¿Llega tarde Tuenti a internacionalizarse?

Por: | 16 de julio de 2012

Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti - Foto_Cristóbal Manuel

Estoy seguro que al ver las novedades de Tuenti la semana pasada se han preguntado lo mismo que yo: ¿cómo es posible que esta red social, lanzada en 2006, con un norteamericano al frente, un equipo internacional con gente de primera y bolsillos relativamente llenos, haya esperado al 2012 para internacionalizarse?

Dicho de otra manera: díganme otra red social en el mundo centrada en adolescentes que haya tenido el éxito de Tuenti. No, no vale Facebook, Zuckerberg transformó pronto su criatura en una red generalista. ¿Alguna? Bien, StudiVZ en Alemania. ¿Más? Es muy difícil dar ejemplos equivalentes por una sencilla razón: apenas existen.

Tuenti presentó la semana pasada su estrategia para internacionalizarse. El sarao me cogió fuera de Madrid pero estos días he probado la nueva aplicación en Android, Tuenti Social Messenger, he hablado con varios directivos de Tuenti y echado un ojo a los datos. Y algunas cosas chirrían.

Por ejemplo, la aplicación. Todavía está en beta y falta pulir muchos aspectos, como el tamaño que ocupa, la rapidez de respuesta, organizar grupos de contactos, filtrar por conectados y no conectados... pero la idea es excelente, aúna lo mejor de ambos mundos, las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...) y las aplicaciones de mensajería (Whastapp, Facebook Messenger...).

Gráfico 1
El problema es que entras y es un desierto. Si tienes más de 25 años es muy probable que ya no utilices Tuenti. ¿Para qué invitar a Tuenti Messenger a gente de tu agenda de contactos si ya los tienes en Facebook, LinkedIn, Twitter o WhatsApp? Hace un par de años, cuando WhatsApp no había despuntado, la idea hubiera arrasado, pero ¿ahora? ¿Son suficientes las ventajas de poder utilizarla entre PC y móvil o la mayor seguridad? Tal vez sí. ¿Compensan el esfuerzo de migrar a una nueva aplicación/red social? Para mí no.

Le pregunto a Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, por qué internacionalizarse ahora y no hace dos años. “Los inicios siempre son complicados, la empresa española levanta financiación al ritmo que puede. Hasta ahora no estábamos listos”.

Aceptamos barco, antes era imposible y ahora no, pero hay otra cosa que sorprende en la nueva estrategia. Tuenti ha renunciado a su principal ventaja competitiva para internacionalizarse: ser una red social de adolescentes. En España, el 35% de sus usuarios únicos mensuales tienen entre 15 y 24 años, frente al 18% de Facebook (ver primer gráfico), según comScore.

Gráfico 2
Si escogemos seis países objetivo para expandirse, salvo por Tumblr en Reino Unido, Tuenti tiene la mayor penetración de adolescentes entre su base total de usuarios. Más que una desventaja de la que han querido huir como la peste, parece más bien todo lo contrario, un enorme diferenciador.

¿Por qué no empezar atacando el segmento de adolescentes en Brasil, Argentina, Francia, Alemania o Reino Unido para, una vez asentados, intentar llegar a otros segmentos? ¿Acaso no empezó Facebook igual o Pinterest ahora con mujeres?

“Hemos rediseñado Tuenti desde cero, como si empezáramos de nuevo, aunque no pensamos en los quinceañeros, sino en todos los públicos. Quizás los primeros en ver las ventajas de Tuenti sean los jóvenes, pero no los vamos a buscar”, dice Muriel.

Gráfico 3
Probablemente me equivoque y está claro que en Tuenti han pensado esto a conciencia y no con un par de gráficos, pero algo me dice que la oportunidad está justo ahí. Si echan un vistazo a los datos de arriba, verán que las cinco primeras redes sociales en algunos de los países clave para Tuenti, salvo excepciones, tienen solo entre un 20% un 28% de sus usuarios totales en la franja entre 15 y 24 años. Si hay algún hueco para colarse, es justo ahí. Ir cara a cara contra Facebook, Twitter, y WhatsApp donde son fuertes, por encima de los 25, suena a locura.

Tuenti Social Messenger es una gran idea, pero no parece lo suficientemente disruptiva como para que abandonemos aplicaciones que llevan un par de años asentadas en nuestros hábitos. La estrategia de unir planes de datos baratos de Telefónica + mensajería + red social + foco en adolescentes, es casi imbatible. Sin embargo, olvidarse del origen de Tuenti para intentar sustituir a Facebook o WhatsApp se me antoja el camino más corto hacia el fracaso.

Foto: Cristóbal Manuel

Hay 4 Comentarios

la web de tuenti esta sobre cargada de javascript por lo que tarda mucho para hacer cada cosa sin hablar del sistema de gestión de perfiles que no tiene casi nada de interesante

Interesante articulo!!!
Solo un pequeño comentario para señalar un dato curioso.

Por lo visto en los graficos uno de los pocos paises donde Facebook no arrasa es Rusia.

Solo tiene un 18% de las redes sociales y el gran ganador es Vcontakte con 62%!!!!!!

http://tommytoy.typepad.com/tommy-toy-pbt-consultin/2012/05/vkontakte-the-leading-russian-social-network-cancels-ipo-plans-blames-facebook-ipo-debacle.html

Los datos no aclaran como esta la situcion en otros paises rusohablantes pero con con 118 millones de usuarios seguro en algun otro pais ex sovietico tambien es de las primeras.

Yo creo que llega tarde, pero veamos que sucede, a mi en lo particular me gusta mas la idea de que sea una red social netamente española.

Saludos

Anteriormente ya habían intentado internacionalizarse sin demasiado éxito. A pesar de ello, no perdieron el foco y consiguieron crear una empresa rentable (es mejor ser internacional o ser rentable?).
Con la compra por parte de Telefónica, la estrategia es clara. Tuenti es una herramienta de adquisición de clientes para la telco, y este cambio de rumbo lo confirma. Va a estar complicado que consigan recuperar por si mismos esta inversión, pero puede que a telefónica si le salga a cuenta, consiguiendo nuevas líneas en otros países. Ya no se pueden valorar los actos de Tuenti de manera independiente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef016768854499970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Llega tarde Tuenti a internacionalizarse?:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal