The American way of life

¿Quién teme a la sanidad norteamericana?

Por:

Dicen algunos norteamericanos que, si lo que se desea es un buen sistema sanitario, hay que ir a Europa. Ahora bien, si lo que se quiere es un buen médico, aseguran, nada como quedarse en Estados Unidos. Mucho se ha escrito sobre los dramas de un sistema casi totalmente privatizado, donde existen 50 millones de personas sin seguro médico, en el que un cáncer bien puede suponer una bancarrota, y dónde sólo ancianos y personas de muy escasos recursos se pueden beneficiar de algún tipo de subsidio gubernamental.

Parece lógico pensar que los norteamericanos no están contentos con este sistema donde o bien ellos mismos o bien su empleador deben pagar sus pólizas de seguro. Lo cierto es que la inmensa mayoría de norteamericanos aseguran tener una cobertura o buena o excelente. Según una encuesta de Gallup de noviembre un 40% de estadounidenses considera que su cobertura es excelente. El 42% la considera buena. Sólo un 16% dice que es mala. La cifra de gente satisfecha con sus pólizas es la mayor de la pasada década.

Foto de la Guarda CosteraUn hospital móvil de la Guarda Costera. Del canal de Flickr U.S. Coast Guard.

Por supuesto, la clave está en qué tipo de seguro se puede permitir uno. La encuesta de Gallup revela que los norteamericanos de más recursos están más satisfechos con sus planes de seguros: aquellos por los que pagan más en concepto depólizas mensuales pero tienen menos copagos y una mayor cobertura. El 92% de las personas que ganan más de 75.000 dólares (54.000 euros) anuales considera su cobertura médica adecuada. Ellos se pueden permitir algo que en otros países parecen lujos, como por ejemplo elegir a un doctor porque es mujer, porque tiene la consulta cerca de casa, porque habla español o porque es gay.

El razonamiento de muchos norteamericanos que dicen estar contentos con este sistema es que en un país como España se paga la cobertura médica a través de impuestos y que aquí, en EE UU, se da ese dinero directamente a las compañías aseguradoras, dándole más capacidad de elección al paciente. El resto lo debería hacer el libre mercado: a mayor competitividad, precios más bajos y un equilibrio óptimo entre oferta y demanda. Aun así, hay cifras que chirrían. El coste global de la sanidad en EE UU es de dos billones de dólares (1'4 billones de euros). Es el mayor gasto per cápita del mundo, combinando inversión pública y privada. El gasto público en Sanidad de España es de 58.400 millones de euros, según un informe de 2008 del Ministerio de Sanidad. En España, sólo las rentas más altas, el 30% con más recursos de la población, utiliza regularmente la sanidad privada. 

A pesar de lo que defienden muchos políticos conservadores, el sistema norteamericano no obedece completamente a las normas del libre mercado. El Estado cubre, de hecho, a los pobres, a través del programa Medicaid, y a los ancianos, a través de otro programa llamado Medicare. Ambos, según diversos estudios, suponen el 44% del gasto sanitario total del país. No cubrir a los desfavorecidos crea lo que se llama un sistema sanitario de emergencias: los pacientes sin seguro no van jamás al médico y sólo lo hacen cuando están muy enfermos. Por ley, ningún servicio de emergencias hospitalarias puede rechazar a un paciente cuya vida corra peligro. Les deben tratar y mandarles la factura posteriormente. Reciben el tratamiento básico y son dados de alta. Normalmente dejan numerosas facturas impagadas, que hacen que las empresas sanitarias deban aumentar los precios de otros servicios para compensar.

Como en muchos temas polémicos, en el de la sanidad norteamericana hay muchas ideas preconcebidas e información equivocada. Un buen ejemplo lo encarnan los manifestantes que en 2009 y 2010 protestaron contra la reforma sanitaria de Obama, convocados por grupos como el Tea Party. Muchos de ellos llevaban pancartas como la que reproducimos a continuación: "No nos robéis nuestro Medicare [el seguro público, y por lo tanto del Estado, para ancianos] para subvencionar la medicina del Estado". Es decir: no me quitéis privilegios para repartirlos entre otros. 

Cartel de una manifestaciónFoto de una manifestación del Tea Party tomada del blog Brain Rage


 

Hay 22 Comentarios

David, me da la sensacion que esperar objetividad de una organizacion que lleva ese nombre cuando nos referimos a la sanidad no socializada o estatal, es un poco como esperar que una pagina web del partido Nazi sea objetiva con los judios.

Vale la pena leer a la organizacion "Physicians for a National Health Program" (http://www.pnhp.org), entre otras cosas el "Dingle-payer FAQ" (http://www.pnhp.org/facts/single-payer-faq).

No Hector, eso si que lo han puesto correctamente.

Un apunte metodologico a la hora de exponer tus argumentos. Cuando hablas de las encuestas de opinión (ya de por sí cuestionables) te refieres a personas cubiertas ya por un seguro. No te refieres a personas que no tienen seguro y por tanto no pueden estar "a favor" o "en contra desu cobertura.
Has expuesto una falacia puesto que no demuestras con datos lo que pretendes exponer con tus palabras.

Un saludo

Caro l.- Lo que he dicho es totalmente cierto. En el censo del año 2.009, se censaron 104.099 personas de más de 100 años de edad en EEUU, En España hay 7.500, y en Japón 44.000 ( julio del 2.010).

Si tienes en cuanta que en EEUU hay 306 millones de habitantes, y en España hay 47 millones, puedes hacer el cálculo facilmente y ver qeu en EEUU hay el dobre de personas cenenarias que en España. No unas pocas más, el doble.

para ramon: al contrario de lo que propones, la población más longeva del mundo es la japonesa, me parece normal que quieras hacer publicidad positiva de los Estados Unidos, pero de ahí a decir cosas que no son verdad...

Rosa, las personas mayorestrabajan en Walmart o en cualquier otro sitio porque a diferencia con lo que ocurre en España, una personas jubilada puede trabajar y al mismo tiempo continuar cobrando su paga, su Social Security, y muchos lo hacen para aumentar sus ingresos.
En España, aunque tu paga sea de lo más mísera, si trabajas te la quitan, o has de trabajar en la economia sumergida.

Toni, creo que es EEUU están mucho más informados sobre como funcionan las sanidades europeas que al revés porque acaban de tner grandes debates sobre el tema.
Aparte de eso, la sanidad española es única entre las europeas, el resto de ellas, sobre todo las de paises como Holanda o Suiza son casi idéntias a la norteamericana.
Si estuvieras en USA, primeramente no estarias en el paro, pero si lo estuviereas tendrias derecho a la sanidad pagada por el estado.

Rosa, en España sí que te los niegan, en la sanidad pública. Como dije abajo eso ha ocurrido en mi familia varias veces, además sin ningunajustificación desde el punto de vista clínico, y diciendoles específicamente que era debido a la edad. No me digas que no ocurre, porque sí que ocurre, y si ha ocurrido a dos miembros de mi familia no me imagino que sean los dos unicos casos que han ocurrido .

Ramon, es Espagna no te niegan tratamiento por la edad. las compagnias privadas si lo hacen, que para eso son privadas. Y en EEUU te atienden, tengas o no seguro, claro, es que no hacerlo es inhumano, pero se aseguran de dejarte en la calle para pagar la factura. Has visto a los abuelos de 80 agnos trabajando en walmart? si no sabes porque estan alli, parate a charlar con ellos. Y Yoel, pagamos a la seguridad social una cantidad nimia comparado con lo que recibimos a cambio. Las emergencias se tratan al instante, lo qe puede esperar, espera.

Yoel estas muy confundido respecto a como funciona la sanidad en europa. Reconoce q en EEUU no teneis informacion del resto del mundo y pensais que somos un gran tercer mundo bolchevique. En base a esa falta de informacion haceis los juicios que haceis de los demas. Felicidades ojala no tengas cancer jamas, yo lo temo pero se que, sea cual sea mi circunstancia -ahora mismo estoy en paro pese a estar a punto de iniciar mi segunda carrera, publica por cierto, en eeuu no podria- repito, sea cual sea mi circunstancia economica se que los medicos me atenderan en base a mi enfermedad y no en base a mi cuota.

Otra cosa eso de que la sanidad es gratis en Europa es de risa, las empresas tienen que pagar y los trabajadores, lo mismo, y si fuese tan bueno en España porque la gente tiene un seguro privado ademas de la sanidad publica? es que les gusta regalar su dinero o que pasa? si alguien me explica eos se los agradeceria.

Lo que hablan en este articulo es de lo mas ridiculo que he leido, no soy rico ni millonario ni mucho menos y tengo un seguro medico mas que satisfactorio, ahora claro esta no quiero nada regalado, se ue tengo que pagar parte por los beneficios que recibo y nunca iria a un pais Europeo a curarme, si los propios ciudadanos Europeos tienen que esperar tres o seis mese para que les vean un dolor de rodilla no quiero ni imaginarme cuanto tendria que esperar un extranjero, en Estados Unidos te atienden por ley en una urgencia, y si no hay los centros de salud familiar donde pagas de acuerdo con lo que ganes. Asi que no inventemos que la sanidad en Estados Unidos es soloo para rico no se puede leer mas tonterias.

Por cierto Sakurahime, soy Espanyol ( mas que yo es imposible ser) y conozco a fondo los dos sistemas.

Creo que las estadisticas no las conoces Sakurahime, porque en EEUU se hacen mas transplantes que en Espanya, y ademas se hacen mejor. Los pacientes viven mas.
Creo que si esta biien criticar el sistema estadounidensa, tambien esta bien criticar el Espanyol , o el Ingles, o cualquier otro.

A mi madre se lo negaron y solo tenia 67 anyos, luego a una tia tambien y tenia 64 asi que me imagino que es algo bastante rutinario.

ramon: Conozco bastante a fondo el sistema español de sanidad pública y puedo asegurarle que absolutamente a nadie se le deniega rutinariamente ningún tratamiento por razones de edad: personas de 80-90 años reciben diálisis, prótesis de rodilla y cadera, by-pass coronario, etc. En cuanto a transplantes, esperanza de vida y otros indicadores de salud, ahí están las estadísticas y no le aburriré con ellas. Creo que denostar un sistema para ensalzar el otro es entrar en una polémica estéril que no lleva a ninguna parte. Cada sociedad se organiza de acuerdo con sus costumbres y valores y los sistemas de USA y de Europa persiguen lo mismo de distintas formas. Así pues, ustedes allá y nosotros acá.

Un porcentaje muy alto de los no asegurados son jóvenes de familias con ingresos medio altos. Están así voluntariamente. Otro porcentaje considerable son inmigrantes ilegales.

No es ninguna sorpresa que la mayoria de los estadouidenses estén contentos con su cobertura porque el 85 % de la población tiene cobertura y es buena.
Las personas sin seguro, 15 % de la población, no son un grupo que nunca tiene seguro, suelen ser presonas en transición. Las personas sin seguro suelen estar sin él un pormedio de 6 meses.
Daniel no hay mejor bien social que tener un puesto de trabajo y no ser pobre. En eso EEUU es mucho mejor que España eneralmente que los demás paises europeos.

La cuestión es que en EEUU la gente no cree en bienes sociales. Todo es la responsabilidad de uno mismo. Es mucho más rentable para los ricos si la gente cree así.

El comentario sobre la atenión en urgencias no es cierto.
Todos los hospitales están obigados a atender a aquellos que acuden a urgencias y tambien a proveerles con un seguimiento, paguen o no, tengan seguro a no.
Los médicos contratados por el hospital, o los que trabajan en él de forma independiente, como prerrequisito para poder hacerlo han de comrometerse a atender a estos pacientes hasta que sa hayan curado de su afección y de forma continua si es una enfermedad crónica, al menos hasta que el paciente haya encotrado otro médico, clínica u hospital.
El abandono de un paciente por un hospital o un médico es una falta muy grave que puede tener consecuencias muy negaivas para el médico o el hospital.
Y en EEUU el médico se arriesga si hace eso a perder su licencia para ejerce la profesión, algo no muy deseable cuando vive de ella.

El primer comentaro es cierto, si queres tener buena sanidad en teoria, vete a Europa, pero si estás enfermo y no quires morite vete a EEUU.
Aunque en Europa la snidad es universal en teoria, en realidad no lo es porque de forma rutinaria se niegan los servicios a personas debido a su edad, o debido a las largas listas de espera.
En Inglaterra, por ejemplo un 20 % de los cánceres se diagnostican demasiado tarde debido a las listas de espera.
Eso no ocurre en EEUU, tenga o no tenga la persona un seguro.
De hecho, si tiene cáncer el pais donde tiene más probabilidad de curarse es en EEUU, si necesita un transplante, donde es más probable que lo obtenga es en EEUU, si necesita dialisis, igual, si tiene insuficiencia coronaria y necesita un bypass igual, así hasta llegar a cosas tan basicas como cotrolarse la tensión.
Por supuesto que si quiere vivir cien años, no vaya a Japón o a España, en EEUU tiene el doble probabilidad de alcanzarlos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal