Territorio Boyero

Sobre el blog

Las películas, las series, las canciones, los libros, la comida y la bebida, el sexo y sus selvas, los viajes y sus imponderables, los festivales, la gente, la vida... este es el ancho mundo en el que se incrusta el 'Territorio Boyero': una exhaustiva amalgama de lo escrito y dicho por el más corrosivo de nuestros cronistas...

Sobre el autor

Carlos Boyero es crítico de cine y de televisión en las páginas de EL PAÍS. Cada jueves, su encuentro digital y su videochat son seguidos por decenas de miles de lectores.

Eskup

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Negocios (Columna en Pantallas del 13 de mayo)

Por: | 15 de mayo de 2012

Promesas%20del%20este
Aunque la haya visto muchas veces me sigue dando miedo y conmoviendo la terrible película de Cronenberg Promesas del Este. El mal, encarnado por un zar ruso del caballo, se rige por métodos feudales. Desvirga y preña a crías del Este a las que ha llevado a Londres con engaños y falsas promesas, les inyecta heroína sin prisas y sin pausas, las prostituye. Encuentra natural no solo el exterminio de la que pueda crearle un problema, sino también del bebé que tuvo una desgraciada y que él engendró en sus estratégicas violaciones.

Seguir leyendo »

Supremo (Columna en Pantallas del 12 de mayo)

Por: | 15 de mayo de 2012

DivarABC--644x362
Viviendo permanentemente en la incertidumbre y la duda, con el desasosiego y la inseguridad que ello provoca, sentí un alivio grandioso cuando un monarca, condición opulentamente terrenal que obedece a un infalible designio de Dios, nos reveló en un discurso navideño y torrencialmente humanista, que la justicia era igual para todos. Viniendo esa afirmación de boca tan sabia y ecuánime despejaba para siempre no solo el enraizado escepticismo de la plebe o la cínica confirmación de los poderosos de que la justicia ha tenido, tiene y tendrá distintos y lógicos criterios al dictar sentencia sobre los delitos que cometen los ricos (aunque sus neuronas deben de ser ínfimas, cosa de pringaos, si se ven obligados a que les juzgue un tribunal) y los pobres. La frase del monarca también niega esa sentencia transmitida a través de múltiples generaciones, esa ordinariez maximalista de que la sentencia siempre dependerá del humor, los intereses o los caprichos del muy humano juez que te haya tocado en el juicio. Como si eso fuera una vulgar lotería, desconfiando de la sagrada objetividad y el anhelo de verdad que resulta inherente a la condición de juez.

Seguir leyendo »

Chat del 10 de mayo

Por: | 11 de mayo de 2012

Charlize_theron_2d16ea5a9b0dee34e30cc34ed
¿Qué actriz encuentras más interesante en lencería fina?

Me encantaría que Charlize Theron protagonizara todos los catálogos de La Perla.

Seguir leyendo »

1336678591_585866_1336678869_noticia_normal
Todas las películas de Tim Burton ofrecen la gozosa sensación de que este hombre se sigue divirtiendo y creando cine con los juguetes favoritos de su infancia y adolescencia, con las filias y fobias, amores y miedos, anhelos y sueños, dudas y certezas, mitos y fetiches que en esas épocas decisivas marcan para siempre la personalidad. Y ha tenido el talento y la suerte para hacerse rico y famoso practicando sus diversiones ancestrales, hablando de magia y freaks, fantasmas y brujas, pesadillas y seres deformes, cuentos góticos y tenebrismos líricos. Si repasas su obra es imposible descubrir rasgos de impostura o proyectos mercenarios (incluido el estratégico derroche de un gran estudio que supone la adaptación al cine de Batman, esas sombrías y lujosas películas que Burton consiguió trasladar a su mundo, el histriónico Joker y el malvado Pingüino son Burton puro), siempre un cine muy personal realizado con vocación y corazón cuya continuidad está asegurada por sus espectaculares resultados.

Seguir leyendo »

Canguelo (Columna en Pantallas del 6 de mayo)

Por: | 08 de mayo de 2012

1336246179_410119_1336246263_noticia_grande
Empieza a resultar indecoroso y ofensivo utilizar las frases de manual al saludar a alguien. Los rutinarios “¿qué tal andas?” y “¿cómo va la vida?” pueden encontrarse con el silencio o con un disimulado rictus de angustia. O con lógico mosqueo si el interrogado, que está jodido, decide que detrás de ese saludo convencional no existe auténtico interés por saber cómo se siente. Y hay mogollón de gente sin culpa, sin comerlo ni beberlo, que ha sido condenada al miedo, esa sensación paralizante que machaca, crea insomnio, hiela los gestos, extingue la voz.

Seguir leyendo »

Mafia (Columna en Pantallas del 5 de mayo)

Por: | 08 de mayo de 2012

Tumblr_m18vgxfz7h1qcidxzo1_500
Algún espíritu maximalista y cenizo aseguraba que la historia de un país es la historia de sus crímenes. Puede parecer exagerado, pero no es incierto. Viendo en TVE la serie La Mafia llegas a la conclusión de que la Honorable Sociedad ha poseído indesmayable protagonismo en la historia de Estados Unidos durante el siglo XX. E imaginas que dada su efectividad y su irrefutable convicción de que poder y corrupción tienen una relación ancestral y fraternal, seguirá escribiendo la historia durante los próximos siglos.

Seguir leyendo »

Los-Diarios-del-Ron_023501
Siempre he sentido prejuicios ante las etiquetas y he desconfiado de las modas. Consecuentemente, me costó esfuerzo acercarme a aquel género llamado Nuevo Periodismo que aparecía en todas las conversaciones pretendidamente ilustradas de gente culta y sofisticada. Pero aquello no respondía a un invento pasajero ni a la estratégica y abusiva promoción de una adornada y rompedora oquedad. Leías a Tom Wolfe, ese individuo tan preocupado por su apariencia (ay, sus impolutos y blancos trajecitos) y te deslumbraba su afilada y penetrante inteligencia, su elegante estilo, su mordacidad de primera clase.

Seguir leyendo »

Chat del 3 de marzo

Por: | 04 de mayo de 2012

Lefils
No me creo que las preguntas sean absurdas o carentes de imaginación. ¿No será un problema de quien las escoge?

Hay de todo. Depende de los días. Yo me limito a responder lo que me preguntan. Bueno, a veces ni eso. Pero disfruto más con la inteligencia que con la obviedad.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal