Mentira (Columna en Pantallas del 29 de abril)

Por: | 28 de abril de 2012

 

Escucho, por masoquismo o por consuelo, una de las canciones mas lúcidas que se escribieron en el siglo XX. Se titula Cambalache. Esa que dice: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor! El que no llora no mama y el que no afana es un gil. Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley”. El autor se llamaba Santos Diescépolo. Quiera el diablo que muriera bien, a pesar de su amargura.

Y había otro, Góngora, que debía de ser arribista y ladino, odiado por Quevedo, ese hombre genial que también debió de ser un bicho, pero que hizo poemas perdurables sobre la verdad y la mentira como: “Todo se vende este día, todo el dinero lo iguala, la corte vende su gala, la guerra su valentía. Hasta la sabiduría vende la universidad. Verdad”. Y añadía: “Pensar que uno solo es dueño de puerta de muchas llaves. Y afirmar que penas graves las paga un mirar risueño. Y entender que son sueño las promesas de Marfira. Mentira”.
Escucho de políticos más vulgares, llámense Rajoy (de acuerdo, siempre ha sabido lo que quiere el pragmático mentiroso) o Rubalcaba (de acuerdo, es inteligente, es serio, ofrece la única imagen poderosa en un partido empeñado en promocionar a cositas impresentabes como Pajín, Blanco, Trinidad, Chacón), de ese individuo de voz aflautada, imposible de creer, Montoro, tan poco cinematográficos, tan cutremente realista, pero en posesión de esa cosa al parecer tan opiácea y definitiva llamada poder, que utilizan cotidianamente los términos verdad y mentira para legitimarse.
Y siento un asco impotente cada vez que unos y otros se justifican utilizando y manipulando esas cosas tan complejas de verdad y mentira. Malditos sean los farsantes, los posibilistas. Esa gente mentirosa que siempre enarbola la verdad.

Hay 5 Comentarios

Gracias por esto de nuevo Carlos

¡Joder, Carlos! La tuya parece la rabieta de un niño consentido y pervertido por los padres. Este mundo es una mierda, pero ello no significa que todo el que se da cuenta de ello esté amargado. El reto es vivir en el estercolero manteniendo la pureza, la alegría y la confianza. Se debe y se puede, créeme. Tú estás tan lleno de mierda como el mundo que odias.

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

"Carlos Boyero es crítico de cine y de televisión en las páginas de EL PAÍS"... artículo tendencioso de un...¿especialista?

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.bolsosoutlet.net/

http://www.designerhandbags.uk.com/

http://www.designer--handbags.co.uk/

http://www.bagireland.net/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Territorio Boyero

Sobre el blog

Las películas, las series, las canciones, los libros, la comida y la bebida, el sexo y sus selvas, los viajes y sus imponderables, los festivales, la gente, la vida... este es el ancho mundo en el que se incrusta el 'Territorio Boyero': una exhaustiva amalgama de lo escrito y dicho por el más corrosivo de nuestros cronistas...

Sobre el autor

Carlos Boyero es crítico de cine y de televisión en las páginas de EL PAÍS. Cada jueves, su encuentro digital y su videochat son seguidos por decenas de miles de lectores.

Eskup

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal