Uppleva, el televisor-mueble de Ikea, acaba de salir a la venta en algunas tiendas seleccionadas en Europa y la revista especializada sueca M3 ha sido la primera en probarla a conciencia. ¿Veredicto? Para entendernos, es preferible una indigestión de albóndigas suecas que ver la tele en el invento de Ikea.
“Un desastre”. Así resume Simon Arons, periodista de M3, la experiencia televisiva. Arons ha publicado hasta el momento la única reseña, detalladísima y en perfecto sueco. Mi manejo del idioma es como las albóndigas y Google Translate traduce lo que quiere, así que le he llamado para que me lo cuente.
Uppleva aúna en un solo producto un mueble, una pantalla plana y un sistema de sonido con reproductor Blu-Ray incluido. Todo sin cables y bien mono. El problema, dice Arons, es que el televisor es malo a matar: “la pantalla es LED Full HD, pero la calidad de imagen es muy deficiente, los colores se ven pálidos, los negros son poco intensos, el contraste es pobre...”. Y no solo eso. Por lo visto la interfaz de manejo de la tele, que se conecta a Internet para ver YouTube o acceder a Facebook y Twitter es “catastrófico”.
“Va lentísimo y no es intuitivo. Aparece un botón de salida en algunas pantallas pero en otras no; el navegador que lleva incorporado es tan defectuoso que no lo puedes ni usar; la función de DLNA para conectar otros dispositivos está escondida tras siete menús...”. Buen momento para recordar la parodia de Conan O'Brien:
Los chicos de M3 se pasaron casi un día entero en total trasteando con el modelo de 32 pulgadas. Montarlo todo fue fácil y sencillo, dicen, poco más de una hora. Y el mueble es resultón, al más puro estilo Ikea. Lo mismo ocurre con el sistema de sonido, "nos ha dejado impresionados”, señala Arons. El verdadero fallo parece estar en el aparato en sí, en el televisor.
El conjunto ha salido a la venta en Suecia por 9.000 coronas, unos 1.000 euros. Es posible comprar la tele por separado por 4.000 coronas (450 euros), pero por ese precio hay teles muy superiores, sin mueble ni sistema de sonido, claro, que es lo original. En España no saldrá a la venta hasta octubre, aún no se sabe el precio exacto, pero rondará los 1.000 euros.
Ikea, lejos de cabrearse por la reseña de Arons, que le dio a Uppleva una aprobado raspado,un 5 sobre 10, le ha llamado para reunirse y saber cómo lo pueden mejorar. Y aquí estará la clave del asunto. Es muy probable que la compañía sueca lance actualizaciones de software para mejorar el interfaz, y seguro le pondrá las pilas a TCL Multimedia, el proveedor chino que fabrica los aparatos. Si logra solventar los problemas, Uppleva podría llegar a España a tiempo y pulida.
En toda esta historia yo me quedo con una conclusión: lo complejo que es diversificar. Diseñar muebles no tiene nada que ver con vender una tele o desarrollar software. Es como si el frutero de la esquina monta una tienda de sujetadores. Peligro. A Ikea le ha pasado algo parecido aunque apostaría que al final lanzarán un producto afinado. Al menos lo intentarán. Sin riesgo no hay recompensa, así es como sobreviven los grandes negocios.
Hay 12 Comentarios
Uff, es feo de narices.
Publicado por: Minnie Mousse | 27/06/2012 17:06:56
Gracias por los comentarios. Para "b": corregido, gracias. Para "Nacho": lo comento antes de esa frase, la fabricación del televisor está subcontratada a la compañía china TCL Multimedia. Ellos hacen el hardware, aunque no está 100% claro si también todo el diseño del software o solo parte e Ikea trabaja con otras compañías para ello. En la frase que comentas, por tanto, ya se da por hecho que Ikea ni fabrica la tele ni desarrolla directamente la interfaz.
Publicado por: Manuel Ángel Méndez | 22/06/2012 8:43:28
Tinejo, he armado decenas (sí, decenas) de muebles de IKEA, y jamás me ha sobrado nada, ni faltado, y las cosas encajan perfectamente. Pocas empresas tienen esa calidad de producto terminado, considerando el volumen y precio, que tiene IKEA. Y no, no trabajo para ellos, ni cerca. Pero al César... Ahora, si uno tiene dos manos izquierdas, un Lego resulta difícil, y eso, no tiene cura.
Publicado por: AES - Barcelona - España | 22/06/2012 4:02:43
¡Bien por Ikea! que en lugar de cabrearse por la crítica y contraatacar mandando al autor a tomar viento, que sería una actitud bien española, lo han llamado para que los ayude a resolver el problema.
Publicado por: Sofía | 22/06/2012 1:19:43
Respecto a la frase: "Diseñar muebles no tiene nada que ver con vender una tele o desarrollar software.", habría que documentarse un poco antes de hacer afirmaciones como esta, puesto que obviamente, cuando Ikea (o cualquier otra multinacional), invierte en otros sectores diferentes al propio, lo hace contratando (o subcontratando) a profesionales del sector en el que pretenden introducirse.
Publicado por: Nacho | 22/06/2012 1:16:32
La interfaz, por favor, es un nombre femenino.
Publicado por: b | 22/06/2012 0:50:23
Pues el mueble será resultón porque vosotros lo decís y yo estoy poco a la moda, pero a mi me parece feo del cagarse.
Publicado por: Aquiles | 21/06/2012 23:28:01
Pues Ikea fue levantada por un mileurista que no tenía nada. Y si la empresa está donde está es porque han visto una oportunidad en la crítica feroz que les han hecho. Bravo por ellos, y lo digo porque me he quedado en paro y estoy intentando tirar adelante mi pequeño proyecto emprendedor.
Publicado por: manuel11 | 21/06/2012 22:40:56
Frutero, sujetadores, melones...
Publicado por: Jul | 21/06/2012 22:35:41
Para Patocuatro....la frase está muy bien, pero aplícate una cosa, siempre le será más fácil arriesgarse a un multimillonario que a un mileurista, el riesgo nunca será el mismo.
Publicado por: Archi | 21/06/2012 20:42:53
Me quedo con la última frase: "Sin riesgo no hay recompensa, así es como sobreviven los grandes negocios", a ver si nos aplicamos el cuento, todos.
Publicado por: Patocuatro | 21/06/2012 20:23:27
Es que los amigos de Ikea se manejan ya de por sí mal que bien con la madera y los tornillos (siempre sobra algo, siempre falta algo y, por supuesto, no todo encaja), pero con cables y tecnología eso se puede disparatar.
http://casaquerida.com/2012/06/20/si-volvieran-los-quijotes/
Publicado por: Tinejo | 21/06/2012 19:02:27