Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

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¿Por qué se derrumba Apple en Bolsa?

Por: | 08 de noviembre de 2012

Tim Cook

Un 20% menos. Es lo que vale Apple ahora en Bolsa respecto a hace solo un par de meses. De 705 dólares la acción a mediados de septiembre, a 558 dólares ayer, el menor valor en cinco meses. Extraño para una compañía que está vendiendo iPhone 5 como churros y cuyo iPad Mini parece hacer dado en el clavo en tamaño y precio para diferenciarse de la competencia. (Actualización 9/11/2012: ayer jueves cayó casi otro 4%, hasta los 537,5 dólares).

Apple está en el mejor momento financiero de su historia y, sin embargo, se derrumba en Bolsa. ¿Por qué? Ayer un ex ingeniero de la compañía lo expresaba así: “a partir de ahora, todo es cuesta abajo para Apple”. Según este antiguo empleado, la firma de la manzana ha alcanzado su cima de creatividad e innovación: una estructura organizativa excesivamente rígida, unas expectativas demasiado elevadas y la anteposición de sus propios intereses a los del consumidor (como en el fiasco de los mapas en iOS 6), dice, avecinan el declive de Apple.

Asegurar esto a día de hoy suena aventurado y hacerlo como predicción de lo que ocurrirá en los dos o tres próximos años no es más que eso, una predicción. Pero curiosamente el mercado parece estar pensando algo parecido. ¿Por qué? Ahí van algunas razones:

- Por pura especulación financiera. La compañía había alcanzado su valor más elevado en septiembre, perfecto para deshacer posiciones, recoger ganancias, tumbar el precio de la acción y vuelta a empezar. Hay una buena parte de recogida de beneficios y especulación en todo esto.

- Por la mayor competencia en tabletas y en smartphones. Con su Galaxy S3, Samsung acaba de superar al iPhone 4S como el smartphone más vendido del mundo. No durará mucho, el iPhone 5 probablemente lo supere, pero es un signo de los nuevos tiempos. En tablets, más de lo mismo: la cuota de mercado del iPad empieza a caer en favor de Android, según las últimas cifras de IDC. Y las tabletas con Windows 8 son otra nueva amenaza en el horizonte.

Apple_acción

- Por los serios problemas de Apple en su cadena de distribución. A las noticias de que los proveedores de Apple no dan abasto para producir el iPhone 5, se une la excesiva dependencia de fabricantes de componentes como Samsung, a la vez su principal rival, y una cadena cada vez más compleja de gestionar. La prioridad nº 1 de Apple en este frente pasa por cortar su dependencia de Samsung, un proceso largo, complejo y de incierto resultado.

- Por la ausencia de estrategia en la gama media y baja. Más allá de rebajar el precio de productos antiguos, Apple sigue sin lanzar equipos de gama media y baja, una estrategia que en países emergentes, que se mueven por precio, podría costarle muy cara. El iPad Mini es quizás el primer ejemplo de intentarlo en gama media pero el mercado parece pedir una apuesta mayor en esta dirección.

- Por la canibalización de productos. Es un debate constante, pero está por ver cómo las ventas del iPad Mini podrían afectar a las del iPad de 10 pulgadas y al margen global de beneficio, todavía uno de los mayores de la industria. Lo han sabido gestionar muy bien con el iPhone, está por ver con el iPad.

- Por la incertidumbre sobre su capacidad para seguir innovando. En declaraciones a Reuters, un gestor financiero de fondos lo expresaba así: “Las compañías atraviesan ciclos de crecimiento y ahora vemos una pausa en Apple. Puede que dure tres o seis meses antes de que empiece el siguiente ciclo de crecimiento”. En otras palabras, no está nada claro que Apple pueda seguir manteniendo el ritmo actual de ventas en 2013 solo a base de mejoras incrementales en sus productos.

Mientras ocurre todo este debate, Apple se prepara para responder a su manera: con un nuevo trimestre récord durante la campaña de Navidad.

El pago por contenidos online despega en Europa

Por: | 02 de noviembre de 2012

Gráfico_Compradores online

Noticias, música, vídeos y juegos. Son las cuatro categorías que verán un aumento importante en el número de consumidores dispuestos a pagar por ese contenido en la Red, según un nuevo informe de Forrester Research.

En siete de las principales economías europeas, el mercado de contenidos online de pago crecerá un 65% hasta 2017, generando más de 10.200 millones de euros de ingresos. España supondrá casi el 10% de ese pastel: más de 920 millones de euros en 2017, un crecimiento del 45% respecto al 2012, según cifras facilitadas por la consultora.

Los datos, obtenidos a base de entrevistas con miles de consumidores y análisis de decenas de variables como penetración de smartphones y tabletas, uso de Internet etc, hay que tomárselos con algo de filosofía. Hacer predicciones a cinco años vista es hoy más que nunca un deporte de riesgo. Aún así, indican una tendencia innegable: cada vez hay más servicios online de pago con contenidos de calidad, mejores precios y más smartphones y tabletas con los que acceder a ellos como, donde y cuando queramos, algo que no ocurría hace apenas tres o cuatro años.

En el informe hay datos reveladores. Por ejemplo: el 20% de los usuarios de tabletas pagará por leer noticias en 2017 (eso sí, no dice qué tipo de publicaciones ni noticias, si generalistas, especializadas...); o este otro: el número de compradores de música online se doblará hasta los 65 millones de personas en los siete países analizados (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Suecia y Holanda).

Gráfico_Mercado de contenidos online

Forrester señala varios casos de éxito en el pago online como otra de las palancas que está animando el sector. A Spotify, Netflix, o los periódicos The Times, Financial Times, The New York Times y el Wall Street Journal les va más o menos bien con sus experimentos de pago... Sin embargo, la consultora no dice que Spotify aún no es rentable por los (¿abusivos?) derechos que tiene que pagar a las discográficas, que Netflix está sufriendo para expandirse internacionalmente y que la prensa sigue sin poder compensar sus enormes costes de estructura. Es decir, buenas noticias pero, ¿suficiente? Tal vez, de momento, no. Queda mucho por afinar.

La otra cara del despegue del pago online es el impacto en la publicidad digital. El primer indicio ya lo vimos durante el primer semestre del año: cayó un 1,1% en España. Con los consumidores (más) dispuestos a pagar por contenido, habrá todavía menos hueco para la publicidad online rentable tal y como la conocemos hasta ahora.

En vez de banners, dice Forrester, las marcas preferirán desarrollar sus propios canales de contenido y esponsorizar el de publicaciones digitales de pago o, al menos, combinar mejor ambos mundos. Otra confirmación de lo que ya se venía sospechando desde hace tiempo: imposible que la publicidad digital lo aguante todo. Que le pregunten a Facebook.

Fallos y aciertos de Windows Phone 8

Por: | 30 de octubre de 2012

Nokia Lumi 920 y HTC 8X con Windows Phone 8

Microsoft finalizó ayer su particular reinvención con la presentación oficial de Windows Phone 8. Y le salió competencia. Mientras Steve Ballmer subía al escenario en San Francisco, Google anunciaba su nueva familia Nexus: smartphone de 4,7 pulgadas, tableta Nexus 7 actualizada y otra nueva de 10 pulgadas.

En smartphones, las cartas ya están sobre la mesa de cara a la campaña de Navidad. Windows Phone 8 necesita ganar cuota rápidamente frente a Android y iOS y, en el lado de los fabricantes, Nokia y HTC confían en que el sistema operativo de Microsoft les saque del hoyo.

Pero, ¿qué aporta de nuevo Windows Phone 8? ¿Merece la pena cambiarse si uno ya utiliza iOS o Android? En la presentación ayer en España, Nokia y HTC mostraron sus nuevos móviles con el software de Microsoft: los Nokia Lumia 920 y 820 y el HTC 8X y 8S. Tras una primera toma de contacto, estas son mis primeras impresiones con Windows Phone 8:

- Interfaz personalizable y fluido. Windows Phone 8 permite detalles como personalizar la pantalla de bloqueo con aplicaciones de terceros, pero lo más novedoso es la organización en baldosas, lo que la compañía llama Live Tiles: presentan de un vistazo información en tiempo real de contactos en redes sociales, acceso a juegos, música, aplicaciones... Es posible ajustarlas en tamaño y posición pero también acceder a la lista tradicional de iconos deslizando la pantalla hacia la izquierda.

Microsoft trabaja de cerca con los fabricantes y se nota, Windows Phone 8 vuela, es realmente fluido. La transición entre pantallas es intuitiva y el teclado funciona sin problemas. En general, creo que nadie puede negarlo: el interfaz es diferente, atractivo e innovador respecto a sus competidores. Y hay que dar crédito a Microsoft por crear el primer ecosistema con una experiencia de uso similar en las tres pantallas: PC, móvil y tableta. Tiene sus fallos y llegan tarde al móvil, pero su apuesta es coherente.

Xbox-music

- Productividad, juegos y música. Con Office en el móvil es posible crear y editar documentos con relativa facilidad. Para usuarios de empresas será un punto importante, aunque para el consumidor final Office será más útil en tabletas. El servicio Xbox Music, para descargar música en streaming, y Xbox Games, completan la oferta. Estudios como Gameloft ya han confirmado que llevarán sus mejores juegos a Windows Phone.

- Un móvil en la nube. SkyDrive, el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft, está fuertemente integrado en Windows Phone 8. Fotos, documentos de Office… todo lo podemos guardar online y acceder a ello desde cualquier equipo con Windows. Lo malo: nos hace demasiado dependientes del ecosistema de Microsoft. Igual que iCloud de Apple.

- Falla el ecosistema de apps (de momento). Es la mayor desventaja. Microsoft asegura que hay 120.000 aplicaciones listas, pero eso es añadiendo las de Windows Phone 7.5, que son compatibles. Los desarrolladores están por la labor de volcarse en Windows Phone 8 por lo que debería ser cuestión de tiempo ver apps en iOS, Android y WP8 casi por defecto.

Mientras tanto, Microsoft intenta compensar con otros puntos fuertes, como integración con Skype, mapas solventes con Nokia Maps, control parental del móvil (Kid´s Corner), NFC (no, aún no sirve de mucho) y SmartGlass, para conectar todo el ecosistema.

Habrá que probar Windows Phone 8 a fondo, por aquí ya hay reseñas en detalle, pero las primeras impresiones son excelentes. Un sistema atractivo, fluido y con un ecosistema de contenido y aplicaciones prometedor. El usuario tienen ahora la última palabra.

Avalancha de equipos con Windows 8

Por: | 25 de octubre de 2012

Steve Ballmer_Final

Llegó el día de Microsoft. La compañía presenta hoy su nuevo sistema operativo Windows 8 de la mano de la tableta Surface. El próximo lunes presentará también Windows Phone 8. En apenas tres días, los de Redmond descubren sus cartas para saltar de la pantalla del PC a cualquier pantalla: tabletas, smartphones, convertibles...

En enero, tras la campaña de Navidad, tendremos una primera idea de cómo funcionan en ventas los equipos con Windows 8, especialmente en tabletas frente a Android y el iPad. De momento, el sistema operativo traerá una avalancha de nuevos aparatos que prometen jubilar para siempre la palabra PC.

¿Cuáles son las novedades? Por partes:

Windows RT vs Windows 8

Son las dos versiones del sistema operativo que presentará Microsoft. Windows RT es la modalidad adaptada a tabletas (para procesadores ARM y no x86 de Intel o AMD). Permite equipos con mayor duración de batería, más ligeros y baratos, pero será incompatible con muchas aplicaciones (se salva Office, claro). Está pensado para usuarios que buscan movilidad y consumo de contenido más que creación del mismo.

La versión completa, Windows 8 Pro, está orientada a alternar el escritorio tradicional con el nuevo interfaz táctil de Windows (ModernUI, antes Metro). Los equipos con Windows 8 Pro (tabletas con o sin teclado, convertibles, portátiles…) intentarán atraer a usuarios enfocados tanto a crear como consumir contenido y a empresas.

Microsoft Surface_2
Surface

La tableta de Microsoft merece mención aparte, dado el giro que supone en su relación histórica con los fabricantes. Surface con Windows RT de momento no se venderá en España y no sabemos cuándo saldrá en nuestro país. En EE.UU. valdrá 599 dólares con teclado incluido, 100 más que el iPad de cuarta generación.

Las primeras reseñas a fondo, sin embargo, son bastante decepcionantes: aseguran que la experiencia de uso se queda en tierra de nadie entre tableta y portátil, la batería dura poco, tiene muchos fallos de software y pocas aplicaciones. Veremos si es cierto, habrá que probarlo en detalle. La versión con Windows 8 Pro saldrá más adelante, sin fecha confirmada aún.

Samsung Ativ Tab

Tabletas

Prácticamente todos los fabricantes sacarán su modelo de tableta con Windows RT. Destacan el Samsung Ativ Tab (en la foto), sobre el papel es fino (8,9 mm), ligero (570 gramos) y de 10 pulgadas. El precio aún está por anunciar, pero en la versión con Windows 8 Pro (de la gama Samsung Ativ Smart PC) valdrá 649 euros y estará disponible en España desde mañana.

El Asus Vibo Tab tiene buena pinta: 10,1 pulgadas, dos cámaras y almacenamiento de 32GB. Podrá ir con o sin teclado, desde 599 euros. El Dell XPS 10, con o sin teclado, será otra opción: 10,1 pulgadas y desde 596 euros sin teclado (699 con teclado).

Entre las tabletas con Windows 8 Pro, otra avalancha. Destacan la Dell Latitude 10 (desde 650 dólares), la Acer Iconia W510 e Iconia W700P; y la Lenovo IdeaTab Lynx.

Lenovo IdeaPad Yoga_B

Convertibles

A diferencia de los tablets con o sin teclado, los convertibles son portátiles con Windows 8 con pantallas dobles o giratorias que transforman el equipo en tabletas improvisadas. Pensados más para uso empresarial, pero nunca se sabe.

Entre los presentados hasta ahora, destaca sobre todo el Asus Taichi (desde 1.300 dólares, aún sin fecha de llegada a España); el Dell XPS 12 Ultrabook (desde 1.200 euros, ya en España); y el Lenovo Idea Pad Yoga 13, en la foto (en EE.UU. sale desde 1.000 dólares, aunque parece que en España empezará en 1.200 euros).

La cámara que fotografía tu vida cada 30 segundos

Por: | 23 de octubre de 2012

Memoto_1

Se llama Memoto y es una de esas ideas que podría quedar en nada o ser revolucionaria: una mini-cámara que, colgada de la ropa con un clip, toma instantáneas de nuestro día a día cada 30 segundos, sin enterarnos, sin apretar un solo botón.

Con Instagram y el móvil ya tomamos y compartimos instantes de nuestras vidas. Memoto propone ir más allá: esta cámara de 5 megapíxeles, con GPS y acelerómetro, toma fotos por sí sola; al conectarla por USB al ordenador, las vuelca a una aplicación online ordenando y seleccionando automáticamente las más interesantes mediante reconocimiento de imagen (por ejemplo, aquellas en las que aparece gente, son nítidas…). El resultado es una especie de álbum fotográfico con los mejores momentos del día preservados para siempre.

El proyecto se ha estrenado hoy en Kickstarter, la popular página de financiación colectiva, para recaudar 50.000 dólares y fabricar las 1.000 primeras unidades. En unas horas ha conseguido más de la mitad. Pinta que hoy mismo superará con creces el objetivo. (Actualización - 12:30 horas: ya lo ha hecho, en menos de 5 horas).

Memoto es la última idea salida de Suecia. Su creador, Martin Källström, me explicaba hace unos días por teléfono desde Estocolmo que el sentido no es coleccionar miles de fotos, sino un puñado de ellas para preservar los momentos más preciados.

“Hace tiempo perdí a mis padres por una enfermedad, me hubiera gustado tener más fotos de ellos, más memorias. Ahora tengo dos hijos y quiero documentar muchos momentos. Creo que como yo hay mucha gente”, explica.

Memoto_2

Källström, de 38 años y con cuatro start-ups creadas a la espalda, señala que la idea es totalmente innovadora. “Capturar los momentos de tu vida de forma automática e inteligente es algo que no se había hecho antes”, dice, y añade que está todo listo para la producción de las primeras unidades.

Han conseguido miniaturizar los componentes electrónicos, ya tienen un socio en Taiwán para la fabricación y han probado que todo funciona. Unas 14 personas trabajan con él en Estocolmo. “Lanzarlo en Kickstarter nos permite conseguir algo de financiación extra y comprobar que la idea interesa”.

La cámara no tiene controles (la foto de arriba es un prototipo hueco creado por una impresora 3D). Mide solo 36 milímetros de ancho por 36 de alto y 9 de grosor; el GPS añade localizaciones para buscar mejor entre las imágenes una vez online y el acelerómetro orienta las fotos por si la cámara no apunta en la dirección correcta. Costará 279 dólares aunque en Kickstarter se puede obtener con descuento.

Memoto_3

Si todo marcha, Källström planea cobrar también por el servicio de almacenamiento de fotos, unos 70 dólares al año (el primer año sería gratis). Asegura que las imágenes siempre se podrán exportar, sin coste adicional salvo que sean miles de fotos.

“Con Memoto queremos que la gente se olvide de que lleva una cámara puesta”, dice . ¿Y qué hay de la privacidad? ¿Y si me incomoda alguien en frente con una cámara en la solapa? “Se lo dices. La cámara solo la puedes apagar si la pones sobre la mesa o la guardas en el bolsillo. Lo hicimos justo por eso: para generar transparencia y confianza”. Veremos si lo consiguen.

¿Es un problema el ‘efecto violeta’ del iPhone 5?

Por: | 18 de octubre de 2012

Efecto Violeta en el iPhone 5_1

Tan aburrido como avanzado. Así veo el iPhone 5 tras probarlo a fondo durante semana y media. Aburrido, porque uno se encuentra con un iPhone 4 o 4S en esteroides; y avanzado porque la combinación de diseño, pantalla, potencia y, sobre todo, ecosistema de software y aplicaciones, sigue siendo imbatible.

Se han escrito muchísimas reseñas sobre el móvil, algunas muy completas, pasen y lean. Sin embargo, no se ha hablado tanto de la cámara y su ‘efecto violeta’ desde un sencillo punto de vista: ¿es un problema molesto en el día a día? ¿mejor esperar a que Apple lo solucione o lance un nuevo iPhone?

El “efecto violeta” del iPhone 5 es lo que se conoce en fotografía como lens flare o reflejo de las lentes: al hacer una foto con una fuente de luz cercana al encuadre pero fuera del mismo, se produce un destello en la imagen que en el caso del teléfono de Apple es violeta y muy acusado.

Después de hacer cientos de fotos con él, sí, es molesto. Ocurre con fuentes de luz intensa (arriba, con el sol fuera del encuadre); con luz artificial (debajo, con una farola fuera de encuadre en una foto nocturna); y con fuentes de luz no tan intensa (a la izquierda, con el simple reflejo de la luz en el suelo).

Para el fotógrafo y periodista Ramón Peco, no es normal. “Este problema sólo suele darse en equipos fotográficos de poca calidad. No sabemos qué empresa ha construido la parte óptica del iPhone 5 pero a Apple le vendría bien aliarse con un fabricante especializado en lentes como Carl Zeiss. Lo más incomprensible es que los reflejos sean de color magenta. Eso es más serio”.

Efecto Violeta en el iPhone 5_B

¿A qué se debe? Parece que a una combinación de la lente exterior de zafiro, utilizada para evitar arañazos, y al recubrimiento químico del resto de lentes. Apple, de momento, se lava las manos, asegura que ocurre en otros móviles y simplemente recomienda mover el móvil y cambiar el encuadre.

Cierto, ocurre con otros móviles, como el iPhone 4S o el Galaxy SIII, pero no de forma tan acusada como en el iPhone 5, según múltiples pruebas. También es cierto que hay que relativizar: el reflejo violeta se ve en la pantalla a la hora de tomar la foto y basta modificar un poco el ángulo de encuadre para que desaparezca. No vamos a descubrir ahora tampoco que lo de hacer fotos a contraluz es una mala idea, sea con el equipo que sea.

“Apple igual podría corregir el color magenta con una actualización de software, pero no el reflejo en sí. Creo que el gran problema es que la cámara del iPhone 5 es prácticamente idéntica a la del 4S, aunque con el agravante de los reflejos. Nokia sigue llevándole ventaja en este terreno, sobre todo con el Lumia 920”, dice Peco.

¿Conclusión? El efecto violeta es molesto, sí, pero no impide hacer un uso normal del móvil, algo que sí ocurre con la aplicación de mapas. Y quizás este sea el verdadero inconveniente: pagar casi 700 euros por un teléfono con unos mapas incompletos, un defecto (menor) en la cámara y una carcasa que se raya con extrema facilidad, puede ser forzar demasiado. ¿Merece la pena? Cuestión de perspectiva (y bolsillo).

Microsoft iguala el precio del iPad con Surface

Por: | 16 de octubre de 2012

Microsoft Surface_2
Microsoft quiere apostar fuerte en su competencia contra el iPad y su arma se llama Surface.

La compañía, a través de su jefe de Windows, Steven Sinofsky, acaba de confirmar el precio de su tableta Surface RT (la versión sencilla de Windows 8 para tabletas con procesadores ARM), 499 dólares, exactamente igual que el iPad, aunque con una diferencia: por ese precio el Surface vendrá con doble memoria, 32 gigas frente a los 16 del iPad más básico.

Quienes quieran añadir la colorida tapa-teclado táctil al Surface (touch cover), tendrán que pagar 100 dólares extra por el conjunto (la tapa-teclado vale 119$ si se compra por separado). Es decir, mientras el iPad de 32 gigas cuesta 599 dólares, el Surface con la misma memoria y teclado incluido costará exactamente lo mismo. Una gran propuesta

Es un precio tremendamente agresivo, aunque habrá que esperar a los detalles, a comparar igual a igual, ya que por 499 dólares, la resolución exacta de la pantalla, la potencia del procesador u otras especificaciones del Surface podrían ser inferiores al iPad. La experiencia de uso será también muy diferente entre ambos equipos. Ballmer SurfaceSe estrenará oficialmente la próxima semana, el 26 de octubre, a la vez que Windows 8.

Se puede reservar a partir de hoy mismo en la tienda online de Microsoft en EE.UU. Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong y Reino Unido. De su disponibilidad en España aún no hay noticia, confirma un portavoz de Microsoft en nuestro país, pero a juzgar por los precios en Alemania y Francia, costará entre 479 y 489 euros sin teclado o 100 euros más con él.

El Surface RT tiene una pantalla de 10,6 pulgadas y es más ligero que el iPad, solo 676 gramos. Además, será compatible con una versión adaptada de Office, algo con lo que Microsoft juega para compensar su inferior ecosistema inicial en cuanto a aplicaciones disponibles y desarrolladores trabajando sobre la plataforma.

La versión más completa, Surface Pro, será más cara y enfocada inicialmente a usuarios de empresa, terreno en el que el iPad está haciendo también mucho daño.

La compañía de Redmond se la juega en las próximas semanas en su transición del PC al mundo los smartphones y las tabletas. En apenas unos días presentará oficialmente Windows 8, Windows Phone 8 y Surface. Según las primeras estimaciones, Microsoft se prepara para fabricar entre 3 y 5 millones de unidades de Surface para el último trimestre, en plena campaña de Navidad. Apple responderá el 23 de octubre con su iPad mini para meterse en nuevos mercados como la educación. La batalla está servida.

Lenovo arrebata a HP el liderazgo mundial en PCs

Por: | 11 de octubre de 2012

Meg Witman

Seis años. Es lo que le ha durado a HP el liderazgo como primer fabricante mundial de PCs. Según la consultora Gartner, la china Lenovo acaba de adelantar a la norteamericana en el tercer trimestre, con 13,7 millones de ordenadores distribuidos frente a los 13,5 millones de HP. IDC le sigue dando el primer puesto a HP, pero por un escasísimo margen.

La ascensión de Lenovo es casi tan impresionante como la caída de HP. En 2005 compró la unidad de PCs a IBM; tres años después ya producía unos cinco millones de ordenadores por trimestre; cuatro años más tarde ha logrado casi triplicar esa cifra a base de constantes lanzamientos de productos y precios imbatibles.

HP, por su parte, ha hecho todo lo contrario, desinflarse poco a poco gracias a una desastrosa gestión y a su lentitud para innovar y reaccionar a la explosión de los móviles y las tabletas.

Frente a los 350 millones de PCs que se fabricarán este año (desktops y todo tipo de portátiles), veremos 119 millones de tabletas y 630 millones de smartphones. En apenas cuatro años el mercado ha girado completamente hacia los teléfonos inteligentes, las tabletas y, ahora, los híbridos tableta-portátil, y no hay marcha atrás. La transición ha pillado de lleno a dinosaurios como HP, Microsoft, Dell, RIM o Nokia.

Gráfico_Final

HP se enfrenta ahora a una dolorosa y lenta transformación que, según su consejera delegada, Meg Whitman (en la foto), podría durar cuatro años como mínimo. El problema es que el PC se ha convertido en un negocio sin apenas margen, en una guerrilla de precios en la que solo los fabricantes asiáticos como Lenovo, Acer o Asus pueden sobrevivir.

Windows 8, que se presenta oficialmente el 25 de octubre, supondrá un balón de oxígeno para el PC, empujará algo las ventas, pero no más allá del 2013. La gran incógnita para HP es qué hacer en los smartphones, qué hacer con su sistema operativo webOS (ahora en código abierto), cómo hincarle el diente a un mercado al que llegan cinco años tarde.

Por si la caída del PC fuera poco para HP, Dell, Acer y compañía, Microsoft aseguró ayer de la mano de Steve Ballmer que ha llegado el momento de saltar del software al hardware y los servicios, de dejar de hacer solo programas a pasar a fabricar sus propios equipos. Ya lo va a hacer con la tableta Surface que, de funcionar, hundirá aún más al portátil, y es muy posible que lo intente también con los smartphones, con el rumoreado Surface Phone.

Mientras Microsoft gira por completo su estrategia, HP, Dell, Acer, Asus y Nokia, comienzan a temblar. Lo dijo Steve Jobs hace unos años y Ballmer ayer lo reconoció: estamos ante una nueva era.

Archy, el nuevo proyecto del cofundador de eyeOS

Por: | 08 de octubre de 2012

Marc Cercós, cofundador de eyeOS y creador de Archy

Pocas start-ups en España han recibido tanta atención mediática como eyeOS. La idea, un desktop en la nube, lo merecía, pero sobre todo lo merecían sus dos cofundadores, Pau García-Milà y Marc Cercós (en la foto). Con solo 18 años crearon en 2005 una compañía que hoy tiene 50 empleados, ha cerrado acuerdos con gigantes como IBM y Telefónica y es un negocio viable.

Pese al éxito, Cercós, de 25 años, ha dicho basta. Una mezcla de desavenencias con García-Milà y las ganas de embarcarse en nuevos proyectos le han hecho abandonar eyeOS. Lo hizo en febrero del año pasado sin hacer ruido.

“Me aburría hacer siempre lo mismo. La compañía además tomó una dirección que yo no compartía, ir al mercado empresarial en lugar de al consumidor final. Cuando me fui eyeOS estaba bastante desenfocada, ahora creo que la han orientado mejor tras la llegada de Michel Kisfaludi, el nuevo CEO”, explica Cercós.  

Le pregunto por sus desavenencias con Pau, hasta qué punto han influido en su decisión de desvincularse. “Bastante. Pero me cabrea que la gente piense que tiene que ver con que él era la cara pública y yo no. Incluso en eyeOS se han quedado con esa imagen. No es cierto. Nunca me interesó dar conferencias ni salir en la tele, soy una persona de producto, me interesa crear cosas. La relación con Pau se complicó, fue un tema de pérdida de confianza. Nos seguimos llevando bien, nos vemos tres o cuatro veces al año, pero es complicado que volvamos a trabajar juntos”, asegura.

Ahora quiere pasar página. Su nuevo proyecto se llama Archy y promete. Mucho. Se trata de un programa para compartir archivos con Google Drive que aspira a convertirse en una completa herramienta de colaboración. De momento está en beta y solo disponible para Mac (en noviembre saldrá en la Mac App Store), pero el año que viene estará también en Windows.

Archy

Usar Archy es tan sencillo como arrastrar el archivo a la ventana de gestión del programa. Permite ver en tiempo real quién accede al documento, quién lo actualiza, trabajar offline, editar la información y pronto también dejar comentarios.

En solo dos meses Archy ha recibido 7.000 descargas y cuenta con 800 usuarios único al día. Su plan: vender la aplicación en el Mac App Store (y en el Windows Market) por 6,99€ o 8,99 $. Son tres empleados a tiempo completo y han empezado con solo 130.000 euros, pero ya han contratado a una persona en EE.UU. para buscar financiación al otro lado del charco.

Mi apuesta: me extrañaría mucho que no la consiguieran. La idea es perfecta, transformar Google Drive de simple servicio almacenamiento a herramienta de colaboración. Esta estrategia, escoger una plataforma potente y mejorarla, la hemos visto muchas veces. Xobni lo hizo con Outlook, por ejemplo, y más recientemente Sparrow con Gmail para iOS y OSX. ¿Resultado? Google compró Sparrow el pasado julio por 25 millones de dólares.

“Google Drive tiene 300 millones de usuarios en todo el mundo, entre el 15% y 20% utilizan Mac, es una oportunidad enorme”, dice Marc. La suerte está echada y el nuevo capítulo, abierto.

Foto: Jóvenes (sobre)salientes

Adiós al furor por las vacas virtuales

Por: | 05 de octubre de 2012

Mark Pincus, consejero delegado de Zynga

Zynga no levanta cabeza. El creador de juegos como FarmVille o CityVille presentó ayer un nuevo trimestre con resultados preliminares desastrosos y recortó la previsión de crecimiento para 2012. Su jefe, Mark Pincus, dejó caer que habrá reducciones de costes en los próximos meses. Veremos si se traducen en despidos entre sus más de 3.000 empleados.

Zynga confirmó que tendrá menos ingresos de lo esperado en el tercer trimestre y perderá dinero (otra vez): entre 90 y 105 millones de dólares. Tras el anuncio, las acciones se desplomaron un 19%. Mirar a su evolución en Bolsa es doloroso: ha perdido el 71% de su valor desde que se estrenó en el parqué.

¿Qué ocurre? Básicamente pasamos menos tiempo comprando y vendiendo vacas virtuales o jugando al Zynga Poker. El furor se ha esfumado. La firma ha respondido lanzando nuevos títulos sin parar, pero han sido más de lo mismo, poca innovación. Basta echar un vistazo a algunos de sus juegos más recientes (como The Ville, debajo) para ver la evolución en jugadores diarios. Por si fuera poco, Pincus reconoce que no dan abasto y tendrán que retrasar el lanzamiento de próximos títulos.

La compañía se enfrenta además otro serio problema, muy similar al de Facebook: aún no ha construido una fuerte presencia en el móvil. Cada vez pasamos menos tiempo delante del ordenador y más frente a un smartphone o una tableta y ahí, tanto Zynga como Facebook, están sufriendo.

Zynga Gráficos_Final

Ambas han intentando enderezar el rumbo de la misma forma, a golpe de talonario. Facebook compró Instagram y Zynga a los creadores del juego Draw Something, que al final ha resultado ser un éxito más efímero de lo esperado. Comprar usuarios sin una estrategia clara detrás no les ha dado resultado.

Lo curioso de todo esto es que Zynga se ha convertido en el mejor termómetro de Facebook, no solo por la dependencia financiera (Zynga supone el 12% de los ingresos de Facebook), también porque revela las verdades posibilidades de rentabilizar la red social. Si a estas alturas un gigante como Zynga es incapaz de levantar un negocio sostenible dentro de Facebook, ¿quién lo va a hacer? Es lo que los inversores se preguntan cada día.

Foto: Mark Pincus, consejero delegado de Zynga

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