The American way of life

American Way of Life con los lectores

Por:

Queremos dedicar este post a dar las gracias a los lectores por su interés y su nivel de participación en el blog durante esta primera semana. Agradecemos los comentarios, los detalles que han aportado y las críticas y preguntas a raíz de cada una de las entradas. Al leer lo que nos contestan los lectores, hemos reconocido los contrastes y opiniones que inspira este país. El propósito de este blog es recogerlas todas; embarcarnos en una aventura para descifrar Estados Unidos sobre la marcha. 

Con la humildad del que viene de fuera y la curiosidad del observador, pretendemos deshacer los mitos y derrotar leyendas asumidas sobre este país, aportando todos los matices correspondientes.

A Juan, uno de nuestros lectores, le sorprenden las noticias relacionadas con educación y con sanidad en Estados Unidos. "Todo esto sucede en un país con la economía más grande del mundo, catalogado por muchos como primera potencial mundial, es increíble que este país haga trabajar a la gente arriba de las 40 horas semanales, hacer pagar tantos impuestos, para luego no poder brindar al pueblo una educación y servicio medico decente".

Los dos últimos años han estado plagados precisamente de informaciones sobre la reforma sanitaria. Un tema extremadamente complejo que supuso un desafío para los medios de comunicación, incluidos los norteamericanos, que cubrieron los cambios que quería impulsar el presidente Obama. Aprovechamos para compartir aquí las claves de aquella reforma y los hitos del sistema sanitario estadounidense.

Varios lectores han comentado que el sistema es uno de los mejores del mundo. Para aquellas personas que sí tienen acceso a un seguro médico, bien porque pueden cubrir los gastos o bien porque se lo proporciona su empresa, es cierto que el sistema cuenta con algunos de los mejores médicos, expertos, especialistas y recursos. Pero no podemos olvidar que es también el más caro -tanto para los ciudadanos como para el país. En este reportaje de la Fundación Kaiser están explicados los costes del sistema, que ascienden a 2.3 billones de dólares anuales. La cantidad se ha triplicado desde 1990, cuando Estados Unidos gastó 714.000 millones en salud. 

En España, como en otros países, nos llama la atención esta cifra. Y que no exista un sistema de sanidad pública. Nos preguntamos muchas veces qué hace una persona en Estados Unidos que no tenga seguro médico. En la actualidad, son 45 millones de norteamericanos. Queremos compartir este gráfico en el que se aprecia el aumento de población sin seguro entre 1999 y 2007: 

Uninsured

Y este del New York Times en el que también se ven los datos más recientes sobre ciudadanos sin seguro (en color más claro). 

Uninsured2

Mapas como estos describen los contrastes de un país gigantesco, con estados del tamaño de España, como Texas, y cuyas diferencias dan lugar a opiniones tan diversas como las que han compartido con nosotros

Valgan dos ejemplos. Mientras Allanita comparte su decepción con un país en el que hay "Locos y vagabundos por la calle porque en los 80 cerraron los psiquiátricos... profesores con el ego más grande que Texas y aspirantes que se creen que son el centro del universo... por nombrar algunos ejemplos"; French no puede pensar en un lugar mejor: "puedes sostener cualquier vida económicamente. No se me ha cerrado ninguna puerta desde que estoy aquí, todo lo contrario, con el tiempo veo puertas que eran inimaginables en España, por ejemplo veo que mi carrera laboral con mi empresa solo tiene el limite que yo quiera".

Lo que Juan compartía era uno de los extremismos a los que puedes llegar a acostumbrarte en este país. No podemos por ello determinar que sólo ocurre en Estados Unidos, porque incurriríamos en un tremendo error. Pero es cierto y está documentado por el New York Times y diversos medios locales. "[EEUU] ha deportado inmigrantes indocumentados que han estado en el hospital enfermos, hasta paraplégicos, los han sacado del hospital esposados y enviado a sus paises de origen deportados y, por cierto, algunos de estos inmigrantes pagan impuestos que va al seguro social, al wellfare y al medicare. ¿Donde esta la justicia social?", comenta el lector.

Y para respuesta nos sirve la de Jose: "la salud aquí es un privilegio y no un derecho, lo que lamentablemente deja por fuera a muchas personas". Es cierto, mientras que en países europeos como España disfrutamos de derechos sociales, la educación o la sanidad, pero en Estados Unidos no existen. La razón se debe a una diferencia de perspectivas y prioridades. En Estados Unidos, tal derecho se entendería en realidad como una obligación: el estado impone al resto de ciudadanos que financien los gastos de todos. De ahí la dificultad de Obama para sacar adelante su reforma y de ahí las denuncias que ha recibido parte de la legislación hasta ahora, con más de 20 casos abiertos en otros tantos estados.   

Una de las próximas reformas de Obama podría ser la de la educación. A pesar de tener las mejores universidades del mundo, donde muchos de nosotros hemos soñado con estudiar, eso no quiere decir que el nivel educativo de los estadounidenses esté por delante del resto. Hace ocho años que se lanzó la última reforma para impulsar los niveles de comprensión lectora y matemáticas de los menores de 12 años. En la actualidad, sólo entre el 20 y 30 por ciento de los estudiantes tienen un nivel aceptable para su edad. Además, el 70 por ciento de los niños en 6º de primaria no sabe leer con el nivel que les corresponde. El documental "Waiting for Superman" retrató el año pasado las consecuencias de esta situación. 

Según el informe PISA de la OCDE, que establece un ranking mundial, Estados Unidos ocupa el puesto número 15 en lectura, el 32 en matemáticas y el 23 en ciencias. Aquí puedes consultar también una comparación con España

En las Universidades, la situación es distinta. Pero acceder a ellas es un reto académico, económico, y de varios años. Como reconoce Rob, "aquí todo el mundo ya sabe que si quiere ir al college o es muy estudioso y se gana una beca o tiene que hacer un préstamo y todo se ve normal". Y añade, "los muchachos aquí desde que tienen 16 años de edad ya saben que van a encontrar un trabajo". Por mucho que nos sorprenda a los extranjeros, éstas son realidades aceptadas en Estados Unidos. Las universidades privadas son caras, muchas veces los estudiantes dependen de becas y préstamos que deberán devolver después de graduarse. Pero tanto ellos como sus padres lo entienden como una inversión de la que sacarán frutos durante muchos años.

Y por último, responderemos a una pregunta de Máximo, interesado por otros blogs internacionales de ELPAIS.com. Compartimos el trabajo de otros compañeros desde China, Londres, ItaliaMéxico DF (también aquí), Israel o el dedicado a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Hay 10 Comentarios

Bueno yo no llevo tanto com Carolina. La vida laboral me dio mas oportunidades que en España por el hecho se saber español. Llevo una vida acomoda gracias a dios.
Parece que uno gana bastante pero vas a tener que gastar en esa proporcion.. y en el tema de seguro medico es un engaño,
pagando $400 al mes para miembros de familia muje y dos hijos, unos $5000 a año, tenemos una visita gratuita al año. cualquier otra cosulta se debe abonar ya que hay una franquicia de $3000, no entra el dentista..asi que deberias seguir gastando hasta los $8000 antes de empezar a se gratis. Luego si algo malo ocurre o tienes una enfermedad importante el seguro cubre el 80%, que bueno parece que es mucho, pero si la factura total llega a los $350,000 deberiamos abonar $70,000. Eso pagando un seguro, imagina no tener y tener que pagar $350,000 y vas a la banca rota, la factura no se pagara asi que el resto de los asegurados lo haremos..realmete un sistema grandioso de salud...ah y el seguro medico no desgraba..entonces debes invertir unos $7000 limpios de impuestos para poder pagar este gradioso circo. Cada dia ahi menos dinero, donaciones por todos lados, profesores a la calle,estado de las carreteras de deterioran, no ves un luz por ningun lado debe estar todas en Las Vegas...

Elena ¿Por qué pienss qeu EEUU es menos justo que un pais europeo?
En Europa no exste la meritocracia en la medida que existe en EEUU, la medida más válida de la justicia.
Socialmente hey en EEUU ayudas a las personas qeu en España ni se conciben, como Food stamps, o welfare.

Como americana de races españolas, estoy encontrando muy interestante este blog. Por lo total, reconozco que está haciendo una representación muy equilibrada y verdadera. Pero estoy de acuerdo con el comentario de ramon- no hay ningun caso en que una persona en los EEUU no recibirá attención médica. En las salas de emergencia, la ayuda viene antes del cuestion de si uno tiene seguro. Trabajo en una escuela, y muchas de nuestros estudiantes reciben su cuidado primaria en un hospital, donde se pueden recibir gratis sus chequeos anuales y las vacunas. Tambien es verdad de que hay servicios de seguro para los que cumplen las indicaciones de pobreza ("medicaid") y otros seguros que uno se puede pagar mensualmente por una cobra minimal. Como dice Ramon, muchas familias rechazan estas ofertas, prefieriendo ahorrar dinero. Ahora con las reformas del "ObamaCare," se ponen illegal rechazar estas ofertas y será mandatorio tener la seguridad para no agobiar la sistema medica con personas eligiendo la oferta de ir a la sala de emergiencias para casos no urgentes. Tambien habrá mas ofertas económicas para que familias de todos estados financiarias pueden mantener sus seguros. Esto es un lado del pais que no se habla mucho- valoramos el bien común, y aunque nunca digo que la sistema es perfecta, el país está trabajando para hacerse mas justo.

El del "trabajar mas de 40 horas semanales" no suena raro en una cultura que valora el trabajo duro. Los que hagan eso son los empresarios que quieren crecer sus negocios. Los demas, si trabajan mas de 40 horas semanales, reciben compensación "overtime," que es el pago por hora x 1.5 (o mas). En una cultura que sigue siendo líder en innovaciónes, el trabajo duro y trabajar largas horas es necesario. El no hacerlo pondría en peligro los avances en technología, medicina, etcétera...

Otra vez, gracias por presentar una representación muy interesante, equilibrada, y justa de mi pais. Mi madre, que es profesora de español por los estudiantes de 11-14 años, está leyendolo con sus clases para conectar temas familiares con el estudio de la lengua española.

ENHORABUENA!

NErea, EEUU si tiene un buen sistema de salud, de hecho, si miramos los datos objetivos, es el mejor del mundo.

Es el primer comentario que hago en este blog asi que lo empiezo por un FELICIDADES y Enhorabuena por este estupendo trabajo, me encanta seguiros todos los dias. He vivido en EEUU y aunque ahora vivo en España no lo he abandonado del todo, mi novio es americano y vive conmigo lo cual me hace aprender, amar y disgustarme( si, todo a la vez) cada día más este pais, que como todos, tiene cosas buenas y malas. Solo decir, respesto al comentario de como pueden pagar tantos impuesto y no tener un buen sistema de salud, decir que aunque critico este sistema ya que para mi es no entendible que un derecho básico no esté al alcance de todos... ellos no tiran el dinero, puede que haya armas ( lo cual desprecio, pero no son los unicos) pero solo hay que ver sus inversiones en investigación, sus centros, su devoción y entrega, el mejor lugar para hacer ciencia y doy fe d ello. Ójala pueda volver algín dia y continuar alli mi carrera en España estamos a miles y miles de años luz. ENHORABUENA DE NUEVO.

Yo vivo en mexico, y aunque el sistema de salud en atencion muchas veces es deficiente, los hospitales de gobierno cuentan con mejores equipos que muchos particulares. En comparacion con estados unidos en cuanto a costo del seguro para un habitante, es minimo y gracias al seguro, los pobres, que sin son muchos en mis pais, tienen seguro medico gratuito. Prefiero pagar con mis impuestos la salud de quien la necesite, a gastar eso en guerras y armas. Se que mi pais esta lleno de malos gobernantes y de una clase politica corrupta, pero tengo fe que podemos ser mejores que ellos. Ser un mejor pais, y no me refiero a ser una potencia economica, si no a ser un pais potencialmente humano. Los felicito por su blog y viva la libertad de expresion.

En cuanto el informe PISA, los estudiantes estadounidenses tienen caiificaciones no solo por encima de los españoles, tambien por encima de los alemanes, franceses , italianos o suecos.
No sé hasta que punto podemos comparar un pais como Finlandia, cuya pobbación es homogénea y cabría en su totaldad en un barrio neoyorkino, con un pais de trescientos millones de habitantes,heterogéneo, multirracial, con gran número de inmigrantes con otra lengua materna, y en en el que el sistema educativo incluye en las mismas clases atodos los estudiantes, incluyendo aquellos con incapacidades severas (es bueno que sea así), y con un sistema educativo que premia la creatividad y el pensamiento independiente, no la memorización que es lo que se prima el PISA.

En cuanto a la pobreza, or supuesto que existe, pero es mucho menor que en España. En EEUU el indice de pobreza es del 13 % ( hace dos años era el 9,5 %), mientras que en España es el 20 %. Aparte de que un pobre en EEUU sería una persona de clase media en España en la mayoría de los casos debido a que tienen ingresos superiores.
Y en cuanto a las personas sin techo, el número en EEUU es solo una pequeña fracción de los que lo son en Europa.
No es un pais perfecto, pero los datos que aprotan son muy sesgados e incorrectos.

Lo que no parecen entender es que no tener seguro no es equivalente a no recibir sanidad, y es es el problema, que muchas personas que podrian tener seguro prefieren no tenerlo, perfieren ahorrarse el dinero, porque no son los pobres quienes no tienen seguro, los pobres si tienen seguro, financiado por el estado.
A la hora de enfermar, son los demás quienes han de costear sus gastos, poruque la atención sanitaria la reciben igual que los demás.
(Lo puedo afirmar porque es algo que hago todos los dias).

Muy interesante su blog. Vivo en USA hace un poco mas de 10 anios y aunque no fue facil llegar y aprender el sistema, amo este pais y lo llamo hogar. Sin embargo, la imagen q tiene en el mundo entero es diferente a lo q realmente es. No es un pais perfecto; existe la violencia, la pobreza y la injusticia social como en todos los paises.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal