Publicidad en Skype: la fórmula de Microsoft para cubrir pérdidas

Por: | 14 de junio de 2012

Steve Ballmer (CEO Microsoft, izquierda) y Tony Bates (CEO Skype)

A Microsoft se le ha ocurrido una brillante idea para intentar sacarle partido a Skype: colarnos publicidad en las llamadas gratuitas. Sí, lo de ‘brillante’ iba con ironía.

No es tan preocupante como parece, ninguna vocecita interrumpirá nuestra conversación para hacernos una oferta de detergente. Serán banners, esas tiras animadas (o no) a las que ya nos hemos acostumbrado a ignorar mientras navegamos por la Red. Aparecerán de improviso en la pantalla cuando realicemos llamadas de voz gratuitas.

El movimiento tiene sentido. Skype le costó a Microsoft la friolera de 8.500 millones de dólares el año pasado (ocho Instagrams y medio) y es normal que quieran empezar a ver un retorno al desembolso. Lo que ya no sé si tiene tanto sentido es la forma, todo dependerá de lo personalizada y efectiva que sea la publicidad. En Skype dicen que si estamos hablando y de repente nos salta un anuncio de, no sé, ginebra, tal vez nos pongamos a hablar de gin tonics y la marca tan contenta.

Puede funcionar, o no. Aunque a juzgar por lo que les cuesta a Twitter, Spotify o Facebook sacar adelante el modelo, no va a ser fácil. Solo espero que no inventen un algoritmo a la Gmail para “escuchar” las conversaciones de forma “anónima” y sugerirnos anuncios sobre la marcha. Sería acabar del todo con la ya maltrecha privacidad. Pérdidas de MSFT

Lo que está claro es que Steve Ballmer (en la foto, a la izquierda, al lado del jefe de Skype, Tony Bates) tiene que intentar lo que sea para reducir las sonrojantes pérdidas en servicios online (Bing, MSN, Skype...). La firma de Redmond perdió más de 2.300 millones de dólares en esta unidad en 2010 y 2.500 millones el año pasado, un 9% más. Todo un señor agujero. Este año los números ya van por los 1.450 millones de pérdidas en el tercer trimestre, o sea que si no hay catástrofe de última hora, 2012 podría ser el primero en cinco años en el que Microsoft reduce sus pérdidas en online. Algo es algo.

Todo sea dicho, Skype es uno de los mejores servicios de la Red y sus estadísticas de uso son realmente impresionantes: más de 40 millones de usuarios concurrentes y sesiones que duran 13 minutos de media. Como dicen los marketinianos, eso es engagement (apego).

Foto: Justin Sullivan/Getty Images

Hay 1 Comentarios

pues a mi me ha salido un anuncio de mapfre con voz :( no decias que no salian ese tipo?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01676785ff4d970b

Listed below are links to weblogs that reference Publicidad en Skype: la fórmula de Microsoft para cubrir pérdidas:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal