Antonio Estella

Una narrativa diabólica

Por: | 16 de julio de 2012

Eltriunfodelamuerte
(El triunfo de la Muerte, de Pieter Brueghel, el Viejo)

La semana pasada hemos asistido al mayor atentado económico perpetrado contra nuestro país en los últimos 30 años. Por dos razones: por las decisiones que se tomaron, que fueron terribles; y por la narrativa que les sirvió de justificación. Se ha dicho mucho en las últimas horas sobre lo primero, por lo que no insistiré en ello. Pero se ha dicho algo menos sobre lo segundo. Voy a ello en este post.

La historia que nos contó Rajoy primero y alguno de sus ministros después fue la siguiente: España es un país que no ha hecho lo que tenía que hacer en los últimos (sobre todo) ocho años. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Somos vagos, indolentes, vividores. Nos gusta demasiado la buena vida y poco el esfuerzo. Estamos en la situación que estamos, fundamentalmente, por cómo somos, y no por las decisiones que hemos tomado recientemente, o al menos, no sólo por ello. Por tanto, debemos cambiar. Debemos cambiar profundamente para poder re-direccionar nuestro destino. Yo os voy a ayudar a cambiar, a ser diferentes, a encontrar un nuevo ser y a vivir de otra manera. Y ello nos ayudará a recuperarnos.

Doy varios ejemplos de que lo que estoy diciendo era lo que estaba detrás del discurso del Presidente. Primero, la ya consabida referencia a los parados: “los parados se ponen a buscar activamente trabajo cuando se les está acabando la prestación”. Es mentira. Cualquiera que tenga un parado entre sus filas, sabe perfectamente que, teniendo en cuenta la coyuntura por la que atravesamos, se ponen a trabajar en buscar trabajo desde el minuto uno: desde el minuto menos tres, en realidad, ya que hay mucha gente que, temiendo que la despidan, se pone a buscar trabajo incluso antes de que llegue esta contingencia.

La segunda es la manera en la que se refirió a los funcionarios: “ha habido un ajuste tremendo en el mercado laboral; sin embargo, el número de funcionarios ha seguido creciendo durante la crisis. Por tanto, ellos se tienen que ajustar también”. Menudo argumento: mal de muchos, consuelo de tontos: es lo primero que me vino a la cabeza cuando oí ese comentario del Presidente. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que esa forma de plantear las cosas hace fácil conectar con la consabida monserga de que los funcionarios son vagos, se limitan a leer el periódico cuando están en sus trabajos, y están constantemente mirando el reloj para irse a “tomar el cafelito”.

En síntesis: culpabilización, culpabilización, culpabilización. Estamos así porque nos lo merecemos. Estamos así porque somos como somos. Estamos así cuando podríamos haber estado de otra forma. Y tenemos que tomar estas medidas porque “son necesarias”, como el tránsito por el purgatorio: o pasas por él o no hay redención posible.

Lo peor de todo, es que veo a muchos de mis conciudadanos de brazos caídos. Aceptando directamente esa narrativa de la culpa y el castigo. Hoy, sin ir más lejos, este diario publica un artículo en el que se abunda en el “nos lo merecemos”.

¿Sólo nos queda esperar a ver cómo nos pasan a cuchillo? ¿Tenemos que recordar que muchos de los supuestos desmanes que han ocurrido han ocurrido con dinero alemán? ¿Es posible que seamos tan bisoños que, una vez más, vamos a aceptar lo que venga de fuera como bueno simplemente porque viene de fuera? Me resisto a creerlo; pero si seguimos así, entonces sí que nos mereceremos sufrir el destino que otros están trazando por nosotros mismos.

 

Hay 23 Comentarios

Gracias a todos por vuestros comentarios. Como siempre, el foro ha sido del máximo interés. Se me olvidó mencionar en mi post que el día que Rajoy anunció los recortes, se anunció que los consejeros y directivos del Ibex 35 habían ganado un 5% más en 2011. ¿Recortes igualitariamente repartidos? No creo

No Sr. Estella, el problema no viene de fuera sino que lo tenemos dentro. Pero dicho esto es obligado añadir que nada habremos avanzado en su solución mientras no distingamos entre la élite dominante que, como Vd. dice, tiene el poder de trazar nuestro destino y la masa borreguil que no tenemos mas opción que escaquearnos todo lo que podamos.
.
El escaqueo es la filosofía del asalariado español. Siempre recuerdo lo que le oí a un familiar : "En el salario me puede engañar el patrón pero en el trabajo que le rindo, no"
.
Evidentemente con este sustrato de pobreza moral nunca saldremos de la material. Pero, insisto, es necesario preguntarse quién merece más reproche o condena si un presidente de la patronal, como el Sr. Díaz Ferrán, o cualquiera de sus subordinados que le hacen la pelota o le dan el bien va.

Sr. Estella,

Usted acusa a la narrativa de Rajoy de "culpabilización", pero en su discurso yo no veo más que autocomplacencia. ¿Que los españoles no tenemos la culpa de lo que nos pasa? ¿Que los malos son los alemanes? ¡Pues claro que tenemos la culpa! La coyuntura económica mundial sólo ha hecho aflorar y ha empeorado una debilidad estructural y una decadencia social y ética que los españoles hemos cultivado a lo largo de décadas. La causa somos nosotros.

Llevo más de 30 años viviendo fuera de España, pero regreso varias veces al año por motivos de trabajo y paso largas temporadas en nuestro país, así que tengo los mismos conocimientos que cualquier otro español sobre la situación y, además, la perspectiva y la capacidad de comparación que da vivir en el extranjero. Pues bien, Sr. Estella, desde esa perspectiva le informo de que España es un país corrupto. Y no estoy hablando de la clase política o de los empresarios, que sería demasiado obvio, sino de todo el país. Es más, en España la corrupción tiene un eufemismo ampliamente aceptado: picaresca. ¡Qué palabra más bonita y más simpática! En el resto del mundo se llama robar, mentir y escaquearse, pero en España somos más elegantes y lo llamamos "picaresca".

Que hay muchos parados que no buscan trabajo es cierto (no todos, por supuesto). Que hay parados que, al mismo tiempo que cobran el paro, están trabajando en negro, es cierto. Que hay gente que pide la baja por supuestas enfermedades y trabaja en negro, es cierto. Negar eso, o tratar de disimularlo, como hace usted, no ayuda a solucionarlo.

Lo de trabajar en negro merece un párrafo aparte. Todas las empresas manufactureras con las que he hablado de este asunto -y son varias docenas- llevan doble contabilidad. Tienen abiertamente dos juegos de libros, llamados "A" y "B", que están perfectamente ordenados y controlados en la sección de contabilidad. Las ventas y gastos que han de ir a uno y a otro están claramente estipulados por escrito. Los trabajadores también cobran parte de su salario en "B" y no sólo lo aceptan sino que, en ocasiones, lo exigen, porque así pagan menos IRPF. Esto lo sabe todo el mundo. Lo se yo, lo sabe usted, lo sabe Rajoy y lo saben los inspectores de Hacienda, pero nadie hace nada.
Y eso son las empresas manufactureras. De los gremios, mejor no hablar. Ni del público que contrata a los gremios que, por supuesto, quiere que se le cobre "sin factura" para no pagar el IVA.

Luego están los funcionarios. Los sufridos funcionarios españoles. En el país en el que resido es impensable que dos funcionarios estén hablando entre ellos, y no precisamente de trabajo, mientras hacen esperar al público. En España es habitual. El que lo niegue es que no ha ido nunca a un organismo público a hacer una gestión. Donde yo vivo, cuando un ciudadano se acerca a una ventanilla con un problema, el funcionario trata de solucionarlo. En España la primera respuesta siempre es "eso no es aquí". En ninguna parte del mundo puede un funcionario decir "me voy a desayunar" y pasarse dos horas (literalmente) en el bar "desayunando" cerveza y gambas a la plancha. Ni puede salir en horas de trabajo a hacer sus compras personales. En España eso es, de nuevo, habitual.

Y ya, sin ambages, el robo directo. Por algo España es el único pais civilizado en el que te piden identificación para pagar con tarjeta. El único en el que hay oficinas que guardan los consumibles bajo llave porque los empleados los roban. ¡Los empleados roban folios, grapas, clips...! ¿Se puede ser más miserable? Por supuesto no dicen que los roban: "se los llevan". La picaresca. En los supermercados, en las tiendas... La gente pilla todo lo que se pone a su alcance y el que no lo hace es tildado de tonto. "No seas tonto, ellos no pierden" es la autocomplaciente (como su artículo) frase.

Para terminar, la vagancia. No todos los españoles son vagos, gracias a Dios. Si lo fueran, el país no existiría. Pero, pregúntese usted, si no lo ha hecho ya, por qué incluso en los más eufóricos momentos de la burbuja seguía habiendo un 10% de paro mientras entraban a raudales trabajadores extranjeros. Por qué, aún ahora, con un 25% de paro (en algunas zonas el 30%, entre los jóvenes el 60%...) todavía los agricultores se las ven y se las desean para conseguir mano de obra y la que consiguen es, por supuesto, extranjera. Es un trabajo duro, mal pagado y lejos de casa, pero ¿no eso preferible a no hacer nada? Hasta casi los años 80 España fue un país de emigrantes. Antiguamente la gente se iba a Hispanoamérica. Más recientemente a Alemania, Francia o Suiza. Ahora sólo tienen que ir a Andalucía, pero les parece demasiado duro. ¿Qué ha pasado?

Y es de esa ciudadanía de la que salen los directivos de las grandes empresas, los banqueros y los políticos. Ellos sólo son la espuma de la cerveza, que está hecha, pues eso, de cerveza. "Sólo pido a Dios que me ponga donde haya, que ya me encargaré yo de cogerlo", se dice. Y, claro, donde están los empresarios, banqueros y políticos, hay más. En democracia los políticos son el reflejo de la ciudadanía. Puede que parezcan más corruptos, pero eso es porque donde están ellos "hay más" para agarrar, no por otra cosa. El GIL, un partido creado descaradamente por y para la corrupción ganó siempre las elecciones en Marbella. Eso es lo que hay. Y Camps las ganó en Valencia y Matas en Baleares...

Consecuencia: la menor productividad del mundo desarrollado, el nivel educativo más bajo, la menor inversión en I+D, el nivel más bajo de industrialización... Las victorias de la Roja o de Nadal ya provocan más sarcasmo que otra cosa: "mira, para eso sí que valen los españoles..."

Siga así. Siga echándoles la culpa a los alemanes y verá lo que pasa.

Saludos

A ver, "Miga Jones", tu descripción de la jornada "extenuante" (eres tú misma quien así la califica) sólo refleja tu prejuicio a una jornada, por lo demás larga en horas efectivas, con pausas.

Respecto del conserje, dudo que "ése" fuera su trabajo: si estabas en clase no podías ver qué hacía el esas horas.

Respecto del cafecito con coñac, me reconocerás que posiblemente contengan mucha más cantidad de alcohol las pintas de cerveza que es fácil ver dentro o fuera de cualquier pub cercano que sistemáticamente toma todo el mundo a mediodía "a palo seco" en la City. ¡Así se engendran esos derivados financieros que nos han traído la crisis!

¿Qué quieres dar a entender con que la gente "corría" al restaurante? Sería para encontrar mesa, ¿no?, porque luego tenían que volver a clase.

¿Cómo puedes decir, en una gran ciudad como Madrid, donde desplazarse al propio domicilio para echarse la siesta es inviable si uno tiene que estar a las 5pm, que la gente se iba a echar la siesta a las 4pm?

¿Y tu alusión a las cañas en los bares de barrio? ¿Desconoces la existencia de los pubs, acaso?

Tú misma verás que lo de "llegar al día siguiente" (que puede ser simplemente más allá de medianoche), quizá sólo refleje lo amplio de la jornada fuera de casa, facilitada por el clima y una actitud más distendida de las relaciones sociales.

Respecto del fútbol, aparecen de nuevo tus prejuicios, y se ve que no entiendes nada: la selección española está compuesta únicamente de españoles, los messi etc. no juegan en ella.

Sí te reconozco, efectivamente, que se admite que los clubs privados gasten excesivamente en fichajes que ponen a sus sociedades en situación financiera insostenible.

Toda esa actitud de superioridad e ignorancia (no lo tomes en sentido ofensivo, es simplemente una constatación) culmina cuando llegas a decir: "un país que no ha sabido apuntalarse más allá de ese espectáculo de dudoso valor cultural".

En fin, el paro no tiene nada que ver con todo lo que dices, sino con una regulación cada vez más facilitadora del despido, y con una clase empresarial (y gran parte de la política) volcada en el dinero fácil. La crisis desencadenada por los especuladores financieros de Wall Street y la City, así como por los bancos alemanes y otros, al trasladarse a la economía real y hacer estallar la burbuja inmobiliaria (que han sufrido muchos otros países de distintas culturas), es lo que nos ha traído la recesión y el paro, y en consecuencia, el déficit, además de unas políticas neoliberales de recortes impuestas desde la UE (y voluntariosamente ejecutadas por el PP), en lugar de un reparto más justo de los esfuerzo y estímulos económicos. Confundes las causas, que radican en políticas y actores concretos, externos e internos.
El artículo tiene razón al denunciar la tergiversación propagandística de Rajoy, de la que veo participas aunque no lo pretendas, como medio de desviar la atención de las verdaderas causas y soluciones a la crisis.

Antonio:
Estuve en tu país medio año o más, ya no recuerdo... Debió haber sido en el primer semestre de 1985, o sea en una España mucho más humilde pero igual de fiestera que la de ahora: antes de la Unión Europea, de la OTAN y de todo ese jaleo propio del tiempo contemporáneo en la que ha intentado participar, aunque con más pena que gloria (guerras contra Irak, Afganistan, etc.).
En ese entonces, mis clases de posgrado en el extinto IEAL madrileño comenzaban a las 8.00 am. A las 9.50 un conserje uniformado (que obtuvo el puesto en oposiciones) tocaba la puerta del salón de clases para avisarle al profesor que la clase se aproximaba a su fin (ese era su trabajo). A las 10 en punto terminaba su clase, y nos preparábamops para la siguiente, que empezaba enseguida, aunque en verdad media hora más tarde pues todo mundo, incluyendo al profesor, se iban al "cafecito" de las diez, que tomaban cortado con brandy (¡sí señor!). Después clase de 10.30 hasta las 12.00, hora en la que algunos aprovechaban para darse un lunch con su respectiva copa de vino.
En fin, a las 2 pm terminaban las clases, y todo mundo corría al restaurante de su preferencia. Yo me iba a uno que me cobraba 200 pelas por una paella casera, un vaso de vino y quizá un pote gallego. Después, como a las 4 pm, Madrid se vaciaba de contenido: todo mundo se iba a la siesta, de la que salían hasta las 5.00 pm. Y así hasta seguíamos hasta las 8.00 pm, cuando terminábamos la "extenuante jornada".
Está demás decir que después de esa hora todo mundo remataba en los bares del barrio, donde caña tras caña seguíamos las vicisitudes de la jornada futbolera, si se trataba de un lunes. Si se trataba de un viernes, era común llegar a la casa hasta el día siguiente. Ni qué decir de los sábados y los domingos: futbol, cañas, cañas, futbol...
27 años después el futbol de España está en la cima del mundo... Un dudoso provilegio, pues ha sido a costa de la derrota de la propia España: los sueldos que se pagan por los messis, los ronaldos, kakás y mouriños (etc.) son tan exorbitantes para un país que no ha sabido apuntalarse más allá de ese espectáculo de dudoso valor cultural. La "campeona" de Europa en dos torneos seguidos y uno del mundo compite con la campeona en el % de parados (25%)..., déficit público, baja productividad, desigualdad en los ingresos y en las comunidades, seguido de un largo y siniestro etc.
Entonces sí, Antonio: el resultado de hoy es producto del dispendio, de la irrefrenable afición a las debilidades de un consumo depredador y evasivo, a la falta de previsión, de una perspectivba cultural (donde no entre el futbol). Y, por supuesto, a la siesta, la fiesta y demás desparpajos sin fin, incluyendo la frivolidad que las clases dirigentes han contagiado a los isidros de todas las comunidades. ¡Ahí teneís al mismísimo rey cazando elefantes en plena crisis económica!, o al Rajoy asistiendo a los partidos de la "roja" en Polonia...
Así perdió España el imperio urbi et urbi de los Habsburgo. Y, mientras no hagan una severa autocrítica de su modus de vida, así perderán el imperio del futuro...

Pero de dónde ha salido el Antonio Estella éste???, joer, menuda "mente "privilegiada"!!!, alguien sabe si es primo de Zapatero??

Muchas gracias por resaltar el articulo http://elpais.com/elpais/2012/07/11/opinion/1342027086_633066.html.

Sinceramente, ese articulo me parece interesante, ya que intenta atacar los problemas reales, con argumentos y sin populismos y arengas...Antonio, de verdad que no deberiamos hacernos alguna autocritica como pais?

Este es un articulo pachanguero, ni mucho menos analitico como se autodefine el blog en la cabecera. Solo vierte opiniones, cuando hacen falta datos que luego sean analizados. En que basa realmente su analisis? En su percepcion subjetiva de la realidad? En su ideologia o intereses personales? Un buen periodismo ayudaria al tan necesario aumento de nivel de la politica en este pais, pero en fin, la situacion tambien esta "chunga" a ese respecto. Señor periodista, cúrreselo un poco si no quiere terminar dando la razon a aquello que critica...por cierto, Rajoy y el PP, y el PZOE son super pachangueros, no vaya a ser que esto se entienda como que estoy al otro lado cuando lo que estoy es harto de colores, gilipolleces, listillos aprovechados y arengadores. Tenemos lo que nos merecemos, o lo que es lo mismo, aquello que somos capaces de conseguir...el resto es palabreria, y a los HECHOS me remito. En algo estoy de acuerdo, aqui hace falta un cambio brutal y hay que moverse, pero no desde la optica tradicional. En este pais tenemos un problema cultural y los politicos son una de las mas notorias muestras de ello. Otra prueba es el periodismo...

Pues el Sr. Antonio Estella, tiene derecho a decir lo que quiere, y en una columna privilegiada (lo cual, seguramente, se habrá ganado), pero como no da ninguna base científica ni estadística para apoyar lo que dice, cualquiere, por ejemplo, uno mismo puede decir:
1. Es cierto que, en muchísimos casos, ha pasado y sigue pasando, que el parado espera a que se agote la retribución por desempleo para empezar a buscar trabajo. Y que eso desestimula la búsqueda activa. Eso lo pienso yo, y mucha gente, porque también lo hemos visto.
2. Es cierto que muchos, muchos funcionarios se tocan las narices, buena parte del tiempo. Y cuanto más bajos en la escala laboral más. Si hubiera que hacer una limpia, seguramente habría que empezar por ahí. Porque eso "de los sueldos más bajos" "y los más desfavorecidos", en muchos casos, es pura injusticia. En mi experiencia, los bajos niveles de la Administración pública están mucho mejor pagados proporcionalmente que los altos cargos. Cualquiera que trabaje en la Administración, y que sea honesto, sabe perfectamente, el nivel de toqueteo de narices que hay en muchos niveles (medios y bajos) de la Administración, aunque no en todos. Para matizar algo más de lo que hace el Sr. articulista.

Es hora de que la gente sensata que hay en este país, nos pongamos a trabajar por él.

El gobierno del PP está desviando el foco de la culpabilidad hacia los más débiles para así justificar que seamos nosotros los que paguemos. Es absolutamente falso que las decisiones del gobierno sean inevitables y que no haya más opciones. Para mantener el estado de bienestar se pueden recortar gastos y se pueden aumentar los ingresos. ¿Cómo aumentamos los ingresos?, o dicho de otro modo, ¿quién paga los platos rotos?. Desde hace muchos años las personas más ricas pagan menos IRPF, las empresas con mayores beneficios pagan menos impuesto de sociedades, hay recursos con las SICAV (y otros), manga ancha para el fraude fiscal, amnistías fiscales, etc., es decir quién más dinero tiene aporta cada vez menos a las arcas públicas. Esto se vio enmascarado por al burbuja inmobiliaria, pero las cosas han cambiado y ahora vemos el déficit de ingresos del estado con toda su crudeza. El gobierno elige (porque sí tiene alternativa) que paguemos todos, seamos ricos o pobres, a través de la subida del IVA. La alternativa es que paguen más lo que más tienen, pero esto va en contra de la política del PP. Así que no nos quieran engañar diciendo que no hay alternativa.

Coincido con la retahíla de corrupciones y corruptos de Pepet y le añado,lo de la abuela pariendo, nuestras 17 ispanisautonomías.

Discrepo totalmente con la politica del PP, pero no deja de ser indecente negar la realidad y no querer admitir que en ningun otro lugar (salvo Grecia e Italia) existe tanta corrupcion y tan poca voluntad de pagar impuestos y respetar la ley. Como dicen los ingleses, short and sweet (por lo directo, porque la lista es inmensa!): CAM, Banco de Valencia, Cajas catalanas, gallegas, andaluzas, manchegas, ERE andaluz, Palau de la musica, Gürtel, Garzon, Divar, doctrina Parot, fusilados en las cunetas, La Iglesia mayor propietario del reino que no paga impuestos, Banca Catalana, GAL, Naseiro, Filesa.... O sea PP, PSOE, CiU, BNG, EC, IU...La lista es mucho mas larga, pero me canso... En los ultimos 30 anos, hemos batido todos los records... Construccion salvaje, hasta en reservas naturales!!! Ciudades fantasma! Con o sin factura!!! Quieres mas, o te sirvo los postres!!!!!!

Yo no discuto que haya políticos ¡faltaría más! Sin ellos no hay democracia representativa. Lo que debería es haber más política vocacional, y eso se consigue rebajando prebendas, para desanimar a los paniaguados, que de los políticos no son todos. Lo que se podía quitar sí son las diputaciones, los miles de asesores a dedo de cada concejalillo, etc. Además, las subvenciones a la Iglesia.

Argentina, año 2003. Asume Néstor Kirchner. El tan difamado Néstor Kirchner. El réprobo que llegado el momento, hizo lo que nadie se anima a hacer hoy en España. Los del PP no lo harán sencillamente porque ellos son los mandaderos de los dueños del sistema, y los del PSOE porque han extraviado sus principios. No tengan miedo a los agoreros y anunciadores de catástrofes, porque lo catastrófico será seguir por este camino. Nosotros pudimos recuperar nuestra soberanía, eso es lo que les duele a los del FMI que no hacen otra cosa que denigrar a través de sus medios de comunicación nuestra osadía. El único que pierde es el pueblo... los banqueros siempre caen bien parados.

el Sr catedratico Monnet sugiere que impagemos nuestra deuda y acabemos como Argentina. Nuestros despilfarros, corrupciones y un sistema político terminal es culpa de "los alemanes". Traicionamos todos los compromisos adquiridos con nuestros socios europeos y eso no tendrá consecuencias, verdad ? Tanto estudiar en Europa para esto...eso si que ha sido despilfarrar el dinero.

Coincido al 100% con el análisis de lo diabólico de esta narrativa. Uno de sus efectos más perversos es tapar la culpabilidad de los verdaderos responsables de la crisis. La otra es servir de excusa para la imposición de unas reformas que, aparte de no servir más que para agudizar la recesión, no son más que las políticas que los conservadores siempre quisieron aplicar pero nunca se atrevieron ante el previsible rechazo social.

PD. No imaginaba que los conspiranoicos del 11M llegaran hasta este tipo de blogs. En fin. Pensar que el ritmo de construcción en España en 2006 fue consecuencia de dos años de gestión socialista también tiene lo suyo... El error de ZP fue no pinchar la burbuja (¿algún político se hubiera atrevido a hacerlo?), prefiriendo dejar que se deshinchara poco a poco. El cambio en la Ley del Suelo, el fomento del alquiler y el intento de cambiar el modelo productivo eran medidas en la buena dirección, pero insuficientes. El mal ya estaba hecho. La década prodigiosa del ladrillo fue 1997-2007: calculen quién hinchó la burbuja. Y miren quién está volviendo a ver en el ladrillo la tabla de salvación de nuestra economía.

Si Señor. Tiene razón el articulista. ¿Cual es la razón para quitar tres moscosos? ¿Creen ustedes que tres moscosos salvaran a la deuda pública española? Pues no, pero tenían que dejar constancia de que el funcionario español no trabaja. Así sin más. ¿Han visto alguna medida para reducir la cantidad ingente de políticos que hay en España? Pues no

Hugo, hey cuate! Hola! Sabes que haría yo, me negaría a pagar la deuda de los bancos alemanes con mis impuestos. Si son tal listos y cumplidores y eficientes y honrados, ¿qué estaban haciendo cuando metieron en la burbuja inmobiliaria española todo su dinero? Y ¿porqué pinchó la burbuja? ¿Eso no tiene nada que ver con los "zánganos" de Wall Street? ¿Porqué la UE no se cobra de los zánganos de Wall Street que les estafaron? Los colegas de los derivados tomando café con los colegas de las calificadores, ¿qué me pones hoy? ¿Que quieres? ¿triple A? Toma hombre! Toopati! Ah! Qué me dices! ¿Que no se lo puedes reclamar porque tienen muchos tanques? ¿Que aquí en españa somos gilipollas y mucho más fáciles de cobrar? NO te preocupes, yo era cliente de Adidas, Lidl y otros más. Nunca más. Y al próximo alemán que vea por la calle le doy una hostia en tu recuerdo.

Estamos históricamente hechos para que unos iluminados nos tracen el destino, lo demás es picaresca o, a lo sumo, sacudidas bruscas-estériles, meros cambios de postura en la siesta nacional, como diría Unamuno.
.
Sin embargo no desisto de intentar otra hechura, ¡cagüen san!

por amiguitos te refieres al PSOE que gano las elecciones porque el gobierno del PP es un gobierno mentiroso en 2004 y en 2012. en lugar de reconocer las cosas y aceptar que aqui tuvimos muert@s por meternos en una guerra absolutamente ilegitima y basada en la mentira de las armas de destrucción masiva para robar petroleo.
Y ahora exactamente lo mismo, por encima de nuestras posibilidades viven ellos. Politicos, banqueros y casa real al paro ya!!!!!

Ja, ja, ja. De acuerdo con Juan Martínez Parras.

Me gustaría añadir que el mayor número de viviendas visadas, más de 900.000, se registró en 2006, segundo año triunfal completo de Zapatero.

Para salir de este pozo creo que es imprescindible, no la subida de impuestos, sino el desmantelamiento de la casta política que se ha apoderado del Estado y que ha creado las autonomías, las docenas de canales de televisión y radio regionales y locales, las ONG subvencionadas, las líneas de AVE y los aeropuertos sin pasajeros...

Antonio el mayor atentado de la historia de España tuvo lugar en 2004. Y su consecuencia fue que tus amiguitos se hicieron con el gobierno. Lo de ser señorito y progre te sienta mal.

…Rajoy is quite right, Antonio. Spain and the Spaniards emulate Rajoy’s narrative 100%. Too much free lunch for all and no one wants to tip the chef… -Albeit, Rajoy needs to tax people more and cut free subsides for the “zanganos” that lived at the expense of the producer’s backs. Rajoy is not Obama.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal