A la caza (Columna en Pantallas del 15 de abril)

Por: | 16 de abril de 2012

Safari_elefante_rey_n-365xXx80
Admites que debe ser extenuante la heroica tarea de los monarcas, que sus manos estarán amenazadas por la tendinitis al tener que estrechar miles día tras día, que de tanto sonreír a su amado pueblo y a los mandatarios que les visitan se les puede paralizar la boca, que debe de ser horroroso tener que comer continuamente con desconocidos en los infinitos almuerzos y cenas que forman parte ineludible de su trabajo.

Imaginas que el rey de España posee infinitas razones para deprimirse además del cansancio físico y anímico que le deben causar esos rituales fijos. A saber: uno de su yernos es un presunto manguis, aunque, por supuesto, la esposa de este no tendrá que pasar por el plebeyo oprobio de tener que declarar en un juzgado sobre la presunta delincuencia que ejercía su marido, ya que la inocente Infanta vivía en el limbo y jamás cometió la ordinariez de informarse sobre el progresivo pastón que entraba en su dulce hogar; a otro exyerno le atacó un ictus cerebral, tal vez debido al excesivo agobio que supone figurar en tantos consejos de administración, o vaya usted a saber por qué, y años después se siente tan responsable de los lúdicos juegos de su niño Froilán que le permite divertirse en compañía de una inofensiva escopetita, y luego pasa lo que pasa. Es probable que el campechano Monarca, ese hombre justo y en posesión de la inatacable certidumbre de que todos somos iguales ante la ley, también se sienta triste porque los sombríos tiempos que vivimos han afectado al presupuesto de su pobre casa y no ha tenido más remedio que estrecharse el cinturón para dar ejemplo reduciendo en un excesivo y brutal 2% la asignación anual que le proporciona su amado pueblo.

Si John Huston se permitió el lujo de rodar una película en África con la única intención de eso tan opiáceo que debe ser asesinar elefantes (¿o se dice cazar?), es normal que el Monarca comparta esa adrenalínica pasión, que para olvidar pasajeramente que su desolado país corre peligro de quiebra intente serenarse en África metiéndole balazos a unos paquidermos que jamás le hicieron el menor daño. Pero disponer de un espíritu tan deportista y aventurero también implica el riesgo de que tus huesos se puedan quebrantar. Y la mala suerte se ceba con demasiada frecuencia en la anatomía del hombre que vela por la felicidad de los españoles. Sus piernas, sus brazos, sus ojos, sus caderas, sufren toda clase de accidentes a lo largo del tiempo. Sus súbditos vivimos en perpetuo sobresalto. ¿Qué sería de nosotros sin su irreemplazable figura?

Hay 6 Comentarios

Campechano monarca... que dejó de ser monarca, campachano...y pronto dejará de ser.
http://www.musicvideosmm.com

El próximo que me diga que no es monárquico, que es juancarlista......@&$$~<>#%# !!!!!!

Se que es usted un crítico de cine. No se si tiene la oportunidad de consultar fuentes que puedan informarle. Si puede usted Investigar, infomarse, contrastar...
Hablamos de crisis y de política exterior. Y resulta que se nos enseña una especie de documental o de algo considerado deporte. ¿Como el de los pinguinos, quizás? ¿Se trata de un atentado, entonces, o de un cambio de paradigma?
Leer esto en el facebook donde escribe quien lo desea y sin licencia, me parecería propio.
Pero yo deseo saber quien y por qué invitó al rey. Cómo es posible que convaleciente pudiera correr. Cómo fue la supuesta caída, si provocada o no.
Qué hizo como diplomático recientemente en relación a la última cumbre hispanoamericana.
Y qué opinan los diplomáticos de algún país ejemplar como Japón respecto a todas las manos corruptas que debe de estrechar continuamente el rey. Qué opinan las potencias mundiales y además, qué opina la casa real británica. Porque está visto que la prensa británica tiene la boca cerrada. Parece ser que la ciudadanía británica también. ¿O no?
Pregunto: ¿Dispone usted de la información necesaria para responder? No la encuentro en la prensa

Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web:

http://tinyurl.com/8abxwsh

La Casa Real es la única institución por la que me mojaría. Se dice poner la mano en el fuego, yo no se... Pero cada vez que salen fuera del Estado, me tranquilizo. Cada vez que salen otros, tiemblo. Cuando he escuchado que han sido recibidos como ninguna otra Institución en el mundo, respiro. Y entonces, pienso en los monarcas que quedan en el mundo. Aquellos que detentan todavía poder político y religioso, los grandes magnates, que también podemos observar en Europa, o cerca. Parece reaccionario, pero últimamente habían conseguido hasta entenderlo. Será por una clase dirigente y burguesa que hace las delicias del mundo entero con sus marravillosas finanzas. Por la pérdida del buen gusto y del equilibrio. Por su escaso interés en el Arte, en la conversación y en la cultura. Por su pérdida del sentido del deber y de la responsabilidad. Por su pasotismo extremo.
Pero no, me quedo con la nuestra. Por lo bien que me quieren algunos extranjeros desde que ya no nos representa ningún general, por lo que algunos han tenido que callar desde que no vivimos del racionamiento. Por entender que no hya mejor política exterior que la que han hecho. No se hace crítica de lo que han costado embajadores que vuelven con las manos vacías. Esos que no mueven nada en otros países. Pero que tampoco consiguen interés por el nuestro. Ni becas, ni nada.
No puedo estar más orgullosa de quien dice, siendo quien es, que la justicia tiene que ser la misma para todos. Cuando sus semejantes compran a la prensa. Y otros, corruptos y desalmados, no pasarán por juzgado alguno, ONGs que roban las cuotas que ciudadanos inocentes entregan para mejorar la vida de niños y familias, para construir hoteles y apartamentos.
Y qué decir de todos aquellos que en cuanto hay que jugársela, se van. Abandonan.
Gracias, rey y reina de España.
Si a mis hijas les hubieran atacado como a las suyas, si me hubiesen faltado al respeto como a ustedes, creo que no hubiera podido sonreir a nadie.
Otros lo solucionan a base de cocaína que paga el pueblo.

Justamente había publicado esta entrada en mi blog hace unos minutos: http://www.sergioferrer.es/blog/que-esta-pasando-en-espana-monarquia/

Buen artículo, me gusta, opino igual que tú.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Territorio Boyero

Sobre el blog

Las películas, las series, las canciones, los libros, la comida y la bebida, el sexo y sus selvas, los viajes y sus imponderables, los festivales, la gente, la vida... este es el ancho mundo en el que se incrusta el 'Territorio Boyero': una exhaustiva amalgama de lo escrito y dicho por el más corrosivo de nuestros cronistas...

Sobre el autor

Carlos Boyero es crítico de cine y de televisión en las páginas de EL PAÍS. Cada jueves, su encuentro digital y su videochat son seguidos por decenas de miles de lectores.

Eskup

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal