Antonio Estella

Por un Pacto Socio-Económico en España

Por: | 19 de abril de 2012

Handshake
Esta primera entrada en The Screwdriver quiere ser una apelación a la responsabilidad de todos los actores políticos, sociales y económicos de nuestro país. La situación económica que estamos viviendo en estos momentos exige que todos y cada uno de nosotros trabaje a favor de que España consiga salir de la crisis económica cuanto antes y de manera reforzada. Cada vez hay más voces que, abandonando la trinchera ideológica de cada cual, piden a gritos que todos nos pongamos a remar en la misma dirección. A que busquemos nuestro particular “equilibrio de Nash”, es decir, aquella situación en la que intereses particulares y generales salen reforzados, al mismo tiempo. España necesita ahora más que nunca un Pacto en materia socio-económica. Situaciones como las que hemos vivido la semana pasada, en la que los dos grandes partidos de este país han sido incapaces de ponerse de acuerdo en la fundamental Ley de Estabilidad Presupuestaria, no pueden volver a repetirse.

¿Cuáles son, más concretamente, los argumentos a favor de esta propuesta? Fundamentalmente, dos. Primero, aunque no lo digamos en público, en privado todos sabemos que gobernara quien gobernara, PP o PSOE estarían haciendo cosas muy similares. Y muy similares, en casi todos los sectores: recomiendo a todos los que no lo hayan hecho, la lectura del excelente artículo de Guillermo de la Dehesa (no precisamente un azul convicto y confeso)  apuntando argumentos a favor de la reforma laboral que ha implementado el PP.  La realidad es que nuestra política económica está dirigida hoy en día por variables exógenas y actores internacionales que apenas casi dejan margen de maniobra para que los gobiernos hagan cosas diferentes. Esto es así, no hay una conspiración neo-liberal de proporciones planetarias para estrechar los márgenes del Estado del Bienestar, beneficiar a los ricos y crear más desigualdad. La izquierda debería tomar nota de ello.

Pero, por otro lado, una cosa es el diagnóstico y otra la receta que se aplique para que el enfermo salga del hospital. Basta con mirar lo que se está haciendo en Estados Unidos y en la Unión Europea para combatir a la crisis. Se trata de la misma música de austeridad y contención, pero la letra es algo diferente. Mientras en Estados Unidos se está llegando a una fórmula algo más equilibrada entre ambas, en la Unión Europea se está apostando sobre todo por la primera y casi nada por la segunda. La derecha debería tomar nota de ello.

La aplicación de una fórmula más equilibrada solamente puede venir de Europa, los Estados Miembros no tienen ya margen para hacer casi nada por sí solos. Para situarnos en ese estrecho margen que se llama Europa, España necesita un Pacto en materia económica y también en materia social. Ningún partido podrá por si solo convencer al resto de los socios europeos de que la situación española es diferente a todas las demás y de que necesitamos hacer algo más de lo que estamos haciendo para que España no caiga, y con ella, posiblemente el euro.

 

El Pacto que propongo en estas líneas debería girar en torno a los cinco ejes siguientes:

 

  1. Solicitar a la autoridades de la Unión Europea, del Euro-grupo, y al eje franco-alemán, que aumenten el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) hasta 1 billón de euros; solicitar que se dote a este mecanismo de la mayor flexibilidad posible para ayudar a aquellos países que, como España, tengan graves problemas en sus respectivos sectores financieros como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria
  2. Promover una reforma de los estatutos del Banco Central Europeo que incluya dos medidas: primera, que el BCE pueda asumir directamente el papel de prestamista de última instancia; y segundo, que se otorgue al BCE el mandato adicional de luchar contra el desempleo
  3. Que se reorienten los presupuestos comunitarios de tal manera que se cree un Fondo Especial para la Lucha contra el Desempleo a favor de países como España, Grecia, Portugal (…) que están sufriendo profundos shocks en sus mercados de trabajo. Dicho Fondo estaría compuesto de una parte pasiva (prestaciones por desempleo, ayudas a la reconversión) y activa (invertir, de acuerdo con la Estrategia 2020, en formación de parados de larga duración)
  4. Que se acuerden aquellos aspectos de nuestro sistema de educación y sanidad públicos que pueden ser objeto de futuros recortes, y aquellos que en cualquier caso se mantendrán, independientemente de cual sea el momento del ciclo económico en el que nos encontremos. Esta dimensión del Pacto Socio-Económico que se propugna debería tener reflejo constitucional, y luego debería ser desarrollada por una ley específica.
  5. Pactar, en su trámite de discusión de enmiendas en el Senado, la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Creo que todos tendríamos mucho que ganar con un Pacto de estas características. El PSOE, porque ello reforzaría su visibilidad y su credibilidad. El PP, porque le permitiría frenar el desgaste político que está sufriendo como consecuencia de la acción de gobierno. Y el país porque el Pacto sería un elemento más (uno más, lo sé: pero uno fundamental) que permitiría alejarnos de un rescate financiero a gran escala. Y ese es el objetivo nº 1 en estos momentos.

 

Hay 7 Comentarios

ufff...El famoso "querer" no es "poder", y tao poco e hablar mucho soluciona nada...¡SOLUCIONES YA!

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Patricia: si, efectivamente, lo mismo que la FED. Te mando esto: http://www.federalreserve.gov/pf/pf.htm

Carla: efectivamente, pero empecemos por el pacto en España

Quizas funcionase mejor un pacto de la izquierda europea ahora que pueden tomar el poder en Francia y posiblemente Alemania.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Felicidades por el estreno de blog y el tema elegido. Una pregunta: ¿cómo propones que el BCE luche contra el desempleo? ¿Se trataría de tener un doble objetivo de inflación y empleo a la hora decidir la política monetaria?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal