Avalancha de equipos con Windows 8

Por: | 25 de octubre de 2012

Steve Ballmer_Final

Llegó el día de Microsoft. La compañía presenta hoy su nuevo sistema operativo Windows 8 de la mano de la tableta Surface. El próximo lunes presentará también Windows Phone 8. En apenas tres días, los de Redmond descubren sus cartas para saltar de la pantalla del PC a cualquier pantalla: tabletas, smartphones, convertibles...

En enero, tras la campaña de Navidad, tendremos una primera idea de cómo funcionan en ventas los equipos con Windows 8, especialmente en tabletas frente a Android y el iPad. De momento, el sistema operativo traerá una avalancha de nuevos aparatos que prometen jubilar para siempre la palabra PC.

¿Cuáles son las novedades? Por partes:

Windows RT vs Windows 8

Son las dos versiones del sistema operativo que presentará Microsoft. Windows RT es la modalidad adaptada a tabletas (para procesadores ARM y no x86 de Intel o AMD). Permite equipos con mayor duración de batería, más ligeros y baratos, pero será incompatible con muchas aplicaciones (se salva Office, claro). Está pensado para usuarios que buscan movilidad y consumo de contenido más que creación del mismo.

La versión completa, Windows 8 Pro, está orientada a alternar el escritorio tradicional con el nuevo interfaz táctil de Windows (ModernUI, antes Metro). Los equipos con Windows 8 Pro (tabletas con o sin teclado, convertibles, portátiles…) intentarán atraer a usuarios enfocados tanto a crear como consumir contenido y a empresas.

Microsoft Surface_2
Surface

La tableta de Microsoft merece mención aparte, dado el giro que supone en su relación histórica con los fabricantes. Surface con Windows RT de momento no se venderá en España y no sabemos cuándo saldrá en nuestro país. En EE.UU. valdrá 599 dólares con teclado incluido, 100 más que el iPad de cuarta generación.

Las primeras reseñas a fondo, sin embargo, son bastante decepcionantes: aseguran que la experiencia de uso se queda en tierra de nadie entre tableta y portátil, la batería dura poco, tiene muchos fallos de software y pocas aplicaciones. Veremos si es cierto, habrá que probarlo en detalle. La versión con Windows 8 Pro saldrá más adelante, sin fecha confirmada aún.

Samsung Ativ Tab

Tabletas

Prácticamente todos los fabricantes sacarán su modelo de tableta con Windows RT. Destacan el Samsung Ativ Tab (en la foto), sobre el papel es fino (8,9 mm), ligero (570 gramos) y de 10 pulgadas. El precio aún está por anunciar, pero en la versión con Windows 8 Pro (de la gama Samsung Ativ Smart PC) valdrá 649 euros y estará disponible en España desde mañana.

El Asus Vibo Tab tiene buena pinta: 10,1 pulgadas, dos cámaras y almacenamiento de 32GB. Podrá ir con o sin teclado, desde 599 euros. El Dell XPS 10, con o sin teclado, será otra opción: 10,1 pulgadas y desde 596 euros sin teclado (699 con teclado).

Entre las tabletas con Windows 8 Pro, otra avalancha. Destacan la Dell Latitude 10 (desde 650 dólares), la Acer Iconia W510 e Iconia W700P; y la Lenovo IdeaTab Lynx.

Lenovo IdeaPad Yoga_B

Convertibles

A diferencia de los tablets con o sin teclado, los convertibles son portátiles con Windows 8 con pantallas dobles o giratorias que transforman el equipo en tabletas improvisadas. Pensados más para uso empresarial, pero nunca se sabe.

Entre los presentados hasta ahora, destaca sobre todo el Asus Taichi (desde 1.300 dólares, aún sin fecha de llegada a España); el Dell XPS 12 Ultrabook (desde 1.200 euros, ya en España); y el Lenovo Idea Pad Yoga 13, en la foto (en EE.UU. sale desde 1.000 dólares, aunque parece que en España empezará en 1.200 euros).

Hay 20 Comentarios

Por fin hemos actualizado Windows Vista a Windows 8 Pro.

La primera impresión no puede ser peor. Comencé la instalación a las 23h y terminé a la 1.35. Sencillamente impresentable el tiempo que tardó todo el proceso en un portátil Toshiba con Dual Core.

Una vez terminó la instalación, comencé a probar el nuevo interfaz y no me gustó nada. Toda la belleza de Aero desapareció por completo. Visualmente parece que hemos vuelto a Windows 3.1

Parece que debajo de Windows 8 está Windows 7. Eso es lo único bueno que puedo decir por ahora. La primera impresión no ha sido nada buena. Entre otras cosas, todos los programas que tenía instalados en Windows Vista hay que reinstalarlos. En fin, me daré algo de tiempo para acostumbrarme a Windows 8, pero ahora mismo estoy que echo humo :)

La Surface si saldrá en España y ya ha sido confirmado por Maria Garaña, responsable de Microsoft Iberia, aunque no hay fecha exacta seguramente será para finales de año o principio de 2013.

Me hace muchísima gracia que se permita y se vea bien que haya fanboys a muerte de Apple pero que no pueda haberlos de Microsoft. Y no, no trabajo para Microsoft, just in case you were wondering. Y ah, sí, hablo inglés ;) y estoy de acuerdo con Tomás Alonso.

Android es un juguete, no sirve para nada a las empresas. No hay aplicaciones serias y no se puede crear correctamente ni un documento de texto. Windows 8 Pro es el futuro de la empresa. Un equipo que es un windows clasico con compatibilidad con todos los programas windows que tienen las empresas. A mi Android me ha decepcionado terriblemente está pensado para el entretenimiento no pidas nada más. Creo que Windows Pro entrará en el segmento empresarial totalmente olvidado en el mundo de las tablets

Para Ernesto, el que sabe ingles pero no espanol (e leido???). No trabajo en Microsoft, ni siquiera tengo pensado comprar un surface (ni un iPad), pero si que he leido varios reviews y NO son todos negativos. Esta es la conslusion de Wired, por ejemplo
(WIRED Fast to charge, slow to die. Amazingly fluid gesture-driven interface. Kickstand + Type Cover + Office applications mean it can pull double duty as a functional laptop. Type Cover is the phattest skinny thing since Mike D. OMG, a USB port on a tablet! I’m totally charging up my iPhone with this thing.

TIRED Programs can be slow to load. No 3G or LTE? But I want my internet everywhere! If anything, Touch Cover is too sensitive. You’ll find a better selection of apps at your local TGI Friday’s.)

Ya ves, cosas buenas y cosas malas. Estos son los analisis de los que me fio. Los que son solo malos o solo brillantes, no me los creo.
Pero, tu mismo !!!

Jajajajja tremendo los dos que comentan defendiendo el Surface. Estoy con Pepe, trabajan fijo para Microsoft. Los que no saben inglés son ellos. Vamos a ver, leeros la review de Gizmodo, por ejemplo, lo pone mal, mal. Yo las e leído y sí, es decepcionante, las expectativas estaban muy altas. Y si de momento solo hay reviews en US es porque en España todavía no lo han lanzado!!!! Luego critican a Apple!!! En fin. Los empleados de Microsoft ya se pueden ir a trollear a otra parte.

Por el tonillo de algunos comentarios me parece a mí que hay mucha gente que curra en Microsoft opinando acerca de lo malo que es el artículo... He de decir que no soy de Apple y, aunque tengo Android en el movil, estoy muy expectante por ver qué tal salen las tabletas. A mi Microsoft rara vez me ha decepcionado.

¡Viva GNU/Linux! ¡Viva el software libre!

Me parece que el autor del artículo no entiende bien el inglés. Leí el artículo del WSJ, Walter Mossberg, y no veo que considere a la tableta surface como decepcionante. Da la impresión de que al autor le puede el forofismo y más cuando reconoce que no ha probado la nueva tableta. Es el típico caso de hablar por no callar. En un periódico serio no lo hubieran admitido.

"Medios de contrastada solvencia". Manuel, o buscas bien poquito tus fuentes o estas sesgado por alguna razon. Te puedo enlazar aqui ahora mismo 10 reviews positivos del Surface...para que no te molestes mucho en buscarlos.
Entiendo que aun no lo has probado y, por tanto, deberias estudiar mas lo que se ha dicho. Es absolutamente imposible que leyendo reviews al azar te hayas quedado con esas ideas, todas negativas. Me parece que voy a pasar de leer esta pagina, para lo que aporta me podria leer un catalogo de Apple.

Gran parte de los comentarios de los españolitos van en la línea de "quien quiere mas aparatejos", "para que voy a actualizar, sin tengo windows XP"... Así nos va, anclados al pincho de tortilla y la cervecita, mientras las empresas de los demás países se preocupan de innovar.
Si fuera por los españolitos aún estaríamos con el Spectrum...Ayyy que penita.

Sigo pensando que estos aparatitos son demasiado caros para leer libros, ver alguna película, correo, web, alguna hoja excel, etc. Yo, todo eso lo hago con mi Woxter PC 80 y solo me costó 119 € (nueva de trinca). Ya me gustaria la Surface que me parece un maquinón con un buen SO para tablets (todo se verá) pero... para uso privado, esos precios, son terribles.

PD tambien uso Mac y linux (Ubuntu), me gustaria poner en mi tableta el operativo que me gustara, con todo como me gustara.....pero no es asi, por el camino creo que la propuesta real y mas interesante de Microsoft no esta en la tabletita o en que el sitema sea nuevo, si no la conectividad-compatibilidad, que propone ya sea que triunfe o fracase en esta ocasion creo que ahi es donde microsoft la ha clavado, y no hay analista, experto que lo de aqui.... es de una simpleza exquisita esa propuesta

Besos


besos

Pues a mi me parece mas de lo mismo, a mi me parece otro aparatito falto de imaginacion.
Es que nos hemos acostumbrado a celebrarles a estos el que nos vendan cosas que la verdad no son novedad ni noticia, una se pregunta por que no se ve del nuevo DVD, o Bluray o pantalla, licuadora o destornillador, el ipad mini oohhhh, el surface oooohh no es mas de lo mismo???, a mi me da un deja vu tremendo leer tanta cosa de nada y bueno una risa de ver como los amigos y colegas se presumen de tal o cual cosa que apenas hace un poco las cosas diferentes o mas rapido... y bueno me pregunto yo sigo con Windows XP y me saco el trabajo igual o mas rapido que los que usan Win 7, ahora del 8 no se....
Y leo estas cosas, pero siempre tengo la duda que aquel que tenga sabiduria ya ha deducido, cierto que tendre que actualizar pero por ahora he podido sobrevivir sin vista, win 7, sera posible que sin win 8?, hasta que punto el llamado avance tecnologico es un avance...mas cuando en mis sueños pienso en apretar una tecla y que en dos segundos salga todo pues tengo un procesador brutal con un operativo next gen pero el resultado es el mismo.....cusndo sale lo nuevo es evidente, hoy una empresa que tiene mas comunicacion entre sus gentes aventaja a alguna que no lo tenga, pero una que tenga mac contra otra que tenga PC cual es la ventaja?

Besos

Es a lo que me refiero Gonzalo, parece que todo es malo y malo, podrías haber presentado diferentes puntos de vista Manuel. Como te digo, muchos blogs y foros hablan de cosas buenas del Surface, en particular todo lo hardware. Es cierto, que en aplicaciones está por detrás, pero eso no crees que es cuestión de crearlas y ya está?? No es nada malo. He leído tambine en mucho blogs profesionales de que se quejan de que no se puede ejecutar aplicaciones standard de escritorio en el Surface RT. Y es que no te puedes fiar de ningún blog sea o no sea profesional, ya que en un tablet ARM nunca podrás ejecutar una aplicación de escritorio, ni en el Ipad ni en ningún dispositivo ARM. ARM es para tablets, y para ejecutar una aplicación normal es necesario microprocesador X86 (Intel o AMD).

Por lo que Manuel, deberías ser más imparcial con tu crítica, que se te ve el plumero.

Esto es un blog como tal tiene su redactor tiene sus preferencias y no esta sujeto a las normas éticas del periodismo, pero también hay otros medios que están hablando muy bien de esta nueva Surface RT, ¿por que no se habla aquí de esas otras fuentes? sería mejor para todos los lectores tener una información algo mas completa y menos sesgada.

En el tema de precios:
Perdonad pero el Ipad 4º generación de 32GB saldrá por 599$, el Surface te viene con el tecladoy 32GB. Por lo que no tiene nada que envidiarle.

El Surface tiene USB, tiene lector de tarjeta SD, cosa que en el Ipad es imposible verlo.

En el tema de aplicaciones, tiempo al tiempo. Es solo cuestión de esperar.

@Victor: las reseñas que enlazo son de medios de contrastada solvencia, son ellos los que aseguran que Surface decepciona en muchos aspectos. Yo aún no me puedo pronunciar, cuando lo pruebe a fondo, lo contaré por aquí. Gracias.

La idea de una tableta de calidad que funcione con Windows 8 me parece muy atractiva, pero hay dos cosas que no me han gustado nada.

Una es el precio. Está por las nubes.

La otra es que Windows RT, que es como se llama la versión que correrá en las tabletas, no es compatible al cien por cien con las versiones anteriores de Windows. Mal asunto.

Me parece decepcionante la crítica hacia Surface.

1º Hay que comparar las especificaciones técnicas entre el Ipad y Surface para criticar de que el Surface cuesta 100$ más.

2º Hay blogs que comentan todo lo contrario, la batería suele durar 1 día tranquilamente y haciendo de todo. Por lo que no veo justo dicha crítica.

3º En el tema de aplicaciones, es lógico, es un sistema que acaba de comenzar. ¿Con cuántas aplicaciones salió el Ipad?

Vamos, por favor, parece que el que ha escrito este texto le regaló Apple un Ipad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d3cf98f78970c

Listed below are links to weblogs that reference Avalancha de equipos con Windows 8:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal