Antonio Estella

Sr. Presidente, pida ayuda ya

Por: | 21 de mayo de 2012

90121520120517225554357

Señor Presidente, pida ayuda al Fondo de Rescate para recapitalizar nuestro sistema financiero ya mismo. Tanto Ud. como yo sabemos que tarde o temprano tendrá que hacerlo: más vale por tanto más temprano que más tarde. Yo le cuento en este post cómo debería hacerlo.

Para empezar, hay que recordar que precisamente el verano pasado, el Consejo Europeo decidió hacer un cambio en las reglas que gobiernan el FEEF que pasó probablemente desapercibido, pero que no por ello tuvo menos trascendencia. Se acordó que el actual FEEF, es decir, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que originalmente se ideó para intervenir Estados que ya no podían pagar sus deudas, pudiera ser empleado no solamente para eso, sino también para recapitalizar al sistema financiero de un país sin necesidad de rescatarle.

En efecto, el actual FEEF puede hacer ambas cosas: 1) rescatar a países; 2) recapitalizar sus sistemas financieros, sin que ello comporte un rescate al país. Ello figura en el “Acuerdo Marco” del FEEF, es decir, en la norma que regula su funcionamiento. El artículo clave es el 2,1º c) de dicho Acuerdo:

“To improve the effectiveness of EFSF and address contagion, Financial Assistance Facility Agreements to a euro-area Member State may consist of precautionary facilities or facilities to finance the re-capitalization of financial institutions in a euro-area Member State by way of a loan to the government of such Member State (whether or not it is a programmer country).  If a Financial Assistance Facility Agreement covers such Financial Assistance, the nature and terms of such agreement, including as to pricing, conditions to and procedures for disbursement or utilization, compliance with policy conditionality, administration, documentation and monitoring of compliance with policy conditionality shall be in accordance with guidelines to be adopted by the board of directors of EFSF acting with unanimity.”

Cuatro puntos a destacar:

1)      Se trata de “medidas preventivas” implementadas a través de un préstamo

2)      Por tanto, no estamos ante rescates, sino ante ayudas a un sector específico de la economía de un país

3)      El objeto principal de estas “medidas preventivas” es recapitalizar el sistema financiero de un país

4)      Con la finalidad última de evitar los contagios financieros a otros países

Es decir, verde y con asas: aunque no se cite, es una norma pensada para el caso español, una especie de traje cortado a medida para nosotros. Ahora viene la segunda parte, ¿cómo se activa el mecanismo del artículo 2.1ºc)?

Este aspecto se encuentra regulado en el artículo 2.1º a) del “Acuerdo Marco”. Omito su transcripción aquí porque es largo, complejo y detallado hasta el extremo. En esencia los pasos que hay que dar son los siguientes. Primero, el Estado Miembro que desee la ayuda tiene que realizar una petición formal al Euro-Grupo. Segundo, el Euro-Grupo autoriza a la Comisión Europea a que negocie con el Estado Beneficiario los términos del acuerdo. Y tercero, una vez se produce un acuerdo, el mismo es aprobado, por unanimidad, es decir, por todos y cada uno de los miembros del Euro-Grupo.

¿En que podría consistir el acuerdo en el caso español? Del lado del FEEF, en hacer una inyección de capital (a través de un préstamo que habría que devolver, no lo olvidemos, aunque en condiciones más ventajosas a las de mercado) al sistema financiero español de unos 150 mil millones de euros (en realidad se necesita más pero parte de lo que se necesita lo pondría el Estado español); y del lado español, el gobierno se tendría que comprometer a una re-estructuración definitiva de nuestro sistema financiero, de tal manera que al final solamente quedaran 3, a lo sumo cuatro, grandes entidades financieras en nuestro país. Por tanto, el coste para España en términos de lo que habría que hacer sería relativamente pequeño, porque las sucesivas reformas que se han ido adoptando en España sobre el sistema financiero español ya van en esa dirección. A finales de año el sistema financiero español volvería a estar saneado, drenaría crédito de nuevo a empresas y familias, y España tendría una oportunidad de volver a crecer.

En definitiva, en la foto de Rajoy y Merkel en barco de este fin de semana, faltaba una persona, que me habría gustado ver: Hollande.

 

Hay 12 Comentarios

Rajoy y su equipo están encerrados en la trampa de huir hacia adelante, esperando un milagro que cambie una realidad impiadosa. Han hecho todo lo que se suponía que debían hacer, según el plan alemán, y no funciona! Sin plan propio, sin resultados, sin alternativas, en shock paralizante. Pobres de Políticas.

Pero que pida ayuda a un tribunal internacional que controle los paraísos fiscales y recupere el dinero de los saqueos.
Luego ya que los juzguen si quieren ó que los manden al pijo con una mano detrás y otra delante como a los griegos. O mejor como los africanos a los que tambien han recortado criminalmente la ayuda.


A los LADRONES en vez de fomentarlos e impulsarlos hacia EL PODER conviene EXPULSARLOS, ECHARLOS SIN CONTEMPLACIONES de los nidos políticos en donde moran, succionando como vampiros, la sangre de los pueblos.


Como sistemas vivos que son las Entidades Nacionales, los PARÁSITOS consumen gran parte del flujo vital de las Naciones.

AGUANTAR POR MÁS TIEMPO este DESANGRAMIENTO nos agota y nos debilita.

¿TENEMOS AÚN SANGRE EN EL CUERPO?,
o estamos muertos

p.d.
(véase REVOLUCIÓN FRANCESA 1789 wk)

pueblo griego, te apoyamos,
pueblo españo, pueblo portugués


LOS NIÑOS YA NO COMEN
y LOS PARADOS SOMOS LEGIÓN

¡CONTAMOS CONTIGO CIUDADANO:
MOVILÍZATE!

LWOL

Hola Jmmt: gracias por tu observación semántica. A mi me gusta más, sin embargo, verde y con asas. Cuestión de gustos. Más allá de ello, ¿que te parece el post, estás de acuerdo con él? De nuevo, gracias.

Victor: siento que te parezca arrogante mi comentario, mi frase. A mi me parece más arrogante todavía la postura del presidente del Gobierno, pretender que no necesitamos ayuda cuando sí que la necesitamos y de lo que estamos hablando es de una cuestión de días, semanas. Eso es petulancia asesina. Gracias en cualquier caso por tu comentario, aunque me gustaría que leyeras mi post entero para ver qué te parece.

La recomendación de que España recurra al FEEF se le ha formulado, muy sutilmente desde Bruselas, al gobierno de Rajoy. Más que aconsejar, no se puede. Aunque Francois Hollande ha sido más directo al instar al gobierno español a hacerlo, durante la cumbre del G8 en Camp David. Y, ya vemos la reacción de Rajoy - no muy complacido. La incierta situación del sector bancario español es algo que preocupa a los europeos. Otros países de la UE han sabido dar prontitud a la reestructuración de su banca.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

A lo mejor hasta lleva razón, pero es tan petulante eso de "Yo le cuento en este post cómo debería hacerlo." que se quitan las ganas de seguir leyendo. Que nivel!!!

Y con un poco de suerte se pondría algún dinero a trabajar. El problema de los vagos es que les parece mal que el dinero se emplee. Todo el día con el milagro de las multiplicaciones...Buff

Me parece de una sencillez fascinante. ¿entonces cuales serían los inconvenientes? Es evidente; los daños colaterales, (daños institucionales y daños familiares, de familia consanguínea y familia política). ¿Tan mezquino sería Rajoy?.Tan.

Mariano escucha a este señor que parece que sabe de verdad, no como tú funcionario-desde-joven.

Muy interesante este blog nuevo. Solo un pequeño "pero"que siempre me resulto llamativo. Copio de cita tomada:)

El refrán verde y con asas me resulta curioso. Se supone que es para hablar de algo obvio y sin equívocos, de algo que está muy claro. Pero… ¿qué uebos es verde y con asas? Anda que no hay cosas que puedan ser verdes y tengan asas… una bandeja, una cacerola, una regadera… Para tratar de dar a entender que el asunto está muy claro, el refrán es una p... mierda. Resulta que está claro que es una alcarraza. Pues vale.

alcarraza.
(Del ár. hisp. alkarráza, este del ár. clás. kur[r]āz, y este del persa korāz, buche, por alus. a su forma).
1. f. Vasija de arcilla porosa y poco cocida, que tiene la propiedad de dejar rezumarse cierta porción de agua, cuya evaporación enfría la mayor cantidad del mismo líquido que queda dentro.
Mucho mejor blanco y en botella, un lácteo refrán menos dado a equívocos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal