Creo haber leído o escuchado a Valdano que al comienzo de su carrera pudo jugar un partido en el que Cruyff estaba en el campo. Lógicamente, sentía veneración por todo lo que representaba ese jugador y teórico prodigioso. Y recuerda sin que le engañe el olfato o la mitomanía que en medio del fragor del partido, cuando el sudor y la secreción empapan a los jugadores, cada vez que disputaba un balón con Cruyff, este desprendía un olor muy agradable. Lo creo. Son atributos naturales de los dioses.
Recuerdo esa anécdota porque llevo demasiado tiempo escuchando a fatigosos descerebrados su sarcástica certidumbre de que Guardiola mea colonia. Intentan burlarse de la actitud y los modales de alguien que ha logrado el mejor arte dirigiendo una orquesta que va a guardar un lugar privilegiado en la memoria de todos los enamorados del fútbol, de un tipo que demuestra cotidianamente algo tan insólito como saber ganar. Y del que no dudo que también sabrá perder. Con idéntica sensatez y elegancia, afrontando con clase sensación tan amarga. Se supone que los personajes públicos son actores que interpretan un papel. Pero los grandes, los que no parece que estén actuando, siempre transmiten una personalidad y una veracidad que enamoran.
Para que las historias clásicas funcionen el héroe necesita un villano potente. Guardiola lo ha encontrado en ese mercenario tortuoso y pragmático llamado Mourinho. Este acaba de recordarle que su naturaleza es similar, que todo es imagen y está en función de que vayas ganando o perdiendo. El prudente Guardiola ha sido ágil y contundente. Ha contestado que eso le alarma, que tendrá que revisar seriamente su comportamiento si este guarda el menor parentesco con el de su obsesivo agresor. Que, en cualquier caso, intentará no provocar vergüenza ajena cada vez que abre la boca en las ruedas de prensa. Peter Lorre se merece esa respuesta de Gary Cooper por sugerir falacias tan surrealistas.
Alguien me contó que una de las ilusiones de Marsé y de Vázquez Montalbán se realizó cuando pudieron cenar con aquel futbolista singular, enamorado de la poesía de Martí i Pol, que jugaba a las ordenes de Cruyff. Normal. Años después Guardiola ha creado poesía con el equipo que entrena. Otros solo pueden aspirar a una prosa vendible y sucia.
Hay 5 Comentarios
La evocación de Valdano no era en primera persona. Fue Iselín Santos Ovejero quien le refirió lo bien que olía Cruyff.
http://elpais.com/diario/1995/10/22/opinion/814316409_850215.html
Publicado por: Alejandro Juan Argomániz | 21/03/2012 18:47:22
primero decirle al autor que ayer mismo, sin ir más lejos, soltó en su entrevista digital de los jueves una mourinhada de aquí te espero, dejando diez minutos antes la entrevista, casi insultando a quienes le preguntaban, pues lo aburrieron...pobre!! espero que sí te descuenten del pago esos minutos y dando una lección de mala educación y prepotencia, perdónanos carlos por no estar a tu altura y a la del moderador que selecciona las preguntas, y para terminar, quieres decir con esta parrafada que el madrid no está haciendo arte futbolístico esta temporada?? que sólo vale el sobeo de balón para definirlo como arte futbolístico y lo demás no cabe?? cada vez estás más cerca de lo que supuestamente odias...igualito que guardiola, que cuando las cosas no van....arremete como todos
Publicado por: guille | 16/03/2012 11:14:00
en este pais de camareros es lo mas tipico al que demuestra algo de elegancia, estilo y calidad lo sacrifican humillan o burlan de el...gusta mas lo casposo, barato, pueril y sin sentido..es increible que a estas alturas haya gente dudando de la calidad de este barsa y encima le hechen la culpa a los arbitros a Villaratos ...a cualquier cosa menos a la poesia que tan bien describe nuestro editor (GRACIAS HACIA FALTA UN POST ASI)....este tio esta marcando una epoca, ha ver si por una vez tenemos las luces de ver las cosas como son ahora y no cuando hallan pasdo 20 primaveras...aunque viendo el tema de la guerra civil y lo de Garzon me late que por estas estepas cazurras el tiempo pasa en vano...una duquesa de familia de rancio abolengo sigue dominando mi comunidad, me tengo que ir a alemania como mis padres en su epoca a buscarme la vida y lo mejor es que los que cortan el pescado se han quitado la careta de encima como antes demostrandosno una vez mas lo que son..lacayos no de un dictadador bananero, pero de una economia y de unos empresarios muy muy listos...Sr.Boyero que placer leerle,
Un saludo
Publicado por: polemiko | 15/03/2012 17:55:53
Me alegro de haber encontrado a Boyero; desde la desafortunada nueva pagina web del periódico no había podido leerlo y las preguntas de los viernes o jueves he dejado de intentarlo, nunca su moderador me paso ninguna y solo le preguntaba por su opinion sobre la mejor película de este año...que suerte tener el don de la elocuencia y que envidia me producen Boyero y Valdano, que la tienen
Publicado por: Jmmt | 15/03/2012 17:00:40
Uhmmm, ¿Martí y Pol, dices? Tal vez traducido al portugués produjera trasformación parecida en el Peter Lorre de nuestra historia. Pero tal vez sea demasiado tarde para lograrlo, tal vez esas cosas tengan una edad para ser transformadoras o, lo que es más probable, se lea a Martí y Pol porque ya eres Gary Cooper.
Publicado por: PP Rodés | 15/03/2012 8:37:02