The American way of life

Cárceles que parecen residencias de ancianos

Por:

Captura de pantalla 2012-06-14 a las 12.58.37 p.m.

Muy buenas a todos. ¿Cómo les ha tratado la vida en estos seis pasados meses? ... Espero que bien, por aquí bien tambien, gracias. Por favor, ¡que alguien cambie esa foto de mi persona! Ocho meses de embarazo redondean bastante... Solucionado esto, he de confesar que llevo varias semanas a la búsqueda de un tema de reapertura de este espacio, leía y miraba y hablaba con gente y volvía a leer con la esperanza de encontrar un tema de los que llamamos de tono ligero pero puesto que la cena de George Clooney a Barack Obama en Los Ángeles mereció un espacio en Gente y que el día parece que solo da malas noticias (no voy a entrar en los titulares que cada mañana leemos por aquí sobre España), tendré que ceder el paso a la tozuda evidencia  y aceptar reabrir el blog con lo que hay: cruda realidad.

Una cruda realidad que habla de las cárceles en Estados Unidos, país con la población reclusa más grande del mundo, con 2,3 millones de personas entre rejas. Entre 1980 y 2010, el censo carcelario de EEUU creció 11 veces más deprisa que la población general. En ese periodo de tiempo, la demografía creció a un ritmo del 36% mientras que la población reclusa lo hacía a más del 400%. Hasta aquí todo tremendo.

Pero además, un dato escalofriante que se desprende del estudio publicado este miércoles por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés), es que el número de personas mayores en las prisiones crece todavía más rápido, casi convirtiéndose en lo que la ACLU ha denominado "una epidemia" para los Estados de la Unión, que ven lastrados sus presupuestos con prisiones atestadas de personas que no representan ningún peligro para la sociedad. 

Captura de pantalla 2012-06-14 a las 1.34.16 p.m.

Según el Instituto Nacional de Correcccionales, se considera "mayores" o en "proceso de envejecer" a todas aquellas personas con una edad superior a los 50 años. En 1981, en las cárceles de EEUU había 8.853 reos mayores de 55 años; hoy existen más de 245.000 personas mayores de 50 en los centros penitenciarios. Los expertos proyectan que en 2030 el número superará los 400.000, lo que supondrá un tercio del total de la población penitenciaria. Dicho de otra manera, se espera que ese censo crezca más de un 4.400% en ese espacio de tiempo.

Quede claro que la población de viejos reclusos no crece debido a una brutal oleada de crimen geriátrico -de hecho las estadísticas dicen lo contrario, que cada vez son menos las personas mayores que delinquen- sino a las políticas puestas en práctica en las décadas de los 80 y 90 que dictaron mano dura contra el delito por pequeño que fuera, incluidas ofensas por posesión de drogas o faltas que no implicaban violencia ni sangre.

Captura de pantalla 2012-06-14 a las 1.36.04 p.m.Aquellas políticas se pagan ahora -literalemente-, asegura el informe. Mantener a un preso mayor de 50 años en la cárcel le cuesta cada año al Estado y al contribuyente más de 68.000 dólares; un preso de edad media supone un gasto de 34.000. Haciendo números, los presos mayores de 50 años, sobre quienes dicen los estudios que no representan peligro para la seguridad pública, cuestan a EEUU más de 1.600 millones de dólares. Según uno de los autores del estudio, Inimai Chettiar, "a no ser que se hagan cambios dramáticos en las políticas de libertad provisional, los presupuetsos estatales y federales están amenazados de muerte ya que no van a poder hacer frente a los gastos". "Es bien sencillo", explica un economista de la ACLU, "es ridículo y un despilfarro utilizar el dinero de los contribuyentes en gastar ingentes cantidades de dinero en mantener encerradas a personas que ya no deberían de estar en la cárcel". 

Como ven, siempre en la vida todo es un problema de presupuesto. Un gusto volver a escribirles. 

Hay 14 Comentarios

Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html

dar a compartir si estas de acuerdo, por fa

La verdad que es un tema un poco incómodo de hablar. Estoy de acuerdo con Goldman, una prisión es el lugar donde te privan de tu libertad, no debe de ser un lugar donde desees la muerte, por maltratos y demás....Esperar el próximo artículo a ver si me llama más la atención.

El artículo me parece interesante. No había pensado antes en los ancianos de las cárceles. Parace que a todos nos dan ternura los abuelos, pero hay que recordar que esos tiernos ancianitos son criminales a pesar de sus cabecitas blancas. Si tienen cadenas perpetúas es por algo. Además una persona de 50 años en estos tiempos no es ningún anciano, para mí es joven.
En fin, creo que deben revisarse los casos invidualmente, también creo que el sacar a algunos de estos ancianos al final de su vida puede hacerles más mal que bien, pues en la calle muchos de ellos no tendrán quién los cuide, ni mantenga. Por lo menos en prisión no tienen que preocuparse por eso. ¡Qué triste! no? Nada es blanco o negro en este mundo. Saludos.
Os dejo una trivia para ejercitar la mente por aquello de las demencia seniles que nos acechan: Monedas del mundo http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1716

"Las noticias, imágenes y anécdotas que ayudan a entender la vida, la sociedad y la cultura de Estados Unidos."

¿Y como logra eso? Fácil, criticamos a Usa a no dejar nada. Esa es la manera española de entender, destruyéndolo todo. Si no es "a la española", no sirve y hay que criticar.

Una pregunta: ¿Y si Usa es tan mierda, por qué es tan superior a España? Toma tu "entendimiento". Basta leer a bobos como "del gulag estadounidense". ¿Acaso no hay NADA bueno en América?

hola, a mi me a gustado el articulo y siempre leo con atención y espero ansioso noticias e historias sobre los USA.

Enhorabuena (aunque siempre se puede mejorar) por el articulo y por su maternidad

slds

La próxima vez puedes escribir sobre las tiendas de ropa de bebé de los centros comerciales yanquis. Por lo menos así escribes algo sobre lo que realmente conoces. O nos cuentas sobre tu baby shower.

El artículo da lugar a muchas interpretaciones. El problema no es lo que "cuesta" un preso, sea de la edad que sea. Por esta vía, lo menos costoso es la pena capital para el asesino y el violador. Y al simple delincuente (el ladrón) lo que hay que aplicarle es el trabajo, en limpieza de caminos, costas, etc. O sea, que se gane la comida trabajando y que reciba la debida educación social. Es muy importante, una vez liberado, no convertirlo en mendigo.

Muchas gracias por recordar el escándalo del gulag estadounidense (gestionado en gran parte por empresas privadas) y qué pena de comentarios

No entiendo las criticas tan radicales cuando el post no dice nada del otro mundo, tan solo que en las carceles hay mucha gente condenada por delitos que no deberían tener un castigo tan duro. Que la gente mayor comete menos delitos que los jovenes es evidente. Lo triste es que haya que recurrir al argumento del "coste para el contribuyente" y no basten el sentido comun y el simple humanitarismo.

Un artículo lleno de falacias, o directamente de tonterías. Lo de que un delincuente de 50 años es inofensivo y menos propenso a cometer delitos, es de un ingenuidad más que apabullante. ¿Se consulta alguna fuente confiable que no sea la UCLA, alguna vez? ¿Tiene esta periodista algún tipo de preparación para escribir algo serio? Da vergüenza ajena leer cosas tan endebles como este artículo.

Este artículo es simplemente imbécil. El escrito apresurado de una persona sin ideas. ¿Dónde están los periodistas de El País? Los corresponsales y blogueros que tienen en el exterior se caracterizan, salvo alguna excepción, por no comprender nada de lo que ven.¿Cobrará esta persona por escribir estas tonterías? Lo peor es que el artículo ni siquiera está bien escrito.

Injustificable. Después de su maternidad, después de seis meses, vuelve y ni unas pastas, ni unos pasteles, ni un vino español. Nada.

Creo que el sensacionalismo debería estar controlado cuando se tratan asuntos de naturaleza sensible como es el tema sobre el que versa el post.
Comienza usted refiriéndose a George Clooney. A continuación lanza cifras sin haber cambiado de entorno. Y lo peor es que no aporta soluciones. No habla de la reparación social ni en beneficio de la comunidad alguna, lo cual podría generar esos ingresos que se estiman necesarios para superar los gastos. Liga el peligro a la edad sin tener en cuenta que es relativamente fácil conseguir armas. Según su post la reincidencia del delincuente disminuye con la edad.
En fin, nos dice que para ahorrar dinero lo mejor es liberar a quien ha cumplido cierta edad.
Evidentemente, cuando la condena ya ha sido cumplida, es necesario revisar la situación. Pero entiendo que según su argumentación, la libertad vigilada también es un gasto que no se puede sostener.
Tras haber sido testigo del tratamiento que otorgó al caso Michael Jackson. Y haber tenido que soportar el carácter sensacionalista de sus artículos y la falta de rigor y de información contrastada, he de confesar que he comenzado a leer este post con cierto prejuicio. Esperaba algún cambio profesional que me ayudase a confiar en su trabajo. Lamento no haberlo podido encontrar.
Difiero sobre la apreciación de Goldman Vanderbilt rubin. Entiendo que está demasiado ocupada para trabajar.

Te parece como para bromear el sistema carcelario?. Sea del país que fuese, y ni hablar del maravilloso "death row" de los USA, sino de la degradación y vejámenes cometidos entre gente, que nunca es rica, siempre pobre, y sin educación. Pues tómatelo enserio, en Asia, Europa y América TODA, se cometen auténticos abusos contra los derechos humanos de PERSONAS, ni más ni menos: SU CASTIGO ES ESTAR PRIVADOS DE LA LIBERTAD, no ser violados, golpeados, y hacinados, etc. MANEJA MEJOR TU TIEMPO, SE NOTA QUE ESTAS CON MUCHO OCIO ENCIMA.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal