de tabletas Android, ente ellas el transformer, y me parecen una castaña, la verdad. El iPad es genial para pelis, vídeos y juegos, pero para escribir, trabajar y demás está verde. Si Asus y demás sacan buenos modelos con Windows 8, Office, teclado físico opcional y buen precio, se van a comer el mercado, al tiempo. Salvo para los fanboys, claro, que seguirán con su manzanita.

Tengo un Assus Transformer y estoy contentisima, mucho mejor que el IPad, mas versatil y funcional. Le da 20 vueltas. No entiendo como no ha tenido mas aceptación, creo que la gente los desconoce porque no se han hecho buena publicidad. En mi entorno la gente se sorprende cuando me ve usandolo, y les encanta. Si encima con articulos como este se desanima al posible comprador diciendo que "no terminan de despegar", en vez de explicar de forma clara las muchas ventajas que tiene el Transformer...

En realidad Manuel Ángel no creo que tenga sentido hacer estimaciones de venta en base a los tablets, puesto que éstos aparatos corresponden a un segmento nuevo. En todo caso las estimaciones deberían ser hechas en relación a los netbook.

Hasta ahora existían tablets y netbooks. cada uno con ventajas e inconvenientes. Éstos nuevos aparatos con Windows 8 serán en realidad un netbook completo, con la multitarea habitual, y una interface optimizada para teclado y ratón, pero además serían convertibles en un tablet completo, con aplicaciones optimizadas para el uso táctil y sin multitarea que disminuya la vida de la batería. Están pensados para ser utilizados dependiendo del lugar, conveniencia, etc...

¿No eran tabletas competitivas? ¿Entonces que he estado haciendo esta último año con mi Asus? ¿Engañarme a mi mismo? ¡Anda ya!

@En Jobs confiamos: gracias por el comentario, pero te equivocas, aquí no trabajamos para ninguna marca. El principal perdedor de la llegada de tablets e híbridos con W8 será Android, ya que los propios fabricantes (Asus, Acer, Toshiba...) están apostando por W8. Por tanto compite con Android por el 2º puesto, pero también intentará arañar cuota al iPad.

Lo de la diferencia "abismal" lo digo simplemente porque, si miras a los datos más fiables, el iPad tendrá a final de este año un 61% de cuota de mercado a nivel mundial, frente al 32% de Android y el 4% de MSFT (http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1980115). Que W8 adelante a iOS como principal sistema en tabletas no parece factible ni a dos o tres años vista. Sí podría ocurrir con Android.

Veamos, al parecer el ascenso de los tablets con Windows 8 se haría "a costa de Android". Pero curiosamente el artículo dice: "microsoft no lo tendrá nada fácil. La ventaja del iPad es abismal". ¿En qué quedamos, en que la competencia de Windows 8 será el iPad o Android? Parece que el enfoque del artículo busca en cada caso lo más beneficioso para Apple. Una vez más Manuel Ángel trabajando duramente para su marca.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01676714eaf9970b

Listed below are links to weblogs that reference Así serán las primeras tabletas (y portátiles) con Windows 8:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal