Las mil caras del PC y las tabletas

Por: | 26 de junio de 2012

Intel tablet con Windows 8

Intel presenta estos días en San Francisco, desde donde escribo, algunas pinceladas sobre el futuro del PC y su apuesta por tablets como el de la foto, un prototipo con Windows 8 y procesador Atom. Celebran también el 10º aniversario de Intel Research, del que contaremos también algunas novedades por aquí. Ironías del destino, a escasos 500 metros Google presentará mañana su propia tableta de la que ya se han filtrado algunas características. Así están las cosas: la competencia es feroz.

Si hay dos compañías que se la juegan en los próximos seis meses, esas son Microsoft e Intel. Ambas quieren defender su negocio tradicional, Windows y el PC, pero a la vez no pueden dejar pasar ni un segundo más sin saltar de lleno a las tabletas y a los smartphones. Es una dicotomía esquizofrénica que no va a ser sencilla resolver.

Quizás a Intel le ha tocado jugar el papel más difícil. De la batalla entre tabletas y ultrabooks hemos pasado de repente a otra en la que han surgido múltiples caras: tabletas con teclado físico, ultrabooks de pantalla táctil, híbridos mitad tableta mitad portátil, convertibles... y todos en arquitectura ARM y x86 de Intel. Un lío.

Windows 8 y Surface han puesto el sector patas arriba provocando que las fronteras tradicionales entre lo que hasta ahora entendíamos por un tablet y un PC se difuminen hasta casi desaparecer. Normal que Intel diga lo que dijo sobre el Surface: "No comment". La procesión va por dentro.

¿Cómo será el PC del futuro? Difícil de decir pero, a juzgar por los últimos movimientos, se parecerá bastante al concepto que Microsoft ha presentado con Surface: lo mejor de ambos mundos, la movilidad de la tableta y la potencia de un portátil para trabajar. Al menos esa parece ser la apuesta de los fabricantes, tal y como se vio en la feria Computex. Otra cosa es que funcione. Lo cual plantea dos dudas.

Steve Ballmer Surface

Una: ¿qué pasará con los ultrabooks, esos portátiles finos y delgados desde 900 o 1.000 euros que Asus, Acer, Samsung y compañía, empujados por Intel, han empezando a vender? ¿Se transformarán poco a poco en ultrabooks híbridos (mitad tablet, mitad portátil) para adaptarse al movimiento que Microsoft ha iniciado? Veremos.

La otra duda es de largo recorrido: la guerra entre equipos basados en arquitectura ARM y los de arquitectura x86 de Intel. Para Nvidia, Qualcomm e incluso Samsung, los híbridos suponen la excusa perfecta para colarse en un nuevo mercado y quitarle terreno a Intel. Y al revés: Intel confía en colocar sus procesadores en tabletas y smartphones al calor de Windows 8.

El prototipo de tableta que dejó ver Intel ayer fugazmente, con Windows 8 y procesador Atom, de 9 milímetros de grosor y 700 gramos de peso, como concepto no está nada mal. Ahora falta aterrizarlo. Quién lo hubiera dicho hace un año: Intel, Microsoft y Google anunciando tabletas e híbridos. El primer desenlace, estas Navidades.

Hay 10 Comentarios

Nosotros suministramos varios Tablet Android con la calidad buena y el precio bajo de al por mayor

Indiscutíblemente que estas navidades veremos que es lo que el consumidor prefiere al respecto, pero también ha llegado el momento de que el mercado del portátil y el ordenador "clásico" se pare un poco y el mundo del tablets, ebooks y móviles que desarrollan el sistema operativo Android evolucionen y se genere una competencia entre sus productores e imnovadores, de la que salga beneficiado el usuario.

Uhm esto esta bien, pero a mi me gustaria ver en algun lado, que hace la gente con sus equipos y sus necesidades reales, esta investigacion seria todo un lujo, yo en el pequeño mundillo donde me desemvuevo y pretendo vivir veo que la gente compra y presume pero subutiliza y no necesita los artilugios, y compra por que el fabricante crea la idea (necesidad?), te pongo el ejemplo de las consolas de juegos son tecnicamente muy superadas pero convienen mucho por su durabilidad en años y la facilidad para el usuario...etc
La otra es que la monopolizacion encubierta de las empresas cada cual tiende a abarcar otros campos pero para que se consuman mas de sus recursos por ejemplo el live y xbox en windows phone (o lo que sea), que no puede ser que yo sepa exportado a iOS o Android... (lo de sony otra PStation en Xperia). y sus mugres contratos echos por abogadazos y pretenden que cada persona con el hecho de leerlo completo ya sea totalmente conciente e interprete todo correctamente....al menos para la justicia por favor

Gracias por los comentarios. Sí, el Asus Transformer Pad o el Acer Iconia son convertibles que llevan ya año y algo a la venta, pero en los últimos meses ese formato se ha renovado. Por un lado veremos ultrabooks con pantalla táctil (no extraíble), ultrabooks con pantalla extraíble y lo que en el texto llamo híbridos, en línea con el modelo de Surface, una tableta con capacidad de portátil pero movilidad de tableta. La fragmentación ahora es mucho mayor, a eso me refiero en el texto.

Antes de comprarme un tablet con teclado me compro un ultrabook. Me gasto lo mismo (o menos) y tengo un pc (o mac o linux) con el que pueda trabajar en lugar de un juguete para jugar angry beards o cotillear en facebook.

Pero si los tablets hibridos y con windows existen hace mucho. Uso un acer iconia w500 con win7 hace más de un año. Existen hoy al menos 5 modelos de tablet con win7 y teclados opcionales.

A los tablet con android les faltan años de mejora y evolución para acercarse a la potencia y posibilidades que ofrecen los sistemas tipo PC

Nosotros desde Jumpymovil, la verdad recomendamos mas los tablets con android, al igual que ahora mismo los smartphone con Adroid están arrasando y demostrando una gran fiabilidad los tablets también poco a poco ira hacia el mismo camino

Saludos

Me llama mucho la atención el Asus transformer, pero no sé cuánto cuesta ni he tenido ocasión de probarlo.

Esto ya existe desde hace un tiempo: los ASUS Transformer, una tableta con un teclado, comodísimo por cierto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef016767df30c4970b

Listed below are links to weblogs that reference Las mil caras del PC y las tabletas:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal