The American way of life

Los medios norteamericanos se despiden de Oprah Winfrey

Por:

"No es casualidad que siempre quisiera ser maestra y terminara en el aula más grande del mundo. Ésta, amigos, será nuestra última clase desde el escenario". Así comenzaba hoy el último "Show de Oprah Winfrey", grabado en su estudio de Chicago esta misma semana. En el escenario que ha ocupado los últimos 25 años, sólo había una silla. Y en el último de sus 4.561 programas, ni invitados ni sorpresas ni entrevistas en exclusiva. Sólo Oprah.

Hay pocas expresiones para describir lo que ha logrado Oprah Winfrey a lo largo de su carrera. El sueño americano se le queda pequeño. Nacida en Misisipi en una familia sin recursos, pocos apostarían a que iba a convertirse en una de las personas más ricas de Estados Unidos, acumulando una fortuna de casi 3.000 millones de dólares.

La influencia de Oprah es la de cada una de las personas a las que ha cambiado la vida. Muchos de ellos consiguieron una entrada para estar entre el público de 20.000 seguidores y amigos que participaron en el programa emitido el martes y grabado con anterioridad en el United Center de Chicago. Oprah ha inspirado la creación de ONGs, impulsado una generación de maratonianos, empujado a cientos de mujeres a seguir su dieta y logrado, entre muchas otras cosas, inculcar tal amor por la lectura entre los estadounidenses que la industria editorial tiembla con su retirada

Oprah se marcha de la parrilla norteamericana -su canal OWN ya está en marcha- con un "hasta que volvamos a vernos". Pero desde la fiesta que le prepararon sus productores hasta el tratamiento de los medios de comunicación estos días, que han seguido las filtraciones sobre la grabación de los últimos programas de forma obsesiva, hablan del fin de una era. 

Madona, Tom Cruise, Beyoncé, Tom Hanks, Maya Angelou, Maria Shriver... Los productores del Show de Oprah prepararon el penúltimo de sus programas como la más grandes de las fiestas para una figura que ha decidido marcharse antes de que le retirara la audiencia. Aretha Franklin cantó "Amazing Grace". Antes sonó "Oh Happy Day". Stevie Wonder interpretó "Isn't She Lovely". Y cada uno de los invitados recordó la peculiaridad de un personaje que, como ella misma decía hoy en su despedida, "nunca recibió demasiado amor", pero lo ha inspirado en cada uno de sus seguidores. 

"Todavía me sorprende estar alrededor de una mujer que cambia la vida de la gente todos los días y que también se lleva su propia comida al trabajo", dijo Stedman Graham, uno de sus compañeros durante todos estos años. "No me puedo creer que una niña de color de los bosques de Misisipí haya hecho todo lo que tu has conseguido... te quiero porque has marcado mi vida". 

La marcha de Oprah abre un importante hueco en la televisión -ya hay listas para adivinar quién le sucederá- en todos sus telespectadores y, mucho más allá, en la cultura norteamericana. La presentadora ha hecho historia con muchos de sus programas. En 1988 apareció en el plató de televisión con un bloque de más de 30 kilos de grasa, lo mismo que había perdido después de meses de dieta. Le siguieron miles de mujeres. En 1996 confesó durante una entrevista a un activista vegetariano que nunca más comería una hamburguesa. Recibió una denuncia de la Asociación de Productores de Carne, pero venció. Puso de moda regalos para toda la audiencia. Desde viajes hasta coches. Si recomendaba un libro el autor tenía el éxito asegurado en las listas de ventas. Logró entrevistas que dieron la vuelta al mundo, como esta de Tom Cruise, otra al matrimonio Obama o a un grupo de adultos que confesaron haber sufrido abusos durante la infancia. Y en las próximas semanas muchos medios se habrían visto obligados a citar a Oprah de haber sentado en su plató a Maria Shriver, en una entrevista que solo ella podria haber conseguido. La esposa de Arnold Swarzenegger, apenas unos días después de que éste revelara haber tenido un hijo con otra mujer, sí subió al escenario en Chicago para agradecer a Oprah su amistad y "la verdad".

Y con cada uno de ellos quedaba en la memoria de los norteamericanos el rostro de una mujer afroamericana con un poder e influencia que, a partir de hoy, será difícil de igualar. 

"En un país que todavía impone incontables trabas a mujeres afroamericanas, y especialmente a aquellas que nacen en la pobreza, la improbabilidad del megaéxito de Winfrey merece ser recordada, porque es exactamente lo que vamos a perder en cuanto desaparezca de los medios a diario", dice hoy el diario Los Ángeles Times

"Cuando perdemos la importante presencia de una afroamericana en un paisaje que, independientemente del progreso que hayamos alcanzado, es todavía demasiado blanco (véase el Congreso, el Tribunal Supremo, los Oscars, los medios de comunicación, despachos de abogados, departamentos científicos, etc.) y demasiado masculinos (véase el Congreso, el Tribunal Supremo, los Oscars, los medios de comunicación, despachos de abogados, departamentos científicos, etc.) no es que tengamos otros veinte, no tenemos ni siquiera una persona, para reemplazarla", lamenta The New York Times

El diario norteamericano ha sido uno de los pocos en conseguir una entrevista con la presentadora estos días. En una conversación con Brian Stelter contó que nunca imaginó durar 25 años en la televisión. "Nunca pensé que podría hacerlo durante tanto tiempo", comenta Oprah. Pero sí se muestra satisfecha porque tanto ella como su equipo han logrado lo que se propusieron: "dejar que el espectador sepa que, pase lo que pase, no está solo". 

Con su programa, su revista, su club de lectura... su imperio multimillonario ha convencido a sus seguidores de un ideal, que lo mejor que tendrán en sus vidas son ellos mismos. Hoy se marcha su gurú de la felicidad, del bienestar y el amor propio. Una guía espiritual que escuchó en su despedida el testimonio de niños y mayores a los que ha inspirado a seguir adelante, a ayudar a los demás, a ser mejores personas. Y las publicaciones norteamericanos pierden, de alguna manera, a una presentadora que seguía llevando a su plató a personalidades perseguidas por todos. Y consiguiendo declaraciones que tantas veces llenaron la parrilla para toda la semana. 

Ésta no ha sido menos. Los medios han contado desde el horario de llegada de invitados famosos a una grabación secreta en Chicago hasta el color del vestido elegido para su despedida. Orgullo y lágrimas, titulaba ABC News una crónica sobre el episodio todavía sin emitir. Para The Washington Post es "el otro fin del mundo".

Y han dedicado tanta atención a los ingresos de Oprah este último año -315 millones de dólares-, el precio de 30 segundos de publicidad en el programa de su despedida -un millón de dólares, como a sus primeros días de fracasos, dificultades y discriminación en una pequeña emisora de Baltimore donde descubrió que no le gustaba escribir. Oprah quería hablar en la gran pantalla.  

 

Hay 6 Comentarios

Really fantastic article Regarding the project. I just really love it. Thanks for making a wonderful share!

Cientifico si, permiteme que me ria, claro que volvera pero en su propio Network o no entiendes la diferencia? vaya cientifico que eres tu. Claro que Roma no se hizo en un dia, y el canal OWN se llevara un tiempito, pero absolutamente cambiara la cara de la Television, no solo en Estados Unidos en el mundo entero.

Fue como escuchar un sermón. Además, por qué no se cuentan los fracasos. Los hay, y muy sonados. La cadena OWN, por ejemplo, está dando verdaderos quebraderos de cabeza a Discovery, porque la audiencia sigue cayendo y es más baja incluso que la que tenía Discovery Health (le cedió su lugar en la parrilla). La cabeza de la consejera delegado de OWN cayó hace un par de semanas.

RNN....yo soy cientifico....y por si no lo sabes...Oprah ha anunciado hoy que volvera con otro programa....en 2012....ha tardado poco....era de esperar...

Paco: Hablas imbecilidades, ella nunca NUNCA se ha ido, soy llevo viendo su programa desde que empezo, y nunca se ha ido, hablas desde tu infinita amargura y envidia, pues sera fea fisicamente segun tu , pero pocos seres hermosos por dentro como ella, en cambio tu que haces por la humanidad? tu que eres un ser horripilante por dentro, por fuera no lo se, pero no me gustaria cruzar nunca una palabra contigo, porque eres francamente horrible como persona. Y dices bien "hasta luego Oprah" porque ella seguira siempre latente especialmente, con su cadena de television OWN. hasta nunca paco amargado.

Llevo casi 18 temporadas en USA y todavia me pregunto que ven los nativos en esta mujer que solo habla de perros, gorduras, famosos y de trivialidades parecidas...para mi...es insoportable..pues es fea como un dolor...falsa como ZP....y mas repetida que Raul....y ahora, como el malo de la pelicula, no se va nunca...ojo!...que no es la primera vez que se va, retira o cambia de programa...para luego volver....con tro proyecto ...hasta que todos se vuelven a cansar.....mucho me temo que este es el caso...el ego de esta mujer, en mi opinion, solo es superado por Obama y su costilla...sera por eso que son amigos....hasta luego Oprah....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal