¿Qué tableta me compro? Cuestión de ‘apps’

Por: | 23 de noviembre de 2012

Apps optimizadas para tabletas

Las tabletas serán uno de los productos calientes estas Navidades, especialmente las de menor tamaño y precio como el Nexus 7, el iPad Mini o el Kindle Fire. Sobran los modelos para escoger pero faltan en muchos casos las aplicaciones para sacarles partido. O, mejor dicho, las aplicaciones de calidad.

Antes de comprar un tablet, además de mirar el precio, tamaño, diseño y todo lo demás, hágase esta pregunta: ¿cuántas aplicaciones optimizadas para tabletas existen realmente en cada plataforma? El App Store de Apple va por delante: de un total de 700.000 aplicaciones, cuenta con 250.000 específicamente desarrolladas para el iPad (el Mini o su hermano mayor).

Google es menos transparente con los datos. Recientemente supimos que la tienda Google Play había igualado al App Store en número de apps (700.000), pero el buscador no ofrece un número específico de apps optimizadas para tabletas. Probablemente ronden las 150.000, pero es solo un número, imposible acertar. El problema es la calidad: muchas son solo versiones agrandadas de las desarrolladas para el móvil.

IPad Mini vs Nexus 7 vs Kindle Fire HD

Google es consciente, sin buen contenido será imposible limar cuota al iPad. Por eso hace poco lanzó una lista de requisitos para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones de calidad para tabletas Android. También ha creado una galería para promocionarlas. Poco a poco.

¿Qué hay de Amazon y su Kindle Fire? 50.000 apps. No son muchas, pero lo bueno del Amazon Appstore es que con solo mover el dedo tienes al alcance más de 17 millones de canciones, 100.000 películas y series y un millón de eBooks. La cosa cambia.

¿Y Microsoft? La tienda de Windows 8 cuenta con 20.000 aplicaciones, accesibles desde ordenadores y tabletas con Windows 8. Pero no todas están disponibles en todos los países y la calidad de momento deja bastante que desear. Ocurre exactamente lo mismo con Windows Phone 8: de las 120.000 aplicaciones que Microsoft asegura tener en su tienda para smartphones, la gran mayoría son de descargar, toquetear y borrar. Tienen los grandes éxitos, los Whatsapp, Angry Birds y compañía, pero falta todo lo demás.

En definitiva, estas Navidades, si quiere un tablet haga números, y no solo en euros, potencia de procesador y pulgadas. Las aplicaciones también cuentan, y mucho.

Hay 20 Comentarios

Estoy de acuerdo con que las aplicaciones y el contenido en general es un argumento importante a tener en cuenta a la hora de comprar un tablet. Aunque si este razonamiento fuera practicado por la mayoría de los usuarios de tablets creo que Amazon sería actualmente el líder del mercado. Por tanto, creo que hay muchos otros factores más importantes a tener en cuenta que, a la larga, aportaran una mejor experiencia al usuario.
PD: Con esto no quiero decir que la Kindle Fire sea una mala opción, nada más lejos de la realidad. Si no me creéis mirar este artículo: http://www.comprarebooktablet.com/kindle-fire-hdx
Saludos

Yo me compre hace poco una tablet Exway F9X por 245€ en http://www.kingonline-tech.com/tienda/tablets/

Yo he comprado varias en http://www.kingonline-tech.com/productos/ siempre han parecido un chollo

Yo soy PCero de toda la vida y no cambio la versatilidad de Windows por la robusta arquitectura de Apple. Sin embargo, a la hora de adquirir una tablet me decanté por el iPad. Dicho lo dicho, podéis pensar que tengo el corazón dividido, pero nada más lejos de la realidad.
Sigo trabajando y jugando con mi PC y el iPad lo utilizo como extensión del mismo. ¿Se puede hacer lo mismo con una tablet Android? Por supuesto que sí, pero tanto para navegar, consultar o, símplemente, fotografiar (desde mi punto de vista) es mucho más fiable y SEGURA -la cuestión de virus, espías, troyanos, etc. no puede caer en el olvido- la tecnología de Apple.
¿Que quieres que tu tablet sea como un ordenador? eso es como pretender que un Seat León sea como un Aston Martin. Los dos tienen ruedas, puertas y volante, pero las diferencias... son las diferencias.
Un saludo a todos y feliz año nuevo.

Lo cierto es que para apple diseñan una aplicaciones de música que están por encima de Android: sintetizadores virtuales, (animoog, akai) amplificadores virtuales (amplitube o el de peavey) o la misma aplicación Garage band. Todo depende del uso que quieras dar. Si te interesa este campo en concreto, recomendaría Apple, para otras cosas, una android cualquiera cumple mejor.

Es obvio que fue escrito por un fanatico de la manzanita.. Android ni siquiera tuvo batalla alguna, solo era cuestion de tiempo para alcanzar a desarrollar apps de mejor calidad, mejor precio y mucha accesibilidad... hasta una app free como "una de notas" es mejor que cualquier paga de la manzanita "para notas" tambien... Al que bien entiende pocas palabras bastan..

Los análisis por nº de aplicaciones me parecen tan lamentables como que las marcas paguen publicidad encubierta de noticia, que es lo que parece este artículo.
¿Es que vas a utilizar las 700.000 aplicaciones de App Store? si no te apañas con las supuestas 150.000 de google es que tienes un problema.
Lo que pienso yo que tiene que hacer una persona es ver qué uso le va a dar, qué aplicaciones son las que necesita, y en qué plataforma las va a encontrar con mayor calidad y menor precio...además, me da a mi que la mayoría de personas usamos las mismas 50-100 aplicaciones que están en todas las plataformas.

Saludos.

¿Apps?, el 80% son juegos, de ellos el 90% malos, el resto son buenos si compras la versión de pago, del 20% restante el 70% son estupideces como las famosas "pedorreras" de Apple , el 15% útiles en su versión de pago y el restante 5% son realmente buenas y/o prácticas para mucha gente al abordar temas generales, por ejemplo la economía doméstica. Sin contar, dentro de los parcentajes dados, que sobre cualquier tema que se desee buscar una aplicación existen varios cientos de soluciones, desde la más cutre, o copia de otra famosa a alguna (pocas) realmente útiles. no solo de Apps viven las tablets.

Lo bueno para los usuarios es que haya competencia. Las aplicaciones de Apple con de más calidad en general, pero también son más caras. En el mundo de Android, las aplicaciones son más baratas, la mayoría gratis, pero de peor calidad. En cuanto a Windows, creo que ha llegado tarde. Le costará mucho alcanzar el nivel de los otros dos markets.

Luego está la tableta "ninguna", que no pesa nada, no gasta nada, es baratísima y al comprarla no te quedas con la impresión de que te acaban de engañar.

Me importa poco cualquier información del numero de aplicaciones, su luego resulta que no hay ninguna en español. Por mi como si están en chino.
Aparte claro, de la absoluta inutilidad de la mayoria de ellas.

La tienda de Microsoft tiene muy pocas aplicaciones, la de Android apenas tiene filtros y está llena de malware. La App Store de Apple es más segura y es donde se encuentran las aplicaciones de mejor calidad y además tienen versión para OS X además de iOS con sincronización de los documentos entre los diferentes dispositivos vía iCloud, además de Dropbox, etc, y Game Center.

Yo me llevaria de calle cualquiera de las dos Nexus. A dia de hoy con mejores prestaciones, apps más economicas y mucho más baratas que las iPad. Únicamente si necesitase urgentemente alguna app de mac que no estuviese en Nexus me decantaria por estas últimas, pero no suele ocurrir, puesto que las más importantes estan en los 2 sistemas.

Yo apostaría por google, ya que apple te limita en algunas cuestiones y microsoft está por ver sus resultados, aunque no se puede descartar, creo que está bastante atrás en este producto,
saludos

Creo que dejar de lado todas las tablets con Windows 8 (sin la coletilla RT) es un gran fallo. Con ellas la gama de "APPS" disponibles creo que supera con creces a todas las demas, puesto que se puede ejecutar TODAS las aplicaciones de escritorio disponibles para Windows 8 (otra cosa es la velocidad de ejecución ;-)

La verdad la gente se fia mucho de ver gráficas, porque al momento de ver esos numeros no se preguntan cuales de todas esas aplicaciones que dicen ser para Ipad o Tablet son costosas; un ejemplo el 35% de las aplicaciones encontradas en app store son pagas en donde se puede decir que tiene la competitividad donde un juego como Angry Birds es mas apetecido en el mercado de los telefonos celulares android y Iphone es paga en el app store y en google play no. antes de juzgar por numeros mejor veamos la comodidad del usuario y soy usuario mac tengo ipad iphone y macbook pro pero no estoy de acuerdo al abuso en precio de aplicaciones que pueden ser gratis.

Es una pena que se apoye tendencias al monopolio. Si en efecto Android gana la batalla como alguien ya dijo, ¡perdemos todos!. Lo ideal es que el mercado ofrezca varias alternativas, cuantas más, mejor.

Yo me decanto por los productos de Apple, la calidad de su interfaz y el acabado de sus productos es insuperable. Android no ha hecho nada más que copiar, sínica y descaradamente.

la gente comenta sin leerse siquiera el texto!! Fernando, anda, léete el texto, verás que dice que Google no publica datos de apps optimizadas para tablets. Ah, y deja de hacer spam, bonito.

Me parece poco acertado hacer un gráfico con datos incompletos: Androis (?????) ¿Es una broma? ¿Es un articulo publicitario de Apple?

Por cierto y aprovechando, acabo de crear y subir mi nueva app excluisva de android y optimizada para tablets:

Os dejo el link, se llama "Yayego"
https://play.google.com/store/apps/details?id=coming.src

Sinceramente creo que Android ya ganó la batalla hace tiempo, por lo que una nexus 7 o una nexus 10 me parece la mejor opción. Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017c33e467c8970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Qué tableta me compro? Cuestión de ‘apps’:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal