The American way of life

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Una lotería con 50.000 sueños americanos de premio

Por: | 27 de junio de 2011

"Lamentamos informarle que debido a un problema con un programa informático, los resultados de la Lotería de Visados de 2012 que habían sido publicados en esta página previamente han sido anulados. No eran válidos y fueron publicados por error. Los resultados no eran válidos porque no representaban una selección aleatoria de candidatos, tal y como requiere la ley de Estados Unidos". Firmado, El Departamento de Estado.

Cada año, unos 15 millones de personas de todo el mundo solicitan un visado para residir en Estados Unidos a través de una Lotería. 50.000 afortunados obtienen la codiciada "Green Card" cada año, un permiso de residencia permanente a través de este sorteo. Un premio fácil de conseguir, si lo comparamos con la alternativa de tener un familiar en Estados Unidos que patrocine al candidato o que lo haga una empresa dispuesta a contratarle.  


Uan explicación de la Lotería de Visados y las condiciones para participar.

22.000 participantes de la Lotería de Visados recibieron a principios de mayo una de las mejores noticias de sus vidas. Ganaron el premio: un permiso para residir en Estados Unidos. Pero su sueño  americano apenas duró unos días. Los resultados erróneos habían sido publicados, también, por error.

"Sueños rotos", "una patada en la boca", "un paso hacia el sueño americano", candidatos "que nunca hicieron las maletas" y una página web para devolver a los ganadores "el lugar que han perdido como resultado de un fiasco". 

El Departamento de Estado pidió disculpas y convocó un nuevo sorteo para el día 15 de julio, pero no ha sido suficiente. Algunos de los ganadores, procedentes de 20 países distintos, se han organizado para denunciar de manera conjunta al Departamento de Estado. Proponen varias opciones, desde mantener los resultados originales y elegir entre el resto de candidatos a los 28.000 ganadores que faltan, hasta celebrar un nuevo sorteo, dando un "trato especial" a los que fueron seleccionados por error. 

Un fallo informático hizo que la mayoría de los 22.000 ganadores provisionales fueran elegidos entre aquellas personas que presentaron su solicitud durante los dos primeros días que se abríó el proceso. La ley estadounidense exige una representación equilibrada de todos los participantes, por lo que los resultados fueron anulados. 

La página Green Card Results ya agrupa 19.961 afectados. Tampoco falta el grupo de Facebook dedicado a la causa. Se llama "22.000 Lágrimas" y aparece como tema de discusión dentro de la cuenta del Departamento de Estado. 

"Soy uno de los 22.000 ganadores de la Lotería decepcionados. Todo lo que espero es Justicia", dice Peter Mikhail, un veterniario egipcio que participa en la conversación. "El Departamento de Estado está obligado a procesar nuestros visados porque tenemos cartas con el sello oficial que incluyen el número identificador de nuestros casos, los agentes deberían considerar la reputación de los Estados Unidos, no debemos pagar nosotros por el error de una computadora y esperaron cinco días hasta comunicar el error, mientras muchos habíamos empezado a entregar los documentos necesarios para continuar el proceso". 

"No me puedo creer que Estados Unidos, que presume de honestidad e integridad, hiciera esto a nadie. Fue una verdadera patada en la boca por parte de un país al que tengo gran respeto y admiración". Son las palabras de Stuart McBrien, un irlandés que por unos días rozó su propio "American Dream", cruzar el charco con su mujer. "No puedo dejar de pensar qué pasaría si la situación fuera al revés -si el Gobierno irlandés se hubiera comprometido con un grupo de ciudadanos norteamericanos- estoy seguro de que habrían cedido para respetar esa decisión, pasara lo que pasara", declaraba el joven al diario Irish Times

El sorteo anual de la Lotería de Visados fue establecido en 1994 para promover la diversidad a través de la inmigración a Estados Unidos desde aquellos países que menos lo solicitan. Residentes de países como México, India o Filipinas no pueden participar, por una mayor presencia de ciudadanos de esos países en Estados Unidos y que ya pueden patrocinar visados a sus familiares. La coalición de afectados por los resultados fallidos agrupa a ciudadanos de Irlanda, Rusia, Uzbekistán, Turquía o Uganda. El próximo 15 de julio, en ciudades de todo el mundo, 50.000 nuevos seleccionados harán realidad -esperamos que esta vez sí- su sueño americano. 

¿Qué hace un estadounidense en 24 horas?

Por: | 23 de junio de 2011

8 horas y 23 minutos de sueño. 1 hora y 12 minutos de comida. 4 horas y 24 minutos* de trabajo. 2 horas y 31 minutos viendo la televisión. 2 horas y 9 minutos de ocio y deporte. Una hora y 41 minutos en tareas de la casa. 49 minutos de cuidado personal. 43 minutos de compras. 32 minutos cuidando de otros miembros de la familia. 11 minutos al teléfono o respondiendo emails.

Time
Comparativa realizada por The Wall Street Journal con los datos de 2010 y 2007.

El Departamento de Estadísticas Laborales acaba de publicar una investigación sobre la media de tiempo empleado por los estadounidenses mayores de 15 años en cada una de estas actividades. En comparación con el año 2007, emplean cinco minutos más en dormir, un minuto más comiendo o bebiendo, cinco minutos más delante de la televisión, cuatro minutos más en educación y tres minutos más en cuidado personal. ¿De dónde sacan este tiempo? Porque emplean un minuto menos en tareas del hogar, dos minutos menos en cuidar de familiares, otro minuto menos en hacer llamadas por teléfono o enviar emails y dos minutos menos en hacer compras. 

Los datos permiten comparar también los hábitos entre grupos de población. Así sabemos que, por ejemplo, los hispanos invierten menos tiempo en comer y cenar que el resto de ciudadanos o que los afroamericanos son los que pasan más horas haciendo deporte. 

En cuanto a las actividades en el hogar, las mujeres siguen dedicando más horas que los hombres a tareas de limpieza y organización. Un 49 por ciento dice dedicar tiempo a la casa, frente al 20 por ciento de los hombres. Aunque los norteamericanos cada vez limpian y cocinan más durante los fines de semana.

El Departamento de Estadísticas Laborales ha explicado también que al tratarse de un grupo de población tan grande, los cambios en apenas un minuto son muy significativos

Las principales alteraciones están en el ámbito laboral. Las mujeres trabajan más horas de media que hace dos años, especialmente durante los fines de semana, pero los hombre siguen dedicando al trabajo cuarenta minutos más al día que ellas. Las mujeres pasan una media de siete horas y 2 minutos al día trabajando o en actividades relacionadas con el trabajo -comidas, reuniones, etc. Son diez minutos más que hace sólo un año. 

Según la encuesta, además, un 35 por ciento de estadounidenses trabajan sábados y domingos, aunque la cifra no ha variado en los últimos 12 meses. 

De acuerdo con el autor de la investigación y economista de la Universidad de Princeton Alan Krueger, sólo hay una cifra que sigue siendo "extraordinariamente alta", como ha declarado a The Wall Street Journal: las dos horas y 31 minutos que los norteamericanos pasan, de media, frente a la televisión. Son cinco minutos más que en 2007 y podría deberse a la situación económica y el aumento del desempleo. 

Krueger, en declaraciones al diario, destaca que el tiempo libre dedicado al ocio ha aumentado hasta un total de dos horas y nueve minutos, pero todavía no se traduce en una mayor inversión en educación -algo significativo en un momento de recesión económica. El grupo de población que emplea más tiempo en actividades ociosas son los adultos de más de 75 años, unas 7 horas al día, mientras que las personas entre 35 y 44 años las disfrutan menos, unas 4 horas al día. Los más jóvenes, entre 15 y 19 años, no son los que más ejercicio hacen, un dato que coincide con otros estudios que alertan de la falta de ejercicio físico entre los estadounidenses

Si quieres comparar tus horarios con los del estadounidense medio, puedes hacerlo aquí y te invitamos compartir los resultados en los comentarios. 

*Esta cifra tan baja se debe a que es el resultado de la media de todos los trabajadores a partir de los 15 años, empleados temporales y cualquier persona que declarase tener una actividad laboral.

Disparidad en la esperanza de vida de los estadounidenses

Por: | 15 de junio de 2011

En el 25 por ciento del territorio estadounidense, las mujeres morirán antes que la generación de sus madres. En algunos condados, la diferencia con respecto a los años que vivirán sus vecinos llega a ser de una década. A pesar de que la esperanza de vida de los norteamericanos crece, algunas regiones conservan niveles equiparables a los que tenían las naciones más desarrolladas en los años 50, según un informe publicado por la Universidad de Washington y adelantado esta mañana por The Washington Post.

Women
Cambio en la esperanza de vida de las mujeres estadounidenses, por condados. Estudio de la Universidad de Washington.

Los investigadores analizaron datos entre 2000 y 2007 y encontraron que más del 80 por ciento de los condados empeoraron en comparación con los 10 países con la población más longeva. Este indicador refleja la media de la cantidad de años que vive un grupo de población teniendo en cuenta las amenazas que existan para su salud. 

En el caso de Estados Unidos, los investigadores han concluído que la esperanza de vida ha aumentado 4.3 años para los hombres y 2.4 para las mujeres entre 1987 y 2007. Sin embargo, en algunas regiones del país se ha reducido y Estados Unidos queda en el puesto número 37 del mundo.

La disparidad dentro de Estados Unidos deja a las mujeres de cinco condados de Mississippi con la esperanza de vida más baja, menos de 74.5 años, por detrás de países como Honduras o El Salvador. En cuatro de esos condados, los hombres también protagonizan la cifra más baja, 67 años, inferior a Brasil, Letonia o Filipinas. En la cercana Florida, las mujeres son las más longevas del país, con 86 años, por delante de Francia, Suiza o España.

El estudio también confirma que las mujeres y los ciudadanos de color son más pobres y tienen probabilidad de vivir menos años que los hombres blancos. En el 40 por ciento de los condados, las mujeres viven más de cinco años menos que los hombres. En el caso de los afroamericanos, no alcanzan el nivel de esperanza de vida de los 10 primeros países del mundo en ningún condado de Estados Unidos

Men
Cambio en la esperanza de vida de los hombres estadounidenses, por condados. Estudio de la Universidad de Washington.

Los investigadores de la Universidad de Washington afirman que los malos datos no pueden explicarse únicamente por el tamaño del país, la diversidad racial o la economía. En el país del mundo que más invierte en su sistema sanitario -2.3 billones de dólares anuales en 2008-, la esperanza de vida queda minada por la incidencia de la obesidad, el consumo de tabaco y otros riesgos de muerte temprana que pueden prevenirse.  

"No es el sistema sanitario lo que tiene el mayor impacto en nuestra salud, son las comunidades", declaró el Doctor David Fleming, director de Política Sanitaria del condado de Seattle, en Washington. "Los estadounidenses pasan de media una hora al año en la consulta del médico, a menos que estén muy enfermos. Hasta que no empecemos a llevar la atención sanitaria hasta las comunidades donde viven los ciudadanos, no vamos a superar estos problemas". 

Una iniciativa similar, la Clasificación de Salud de los Condados estadounidenses, publicó hace unos meses la primera comparativa a nivel nacional. Según los autores, el informe permitía comparar el nivel sanitario de los condados y el acceso de la población a los distintos factores que afectan a su bienestar: consumo de alimentos saludables, la calidad del aire y los niveles de abandono escolar en los institutos. Y dar un paso más, conocer el verdadero impacto de las organizaciones y gobiernos locales que intentan desde hace años cambiar los hábitos de los estadounidenses. 

"Sabemos desde hace años que la educación, el empleo, el salario y la seguridad son determinantes decisivos cuando se trata de la salud. Pero, desde el punto de vista de las iniciativas políticas, estos factores suelen considerarse como problemas independientes, no relacionados con la salud. También son algunos de los problemas más difíciles de solucionar y algunos de los esfuerzos para resolverlos suelen estar muy condicionados políticamente. Al destacarlos, la Clasificación deja muy claro que cualquier esfuerzo para mejorar la salud de la población debe considerar factores sociales y económicos", escribía entonces la revista TIME

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal