Adiós al furor por las vacas virtuales

Por: | 05 de octubre de 2012

Mark Pincus, consejero delegado de Zynga

Zynga no levanta cabeza. El creador de juegos como FarmVille o CityVille presentó ayer un nuevo trimestre con resultados preliminares desastrosos y recortó la previsión de crecimiento para 2012. Su jefe, Mark Pincus, dejó caer que habrá reducciones de costes en los próximos meses. Veremos si se traducen en despidos entre sus más de 3.000 empleados.

Zynga confirmó que tendrá menos ingresos de lo esperado en el tercer trimestre y perderá dinero (otra vez): entre 90 y 105 millones de dólares. Tras el anuncio, las acciones se desplomaron un 19%. Mirar a su evolución en Bolsa es doloroso: ha perdido el 71% de su valor desde que se estrenó en el parqué.

¿Qué ocurre? Básicamente pasamos menos tiempo comprando y vendiendo vacas virtuales o jugando al Zynga Poker. El furor se ha esfumado. La firma ha respondido lanzando nuevos títulos sin parar, pero han sido más de lo mismo, poca innovación. Basta echar un vistazo a algunos de sus juegos más recientes (como The Ville, debajo) para ver la evolución en jugadores diarios. Por si fuera poco, Pincus reconoce que no dan abasto y tendrán que retrasar el lanzamiento de próximos títulos.

La compañía se enfrenta además otro serio problema, muy similar al de Facebook: aún no ha construido una fuerte presencia en el móvil. Cada vez pasamos menos tiempo delante del ordenador y más frente a un smartphone o una tableta y ahí, tanto Zynga como Facebook, están sufriendo.

Zynga Gráficos_Final

Ambas han intentando enderezar el rumbo de la misma forma, a golpe de talonario. Facebook compró Instagram y Zynga a los creadores del juego Draw Something, que al final ha resultado ser un éxito más efímero de lo esperado. Comprar usuarios sin una estrategia clara detrás no les ha dado resultado.

Lo curioso de todo esto es que Zynga se ha convertido en el mejor termómetro de Facebook, no solo por la dependencia financiera (Zynga supone el 12% de los ingresos de Facebook), también porque revela las verdades posibilidades de rentabilizar la red social. Si a estas alturas un gigante como Zynga es incapaz de levantar un negocio sostenible dentro de Facebook, ¿quién lo va a hacer? Es lo que los inversores se preguntan cada día.

Foto: Mark Pincus, consejero delegado de Zynga

Hay 3 Comentarios

Lo único claro es que la crisis de las .com de los 90 no sirvió para que nadie aprendiera nada. ¿Para qué sirve entonces un economista?

Puedo creer que Zynga sea una moda, y que debe reiventar el mundo de los juegos.
Facebook es algo muy poderoso en lo social, económico y politico. Hoy vale 22. Pero puede valer 100 en cuanto ajusten un par de variables para comunicar una marca / producto / político / mensaje / slogan .. a 1.000.000.000 de personas. Ninguna empresa en el mundo tiene esta base de datos y capacidad de comunicación (actual o futura)
Los invito a Apartak.

¿Alguien ha comprado alguna vez una vaca o lo que sea en FarmVille? Yo he jugado unas cuantas veces, y nunca. Tampoco mis amigos. Al cabo de un tiempo, aburren. FarmVille, CitiVille, MafiaWars... estuvieron bien al principio, pero no han sabido seguir con la racha de buenos juegos. Lo siento por ellos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d3c838b15970c

Listed below are links to weblogs that reference Adiós al furor por las vacas virtuales:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal