The American way of life

La telerrealidad le persigue a usted

Por:

Hay un gusto en la televisión norteamericana por los programas de telerrealidad extrema: es decir, aquellos en los que el medio ya no imita o persigue a la realidad, sino que pasa a ocupar una parte central en ella. Se trata de espacios de cámara oculta en los que se caza a criminales o se pone trampas a los ciudadanos para ver si se comportan de forma cívica o no. Es un Gran Hermano moral, donde el objeto de atención de las cámaras no sabe dónde empieza la ficción y dónde acaba la realidad.

What would you do?(En 'What would you do?' ponen a prueba a los ciudadanos. Aquí: ¿qué pasa si alguien recrimina a dos soldados varones por mostrar afecto en público?)

La última entrega de esa estirpe de programas es ‘What would you do?’ [‘¿Qué haría usted?] , un programa emitido por ABC y presentado por el veterano periodista John Quiñones que graba secretamente a ciudadanos a los que hace toparse con situaciones éticamente comprometidas. Un padre reniega de su hijo cuando éste le confiesa que es gay. Una pareja totalmente borracha se dispone a coger un coche, con el consiguiente riesgo de accidente. Un hombre roba ropa interior en una lavandería. Un grupo de adolescentes acosa a través del ordenador a una compañera de clase. Un enfermo trata de comprar medicinas que le van a salvar la vida pero no dispone del dinero suficiente para hacerlo.

El programa, además,indaga en reacciones ciudadanas a asuntos de actualidad. El cuatro de marzo trató la presencia de los gais en el Ejército. Llevó a dos soldados a un restaurante y les hizo sentarse en la barra en actitud muy cariñosa. Luego colocó a un tercer actor que les recriminaba su muestra de afecto, diciendo que deshonraban el uniforme que llevaban. La actitud general de los clientes del restaurante fue defender a los soldados y pedirle al ciudadano ofendido que se metiera en sus asuntos.

La premisa del programa es precisamente esa: ponerle a usted a prueba. Hay reacciones para todos los gustos: gente que pasa de largo; otros que intervienen, con más o menos ímpetu; ciudadanos que se enfadan con lo que ven, o que recriminan al equipo que les graba por invadir su intimidad. En general, ha sido un éxito de audiencia: es el segundo programa más visto en su franja entre los adultos de entre 18 y 49 años, el grupo demográfico más valioso para las cadenas.

En ese programa no se lleva a nadie a la cárcel, sólo se pone a la ciudadanía a examen moral.  En el célebre ‘To catch a predator' ['Cazar a un depredador'], emitido por NBC, la premisa era atraer a pederastas con falsos anzuelos para entregarles a la policía. Se hacía llegar a los pederastas a una casa donde todos sus movimientos se grababan. Les recibía un o una joven, hasta que, pasados unos instantes, aparecía ante él el periodista Chris Hansen para revelarle al depredador que había sido cazado. Luego se le entregaba a la policía. Todo era grabado, incluido su interrogatorio posterior.

Dtl_predator_criminal_060203.grid-6x2(Fotos policiales de los ciudadanos cazados en 'To catch a predator', ofrecidas por MSNBC en su página web) 

En 2006 el programa obtuvo una dosis de hiperrealismo que sus directores no esperaban: el fiscal tejano Louis Conradt se suicidó ante las cámaras al ser cazado. Después de semanas siguiéndole la pista en Internet, el equipo de ‘To catch a predator’ obtuvo pruebas de que trataba de atraer a niños y adolescentes a través de foros en la Red. Los cámaras se desplazaron a su casa –algo que no hacían a menudo– acompañados por agentes de policía. En el interior les esperaba Conradt, con una pistola. “No voy a herir a nadie”, dijo. Y se voló los sesos.

La revista Esquire le dedicó al incidente un largo reportaje crítico, titulado, con una acertada dosis de realismo, 'Esta noche este hombre morirá'. La hermana de Conradt demandó a NBC. La cadena pagó una considerable suma en un acuerdo extrajudicial. El programa acabó en 2007. Hay sumas que hasta para la televisión son excesivas. 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal