España, en el puesto 29 mundial en innovación

Por: | 03 de julio de 2012

Colaboración universidad-empresa

En fútbol seremos los mejores, pero en innovación seguimos sin pintar demasiado ahí fuera. Así de cruda es la realidad que dibuja el Global Innovation Index, elaborado por la escuela de negocios Insead y publicado esta mañana.

Lo de medir la innovación es un poco como definir a qué huelen las nubes. Complicado. Aún así, entre las decenas de informes que se publican cada poco sobre el tema, el de Insead es quizás el más exhaustivo y completo. Mide un total de 84 variables en 141 países, desde la estabilidad política y la inversión en I+D a la infraestructura tecnológica o el número de patentes. Y detrás está un peso pesado como Soumitra Dutta. Merece la pena echarle un vistazo a los resultados.

Para España no son muy positivos. Estar en el puesto 29 de 141 no suena mal (sube tres puestos respecto a 2011, aunque el año pasado se midieron 125 países, no 141). Lo malo es que, salvo por Italia y Portugal, vamos muy por detrás del resto de países con un nivel de riqueza similar (puesto nº 19 en Europa). Suiza, Suecia, Singapur, Finlandia y Reino Unido están en el Top 5, EE.UU. ocupa el décimo lugar (ver tabla). Tabla_top 15

¿Por qué seguimos tan atrás? Básicamente, dice Insead, porque somos relativamente buenos creando las condiciones necesarias para que surja la innovación pero a la hora de producir resultados, de crear negocios innovadores, de patentar y exportar, pinchamos miserablemente. Ellos le ponen una etiqueta mucho más fina, nos llaman “innovadores ineficientes”.

¿Qué significa? Pues que somos muy buenos, por ejemplo, en abundancia y calidad del capital humano, en número de investigadores en relación a la población total o en el uso de la tecnología en la administración pública. Sin embargo, vamos a la cola mundial en facilidades para crear una empresa, en I+D financiado por empresas o en patentes atribuidas a inventores extranjeros (nos cuesta atraer talento de fuera), además del escaso gasto en I+D, claro.

Por ilustrar una de las deficiencias: echen un vistazo al porcentaje de empresas, grandes y pymes, que financian proyectos de innovación en universidades y entidades públicas por país (el gráfico de arriba). España no aparece ni en el mapa.

Al final, si tenemos en cuenta los ingredientes internos necesarios para innovar, ocupamos el puesto 26, pero si analizamos qué hacemos con ellos, qué innovaciones creamos, nos caemos al 87. En global, nos quedamos en un raquítico 29, es decir, una foto más bien preocupante. Ahora ya podemos volver al fútbol. O no.

Hay 4 Comentarios


He escuchado de una empresa de reparación de portatiles, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos circuitos , graficas,etc .Te solucionaran cualquier problema para comunicarte con ellos www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .

y peor que iremos si seguimos recortando...

Me sorprende un puesto tan avanzado en un país cuyo deporte nacional son la tortura animal y el maltrato al diccionario

La verdad es que tenía más expectativas con España. No entiendo como podemos llegar a este punto. Nos encanta la innovación, cuando sale algo nuevo hacemos colas inhumanas para poder comprar la primera remesa. Y tenemos a auténticos genios en el paro. ¿Y no invertimos con eficiencia en innovación? Muy triste...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0167682008d2970b

Listed below are links to weblogs that reference España, en el puesto 29 mundial en innovación:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal