Chat del 12 de abril

Por: | 16 de abril de 2012

17058
¿Quién dijo que no se podía hacer un policiaco ambientado en la Sevilla de los años ochenta? No sé a ti, pero Alberto de la Torre me parece un actor como la copa de un pino. ¿Qué te ha parecido la película?

Antonio de la Torre debe de celebrar un montón que le parezca a usted un actor como la copa de un pino, sin que siquiera sepa cómo se llama. No se preocupe, yo también me equivoco, somos humanos. Efectivamente es una buena película, un policiaco veraz y con estilo. Algo nada sorprendente al venir firmada por Alberto Rodríguez, autor de películas tan interesantes como 'El traje', '7 vírgenes' y 'After'. Entre otras cosas este director hace creíbles todas las secuencias en las que filma persecuciones. La rueda como en el mejor cine norteamericano.

Carlos, te pido un consejo. Tengo 36 tacos, casado por 5, pero desde hace meses busco una aventura, necesito sentirme vivo. ¿Qué hago?

Usted verá si le compensa. En cualquier caso no se lo cuente jamás ni aunque su señora le aplique tortura china. O puede ocurrir que esas aventuras tampoco logren que se sienta vivo. Pero compartir el semen y los jugos vaginales siempre es higiénico.

Hola Carlos, ¿no te tentó la heroína en los turbulentos 80? un saludo

La probé una vez. Pero llevaba tal colocón de alcohol y de otras sustancias que nunca supe cual era el origen de la gran vomitona y una resaca feroz. He podido salir (y volver a entrar) de historias muy chungas pero estoy seguro de que si me hubiera aficionado al caballo no estaría en este momento hablando con usted. Estaría criando malvas. La heroína se ha llevado a gente a la que quise mucho.

¿Ha sentido vergüenza alguna vez por alguno de sus desplantes y comentarios hirientes?

No. Quiero pensar que se los merecían. Pero como soy ciclotímico, sé que me puedo pasar mucho dependiendo de mis estados de ánimo. Lo que no me perdonaría sería abusar o ser salvaje con alguien débil o acorralado. Si hay que agredir que sea al fuerte, al estúpido y al malvado.

¿Se sentirá satisfecho si su Madrid secuestrado por Mourinho acaba perdiendo la Liga?

Mi respuesta sería aún más compleja que cuando Hamlet exclama: "Ser o no ser". No me pida que le explique mis contradicciones.

Hacía mucho tiempo que no salía del cine tan contenta. Acabo de ver 'Intocables'. ¿Cuál fue su última vez?

La mayor sonrisa que exhibí en los últimos tiempos al salir de una película fue con 'The artist'.

Hola señor Boyero. ¿Qué es para usted una película de culto?

Eso del culto es algo que se inventan los críticos. Al parecer, es la hostia de trascendente. Pregúntele a ellos.

Saludos y gracias por tu trabajo, Carlos. ¿Qué piensas de la obra de Béla Tarr?

Me resulta insoportable. Y, de acuerdo, es muy original. Puede tirarse media hora recogiendo el sonido del viento o el plano fijo de alguien comiendo.

Hola Carlos. Hitchcock decía que a los críticos de cine sólo les interesaba el argumento, y que, por ejemplo, 'Psicosis' era un ejemplo de película sin buen guión. Yo estoy de acuerdo y creo que muchas veces se debe a la falta de conocimientos técnicos para juzgar otros aspectos. Qué piensas acerca de esto?

Admirando profundamente el genio de Hitchcock, reconociendo que sería el único director que podría hacer una película soberbia sin salir de un ascensor, creo que el guion es fundamental en el cine. Wilder podria hablar largamente del tema, él cuidó los guiones hasta el mimo. Y por ello hizo tantas películas extraordinarias. Por cierto, anoche volví a ver en mi casa 'Psicosis'. Hitchcock solo necesita el rostro de Janet Leigh y la música de Bernard Hermann, para crearte una tensión maravillosa durante los primeros veinte minutos. Prácticamente no hay diálogos. Eso está a la altura solo de los grandes narradores en imágenes.

Buenas tardes, Carlos. Ayer estuve en el ensayo general de 'Marina Abramovic' en el Teatro Real de Madrid. Descubrí a un Dafoe muy versátil. En cuanto al trabajo de esta señora me gustaría conocer tu opinión sobre sus 'performances'. Gracias

No sigo a la musa de las 'performances'. Pero sospecho que me horrorizarían, me suena a impostura y modernez. No siento ningún respeto por Bob Wilson. Y espero que no me envíen a la hoguera por ello. Antony me parece un músico y cantante excepcional. Aunque sea el ídolo de Isabel Coixet. Dafoe siempre me ha parecido un actor inquietante. No, no me verá usted asistiendo a ese acontecimiento tan 'cool', tan guay, tan molón. Prefiero dedicarme al onanismo en mi casa.

¿Qué película aconsejaría a un corazón femenino cerrado por derribo? Por favor, que no sean 'blue movies'. jejejeje.

'Un corazón en invierno', de Claude Sautet. En esa triste y extraordinaria película el que tiene el corazón cerrado es un hombre, pero seguro que se identifica con él. Pero la aviso, el final es trágico.

¿Qué crítico de cine le parece más fiable aparte de usted?

Yo no me fío ni de mí mismo. Pero tampoco me engaño jamás sobre lo que me gusta y lo que no. Mi íntimo amigo Oti Rodríguez Marchante me parece un crítico excelente. Pero en general la crítica de cine me aburre bastante. ¿Conoce un poema de Enzensberger que comienza diciendo: 'No leas odas, hijo mío. Lee los horarios de los trenes? Son más exactos'. Pues eso.

Esperanza Aguirre acaba de colocar a su hermana en el Ayuntamiento de Madrid. ¿No tiene usted un hermano político para que lo coloque en algún sitio?

No tengo hermanos, no tengo hijos, no tengo padre y a mi madre le queda poco tiempo. Ante semejante orfandad evito la muy humana tentación de intentar colocar a los míos al precio que sea.

Llega un magnate norteamericano y pide que se cambien todas las leyes españolas para montar aquí un Las Vegas en Madrid. Dejando a un lado las valoraciones morales, ¿No le parece que sería una gran fuente de historias para el cine patrio? ¿Y qué tal unos Soprano a la española?

Historias de gángsteres, de políticos corruptos, de putas de lujo. El tema es atractivo aunque se repita continuamente no ya en la historia del cine sino en la historia de la humanidad. No quiero imaginarme 'Los Soprano' adaptados a nuestra realidad. Tendrían que venir Scorsese y David Chase a España para que las películas sobre Las Vegas madrileñas tuvieran calidad.

Buenas Carlos; El Madrid apenas juega al fútbol, pero teniendo a CR7 todo es posible: menudos misiles... Aunque apuesto lo que sea a que no disfrutaste el partido de ayer. ¿Estuviste en el Calderón? ¿Qué tal el ambiente? Gracias.

Estuve en el Calderón. En el palco. Un lugar donde nadie muestra sus sentimientos. Por educación, por política, por modales, por respeto al vecino. Me gusta mucho el ambiente del Calderón. Me ha ocurrido siempre. Siendo madridista yo he ido continuamente al Calderón para ver jugar a Gárate, Leivinha, Luis Pereira, Dirceu, Schuster, Agüero. También he visto ahí conciertos memorables. Y me siento a gusto entre esa afición. Ya sé que es una paradoja. El segundo gol de Ronaldo fue impresionante. Y qué grima me da ese pavo, ese jugador tan bueno.

Buenas Carlos, este verano quiero leer a Borges, no me preguntes por qué... ¿Me recomiendas hacerlo? ¿Por dónde me dirías de empezar?

Yo le amo. Y me seguirá sorprendiendo hasta mi último día. Borges no es un libro, es un universo, es un género. Pero me atrevería a aconsejarle que empezara con 'Historia universal de la infamia'. Después podría pasar a 'El Aleph'. Y le aseguro que una vez enganchado, acabará llorando con su poesía. Estuve en enero en Buenos Aires. Pasando por la Recoleta quería imaginarme a Borges paseando por su barrio mientras que su imaginación tejía historias. En el precioso café Tortoni le imaginaba contando y escuchando historias, pesaroso o feliz, riéndose con los amigos. Leer a Borges puede ser difícil, exige cierto esfuerzo, pero la hermosura, la sabiduría y el placer que recibes son impagables. Y no me olvido de sus grandes dislates, de estar tan ciego ante la vida como para afirmar que Pinochet y los asesinos fascistas de la junta militar eran auténticos caballeros. Pero su escritura es genial.

¿Se ha pegado alguna vez un tiro (con bala quiero decir) en un pie? ¿No le encantaría haber sido médico de urgencias durante un rato para atender a Don Froilán?

Es usted muy cabrón y muy gracioso.

¿A quién hay que matar para acabar con los mercados?

No sea prepotente, nos matarán ellos. Además son invisibles, inodoros e incoloros.

Ahora se está poniendo de moda el trueque de libros para fomentar la cultura... ¿usted ha sido muy de prestar libros, o es de esos talibanes que no dejan un libro jamás, por el miedo a perderlo?

Me han obligado a ser un talibán. Cuando alguien pretendía coger un libro en mi casa, iba a la librería y se lo compraba. Pero el mío no lo tocaba ni Dios. En unos arreglos que hicieron en mi casa hace bastantes años me desorganizaron mi sagrada biblioteca. Fue como si me arrancaran parte de mi vida y no he tenido fuerzas para volverla a organizar. Ya no sé donde está ninguno de mis libros y no hay espacio para que entren más. Desde hace años los libros que compro y leo, después los regalo, algo que anteriormente me hubiera parecido una profanación. Si puedo desprenderme de esta forma de una de las cosas que más he amado deduzco que mis raíces emocionales me están abandonando. De cualquier forma le aseguro que nunca leeré un libro en esas putas máquinas electrónicas.

Hay 1 Comentarios

Hola Carlos, me encantaría leer una crítica tuya en este blog sobre Grupo 7. Acabo de salir dle cine y me ha parecido una oda a esos Juan Madrid y Andreu Martin policíacos de una España ochentera muy negra.

Un saludo desde Cine: Bélico Western Negro

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Territorio Boyero

Sobre el blog

Las películas, las series, las canciones, los libros, la comida y la bebida, el sexo y sus selvas, los viajes y sus imponderables, los festivales, la gente, la vida... este es el ancho mundo en el que se incrusta el 'Territorio Boyero': una exhaustiva amalgama de lo escrito y dicho por el más corrosivo de nuestros cronistas...

Sobre el autor

Carlos Boyero es crítico de cine y de televisión en las páginas de EL PAÍS. Cada jueves, su encuentro digital y su videochat son seguidos por decenas de miles de lectores.

Eskup

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal