La mayoría de desarrolladores adoptará Windows Phone en 2012

Por: | 19 de junio de 2012

Microsoft está repartiendo mandobles a diestro y siniestro. Si ayer presentó en Los Angeles los tableto-portátiles Surface, hoy nuevos datos confirman que su sistema operativo en smartphones, Windows Phone, será uno de los más populares este año, al menos entre los desarrolladores.

Según la consultora VisionMobile, que ha sondeado a más de 1.500 programadores en 83 países (el 41% en Europa), la mayoría, un 57%, tiene planes de crear aplicaciones en la plataforma de Microsoft, frente a un 28% que lo hará en iOS y un 25% en Android. La tendencia es clara: iOS se mantiene, caen Android (tal vez más por un tema de madurez que por pérdida de interés), BlackBerry y (por supuesto) MeeGo, mientras que el interés por Windows Phone se dispara. Aumentan también los planes de desarrollo en la web móvil, probablemente por el auge del HTML 5. Esta es la foto:

Gráfico 1

Lo anterior son intenciones de uso a futuro. Si miramos cuáles son las plataformas más utilizadas hoy en día (móviles o no), Android y iOS siguen liderando mientras que Blackberry, Java ME, Symbian (Nokia) y Flash caen:

Gráfico 2

Otras conclusiones interesantes: puede que, pese a su escasa cuota de mercado y al incierto futuro de Nokia, los desarrolladores estén interesados en darle una oportunidad a Windows Phone, pero o Microsoft soluciona el problema de la rentabilidad o llegarán, probarán y pocos volverán.

BlackBerry y iOS son las plataformas que más ingresos generan a los programadores cada mes (más de 3.600 dólares de media por app). Eso sí, todavía un porcentaje muy elevado de ellos gana menos de 500 dólares, lo que VisionMobile llama estar por debajo del "nivel de la pobreza": lo están el 67% en Windows Phone y el 44% en Android. Los primeros de hecho son los que menos ganan: 1.200 dólares/mes/app.

 Gráfico 3

Y dos apuntes más. iOS es la plataforma que más ingresos generar pero también la que más costes acarrea: 27.400 dólares por app frente a los 22.600 de Android o los 17.700 de Windows Phone.

Gráfico 4

Y, a modo de resumen, una tabla con la opinión de los desarrolladores sobre diversos factores por plataforma. BlackBerry sale bastante mal parada mientras que Android es la más equilibrada... excepto en la capacidad de generar ingresos.

Gráfico 5

Los datos de VisionMobile, junto a los de Distimo, son quizás de los más completos para entender esto de la “app economía”. Se presentan oficialmente mañana pero nos han facilitado hoy en exclusiva las principales conclusiones. El informe completo estará disponible para descarga gratuita en su web mañana miércoles. (Actualización 20/06/2012: lo podéis descargar ya aquí).

Hay 7 Comentarios

Parece que no aprendemos de la experiencia.
Nos guste o no estamos hablando de Microsoft.
Parece que nadie recuerda la historia de XBOx.
Puede que acabe pasando lo mismo con Windows Pone.
De hecho, en un futuro próximo a Apple se la recordará como una anécdota.

Fernando: tengo algo que te puede interesar y funciona en cualquier sistema operativo móvil. Solo necesitas un navegador. Si quieres que hablemos info@ideas2bits.com

FERNANDO: soy desarrollador, y me gustaría conocer más sobre lo que propones. Si estás interesado, escríbeme a miguel.ossa.abellan@gmail.com

estas estadisticas de microsoft se parecen al caso de don otto que se le ocurrio vender el sillon donde su mujer lo engañaba con otros hombres para terminar con el problema.Don otto es Microsoft.Que estupidez se nota desde lejos un tufillo a un personaje sobervio, que ya viejo no puede seguir el paso a los demas. Este articulo parece escrito por el propio steve ballmer que nada entre el fracaso y la autocomplacencia. Es un personaje sacado de una novela de dracula y cuaal vampiro microsoft se acerca a su destino mientras de a poco va alumbrando el sol

Podrán decir lo q quieran pero se les olvida que los negocios se miden por su rentabilidad y Windows Phone es un OS que dista mucho de ser rentable y, sobre todo, popular, ya que está muy por debajo de los porcentajes de mercado de Android y iOS. Conclución? Quién va a invertir en un barco que flota a la deriva? Solo los que se están perdiendo en él, y así como va, no creo q encuentre su camino

No se si alguien leera este comentario y le parecera interesante, pero ahi va una posibilidad de negocio.
Soy un aficionado a las tecnologias, pero a mis 57 años, un dinosaurio para exprimirlas y saborear todas sus posibilidades. Tengo una pequeña empresa de distribucion y todavia nadie me ha dado una solucion sencilla,practica y sobretodo barata... para crear una aplicacion similar a la lista de contactos que todos los moviles llevan, pero que sea de PRODUCTOS (vinos,ferreteria,piezas de recambio...) da igual cuales sean, pero que puedas consultar mirando al movil, el precio, la imagen. caracteristicas varias .., en vez del farragoso listado que TODOS LOS VENDEDORES DEL MUNDO llevamos encima y que con los años cada vez se hace mas pesado. Por no extenderme mas,si alguien se anima, aqui tiene un posible cliente. ANIMO EMPRENDEDORES

Uhm esto no le veo mucho caso, yo no veo que mucha gente se pille el movil por la cantidad de aplicaciones, que si vemos en las mismas graficas la mayoria no genera cantidades millonarias, los desarrolladores las utilizan para generarse un extra, si dominas los entornos y tienes una aplicacion aceptable lo mas comun es que lo hagas para todos.
Si teienes un exito como Angry birds no se diga.
Si dominas alguno y no otros desarrollaras para ese y sacras una pasta. se venda mucho o poco la plataforma.
si una muchas veces hace las cosas sin sacar un duro....

Nu se no creo que nadie se haga de un telefono por que tenga 2000000000 de aplicaciones de las que solo usara una o dos y poco, se decantara por las basicas y juegos no?

Besos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017615a2a55e970c

Listed below are links to weblogs that reference La mayoría de desarrolladores adoptará Windows Phone en 2012:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal