Antonio Estella

Atrapados sin salida

Por: | 30 de mayo de 2012

Atrapado

Ya podemos hacer una reconstrucción aproximada de lo que ha pasado estos últimos días en la crisis de Bankia.

El gobierno de Mariano Rajoy pensó que con la inyección de deuda pública en Bankia directamente, sin pasar por los mercados, se podría resolver o amortiguar la precaria situación que vive esta entidad. Cuando nos enteramos todos por los periódicos el fin de semana de esta jugada, muchos pensamos que Rajoy había pactado con el Gobernador del BCE, Mario Draghi y Alemania, que el BCE le descontaría a Bankia una parte importante del papel recibido a través del gobierno. Hoy esas dudas se han disipado: no hubo (según ha señalado el propio Ministro de Guindos hoy) ninguna petición formal en este sentido. Informalmente puede que sí, pero en este caso, de haberla habido, es evidente que la respuesta ha tenido que ser negativa. Simplemente esta falta de previsión le debería valer a Rajoy su dimisión, por poner contra las cuerdas a nuestro país.

De ahí que el gobierno haya tenido que recular: hoy el Ministro de Guindos ya no habla de la opción de inyectar deuda pública en Bankia sin pasar por los mercados financieros, sino de hacer lo ortodoxo, que es emitir deuda pública pasando por los mercados financieros. Pero si el agujero de Bankia es de 23000 millones de euros, esto implica emitir un volumen de deuda para tapar el agujero amplio no, amplísimo. Además ello va a llevarle bastante tiempo al gobierno, no se coloca deuda soberana en los mercados financieros todos los días así como así.

Por tanto, el gobierno se encuentra, estos momentos, atrapado y sin salida, siempre que siga insistiendo en que no quiere hacer uso del FEEF para recapitalizar el sistema bancario español. Los cantos de sirena que han hablado hoy sobre la reforma del Acuerdo Marco del FEEF, para que los bancos puedan acudir directamente a su financiación, son solo eso, meros cantos de sirena. No hay que hacerles caso, porque todos sabemos que eso no llegará, y si llegara, sería dentro de algún tiempo, el suficiente como para que si no se toman medidas antes, el país colapse por completo.

España, su gobierno, debería hacer un ejercicio de responsabilidad histórica y pedir, de una vez por todas, la intervención del FEEF en nuestro sistema bancario, como remedio para evitar el default de nuestro país, la caída del euro y con ello el final del proyecto europeo.

 

Hay 15 Comentarios

Abogo por una Europa unida ya no sólo a nivel económico sino político y social. Independientemente a ello, existen vías simples de solución al respecto de Bankia. Les invito a ver mi blog CIUDADES OCUPACIONALES. Creemos en la posibilidad de instaurar dinero social para afrontar el paro. Sabemos que los avales sirven para cubrir posibles impagados. Conocemos la fantasia de los balances. Podemos ordenarlo todo y no sufrir por unos dementes codiciosos que pretenden arruinar Europa.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que no hay más dinero, y que por tanto, la única opción es pedirlo al FEEF. Y cuanto antes mejor. Hoy Draghi ha dicho una cosa con la que estoy completamente de acuerdo: los gobiernos cometen siempre el mismo error, que es minimizar lo que le pasa a los bancos en crisis. Y así la bola de nieve aumenta, y luego acaba estallando. Creo que esto es exactamente lo que está pasando con Bankia. Pensar que lo puedes solventar tu solo es minimizar el problema. Así que cuando haya que pedir la intervención del FEEF, habrá que solicitar mucho más dinero.

El imperialismo financiero europeo, controlado por Alemania, está a las puertas del derrumbe. Si el EURO se rompe en pedazos, con las salidas de Grecia, España y otros estados de la Unión, está claro que millones de trabajadores y pequeños empresarios, explosionarán a la manera del big bang. Y entonces vendrán nuevos tiempos que recuperen los valores perdidos en esta etapa de bandidajes, donde los políticos han sido meros instrumentos al servicio de ese poder.

Juan Holgado: Depende.Si esos bancos han sido BIEN ADMINISTRADOS - se tiene la impresión que es así - es posible que nunca les suceda lo que a Bankia. Lo de Bankia ha sido el caso vulgar del negocio donde toda la familia mete la mano en la caja y así terminan, en la quiebra.Por eso mismo,los directivos de Bankia salen enlodados y sin posibilidad de redención.

a JUAN HOLGADO 18:41:53

Cuando se analiza el caso español, esa que UD plantea, constituye parte de las dudas que subyacen. Se suma a esa duda razonable, que el precedente de Bankia quede "institucionalizado" por una acción excesivamente lenta del gobierno, en el despeje de esta incógnita.
A esto último, el círculo vicioso se refuerza por el siguiente factor: una actitud excesivamente político-ideológica, es decir, un gobierno poco orientado a la gestión del país, pero muy concentrado en esquivar los costos políticos de su acción de gobierno. Si un gobierno así, está lastrado por la acelerada caída de su prestigio, como es el caso del presidente Rajoy, en su trayectoria de estos 7 meses (en lo personal), y a la vez, su soporte político -es decir, el partido de gobierno- arrastra el deterioro de múltiples casos de corrupción, entonces tenemos la suma de desconfianza y descrédito que el gobierno afronta.
Penosamente, el gobierno busca la fuente de esa desconfianza y ese descrédito, lejos de si mismo, por todas partes, empañando la imagen del país (contaminándolo) por su falta de acción hacia lo esencial y, NO percibiendo que el foco del problema es el mismo.
En el caso Bankia, mediante un velo de opacidad, el gobierno refuerza su desprestigio, contamina más al país de su propio descrédito y, a la vez persevera gravemente en la actitud descrita.
Pensamos que un gobierno atrapado en esta dinámica no puede trasladar a la ciudadanía, eficazmente, una visión de futuro.
En las últimas declaraciones que se conocen, el gobierno centra la causa del aumento de la prima de riesgo, en el caso griego y condiciona un cambio de situación, a que se celebren elecciones allí.
Si se lee al profesor Antonio Estella, -titular en derecho administrativo- en su blog es fácil entender que se le pida a Rajoy, su dimisión.

Todos sabemos que los dirigentes de la Comisión y de la Unión Europea no mandan en "su casa", Frau Merkel "decreta". La incapacidad de liderazgo de los máximos dirigentes comunitarios, fué ocupado por la canciller. Es decir, que las declaraciones hoy del Sr.Durao Barroso pueden tener corto recorrido, la reforma del acuerdo-marco de la FEEF no cuenta, al parecer, con el beneplácito del "diktat"alemán. Y sabemos lo que eso significa, la propuesta quedará en agua de borrajas.
De todas formas, la situación es tan grave, que tenemos casi la obligación de ser optimistas, como europeos y como españoles, porque en ello vá la supervivencia del euro y por ende del proyecto comunitario europeo, y para no caer en la sentina de la Historia.
La forma más directa de perder liderazgo, es acudir a la improvisación, generando, inmediatamente, contradicciones e incertidumbres, en la tarea de Gobierno. Que le pregunte el Sr.Rajoy a su antecesor en el cargo, Sr.Zapatero, que de esto tiene mucha experiencia.

Que buen comentario, facil de entender y directo. Desde Mexico lo leo y ojala esto se destape pronto, ya que tambien a los paises latinoamericanos nos afectara por la presencia tan fuerted e bancos españoles aqui (BBVA y Santander). Estamos ante la puertas de una recesión muy fuerte o una pequeña gran depresión??

Es INEVITABLE la intervención. No disponemos de dinero para rescatar Bankia. No hay solución.

Yo ya estoy preparado para, por fin, comprarme un pisito, una casita mona... si es que hay que saber esperar. Es posible que hayan sido capaces de destruir una generación crédula, pero también con mucha mala leche.

La economía de casino, donde el capital especulativo supera en 3 veces al capital productivo, está completamente acabada. Latinoamérica la padeció durante los 80 y los 90 hasta que sus economías quebraron y empezaron a salir hace una década con gobiernos anti-neoliberales, esos que en este periódico (subvencionado por Repsol, Telefónica, Santander, etc) descalifican como "populistas".

Estoy de acuerdo con Juan Holgado, esto parece la primera (o segunda) ficha de dominó que hará finalmente en su caer que las decisiones ya no sean de España. Y presumo que las decisiones que en su momento se tomen, muy probablemente no tengan en cuenta el futuro europeo de España, sino un futuro "noreuropeo de países serios y responsables".....
Pero como mostró el ejemplo de Argentina en el 2002, "si debes 100000 tienes problemas con el banco, si debes 100000 millones el problema lo tiene el banco...."

Hace tiempo que algunos venimos pidiendo la salida del euro. Eso es lo que hay que hacer y no ir al FEEF. Por favor, dejemos de una vez la historia esa del "proyecto europeo". ¿Qué eso aparte de un sitio donde hacer carrera de funcionario o cortesano bien pagado? Perdone Vd. si le ofendo afirmando que Vd. es uno y lo otro. O sea poco de fiar.

El proyecto del euro no tiene ningun futuro. el euro colapsa si Alemania no recula completamente. Un zona económica donde la moneda no se imrpime en suficientes cantidades, no hay colateral seguro, no se puede financiar al estado con el maquina de imrprimir, donde un euro vale diferente en Grecia que en alemania, no hay un regulador bancario único, no hay un tesoro comun ya emas aplica politicas pre-keynesianas.. no tiene futuro.

todo pais con deuda elevada en moneda extranjera y balanza por cuenta corrietne negativa acaba destruido. ha sido siemrpe así, España y Grecia no van a ser diferentes.. a menos, claro,q e alemania eche marcha atras en sus SIETE NOES que le permiten , hasta que se les vaya de las manos, hacerse con el control de Europa: http://bit.ly/MY6Zog

Tengo la impresión de que lo ocurrido con Bankia es un anticipo de lo que ocurrirá tarde o temprano en otras entidades financieras de este pais. Naturalmente todo proviene de la burbuja inmobiliaria y las valoraciones de los activos bancarios a medida que el tiempo pasa serán mucho menores de lo que figura en sus balances, por tanto la Intervención será una necesidad inevitable.

Yo creo que esto de los últimos días ya es tarde. El saqueo de cajas y bancos es desde hace mucho, y si entonces se permitió y se compadreo con el robo, ahora es tarde para todo.
Sobre todo es tarde para chapuzas. e ingenios de economista. Esto es de orden público y justicia social.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal