Podía ser muy amargo estar enamorado del cine en la España de la censura, saber que las películas más anheladas que se estaban haciendo en el mundo estarían prohibidas aquí, por razones sexuales, políticas, religiosas, morales o simplemente marcianas, y que en el caso de que ese cine pecaminoso sorteara los criterios casposos, mojigatos, retorcidos y fascistas de los siniestros censores se estrenaría con cortes y con el doblaje alterado.
En el sur de Francia, promotores avispados descubrieron que podían organizar maratones a lo largo de cinco o seis días de esas películas prohibidas, que los cinéfilos españoles, con dinero o escasos de él (en aquella epoca todavía podías recurrir al autostop y tampoco asustaba dormir al raso y alimentarte únicamente de bocadillos) colmarían esa demanda de anatemizados frutos. Allí podías encontrar maravillas que justificaban el viaje y también mediocridades o tonterías que habían tenido la suerte de crear cierto escándalo, pero siempre regresabas eufórico al Paleolítico. También lamentando que para poder juzgar el cine actual, eso que le resultaba tan natural y accesible a cualquier ciudadano europeo, tú estuvieras expuesto a una odisea.
Desde hace una década, las oferta mas atractiva del cine paradójicamente está concentrada en algunas series de televisión, casi todas con la firma de HBO. Y cualquier cinéfilo sabe que no puedes seguir una serie troceada, a capítulo por semana, doblada, adecuando tus horarios a su exhibición en la tele. Eso implica que te muerdas las uñas esperando durante un tiempo interminable a que esa serie aparezca en DVD o en Blu-ray. Y mientras tanto, los piratas, que son todo cristo, te dan envidia describiéndote una y otra vez el placer que les otorgan esa series degustadas ¡ horror! en la pantalla de un ordenador.
Y el angustiado cinéfilo espera y espera. Y suelta una pasta por ese demorado producto. Y descubre tarde lo fascinante que es la compañía de los habitantes naturales y sobrenaturales de la espectacular Juego de tronos, o la fraternidad entre políticos y gansteres en la magnífica Boardwalk Empire. Pero tienes la sensación, como en la época de la censura, de que se te exige un sacrificio por lo que debería ser normal, que nunca vas a poder disfrutar de lo que amas en el momento de su estreno.
Hay 5 Comentarios
Estimado señor Boyero, dejeme que le diga dos palabras mágicas: "Itunes" y "visa".
Espera meses porque quiere, porque si tiene un nivel decente de inglés la mayoría de las series americanas están disponibles en esta página web. La tarea puede ser un poco "trabajosa" pero hoy en día existiendo ordenadores con pantallas más grandes y altavoces más potentes que los de algunos televisores, y con proyectores que pueden ser conectados a estos, no entiendo su "horror" de ver series en el ordenador. Tambien, puede conectar la television a la torre de un pc. ¡Entre en el siglo XXI! puede comprar las series por internet perfectamente en págs web extranjeras o por las propias cadenas de tv que las han realizado y que las ofrecen en version dvd o bluray mucho antes de que lleguen a España, y si no, siempre le queda Amazon.
Teniendo dinero, la tecnología hace maravillas. La gente piratea más que por comodidad, por cuestiones de bolsillo, pero la opcion legal está ahí, lo que pasa es que todo el mundo no se lo puede permitir.
Así que yo le recomiendo que se ponga al día con el mundo de la informática, si llega a dominarlo se alegrará con creces. Internet es el futuro.
Publicado por: una ayudita para el señor Boyero | 06/04/2012 19:23:03
La pirateria audiovisual mató a mi padre y violó a mi madre
Publicado por: Tedy | 23/03/2012 9:00:08
Señor Boyero, la pantalla de mi ordenador es más grande que su casa.
Publicado por: Ñas | 21/03/2012 9:20:14
La tele no es inmediatez, pero sin recurrir a la piratería puedes eliminar ese pavor a las nuevas tecnologías y adquirir los DVD directamente en USA, o visualizarlos en buena calidad y VO en canales temáticos digitales al efecto.
No es cuestión de modernizarse porque sí, sino de aprovechar las herramientas que van surgiendo para que tus filias sean satisfechas.
http://casaquerida.com/2012/03/15/ligas-ricas-ciudadanos-pobres/
Publicado por: Tinejo | 17/03/2012 21:07:04
En C+ se pueden ver en VO, parece mentira siendo de empleado de una empresa hermana.
¡horror! ¡Un pedante que se cree que la gente ve lo que se descarga en el monitor del ordenador!
Por cierto amigo pedante, los piratas "somos" todo cristo (si no, tire la primera piedra)
Publicado por: luisL | 17/03/2012 1:07:24