Antonio Estella

Salir del euro: Grecia sí, España no

Por: | 16 de mayo de 2012

Billete_de_una_peseta1

Agradezco a todos los que habéis participado en el debate sobre Grecia: cómo salir del euro vuestras reflexiones y análisis. Ello ha motivado este segundo post, en el que trato una de las cuestiones que más me habéis preguntado y que más habéis comentado en vuestras entradas: si sale Grecia, ¿sale luego España del euro?

Muchos mensajes han ido en esa dirección. Pero de todos ellos, permitidme que seleccione uno, el de Isanova, quien me dice (cito textualmente su entrada):

“No sé si lo de ilustrar esta noticia con una dracma emporitana, esto es una acuñación de la colonia griega de Emporiton (Ampurias, España) va con segundas...”

Isanova expresa de manera metafórica y a mi juicio muy acertadamente la preocupación que muchos de nosotros tenemos, más en el día de hoy con la prima de riesgo rebasando la frontera psicológica de los 500 puntos: ¿caerá también España? Soy, sin embargo, más optimista que gente como Krugman, y que alguno de vosotros, porque creo que a diferencia de Grecia, España no saldrá del euro, siempre y cuando se haga lo siguiente. Primero, se emplee ya mismo el Fondo de Rescate (FEEF, el precursor del MEDE) para recapitalizar a la banca española; y segundo, el BCE pase a comprar deuda española, tanto privada como pública, ya mismo.

Lo primero es más sencillo que lo segundo, por eso en otros posts he privilegiado siempre esta opción. La razón es sencilla: el FEEF ya contempla esta posibilidad. En efecto, su artículo 2.1c) del “Acuerdo Marco” del FEEF, se pueden establecer medidas “preventivas” para, sin rescatar a un país, recapitalizar su sistema financiero, y evitar posibles contagios, siempre y cuando se cumplan toda una serie de condiciones. Recordemos que el FEEF tiene una potencia de fuego de 780 mil millones de euros, que no serían suficientes para rescatar a España, pero sí para recapitalizar su sistema financiero (se entiende que nuestro sistema financiero necesita unos 200 mil millones de euros de recapitalización).

Lo segundo, ampliar las capacidades de intervención del BCE, en lo tocante a los mercados de deuda soberana, es sin embargo más complicado. Desde un punto de vista regulatorio, fijémonos en lo que dice el art. 123 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la UE):

“Queda prohibida la autorización de descubiertos o la concesión de cualquier otro tipo de créditos por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales de los Estados miembros, denominados en lo sucesivo «bancos centrales nacionales», en favor de instituciones, órganos u organismos de la Unión, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros, así como la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el Banco Central Europeo o los bancos centrales nacionales”

Por tanto, para que el BCE pudiera hacer eso, tendría que operarse previamente una reforma de los Tratados, lo que es difícil y costoso, y a lo que en principio Alemania se opone. Todos estamos de acuerdo en señalar que este es uno de los mayores agujeros del sistema de gobernanza económica europea, que está causando innumerables problemas. El BCE puede, sin embargo, actuar de forma mucho más decidida en la compra de deuda de las entidades privadas (vid. el segundo párrafo de ese mismo artículo que acabo de citar) y lo que no entiende nadie es por qué no lo está haciendo de manera mucho más agresiva en relación con España, sobre todo cuando Alemania ya ha declarado que acepta “algo más” de inflación.

Si (insisto en el si) el FEEF actúa recapitalizando al sistema financiero español ya mismo (antes de que Grecia caiga), el BCE compra de forma masiva deuda emitida por los bancos españoles, y se opera una reforma del art. 123 TFUE que permita comprar al BCE deuda soberana, entonces España se salvará. Si no, tendremos problemas para mantenernos en el euro.

 

Hay 19 Comentarios

agaponi:

Muchas gracias por tu comentario lleno de sutileza, buenas razones y gran templanza, justo lo que se necesita en momentos de dificultad. Has demostrado tener una granmadurez.

Todo esto me rebasa mucho.
Y si se afloran los billetes de mas de 100 euros ó se dejan sin valos.
Y si se abren los paraisos fiscales, se termina con el secreto bancario, y se recupera lo robado.
Si sabemos quien roba y donde esconden el botín ¿ a que tanto engañabobos?
Porque lo único claro es que esto no es una crisis es una estafa. Y la solución es mas de justicia que de economías.

Gracias por vuestros comentarios. A mí como a Sergio me parece que dejar a los griegos a su suerte es terrible. Pero creo que ya es demasiado tarde: si la primera intervención se hubiera realizado cuando tocaba, y no tan tarde como se hizo, probablemente hoy no estaríamos así. Así que, en parte al menos, la responsabilidad la tiene la bisoñez de muchos de nuestros líderes políticos, los del norte de europa en particular. Por eso el motivo de este post: aprendamos las lecciones griegas. Y metamos dinero cuanto antes en el sistema financiero español para que no vuelva a pasar lo de Grecia. No sé Rajoy a qué espera tanto a pedir formalmente ayuda, la alternativa (no pedirla, esperar) solamente puede ser peor. Abrazos a todos, seguimos analizando este tema en futuros posts.

Honestamente: "keep on dreaming". La salida (forzada) del Euro de un estado miembro de la UE, es la muerte del Euro (y de hecho de la UE tambien). Mas tarde o mas temprano, ciao. Aparte de que me parece tremendamente inhumano dejar a los griegos a su suerte, creyendo que eso nos salvaria a nosotros de la quema. Eso son fantasias infantiles. Ademas, no era Europa un "todos para uno y uno para todos"? Obviamente los hechos han demostrado que no. Y por tanto, que nadie espere que Espana recibira un trato especial. Esto es un salvese quien pueda clasico. Mal asunto. Saludos.

PIMPE | 16/05/2012 13:33:55

Que hacer con tus ahorros... ¿Has probado con el sistema Papillón?

Bilbaíno, cámbialos por dólares y los metes debajo de una loseta o mejor me los dejas a mí que te los guarde

James, no sigo la lógica de tu razonamiento, que va a saltos, sacando consecuencias de presupuestos irreales que tú mismo te planteas sin ninguna relación con lo que sería la realidad de que el BCE pudiese comprar deuda soberana. Radicalizas injustificadamente las consecuencias de una política económica que, al igual que ha sucedido en EE.UU (que no es un país socialista, precisamente, ni pobre tampoco) podría habernos sacado con más celeridad y menos sufrimiento social de esta crisis.

El BCE no puede comprar deuda publica de ningún país según el Tratado de Maastricht... Así que... Caemos!!

El nido gordo de los expeculadores lo tenemos en Londres ahí es donde se cuece todo , pero si a ésta gentuza se les pusiera un impuesto alto para los estados a los que perjudica seguro que sería mejor y se acabaría con estos granujas parásitos

Alguien me puede dar un consejo de qué hacer con mis ahorros?

La teoría económica es una cosa y la política económica es otra. Alemania capitaneó la UE y el euro con un objetivo: conseguir mercados donde vender sus productos, manteniendo durante años los tipos de interés excesivamente bajos para las economías del sur, con la consiguiente inflación y generando burbuja por la afluencia de dinero fácil. Ahora que se forraron no van a soltar la mosca porque a)a las élites solo les interesa la pasta y b) políticamente es bastante fácil contarle a los electores que ellos no son como los españoles y como no tienen un vínculo que sí tienen (algo) los que pertenecen a la misma nacionalidad (y no son ricos y de la élite), pues van a pasar mucho de ayudarnos. Y a nosotros a medio o largo plazo nos va a ser mucho mejor recuperar la soberanía económica, desde que estamos en la UE se ha ido perdiendo el tejido realmente productivo.

Juega al mejor simulador político, económico y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Buena entrada.
Una pregunta: ¿Cree ud., al igual que Krugman que se va a producir un "corralito español"?.
La gente mayor se está poniendo nerviosa dadas las malas noticias que cada día nos dan.
cordial saludo

Tengo varias dudas: en el caso de que España tenga que salir del euro, eso significaría la vuelta a la peseta, y una devaluación casi inmediata de la peseta vs el euro, ¿no? Bien, para prevenir una hipotetica salida de España del Euro (y pensando en los 50.000€ que tengo duramente ahorrados en una cuenta), la opción es sacar ese dinero fuera. Francia es el país que me pilla más cerca, pero ¿una salida de España del euro significaría el fín del euro? O sea, que mi pregunta es si tengo que poner mis ahorros en Francia o en Suiza?

Creo que hay que estar siempre preparado para los cambios, y es bueno hacer los, pero también saber que ellos tiene su efectos colateral....

Me parece que lo de la compra directa es una animalada. Para eso no hace falta ni emitir deuda pública, sencillamente el Estado crea el dinero directamente y ya está. Pero si, se conseguiría bajar los tipos de la deuda pública (pues los fijaría el Estado), pero nadie de fuera de la zona euro daría credibilidad al euro y por supuesto a las empresas se les exigirían tipos bastante más altos que ahora (lo que hundiría el sector privado) y pasado un cierto tiempo (excepto el tiempo que operase la trampa de liquidez) la inflación subiría al nivel de los dos dígitos y ya no la volveríamos a ver bajar en mucho tiempo. Por supuesto, con una inflación de ese nivel, el euro no aguantaría mucho tiempo. Vamos que la propuesta de adquisición directa es apostar por reducir nuestro nivel de vida al nivel de Bulgaria o Rumanía o al de Argelia (país socialista, aunque ellos tienen la ventaja de tener materias primas). En fin, que lo que propone el autor es aumentar la inflación hasta los dos dígitos, encarecer la financiación al sector privado de manera clara (los dos dígitos de inflación + la prima de riesgo + el rendimiento de capital sin riesgo) y como consecuencia que la única solución sea un socialismo a la argelina o venezolana. Me parece muy bien que se defienda ese tipo de organización política, pero hay que decirlo claro, no contando milongas a la gente de que medidas que arruinarían la economía son la solución, pues ya digo, solo servirían para arruinar Europa y que no quedase otra solución que el socialismo, pues la iniciativa privada habría desaparecido por completo, sepultada por inflación y tipos de interés.

Yo creo que no haría falta modificar el TFUE para lo que sugiere Isanova. Lo que prohibe el artículo 123 son las adquisiciones en mercado primario, pero a mi juicio nada dice de las de secundario. En estas últimas el dinero no va directamente al Tesoro, sino al inversor que se dehace de su inversión. A nadie se le escapa que lo uno tiene una estrecha relación con lo otro, pero no son lo mismo y el TFUE dice textualmente "adquisición directa". Salvo mejor criterio.
Saludos.

Según la señora Vicepresidenta del Gobierno Saez de Santa María, la prima de riesgo con el gobierno de Zapatero, se llamaba José Luis Rogriguez Zapatero. Creo que es de justicia devolverle lo que es suyo, y este servidor le dice que ahora, HOY POR HOY, la prima de riesgo se llama " LA PUTA DE RIESGO DE MARIANO RAJOY Y DEL PARTIDO POPULAR."

Si Rajoy pereciste en mirar para atrás y en la herencia recibida... no solo se quedará como una estatua de sal sino que nos llevará al fondo del abismo como al TITANIC.
Este gobierno del pp tiene el deber y la obligación de recoger el guante que le brinda la oposición para sacar a España y sobe todo a los españoles más necesitados de un pozo cada día más hondo y oscuro. De no hacerlo ¡¡YA!! iremos callendo más y más cada minuto al precipicio donde no hay ninguna salida posible.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal