Antonio Estella

Grecia: cómo salir del euro

Por: | 14 de mayo de 2012

20070717klphisuni_54.Ies.SCO

Es un secreto a voces que nadie se atreve a decir en público pero que todos comentamos en privado: Grecia saldrá del euro a lo largo del año. Primero, la situación económica del país se hace cada día más insostenible. Segundo, la situación política, tras el resultado de las elecciones del pasado 6 de Mayo, ha complicado todavía más las cosas. Y tercero, desde un punto de vista social, el país ha llegado probablemente al punto de no retorno. Es imposible pedirles más sacrificios a los griegos. Pero sin más sacrificios el rescate financiero del país no tendrá continuidad. Ergo habrá salida del euro.

El problema que se plantea, como es bien conocido, es que más allá de las consideraciones económicas que tendría la salida de Grecia del euro, no está claro cómo, desde un punto de vista regulatorio e institucional, se hace para salir del euro. Los redactores del Tratado de Maastricht y su saga no previeron esta opción. Quizá fue un acto de ingenuidad: pensaban que el euro sería, siempre, una historia de éxito. Quizá fue un acto voluntario: nada mejor para dar credibilidad a la nueva moneda que no prever situaciones de abandono de la misma. Quien sabe. El caso es que, desde un punto de vista jurídico, no existe un procedimiento legalmente tasado que indique cómo se sale del euro.

Para empezar, tenemos un primer problema: un Estado, ¿se sale del euro o le sacan del euro? Lo primero es posible, como argumentaré ahora. Pero lo segundo es legalmente imposible. La UE no puede “sacar” del euro a nadie, formalmente al menos. Puede, eso sí, hacer todo lo posible para que un Estado se vea abocado a esa situación. Pero “echar” del euro no es posible, en función de un viejo principio general del derecho: las medidas de carácter sancionatorio (y esta lo sería, supremamente) tienen que estar expresamente previstas en una norma jurídica. Como esta medida no está prevista ni en los Tratados, ni en su legislación de desarrollo, no hay manera de expulsar a ningún Estado Miembro del euro.

Por tanto, se sale del euro, no te sacan de él. Pero incluso una vez sentada esta idea, ¿cómo se hace para salir del euro? De nuevo, no hay un procedimiento establecido. Algunos autores acuden al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Así lo hace, por ejemplo, Hannes Hofmeister, quien en un excelente artículo (18 Colum. J. Eur. L. 111), de obligada lectura, explora esta conexión. Como sabemos, el art. 50 del TUE prevé la posibilidad de que un Estado Miembro decida retirarse de la Unión; pero nada dice de retirarse de una política específica de la Unión, como es la Unión Monetaria, y menos todavía sobre la retirada del euro. Bajo mi punto de vista, el art. 50 del TUE es un “take-it-or-leave-it”: o te retiras de la Unión o sigues en ella, pero no puedes estar en la Unión y retirarte de aspectos específicos de ella, sobre la base de esa disposición al menos.

¿Qué se puede hacer, por tanto? Grecia se podría salir unilateralmente del euro. Pero ni es lo más responsable, ni es lo que más reputación internacional daría a este país. Por tanto, mi recomendación es que se saliera pero respetando lo más posible la legalidad comunitaria. Para ello, Grecia debería hacer lo siguiente. Primero, manifestar de forma clara y expresa a las autoridades comunitarias que quiere abandonar el euro. Segundo, debería solicitar al Consejo la inaplicación de la Decisión del Consejo, de 19 de junio de 2000, que fue la que confirmó su entrada en el euro. Tercero, el Consejo emitiría otra decisión similar a la anterior en la que indicaría que Grecia ya no cumple los criterios de adhesión al euro y que en consecuencia, y a petición propia, se establece su abandono de la moneda común. Por supuesto, en esa misma decisión, o en otras normas conectadas con la anterior, se establecería un protocolo de salida y cómo queda el nuevo dracma en relación con el euro.

No me gusta, no le gusta a nadie. Pero Grecia saldrá del euro. Esperemos que al menos lo haga bien.

 

Hay 41 Comentarios

La salida de Grecia, es muy lamentable; Cada vez más la población de ese país Heleno va camino a la indigencia, por culpa por culpa de los brotes inflacionarios.mandados por Alemania, ese costo de vida en Euros.es insostenible para una economía pequEña como es la Griega.

La salida de Grecia, es muy lamentable; Cada vez más la población de ese país Heleno va camino a la indigencia, por culpa por culpa de los brotes inflacionarios.mandados por Alemania, ese costo de vida en Euros.es insostenible para una economía pequEña como es la Griega.

Todo esto está muy bien, pero de lo que nadie se preocupa es de la población griega ¿Cómo se sentirán los griegos, tanto los que residen en el país heleno como los que han tenido que emigrar para buscarse la vida, cuando ven a su país de camino a la quiebra y controlado por los supuestos "salvadores europeos"?

La Unión Europea (dirigida por la eficiente Alemania) está asfixiando económicamente a Grecia como si de matones de patio de colegio se tratara, con tal de que sus acreedores cobren lo que se les debe. A ellos si se les protege... y los griegos, pues que se busquen la vida !! Para mí, la solución: suspensión de pagos.

Y lo peor es que desde aquí, aún viendo la situación griega, todavía nadie entiende que la solución no es asfixiar a la población, que tanto recorte en aspectos imprescindibles para la población sólo lleva a más pobreza, más paro, más recortes... y así hasta el infinito. Todavía se sigue obedeciendo a los "europeos que todo lo saben", lo que nos lleva a seguir irremediablemente los pasos de Grecia.

Hemos leido con interés muchos de los articulos de este Blog y observamos que a muchos lectores les interesa la participación temas de actualidad social y económica.

Es por ello que queremos invitar sus lectores a conocer nuestra plataforma de participacion ciudadana en internet y ofrecerle la posibilidad de participar.

Se trata de las plataformas:
http://democraciarealya.votovinculante.com
En ella cualquier usuario puede crear Iniciativas Populares Online y recabar apoyos a través de la web o simplemente dar a conocer su opinión en los temas que nos interesan a todos.

http://votovinculante.com
En esta web también pueden crearse Votaciones y Rankings sobre cualquier tema de interés social y así conocer la opiniones de los ciudadanos o simplemente para valorar las tendencias de la población.

Igualmente, en ambas existen formas de ampliar la difusión de webs o Blogs añadiendo enlaces a sus páginas en varias de las secciones, así como de establecer vínculos a nuestras páginas, ofreciendo a sus lectores la posibiliad de participar y acceder a los resultados en tiempo real.

Esperamos sea de utilidad! Gracias!

Juega al mejor simulador político, económico y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

"Salir del Euro...ufff!!!!!",- creo ahora mismo tomar esta decisión sería lo mismo que decir, vamos hacer una transfusión de sangre a un portador que no es compatible..."...!! Es sólo para probar y analizar los resultado después...!!!??¿"

Me pregunto porque habla de Grecia se sale del Euro cuando en realidad se trata de que la expulsan. Por qué habla de lo que Grecia debería hacer, cuando se trata de lo que van a hacer con Grecia. Les recuedo que la opción

Yo sólo me pregunto si la lógica económica es inmutable como las de la naturaleza, porque entonces estaríamos hablando de un desastre épico e incontrolable como el Vesubio. Sin embargo creo que la "lógica" económica tiene unos orígenes y unos agentes que lo regulan. Si la lógica económica deja a la gente en la depresión y hunde países tenemos un problema.

Es más, no comprendo por qué los Griegos sufren la lógica económica de forma colectiva, mientras sus políticos (que mintieron) y los funcionarios que debían controlarlos se van de rositas.

Si la lógica económica es tan lógica, debo ser tonto porque no la entiendo.

La salida de grecia del Euro supondra España,Portugal e Irlanda,Italia vaya todavia peor y a la bankarrota.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y reflexiones. No puedo contestaros uno a uno, como hubiera querido, porque son muchos los comentarios. Los he intentado agrupar por temas, ahí van algunas reflexiones finales:

1) Hay muchas reflexiones sobre las consecuencias económicas de la salida del euro de Grecia: el objeto de mi post no era ese, sin embargo: hay ya muchísimos análisis que desde un punto de vista económico analizan esta cuestión, sin ir más lejos el de ayer de Krugman. Aún así, os indico que yo soy más optimista que por ejemplo Krugman sobre este punto. Si los cortafuegos que ya existen se aplican con rapidez y decisión (básicamente, una combinación de empleo del Fondo de Rescate con flexibilidad y actuación del BCE) creo que la diseminación del contagio se puede frenar. Un matiz: como pienso que la salida de Grecia del euro es inexorable, YO EMPEZARÍA A IMPLEMENTAR DICHOS MECANISMOS YA MISMO, ANTES de que Grecia salga definitivamente del euro. Por ejemplo, en el caso español, yo emplearía ya mismo el FEES para recapitalizar la banca española. Sería una actuación preventiva de primera magnitud
2) Hay varios comentarios que dicen que por qué debemos considerar como inexorable la salida de Grecia: insisto, yo no es que quiera que Grecia salga, solamente digo que debemos estar preparados para ese evento, porque hay muchísimas opciones, realmente muchas, de que finalmente ocurra. A partir de ahí la pregunta que pretendía resolver es: ¿y cómo se sale del euro? porque no hay un procedimiento ad hoc para ello. Esta pregunta, ¿es más o menos importante que la económica? (muchos decís que la cuestión clave es la económica no la jurídica). Discrepo: son importantes las dos. Porque si empezamos a apuntar ya un procedimiento de salida del euro, la misma será mucho más ordenada, y que sea ordenada es fundamental para alejarnos lo más posible de la sensación de descontrol, que sería todavía más penalizada por los mercados. En el fondo el derecho es (como dice Stephen Holmes, un gran teórico del derecho), algo muy parecido a los protocolos médicos: nos dicen qué hay que hacer en casos de emergencia, para que no haya sorpresas y reducir lo más posible la generación de incertidumbres innecesarias.
3) No me resisto a hacer un comentario a Isanova, sobre si me había percatado de que el dracma que pongo en la foto es el dracma emporitano. Lo que te quiero decir, simplemente, es que igual que veo a Grecia fuera del euro, no veo a España fuera del euro. Eso sí que significaría el fin de esa aventura común, apasionante, y que ha traído innumerables beneficios económicos que se llama Unión Monetaria.

Gracias de nuevo a todos.

vaya, qué pena, lo banqueros griegos ya no podrán seguir robando euros, volverán a robar dracmas.

Dos errores: Uno, has olvidado la nueva regulación firmada por los Estados Miembros por la cual el Estado Miembro que abandone el euro, deberá abandonar también la Unión Europea. Por otro, propones (tu autor de esta reflexión) que Grecia salga del euro argumentando que no cumple los criterios para seguir en la UEM, es decir, que no cumple los criterios de Maastrich, y mi pregunta querido Antonio es, ¿es que acaso algún país a día de hoy, salvo Finlandia, cumple dichas condiciones? Obviamente NO, si no todos tendríamos que empezar a salir del euro, incluida Alemania!!

No he visto nadie en el foro plantearse ¿que significa que Grecia salga del Euro? ¿Significa acaso que el Euro dejará de ser la moneda oficial la Republica Helénica? Hay por el mundo muchos paises que usan el Euro como moneda oficial y nunca han sido ni aceptados ni autorizados a entrar: Andorra, San Marino, la Ciudad del Vaticano, Bosnia(?). Por si no bastara, hay muchos otros que usan el dólar y, sin embargo, no tienen ninguna relación con la Federal Reserve (Panamá, etc.) ¿Por que no puede seguir usando Grecia el Euro sin tener los vínculos impuestos por el TUE? ¿Donde está escrito? Claro, eso quiere decir que habrá una Grecia de doble velocidad, la que vive en euros, y la que vive en quien sabe que cuasi moneda. Fantasia es lo que falta. Pero non tengan dudas que la realidad, siempre tiene más que todos los think tank que pululan por el Primer Mundo.

Interesante artículo pero creo que la cuestión principal no es buscar el subterfugio legal para que Grecia salga del euro, sino las consecuencias económicas que ello traería consiguo para las demás economís de la eurozona. A saber:
1.- La salida del euro, supondría inmediatamente la salida en masa de capitales de Grecia, y el establecimiento de un corralito. Como bein apunta un forero , la circulación de un nuevo dragma "jesusito" provocaría una hiperiflación y una escasez brutal de bienes y servicios.
2.- La caida del sistema bancario griego supone un agujero de incalculables dimensiones en los bancos alemanes y griegos, dada la estrecha imbricación de todos los bancos europeos.
3.- Ni que decir tiene que esto tiene un efecto dominó sobre los siguientes en caer: Irlanda, Portugal, España e Italia.
En definitiva lo de Lemanh Brothers es una broma con el tsunami que se nos vendría encima.
Saludos

No sé si lo de ilustrar esta noticia con una dracma emporitana, esto es una acuñación de la colonia griega de Emporiton (Ampurias, España) va con segundas... si no es así, creo que poca gente identificará esta moneda con algo genuinamente griego, como podría ser una tetradracma ateniense con la lechuza.

Después de leer el artículo y demás comentarios he llegado a una conclusión: tengo demasiado tiempo libre para leer gilipolleces.

Va a ser curioso ver a los Griegos cerrar las fronteras a cal y canto. La sorpresa va a ser que esas fronteras van a servir no para que no entren otros sino para que no salgan ellos.

las lagrimas de cocodrilo de los eurojerarcas de todo color que dicen que "no quieren que grecia salga del euro" no nos convencen y consideramos que son como minimo hipocritas. estamos seguros que mienten, no les importa en absoluto el "sufrimiento" de los griegos si salen del euro. dos años de recortes y austeridad salvaje solo profundizaron la recesion y mataron la economia, a pesar de las voces que desde el principio advertian que los recortes por si mismos no solucionan nada. hicieron oidos sordos y siguieron en sus trece. y ahora nos dicen que quieren que nos "quedemos en el euro" pero sin hacer ningun cambio en un programa fallido, fracasado, inutil. es como si nos dijeran, "quedense en el euro y sigan sangrando lentamente hasta que venga el fin, pero moriran dentro de la eurozona". les parece extraño que los griegos empiecen a pensar que fuera del euro estaran mejor? todos hablan de caos, de retroceso y describen muy explicitamente escenas apocalipticas. lo que no saben es que para muchos eso que describen es el presente, no el futuro. para alguien que no tiene presente, el futuro no tiene importancia.

Sr. Estella,
Creo que ha tratado la parte "menos dificil" del problema jurídico del abandono del euro. Me explico, yo veo mucho mas complicado, ya sea en Grecia, España o Alemanía, el tratamiento a los contratos firmados en euros: Si el euro continúa existiendo, aunque no sea ya la moneda oficial, el contrato deberia conservar su pleno valor por lo que los pagos del mismo deberian de hacerse de acuerdo con lo firmado. Esto es, si yo debo 100.000 euros debo devolver esos 100.000 euros independientemente de que por el abandono de la moneda y la consiguiente y autómatica devaluación, el tipo de cambio Euro/Nueva peseta me suponga que esos 100.000 euros ahora equivalgan por ejemplo a 150.000 euros. ¿Quien ganaria en el abandono del euro?, los de siempre, los acreedores y en concreto los Bancos. ¿Estoy equivocado? Ojalá que si.

Antonio, no estoy convencido de que Grecia salga del euro, o de que deba o pueda salir. Lo digo no para polemizar sino porque es algo que se escucha en éste y en otros blogs y nadie parece dar razones para ello (en tu primer párrafo no veo la relación causa-efecto entre lo que dices y que Grecia deba salir del euro). El argumento que utilizas es: 1) no es posible más ajuste fiscal, luego 2) no es posible rescate europeo (entiendo), 3) Grecia debe salir del euro. ¿Por qué debe salir del euro? Uno se podría preguntar, ¿y qué ocurriría si Grecia no hiciera más ajuste fiscal y no recibiera más rescate de los socios del euro? ¿No podría obtener Grecia financiación de otras fuentes? ¿Acaso Grecia no podría financiarse mientras su resultado fiscal primario fuera positivo (cosa que va consiguiendo)? ¿e incluso reestructurar su deuda o no pagar una buena parte de ella? Y si hiciera todo esto, ¿debe salir del euro? Y si no lo hiciera, ¿debe salir del euro? ¿Qué ventajas tiene para Grecia salir del euro? O mejor planteárselo de esta manera, ¿qué desventajas tiene para Grecia salir del euro? ¿realmente le compensa salir? Por otro lado para la zona euro la economía griega no es tan relevante, ¿debe entonces salir?.
De verdad que pregunto todo esto sin ánimo de polemizar y para intentar comprender por qué se está comenzando a dar por hecho esto de que Grecia saldrá del euro. Me gustaría ver más análisis a fondo sobre por qué. Y creo que ayudaría más pensar en por qué Grecia no debe salir del euro, o qué debe hacer Grecia sin salirse del euro.
Gracias!

GRANDE ERROR...
Es un error para Grecia, (y despues para España), el salir del Euro...
Y teniendo en cuenta que ademas juridicamente es imposible expulsar a un estado miembro del Euro si el no quiere, pues eso...
La solución para Grecia, (y para España), es declararse en suspensión de pagos, [como haría una empresa o un particular], es decir, no pagar, congelar las deudas "a futro" a interés 0, [hasta que la situación permita hacerles frente, a fin de cuentas alguna ventaja tiene que tener ser un estado "soberano", a la moneda y a la emisión de deuda renunciamos, pero aún podemos hacer leyes "confiscatorias", y a seguir funcionando a ver si salimos de esta...
Eso mas o menos es lo que en Grecia defiende la coalición Syriza, que tras quedar segundo en las pasadas eleciones, es ahora la fuerza mas valorada según las encuestas y la que probablemente ganará si se repiten las elecciones, y su lider, Alexis Tsipras, es actualmente el político mas valorado y el favorito para presider un gobierno...
Ese es el camino, no desahacer lo hecho, si no corregirlo, (y la factura de la fiesta van a tener que pagarla los únicos que pueden, los tenederes de deuda)...

Dentro de seis semanas se quedarán sin euros para pagar a los funcionarios ... y sin posibilidad de pedirlos prestados. Entonces pagarán los sueldos de los funcionarios con unos pagarés que pondrán encima en griego: "te prometo por el Niño Jesús que te pagaré diez euros en cuanto pueda." Los "jesusitos" rápidamente se convertirán en la nueva moneda y Grecia comenzará a funcionar con las dos monedas. Para seguir pagando a los funcionarios, sin pedir dinero prestado, comenzarán a imprimir millones de jesusitos que terminarán por no valer nada, con lo que tendrán una hiperinflacción en jesusitos, mientras que la gente guardará euros debajo del colchón para las cosas importantes. Técnicamente no saldrán del euro ... y seguirán usándolo.

En la política se lleva a cabo lo que se decide en Alemania. Lo que hace y dice Alemania, está bien ¿Cuánto derroche hay en Alemania? ¿Cuántos aeropuertos vacíos se construyen en Berlín? ¿Cuántos bancos de amiguetes hay en Frankfurt? ¿Dónde queda la provincia de Walentzia, cantera inagotable de corruptos reelegidos?
Me encanta todo lo que estamos aprendiendo de Alemania, y todo lo que no.

Yo me pregunto si Grecia, en el hipotético caso de que abandone la UE -y en el supuesto de que esto no acabe desmoronando a la misma-, seguirá pagando la deuda(yo lo dudo)... Y digo esto porque si el fin de todo este tira y afloja ridículo y que tanto daño ha hecho era cobrar la deuda, ¿cómo piensan justificar ahora el comportamiento bochornoso y suicida perpetrado por el sector financiero privado vía BCE cuando ni tan siquiera han conseguido su propósito inicial? Victoria pírrica y soy generoso.

España debería fijarse bien en Grecia en los fallos que vayan teniendo cuando salgan del euro, porque somos los siguientes si queremos que la cosa vaya a mejor!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal