Spotify: 5 millones de suscriptores, miles de artistas cabreados

Por: | 07 de diciembre de 2012

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Hace poco hablábamos por aquí de Spotify y sus planes. Ayer hubo novedades. Los suecos llevan solo un año en EE.UU. pero han aprendido rápido: evento en Nueva York, medios internacionales, pantalla gigante, cifras redondas de crecimiento, avalancha de novedades y peces gordos en el escenario (Sean Parker, Metallica...). Cualquiera diría que han nacido en el mismísimo Silicon Valley.

La start-up montó ayer todo este tinglado para contarnos que “va bien, muy, muy bien”, aseguró Daniel Ek, co-fundador y consejero delegado. Y es cierto, a medias.

Lo bueno: cinco millones de usuarios pagan religiosamente cada mes, un 25% del total. Pocos servicios online pueden presumir de semejantes cifras. Cuentan con un catálogo de 20 millones de canciones y añaden entre 10.000 y 20.000 cada día. Y acaban de presentar tres nuevas funciones para ayudarnos a descubrir más y mejor música: "Descubre", una sección que nos sugiere canciones según nuestros gustos; "Colección", para almacenar toda la música; y "Follow", un lugar donde seguir a famosos e “influencers” (esa palabra) y descubrir más música.

Todo genial, Spotify se hace más social, vale, pero (y esto es lo malo) sabe a poco, muy poco.

Ek pasó de puntillas, demasiado, sobre los dos puntos clave que lastran la compañía: las pérdidas y el pago a artistas. El año pasado Spotify perdió 59 millones de dólares con unos ingresos de 244 millones. Este año va por un camino parecido, según las estimaciones: 500 millones de ingresos y 40 de pérdidas.

¿Por qué? Spotify está fundiendo todo el dinero en expandirse a lo grande, en crecer Daniel Ekinternacionalmente, en mejorar el servicio... “Si no fuera por esa expansión, ya seríamos rentables”, dice Ek. Claro. El problema es que tendrá que seguir así durante muchos años para llegar a una base sólida, 100 o 150 millones de usuarios mínimo manteniendo el 25%-30% de pago. Y luego están las discográficas, que se embolsan al menos un 70% de todo lo que ingresan los suecos.

Lo cual desemboca en el otro grave problema: ¿qué se llevan los artistas? Peanuts. Ya es famoso ese 0,0096 dólares por reproducción del que se quejaba un cantante norteamericano. Y como él, miles y miles más. En iTunes la cosa no está mucho mejor, pero a Apple no le va la vida en ello. A Spotify sí. Y Ek no ha anunciado ningún cambio al respecto.

“Hemos pagado 500 millones de dólares a los artistas desde nuestro nacimiento”, dijo. Dinero que se llevan principalmente las discográficas gracias a acuerdos con los artistas nada ventajosos en lo digital; acuerdos sobre los que Spotify no tiene ningún poder. Cero. Por eso no pueden anunciar novedades al respecto. Ellos son los chicos hipsters del software, los contratos son cosa nuestra: palabra de discográfica.

Ese es el círculo vicioso en el que se encuentran metidos los suecos, pérdidas millonarias y miles de artistas cabreados porque para ellos, gracias a las discográficas, el streaming todavía no les beneficia en nada. Añadan la competencia (Rdio, MOG...) y el resultado es un perfecto laberinto. Ojalá encuentren la salida.

Hay 38 Comentarios

a ver si te enteras Carmen:
http://www.youtube.com/watch?v=ZmYsLTUjXNI

El modelo de spotify se acabará imponiendo en otros sectores como los libros, videojuegos, etc. El problema es el de siempre, los grandes lobbys, que esperemos se adapten o desaparezcan, y los artistas deberían firmar por separado contratos para el mundo digital y para el resto de servicios

Para los artistas el problema es la discográfica, es posible trabajar directamente con una distribuidora a la que sólo tienes que mandarle los archivos (hasta un batería puede hacerlo) y ceder sólo entre un 15 y un 25% de mordida de lo ganado en Spotify.

Por eso yo sigo teniendo una cuenta gratis. Jamás les haré el juego a las discográficas, al menos de forma consciente.
Prefiero darle dos euros a un artista callejero al pasar delante de él: le aprovecha más que a un esclavo de Universal.

Antonio, disculpa me refiero a si bajas la musica y peliculas sin pagarlas, si has decido no pagar y no bajarlos retiro lo dicho

Antonio, disculpa me refiero a si bajas la musica y peliculas sin pagarlas, si has decido no pagar y no bajarlos retiro lo dicho

Las discograficas tienen que evolucionar, si no aportan nada y se quedan con todo los artistas iran directo a sporify o similares. Por otro lado, increible que gente como Antonio, robe (porque otros roban) no le de verguenza y lo comparta, son millones de españoles los que roban cada dia a artistas, discograficas y a los que pagamos

No se entiende muy bien la queja del artista. Supongo que está sacada de contexto. Las discográficas podrán hacer lo que buenamente quieran, pero el artista ya tiene medios suficientes para no depender de ellas. En el nuevo modelo, no aportan. Aportarán los"influencers".

Con la crisis digital, debieron desaparecer las discográficas y distribuidoras tal y como las conocíamos. Pero como verdaderas cucarachas, sobrevivieron a lo peor. A día de hoy pagar 1€ por canción, o 2,10€ por película alquilada, nos sitúa en los precios de siempre y encima sin cajas de recuerdo. Yo personalmente hace años que no gasto un euro en audiovisuales salvo el cine en sala o conciertos en directo. A ver quien puede más...

Como suscriptor de Spotify, saber que la pasta va a las discográficas en lugar de a los artistas no supone un aliciente. Eso, desde luego.

Vamos, que de todo esto se deduce que si de alguien deben quejarse los artistas es de las discográficas.

La culpa no es de Spotify, sino de los contratos que firmaron los artistas con sus discográficas. Si los derechos los tienen éstas, Spotify no puede hacer nada. Sino fuese así, los autores podrian negociar directamente y llevarse una tajada mas grande, aunque claro, igual no serian conocidos.

Malditas discográficas, Spotify solo les sirve para esconder su avaricia, sigue siendo tan desmedida como antes!!!!

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Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

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Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

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