The American way of life

Nación obesa

Por:

Afirma un estudio publicado hoy que la obesidad se halla desbocada en Estados Unidos. Ya es obeso un 36,2% de los norteamericanos. En total, 111 millones de habitantes en este país sufren sobrepeso extremo, una cifra superior a la de las poblaciones de España, Francia y Portugal combinadas. Es parte de una contradicción intrínseca de un país en que convive una obsesión por el gimnasio y por el culto al cuerpo con una gran dejadez en materia nutricional. Como en muchos otros asuntos, se trata de una gran brecha demográfica creada por clase social, ingresos y raza.

_US-OBESITY

(Foto de Robyn Beck / AFP)

La obesidad es un mal que se ha ido abriendo camino en Estados Unidos desde los años jóvenes de esta nación. Publicaba en 1899 el diario The New York Times una nota breve titulada “La obesidad mata a una persona”: “John Johnson de Spring Grove, Minnesota, murió anoche de obesidad. Pesaba el día de su muerte 488 libras [221 kilos]”. Aquello fue hace 122 años, pero puede que fuera John Johnson un adelantado a su tiempo: según el Inspector General de Sanidad de EE UU, unas 300.000 personas mueren ahora, cada año, en este país por dolencias asociadas a la obesidad, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer o artritis.

Uno de cada tres adultos en EE UU es obeso, considerando obesos a aquellos que tienen un índice de masa corporal de 95 o más. [Ese índice calcula la asociación de peso y talla. En España, donde es distinto debido a la diferencia del sistema métrico, se considera que hay obesidad con un valor superior a 30]. Según el Centro para el Control de Enfermedades del gobierno federal, el 63,4% de estadounidenses pesa más de lo que debería, combinando sobrepeso y obesidad.  Hay dos grupos raciales que tienen una mayor incidencia de obesidad que el resto: afroamericanos e hispanos. Durante décadas la obesidad se ha ido convirtiendo en un indicador no sólo racial sino también de clase y estatus. Hasta el punto de que en 2004 el diario ‘USA Today’ se preguntaba en un reportaje: “¿Es que sólo los ricos pueden permitirse ser delgados?”.

Las dietas son costosas. Esta es una nación donde una hamburguesa en una cadena de comida rápida cuesta un dólar [71 céntimos de euro] y el kilo de lechuga iceberg en un supermercado vale el triple. Las comidas bajas en valor nutricional y escandalosamente altas en calorías son baratas y ubicuas. Una simple compra semanal de verduras, frutas y productos frescos para una persona, en el supermercado, puede superar cómodamente, en ciudades como Washington o Nueva York, los 100 dólares [71 euros]. Lo dicen muchos de los extranjeros que residen aquí: en EE UU es siempre más barato comer mal y fuera, que bien y en casa.

La obesidad es también un camino hacia la quiebra de América, según diversos estudios. Un reciente informe de la institución de análisis Brookings de Washington analizaba los males económicos asociados a esa dolencia: los obesos cobran menos dinero por el mismo trabajo; trabajan además menos horas y afectan a la productividad de sus empresas; disparan los costes médicos de los seguros que les cubren con sus pólizas; le cuestan más a las aerolíneas por volar al mismo precio, consumen más gasolina y dañan más al medio ambiente. En consecuencia, las empresas han buscado formas de hacer a los obesos pagar por su gordura. El ejemplo más claro es el de las aerolíneas, que han comenzado a cobrar a las personas con sobrepeso extremo dos asientos en lugar de uno.

Tal ha sido la mortificación pública de los obesos que aquí ha nacido un movimiento que se hace llamar del ‘orgullo gordo’. Le ayuda la facción radical del Partido Republicano, el Tea Party, que clama contra cualquier intervencionismo del Estado en la vida privada, aunque sea por motivos de salud. Sarah Palin, de hecho, criticó duramente a Michelle Obama en diciembre por haber iniciado una campaña nacional contra la obesidad infantil. “En lugar de decirnos lo que tenemos que hacer en cada momento, que es lo que hace el Gobierno y algunas mujeres de políticos, el Gobierno nos tiene que dejar libres”, dijo Palin en un programa de radio, mientras alimentaba a sus niños con pasteles, chocolates y patatas fritas en su programa de telerrealidad.

Hay 28 Comentarios

Muy buen articulo, lo hemos republicano con los debidos cuidados, correcciones y extensiones.

Lo de los $25 por persona/semana con fruta y verdura no se cumple donde yo vivo. Intento comer sano y cocino en casa. Es mas caro. Que no daria yo por unos tomatitos de mi huerto pa'hacerme un gazpacho. Y al del comentario sobre lo que le produce la dierta espagnola... pues no te la comas, por cierto el jamos es CURADO, no crudo, como Ud. dice y le puedo mandar informes que desmienten su "además de mantecoso es inferior a los productos cárnicos de USA". Lo que Ud. afirma es cientificamente falso.

Nuestras sociedades son obesogénicas, en realidad, devoramos todo lo que nos venden, y tiene mucho que ver con la relación que establecemos hoy con la vida: sin pausas, sin reflexionar.

La verdad es que la obesidad en los niños, no es porque coman comida basura( esta comprobado que la carne que usa Mcdonals no es de mala calidad) pero es otra cosa lo que quiero comentar, la mayoria de los niños ya no es como cuando la mayoria de nosotros lo fuimos, en mi epoca no parabamos en casa ,siempre corriendo inventando nuestros juegos en la calle con los vecinos, y yo soy oriundo de NY,la diferencia es que la gente era mas honrada no secuestraban chicos, no habian juegos electronicos. Y uno se comia lo que las madres cocinaban nada de andar preguntandonos que queriamos para comer.

Bueno hay algo raro aqui, vivo en Texas, especificamente en Austin donde la vida es un poco mas cara que en otras ciudades en Texas y suscribo lo que dice Joseba, el precio de las verduras y frutas no es extremadamente caro y si creo que con aproximadamente $25 se puede adquirir una buena racion de frutas y vegetales. Especificamente en el HEB ayer pude comprar tomates (roma tomatoes) a $1.28 la libra, peras y manzanas a $1.78-$1.90 la libra respectivamente. Los precios fluctuan por temporadas asi que el presupuesto de $25 es relativo, pero de seguro no es comparable a $100 y menos a $150

Lo de la obesidad, sobre todo en los niños, es un problema de salud muy grave con consecuencias muy negativas para la salud a largo plazo.
Quizá se debería concienciar desde pequeños en las escuelas de la conveniencia de saber comer equilibradamente, campañas de prevención y promoción de habitos de vida saludables.

Llevo más de 5 años viviendo en San Diego, y como aquí tan bien como cuando vivía en España. Es cierto que aquí cuesta casi lo mismo comer fuera mal, que en casa bien. Aún así, cada uno es muy libre de desayunarse un bowl de leche con cereales en lugar de un burrito, o de hacerse un sandwich de pan integral (whole grain) con pechuga de pavo, tomate y lechuga en lugar de una hamburguesa con patatas. Tampoco es cierto que las cookies, brownies, etc. sean mucho más baratas que los yogures, por ejemplo. En resumen, comer bien o mal es más una cuestión de educación alimenticia y de conocimiento que económica.

Nuestra compra semanal, para dos personas, oscila alrededor de los 150$ sin privarnos de nada (de fruta y verdura). Comprando normalmente en Vons y Ralphs y algunas cosas en WholeFoods.

Por cierto, para los que dicen que como en España no se come en ningún sitio... pues puede ser, pero algunas cosas son mucho mejores fuera. Por ejemplo, la leche es mucho mejor aqui en EEUU (pero por goleada), y la carne de ternera también. Sólo dos ejemplos, que a veces la gente desprecia lo de fuera por simple ignorancia.

¡Hay que ver como evoluciona el ser humano con el tiempo !! cuandom yo era pequeño alla por los años cincuenta toda la gente era delgada , pareciamos sacados de un campo de extrminio nacionalsocialista, y solo estaban gosdos los ricos, a los que llamavamos peces gordos, por su situación económica y porque estaban rollizos, en cambio ahora los delgados , los elegantes acostumbran a ser los ricos que comen exquisiteces y hacen dietas controladas por sus médicos del gimnasio o bien por otros particulares, en cambio los pobres, los hijos de los obreros ya empiezan a sobrepasar el peso por comer comida basura y no quiero nombrar marcas de refrescos azucarados ni restaurantes de amburguesas y similares para que no se quejen.

Clica sobre mi nombre

Normal qu estén así..se alimentan solo de comida basura..y encima el nivel de vida que tienen..ni tiempo para comer..hay que comer mucho y rápido. Yo estuve unos meses en EE.UU y no me gusto nada la forma de vida que se lleva allí...donde esté la comida mediterránea....

Angela tiene razón, en la comida preparada y en productos muy elaborados como bolleria, el uso de grasas transfats, saborizantes, etc se basa la dieta de un montón de gente que no puede comprar mejor, porque no saben o porque es más caro. Los fabricantes que abaratan costes con estos procedimientos no van a parar, sería reducir beneficios, por lo que lo único que nos queda es informarnos y empezar a leer etiquetas. Reducir nuestro consumo es el único mensaje que van a entender, eso y que haya leyes que protejan la salud, por ejemplo en Dinamarca se prohibe el uso de grasas trans.
Pongo más informacion http://www.substratum.es/transtats.html

Por favor no lo ve el que no lo quiere ver: en España la obesidad es un problema de falta de educación y de dinero, estamos copiando el modelo americano: cada vez es más barato comer mierda, que además está repleta de azúcares y grasa, que son adictivos y más sabrosos. Cada vez se dedica menos tiempo a cocinar y se comen más alimentos precocinados insanos, porque áunque la obesidad es una enfermedad, no todos los obesos están igual de enfermos. No es lo mismo castigar tu corazón con 30 kg de más que añadirle a eso colesterol por la nubes, diabetes, hipertensión...(no siempre van unidos, depende también de la genética y la calidad de la alimentación). POr último, lo peor es criminalizar a los obesos, que son víctimas de una enfermedad (igual que los anoréxicos, los drogadictos...)producida por la sociedad consumista en la que vivimos, donde se nos quita el tiempo para vivir y se llena nuestra fustración con consumo, hasta cebarnos (en todos los sentidos) como a cerdos camino del matadero y eso sí que es muy AWOL

Estoy bastante de acuerdo con parte del comentario de Francisco lo que hya son familias de obesos. En America la comida en el supermercado es mucho más barata que en España sin comparación.
También estoy de acuerdo con algún otro comentario que dice que EEUU está ahora donde España estará dentro de unos años....
Básicamente lo que hay son ignorantes alimenticios...

Que tristeza que utilizen este espacio para insultarse en vez de utilizarlo para hacer comentarios constructivos. La obesidad es una epidemia segun OMS... hay que tratar el tema con la seriedad que se merece ya que debido esos kilos de mas se pueden desembocar muchas enfermedades muy serias. Hay gente gorda, no por gusto, sino por problemas de metabolismo, mucha de este gente termina deprimida.

¿Michelle Obama es flaca? y El loco de Alandete. Está claro que eres el mismo gilipollas escribiendo con dos nombres distintos, ¿de dónde te viene tu odio a España? eres latino no? de origen al menos, tal vez seas un apestoso mexicano acostumbrado a atiborrarse de mugrientos tacos de la calle con carne de cerdo contaminada y todo repleto de pestilentes chiles que hacen de la comida mexicana la más intragable del mundo. Pero ánimo amigo!, México ya es el segundo pais en gordura del mundo, pronto sereis los primeros!, y ya podreis presumir de ser líderes a nivel mundial en tres cosas: secuestros, narcotráfico y obesidad, enhorabuena!!!

Michelle Obama es criticada a diario por millones de personas, no porque hable de perder peso, sino por hipócrita socialista metiche que siendo un tanque de gorda y una perfecta culona se las pasa hablando de lo que deben hacer los demás, mientras ella se atraca de comida, su marido fuma como chimenea, y se atora de hamburguesas, hot dogs, y barbacoa, más helados y lo que logra robarse.
.
¿Por qué la culonaza de Michelle no se pone a dieta ella, y deja de meterse en lo que no le incumbe?
.
En cuanto a que los extranjeros se quejen de la comida en USA no es nueva. Cada quién está acostumbrado a lo que come en su niñez. Yo detesto la comida española, me causa diarrea, retortijones, y vómitos. El tal jamón serrano inmundo por CRUDO, y apestoso, además de mantecoso es inferior a los productos cárnicos de USA. ¡Qué dieran los ignorantes españoles que no tienen ni buen pan, por comer como en mi tierra.! Por Dios mismo, si en España ni un buen CROISSANT existe. ¿Qué sabe el cerdo de mascar chicle? Lo mismo que los españoles de buena comida.

Dieta Mediterranea Española: Pan y Cebolla con Ajo.

Alandete no tiene ni la menor idea. ¿Así que los "pobres" son gordos porque comen UNA hamburguesa porque no pueden comprar lechuga? Serás tonto o español, porque eso es idiota decirlo. La gente no se pone gorda por comer hamburguesas, se ponen gordas porque se meten 20 mil calorías diarias, y eso no es de comer hamburguesas.
.
Lo más interesante es que los españoles hipócritas no ven a las gordas soplonas que deambulan por España. Solo que no son tan gordas como las negras de USA porque no tienen suficiente dinero para compras suficientes chorizos y longanizas, ni nata, ni aceite para reventar como les gustaría. ¿Así que enEspaña no hay gordos? Será por el paro, porque la comida apesta de manteca y porquerías horribles que solo un ignorante español se tragaría.

Es realmente una cuestión de dinero?, me extraña, es una cuestión más bien de pereza, de falta de educación alimentaria, porque por mal que estén las economías de muchas familias, si uno se preocupa realmente por su salud, siempre será preferible ahorrar en otras cosas que no en la comida, pero seguro que en muchas familias de obesos (no hay individuos obesos, más bien familias de obesos) recortan antes en gasto alimentario sano que en otros vicios a los que seguro no renuncian. Yo no vivo en USA, vivo en México, con índices de obesidad similares al vecino del norte, y aquí sí puedo decir que la economía influye más y que los pobres tienen que comer frecuentemente grasosos tacos, tamales y quesadillas fritas de puestos callejeros, pero no creo que en USA haya muchas familias (suma de dos salarios) que ganen menos de 600 dólares al mes......

Senor Joseba, usted dice literalmente "Con una variacion +-10% con $25 una persona puede ser alimentada diariamente con 2 raciones de verdura mas 3 de fruta". Por favor, diga donde. Diga donde se puede comprar fruta y verdura para cubrir esas raciones durante una semana y que el precio total sea $ 25, mas el 10% de variable. No sera' en Randalls? No. Acaso en Kroger? Menos. Y en HEB? Ni de broma. Que tal Walmart? No, la cuenta no sale. Observe que no digo nada de Whole Foods, ya seria la risa padre. Diga en que' supermercado/tienda/colmado/cadena de alimentacion/franquicia sus numeros pudieran cuadrar. Porque yo le respondo de antemano: en ninguno. La cesta semanal, si pasa por la seccion de Produce (fruta y verdura) pasa ampliamente de $ 150.00 por persona, siendo una cesta frugal y sin lujos. He visto la subida de los precios de la fruta y verdura dia a dia, compra a compra, desde 2003 en Maryland y desde 2005 en Texas. Inexorable. He tenido temporadas de vacas gordas donde el presupuesto de la cesta siempre supero' los $ 400/mes porque me cebaba de "Produce". Y he tenido temporadas largas sin empleo donde lo primero que tuve que cortar fue el suministro de fruta y verdura, por inalcanzable. Su comentario es propio de alguien que NO VIVE AQUI y no sabe lo que dice, aunque lo escriba con buena fe. Saludos desde Houston, Texas.

Tengan en cuenta que EEUU esta ahora donde Espanya estara dentro de no mucho.
La tendencia a la obesidad tambien existe en Espanya, y hoy en dia, en comunidades como Galicia la tasa de obesidad entre menores es la misma que en EEUU.

Joseba, la cifra de 100 dolares semanales en el supermercado no se refiere a todo el país, sino a ciudades concretas como Washington y Nueva York.
Yo estoy viviendo en Nueva York, en Manhattan, y te aseguro que no es una cifra descabellada... en mi supermercado habitual por poner un ejemplo los tomates cuestan 4-5 dolares la libra (medio kilo). Es carísimo llevar aquí la dieta que llevo normalmente en España.

Cuando se citan datos en un articulo, estos datos deben ser veraderos, ya que un dato erroneo pone en duda la totalidad del articulo. Decir que $100 es el gasto minimo para proveer frutas y legumbres a una persona/semana en USA es totalmente erronea. Con una variacion +-10% con $25 una persona puede ser alimentada diariamente con 2 raciones de verdura mas 3 de fruta. Como sugestion: tengan en cuenta datos de precios de cadenas de supermercados para las diferentes aseveraciones en este respecto. Los viveres en USA son, en general, mas baratos que en Europa (incluida Espana).

Manuel: gracias por sus precisiones. Como nos referimos a estudios norteamericanos usamos el número de IMC común aquí, calculado en base a libras y no kilos. Como verá en los enlaces, el 95 es el número aceptado en la medicina norteamericana. Respecto a España, tal y como detallo en el post, el Gobierno acepta el 30 como el IMC en el que comienza a considerarse que una persona es obesa. Saludos.

Estoy viviendo en Atlanta, Georgia, USA y no me extraña nada. Cuesta realmente encontrar comida sana en los restaurantes de la universidad. Acostumbrado a la dieta mediterránea, si vives aquí mucho tiempo se pasa un poco mal.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal