The American way of life

Un rapero en la Casa Blanca

Por:

Apenas han pasado 24 horas desde su aparición en la Casa Blanca. El vídeo de la actuación del rapero y poeta Common tiene más de 60.000 visitas y 325 comentarios que resumen rápidamente la polémica por haber sido invitado por Michelle y Barack Obama, por un lado, y por la reacción de aquellos que opinan que no debería haber pisado la residencia presidencial.

Lonnie Rashid Lynn, Common, mostró su apoyo a Obama desde que fuera candidato en 2008 y está considerado como uno de los mejores poetas de Chicago. Pero su rap "Una Carta a la Ley" incluía amenazas a policías y lo que fue interpretado como alegoría a favor de matar a Bush.

"Resulta que Common dijo "burn a Bush" en una de sus canciones. De nuevo, ¿quién es el inmaduro aquí? No hace mucho tiempo que pedimos que dejaran de acusar a Palin por su "No te retires, recarga". Relacionar este lenguaje con el tiroteo en Tucson manifestaba lo sordos que estaban algunos ante el modo en que las metáforas impregnan toda expresión humana", comentaba hoy John McWhorter, editor de la revista The New Republic.

Según McWhorter, los republicanos acaban de demostrar lo alejados que están del tipo de cultura que quieren promover y también de la sociedad que aspiran a liderar tras las próximas elecciones. Numerosas figuras de la oposición criticaron a la Casa Blanca por la invitación de Common, protestas extendidas por FOX News y alimentadas una vez más por los comentarios de Sarah Palin. El miércoles escribió en Twitter con sarcasmo: "Qué bonito". Ayer ya hablaba con otro tono. "Resulta demasiado fácil criticarles. El juicio de la Casa Blanca a la hora de invitar a alguien que celebra la muerte de agentes durante la semana de honor de la policía, está falto de clase, de decencia y de todos los grandes valores americanos", declaró en FOX News.

Las críticas a Common se centran especialmente en una de sus canciones, en la que hablaba de un Black Panther acusado de asesinar a un policía. La polémica llegó a la rueda de prensa que se celebra a diario en la Casa Blanca y el portavoz Jay Carney tuvo que dar explicaciones. Defendió la invitación de parte de Michelle Obama y defendió al artista: "él ha hablado muy claramente en contra de la violencia y de cualquier discriminación sexista".

Otros presidentes se han encontrado en situaciones similares y, como relata Tevi Troy en The Daily Caller, cada uno lo resolvió de una manera. Desde el Festival de las Artes de Lyndon Johnson, arruinado por la guerra en Vietnam hasta las cancelaciones de George Bush, que no quiso atraer más críticas del mundo del cine ni la música en plena intervención en Irak. 

La primera dama no canceló la invitación y Common apareció en la "Noche de Poesía" de la Casa Blanca. Pero en el discurso de presentación Michelle Obama no le mencionó. El poeta y rapero cerró su pieza repitiendo la línea mágica de su poema hasta tres veces "One King's Dream, He was able to Barack Us", en referencia al famoso discurso de Martin Luther King. El "I have a Dream" del pastor asesinado en 1968 sonaban de fondo en la sala mientras Common agradecía la invitación. "Estoy encantado de estar aquí".

"Pensábamos estar unidos por el líder del mundo libre, Barack Obama, eliminando el racismo y no incitando a la violencia -y el asesinato de policías- así como el asesinato de un antiguo presidente", insistió Palin, repitiendo algunos de los temas de las canciones de Common más utilizados por la derecha crítica.

No es la primera vez que el contenido de las canciones de rap y hip hop desatan la polémica. El género musical que evolucionó desde un relato más por parte de los artistas a uno mucho más gráfico, agresivo, violento y centrado en las mujeres, dinero y estatus social, recibió una de las miradas más duras por parte del director de cine Byron Hurt. El también profesor de la Universidad de Georgetown se confiesa gran admirador del rap, pero optó por retratar honestamente el mundo del hip hop, las letras de canciones en las que se discrimina a mujeres y homosexuales, la violencia. El resultado es el documental "HipHop: Beyond Beats & Rhymes", un análisis muy recomendable para aquellos que quieran descubrir lo mejor y lo peor del género. Un examen sobre la relación entre cultura del rap y la perpetuación de muchos de los estereotipos que afectan a la comunidad afroamericana, desde la violencia hasta la pobreza.

Sin embargo, tanto la invitación a Common como el debate suscitado después por las reacciones de políticos y medios de comunicación podría estar tan alejado de los ciudadanos como critica McWhorter en The New Republic: "Estamos en 2011 y, en cuestión de personas menores de 50 años, la idea de que la poesía es algo que sólo aparece como observaciones en papel impreso es tan real como la idea de que un periódico es sólo un objeto físico".

En una pequeña encuesta realizada a través de Facebook -ortodoxa sí, pero limitada a ciudadanos norteamericanos- las respuestas recibidas hasta ahora dan la razón a McWhorter. La mayoría declara que el debate no es importante, seguidos de los que piensan que la Casa Blanca hizo lo correcto al invitar a Common.

Para David Johnson, profesor en la Escuela de Comunicación de American Univeristy en Washington, se trata de una polémica inventada. "No merece la pena prestarle antención. Pero sinceramente pienso que muchos columnistas blancos y de derechas, expertos y presentadores de televisión son mucho más intolerantes y ofensivos hacia las mujeres y las minorías que Common".

"Las letras de canciones de rap han ido muy lejos, con mucha más profundidad en las tres últimas décadas, e incluso en los días en que hablar de "gangsta" era lo más atractivo han quedado atrás. El rap es una fase reflexiva en la que los líderes, como Kanye West o Lil Wayne hablan más de lo interesantes que creen que son que de asesinar a policías".

Hay 25 Comentarios

Norteamericanos... Es el país que destruye el mundo, explota a los paises pobres, interviene, oprime y abusa de los paises mas indefensos. Destruyen, matan y contaminan el mundo. Incultos a lo que no sea de su país. Cultura norteamericana? si existe , cual es ?, la de los Mc Donals, del plástico? de la basura, del petróleo?, de la superficialidad?
A quienes, aparte de los norteamericanos, y de la prensa, le interesa esta "celebración"?

Que feo lo que hace. Que le ven de artistico?

El Rap es una mierda dijiste ?
No aprecian la poesía, son unos mediocres brutos todos ustedes que hablan mal del Rap, que este negro haga un Rap pesado no significa que el rap sea eso, el rap es algo amplio , significa RITMO & POESÍA y no encaja en la muchedumbre hipócrita, Ustedes no entienden nada, son cerrados aprendan de todo ... "Terroristas Sociales"

La genialidad de Jon Stewart ya puso en ridículo a los de Fox News y su tropa por esta falsa polémica. Aquí está el video http://www.huffingtonpost.com/2011/05/12/jon-stewart-fox-news-common-outrage_n_860956.html

A buen entendedor...

Obama puede invitar a la Casa Blanca prácticamente a quien quiera ¿e invita a un rapero?. Desde luego, tendrá sus virtudes, pero de música no tiene ni idea. El rap es una mierda de música, pero creo que la Palin y colegas estiran como el chicle cualquier cosa. Horterada, rap en la casa blanca...

Pero Bush era un blanco malo y Obama es un negro bueno así que, como es posible que invite a un despreciable tio? Que no cuela, Tapia.

Por cierto, Johnny Cash fue clamorosamente invitado a la Casa Blanca y abrazado por George W. Bush. Cash incitaba a la violencia en múltiples formas. Cash era blanco (de piel).

Como siempre, cansina por reiterativa y retorcida manipulación, (por parte Fox & Co. y toda la troupe asociada), con la única finalidad de intentar desprestigiar al presidente negro de los EEUU (no entro si debería ser, o no, negro, pero en estas manipulaciones se evidencia un inequívoco componente racista).
La entrada de Wikipedia sobre este nuevo intento de arrojar lodo es relativamente neutra, así como el resto de su reseña sobre el recorrido profesional de Common: http://en.wikipedia.org/wiki/Common_(entertainer)

Hace rap y es negro. Asi que todo se le perdona. Porque si fuera blanco e hiciera cualquier otro estilo de música no es que no seria invitado a la Casa Blanca sino que seria detenido.

No si por llevar pantalones anchos ya has matado a un par de tios.

Esto lo único que demuestra es que la derecha es puro odio (como se puede ver en España). Intolerante, inculta y la fuente de la mayoría de los problemas del mundo.

Vamos a ver... no todos los raperos son delincuentes, o lo que es lo mismo, no todos los negros son delincuentes (por el tufillo racista que se huele) Porque los presidentes americanos han invitado a un sinfin de artistas a su residencia. Desde el Hefner de Playboy (ya me diréis que buena influencia puede este aportar a nadie) pasando por Mel Gibson (ya que ese si que no insulta a la mujeres). Common, es un gran artista en su genero. Un genero que lleva vivito y coleando mas de 30 años. Os guste o no. Y no es vuestro. Nosotros criticar el rap american es como un americano venirme a decir que cuanto gritan los flamencos! No sabes de que hablas, no lo entiendes y no tienes puntos de referencia. Otra cosa: podemos nosotros llamar asesino a Zapatero pero no puede Common decir que quiere quemar un arbusto. Y por ultimo algo que debería haceros pensar: hoy en día hay menos representantes políticos afro americanos (si, aun siendo Obama presidente) que justo después de la guerra civil americana. Hoy en día, el nivel socio económico de la población afro americana es peor que en los años 70 y la esperanza de vida para un hombre afro americano esta en los 25 años. ¿No será que realmente SI que tienen algo de lo cual quejarse?

Vamos a ver, Common Sense, es uno de los mejores cantantes de HipHop de EEUU, nominado a grammis y vendedor de millones de copias en todo el mundo...Tiene canciones que hablan del racismo, de la corrupcion, de odios innecesarios, pero al margen de su libertad de expresion, en sus canciones hay samplers de artistas del soul del jazz, ha creado verdaderas obras de arte, que le pregunten a la policia de Chicago que piensan de el, lo que critica en las letras es la violencia innecesaria, no tiene antecedentes penales, a diferencia de otros muchos artistas...En las letras critica la droga, y las injusticias en Africa....Yo tengo 40 años pero por suerte escuche un poco esa musica en su dia para poder hablar....

Cuanto fachas . Hugo, cuanto fachas.....

artista sublime??????
artista sublime fue carusso o miguel fleta..este es un payaso!!!!
poeta este tipejo???
poetas son T.S .Elliot o Walt whitman.
Obama hace poco confeso que escuchaba a 50 cents(otro rapero delincuente) y que de opera no sabe nada!!!!..vaya cultura presidencial!!!!
pero,lo que esta de moda en españa es ser seudoprogresista y atacar a la derecha norteamericana.
gracias a DIOS,el final de los de la ceja..se acerca.

Peretti sos un payaso

Era de esperar la invitacion de esta"cosa'que llaman eufemisticamente"poeta"por parte de los Obama's que demuestran una vez mas que el "traje de presidente y primera dama"les queda demasiado grande.
Con esta invitacion dejan al descubierto su antiguo resentimiento por el pais que dicen representar E U al que no le perdonan el racismo que existio cuando tanto la Michell como Husein eran ninos.Sin embargo los verdaderos racistas han resultado aquellos que fueron discriminados hasta la decada de los 60's.

Ayer sacaron el tema en The Daily Show, y saque dos conclusiones: 1) La violencia mencionada en las letras es metaforica (burn a Bush) o se da como ejemplo de lo que no esta bien. 2) Quienes con mas fervor critican la invitacion a Common no tienen reparos en exhibir su amistad con otros cantantes que, explicitamente, desean la muerte violenta de Clinton y Obama.

Muy bueno el artículo!!! Se agradece.

Arturo, este posiblemente sea el único que no habla mal de las mujeres.La cagaste.Opening, matricula abierta.Mirate las letras de sus canciones y despues usa tu cerebro.

Arturo, este posiblemente sea el único que no ahbla mal de las mujeres.La cagaste.Opening, matricula abierta.

Estoy de acuerdo con Arturo. Uno no entiende como hay presidentes que hacen tantos disparates. Debieran cancelar a los asesores. Si van a invitar a alguien, inviten a un cantante con buena reputacion y no a alguien que ha estado en situaciones desagradables.

Pues a mí me parece Common un artista sublime. ¿Han escuchado los que escriben otros comentarios "The Sixth Sense" y otras canciones memorables suyas? Kanye West y Common son dos de los artistas más creativos de América. Y hay que diferenciar una canción o un libro de su autor. ¿Es Bret Easton Ellis un psychokiller o un misógino por escribir American Psycho? Una canción o un texto determinado no son una declaración de intenciones sino que pueden trasladar una visión o un punto de vista determinado, que el autor no tiene por qué compartir. Easton Ellis no es Bateman. En muchas canciones rap hay denuncias de los excesos policiales y del sesgo de la policía en contra de la población negra.

Estoy totalmente de acuerdo con Arturo. Es una vergüenza que alguien como Common sea invitado a la Casa Blanca. Esta situación equivaldría a invitar en la casa Real Española a un artista que glorifica el terrorismo de ETA.

Yo veo muy pero muy mal que inviten a mi casa blanca, a gente como este tipejo, quien habla mal de las mujeres, quien invita a matar policias, va mal Mr, obama muy mal, respete la casa blanca que no es su propiedad privada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal