Antonio Estella

España vista desde Estados Unidos

Por: | 26 de septiembre de 2012

Bariv3auxiliosocial

Desde que llegué a la Universidad de Princeton, en donde me encuentro haciendo una estancia de investigación, la gente solamente me pregunta por España. Cuando hablo “de la gente” me refiero, por supuesto, a mis actuales compañeros de Universidad, los profesores de la Universidad de Princeton, pero también incluyo en “la gente” a muchas otras personas: desde el taxista que nos llevó a casa desde la estación de tren de Trenton, la capital de New Jersey, el día que llegamos, hasta mi casera: todos ellos me preguntan qué pasa en España, hacia donde va nuestro país, cómo es posible que esté ocurriendo todo lo que ven a través de las imágenes de televisión o en los reportajes del NYT. Nunca antes había vivido, en Estados Unidos, este interés por nuestro país.

Las imágenes del NYT, presentando a España como un país en el que “la gente” pasa hambre, han sido completamente devastadoras para la imagen de nuestro país. El NYT se preocupa, además, de especificar muy claramente quien es “la gente”: la gente son antiguos empleados de correos que están ahora en el paro, pensionistas, o jóvenes, que tienen que mirar entre las basuras para poder “make ends meet”, como dicen aquí, llegar a fin de mes, como diríamos allí. Es decir, “la gente” somos potencialmente todos, porque la sensación que tienen aquí es que nadie sabe cuando, en qué momento, todo esto puede parar. La equivalencia con la época de la posguerra es algo que a nadie se le escapa: ahora no se le escapa al NYT, pero desde hace ya algún tiempo esa equivalencia está en la cabeza de mucha otra gente allí, en nuestro país.

Ahora la gente se está manifestando. La revuelta de ayer en Madrid también ocupa las primeras páginas de los diarios más importantes de este país, ya ayer por la noche se recogía en todos los telediarios de las cadenas con más audiencia. Hoy la gente de aquí me ha vuelto a preguntar por la gente de allí. ¿Qué le pasa a la gente, se ha vuelto violenta de repente? No cuadra con la imagen de la España de los últimos veinte años, me dicen. “No” contesto yo “lo que les pasa es que están hartos de que les tomen el pelo”. No sé si les convence mucho, porque aquí supuestamente están pasando por una grave crisis económica. Pero cuando les comparo su 8% de desempleo con nuestro 24%, entonces la gente de aquí empieza a entender algunos de los motivos de la gente de allí.

Tal es la acuciante necesidad que tiene la gente de aquí de saber lo que pasa allí que el Rey y nuestro Presidente del Gobierno han tenido que venir aquí para dar explicaciones. No ha trascendido mucho de la conversación que el Rey ha mantenido precisamente con el NYT, pero lo que la gente de aquí no entiende es cómo, pasando lo que está pasando en España, el Presidente del gobierno, insisto, nuestro presidente del gobierno, no haya sido capaz de mencionar en su intervención en la ONU ni una sola vez lo que está pasando allí, lo que le está pasando a la gente de allí. Gibraltar español, eso sí.

Imagino que mañana y pasado tendré que seguir dando explicaciones a la gente de aquí sobre lo que le pasa a la de allí. No es agradable, se lo puedo asegurar. Me gustaría que no ocurriera, o que ocurriera pero por otras razones, mucho más positivas. Imagino que las preguntas no cesarán, porque la percepción aquí es que lo que está pasando en España es tan grave que puede, de alguna manera, acabar repercutiendo en la gente de aquí. E imagino que no andan desencaminados.

Hay 98 Comentarios

Pero espera y verás.
Mira si son poco serios que han salido los polipayasos en mexico jajajajajaj así os va y os ha ido siempre que tanto mi querida España como EEUU nos estamos aprovechando de ustedes panchos

Para el Pepito de Extremadura, donde no hay más que cerdos y catetos: ¿de dónde saca usted que yo soy argentino?. Nací y vivo en un país serio, o sea, eso que está cruzando los Pirineos pero como pasé mi infancia fuera (incluido el sultanato ibérico) domino el castellano mejor que ud. y su ralea. Y ahora, lárguese a comer bellotas

Los espanioles son borderline por naturaleza. Dúchense, analfabetos muertos de hambre

Sr. cachitoargento: Si quiere hablamos del paleolítico, del yacimiento de Atapuerca en Burgos (uno de los más interesantes de Europa), donde se ha descubierto que sus moradores practicaban el ¡canibalismo!, así tiene usted otro argumento más que llevarse a la boca...
Vamos a ver, ¿a qué viene la historia de hace 400 años? Estamos hablando del momento actual, donde he explicado que estamos atravesando un momento de crisis. Hay gente pobre, obviamente, como en todos los paises, y algunos buscan comida que tiran intacta los supermercados en los contenedores de la basura, no la van a buscar dentro de una caja de seguridad de un banco... ¿se queda ahora más tranquilo?
Pero le repito que nada comparado con las bolsas de pobreza que hay en Argentina, por poner un ejemplo. Le adjunto un enlace más abajo, publicado en este mismo diario, donde "la presidenta Fernández reconoce que el 23% de la población vive en la pobreza" y donde se habla de desnutrición. ¿Qué me está contando usted? ¿Qué se cree, que aquí nos chupamos el dedo?
Le repito, y si no dese una vuelta por aqui, que hay más comida en un contenedor de basura en España, que en muchos supermercados de esos barrios deprimidos y miserables que hay en su querida Argentina. Y eso que Argentina es un país medianamente desarrollado, que si hablamos de otras partes de sudamérica, la cosa es para echarse a temblar.
Corrupción, como en todo el mundo, lógicamente hay en España, aunque comparada con la 'manga de ladrones' que gobiernan una vez y otra y otra en su país, nuestros gobernantes son angelitos de la guarda.
Y si tiene usted 'relaños', copie el enlace de más abajo y léalo. Esa sí que es una realidad actual y no la inquisición...
http://elpais.com/diario/2009/09/21/internacional/1253484006_850215.html

jajaja es el colmo leerle a un españolito hablar de dictadores cuando tuvieron uno durante 40 años porque no se le atrevían a derrocarlo.

Bernabé
Se nota que no conoces Latinoamérica y todo lo que sabes es porque lo lees en periodicuchos como éste.
Hablo de Argentina, que es donde vivo y conozco. Aquí la salud es ABSOLUTAMENTE gratuita, y antes de entrar a un hospital no le preguntan a la gente su procedencia.
La educación es ABSOLUTAMENTE gratuita, incluso la universitaria, tanto es así que tenemos estudiantes que vienen de sus países (Chile, Perú, Bolivia) a estudiar GRATUITAMENTE en nuestras universidades.
Tú lo has dicho en todos los sitios hay hambre, España no es la excepción, hay bolsones de pobreza en donde la gente come de los botes de basura (niégalo si puedes) eso no quiere decir que TODA la población sea indigente. Como en todo, hay matices. En españa hay buena gente, dice el españolito, se te olvida Franco Primo de Rivera, Urdangarin, el rey "accidentando" a su hermano y matando elefantes por el mundo. Eso sin mencionar a los sociópatas festejando en el circo romano actual que son las corridas de toros.
Tu historia te la puedes meter donde te quepa, cada país tiene la suya y no me parece que haya cosas de las que vanagloriarse. Hablando de Historia ¿Me cuentas algo de la Inquisición Española?
joseluisdetrujillo, la gentuza son ustedes. Que para disimular sus miserias están siempre pendientes de las de los latinoamericanos.

man, mae, cachitoargento, latinoamericano, sois gentuza, unos sudacas pendencieros de mierda, que lo sepais. Escoria.

Vamos a ver señores, seamos un poco rigurosos, y pongamos las cosas en su sitio, sin faltar a la verdad, sin tergiversar la realidad, aunque algunos traten de distorsionarla desde el desconocimiento en algunos casos, y desde la mentira en otros.
En EEUU, al igual que en España, y en todos los paises de la UE, es practicamente imposible pasar hambre; ya no digamos morirse de hambre.
Indudablemente hay, mucha gente que por distintos motivos, no tiene un techo..., pende sobre ellos la amenaza del desahucio por no poder pagar la hipoteca..., están en situación de paro laboral por quiebra de sus empresas, etc., etc. Situaciones, lamentablemente muy tristes...; pero de ahí a morirse de hambre...
Existen los bancos de alimentos (ganadores del último premio Príncipe de Asturias), amén de más iniciativas tanto públicas como privadas, que se encargan de repartir entre la gente necesitada lo más básico (sobre todo emigrantes).
Mismamente en la población donde resido, el dueño de una importante cadena de alimentación, dona a distintas entidades sociales los alimentos que están en perfecto estado, pero que se aproxima su fecha de caducidad; y les puedo asegurar que es un dineral...
España es un país que ha vivido momentos buenos, muy buenos, y ahora, está viviendo momentos duros, que es de suponer, con el tiempo se vayan arreglando.
Ni qué decir tiene que la sanidad y la educación, están garantizadas para todas las personas que residen en este país, aunque últimamente el actual gobierno ha puesto ciertas condiciones a la asistencia sanitaria para los emigrantes. No así en el tema de la escolarización.
Dicho esto, y para desgracia de gente como el tal 'Mae', el 'Man' el 'cachitoargento' 'Isabel' y algún otro más, comentarles que este panorama no se observa en latinoamérica, donde verdaderamente sí que se pasa hambre; donde no existe la sanidad pública, la escolarización, y sí una intrínseca violencia que frena en seco el desarrollo de paises como Guatemala, Colombia, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Perú, Haití, Argentina, El Salvador, Belice, Ecuador, Paraguay, etc., etc.
Paises donde supuestamente existe democracia, pero donde hay unas desigualdades sociales mayúsculas; y donde la riqueza está en manos de una minoría.
La peor situación económica española, es mejor que la mejor de las situaciones económicas en muchos paises de latinoamérica, donde la riqueza, como digo, está en manos de cuatro sin que redunde en su población.
Bolivia y Venezuela, por poner un ejemplo, tienen petróleo, pero ello no repercute en la renta percápita de su población.
Luego señores, dejen de desear lo que ustedes tienen.
De acuerdo que hace casi 80 años sufrimos una guerra civil, pero eso es pasado, y España es ahora un país de pleno derecho en la UE con un potencial enorme en muchos aspectos; empezando por el turismo donde somos el cuarto país más visitado del mundo.
En España, sí que hay buena gente, y sus gobernantes, con sus defectos y virtudes, no llegan a la catadura de los Videla, Rios Montt, Duvalier, Somoza, Calderón Sol, Fujimori, Uribe y tantos y tantos dictadores-ladrones-genocidas que jalonan la vida política de latinoamérica.
El que ustedes sean personas que no progresen, no quiere decir que, quien les colonizó, no lo haga.
La historia de España, ya la quisieran para sí muchos países de este mundo...

Ay, Axioma, que gilipollitas que eres. Endémito, fue un error al teclear, infeliz. ¿Te crees que todos somos ignorantes como en tu país de catetos?. Como os dije: sigan mamando

¿ Buenas gentes en España ?. Usted está alucinando sr. Santiago. En Espana no hay más que sinvergüenzas, ladrones, corrptos y es una auténtica fábrica de gentuza. Que os den, primitivos

unodemadrid, si no recuerdo mal los españoles a principio del siglo pasado vinieron a Argentina, escapando de la crisis y de la guerra, muertos de hambre y llenos de piojos, a quitarse el hambre a nuestro país (como se ve en la foto que muestra el blog) y ahora lo agradecen con insultos y desprecios.
Tiene usted razón, de los errores se aprende de cara al futuro.
Luego querremos que no haya mala disposición hacia cierto tipo de español...

...El mayor error de España, y que por lo menos yo tengo que reconocer, aunque no he tenido culpa de ello, es haber acogido a tanto indeseable que huía de la precariedad y la crisis, y que ahora lo agradecen con insultos y desprecio.
De los errores se aprende de cara al futuro.
Luego querremos que no haya racismo...

Véngase tranquilamente usted y su familia, Javier, a este nuestro acogedor país. En él va a descubrir, que lo que cuentan los que no son de aquí, y los mal llamados españoles que reniegan de su país con insultos a su patria y a sus gentes, es mentira.
Estamos pasando por momentos de dificultad, como ocurre en Islandia, Italia, Irlanda, Portugal, etc., pero eso no es óbice para que encuentre en España aquello que está buscando...: Monumentalidad, historia, gastronomía, buen clima, y buenas gentes.
De lo demás, no haga ni caso, es como si alguien desde México dijera que en sus calles solo hay disparos y encontronazos con los narcotraficantes. Purita leyenda.

Ey!, Ey! viendo el pleito (bueno, leyendo) el pleito visceral que se traen unos latinoamericanos contra unos españoles y vice versa, me veo obligado a preguntar si es seguro para mí y mi familia visitar España en estos momentos? Si vamos por la calle nos gritarán sudacas o cualquier otra cosa? Nosotros somos mexicanos, somos una familia normal, hemos ahorrado para estar desde el 20 de Dic hasta el 10 de Ene. en ese país, pero si las cosas están como las narran, es decir muy álgidas, pues da miedo.

"El número de residentes de Ecuador, Colombia, Perú, Cuba y Argentina ha disminuido en el tercer trimestre de 2011", según resultados del Informe de Extranjeros Residentes en España divulgados en un comunicado.

Así, los ciudadanos procedentes de Ecuador, uno de los países que más inmigrantes tiene en España, disminuyó en 3.234 personas entre julio y septiembre. El número de residentes procedentes de Colombia menguó en 1.751 personas y los de Perú en 1.511, precisó el ministerio.

Los inmigrantes instalados en España provenientes de América Central y del Sur son en su mayoría mujeres (54,21%), dato que contrasta con "la alta proporción de hombres entre los africanos (62,65%)", señala asimismo el informe. Se registra también una mayoría de hombres entre los residentes procedentes de Asia (57,40%) y de Oceanía (58,46%).

Destaca asimismo la alta proporción de jóvenes entre los inmigrantes procedentes de países no miembros de la Unión Europea, el 51,43% de los cuales tiene entre 25 y 44 años, precisa el informe.

http://observadorglobal.com/por-la-crisis-los-inmigrantes-latinos-se-van-de-espana-n35476.html

En España se ha acabado el 'boom inmigrante' y se van más que vienen
La población empadronada alcanza los 47,1 millones, un 0,4% más que en 2010

http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/negocios/2012/01/13/en-espana-se-ha-acabado-el-boom-inmigrante-y-se-van-mas-que-vienen.shtml

Estos son datos (que no opiniones) bastante atrasadas, son del 2010 y 2012
Así que no sólo gradúate las gafas, sino que aprende a leer estadísticas
Y algo más: en Argentina han entrado en el último año y medio 35.000 españoles escapando de la crisis y ahora son más los españoles en Argentina que argentinos en España.

¿Un grupo minúsculo? Ójala fuese así latinoamericano, yo cada día veo mas. Me graduaré las gafas.

stardust, hasta en eso estás desactualizado, la inmigración latinoamericana quedó reducida a un grupo casi minúsculo en comparación con años atrás.
En los últimos años los latinoamericanos hay huido literalmente de España. Una pena, ya no tenéis excusas para culpar a los demás de vuestros males.
¿Hablas de drogas? los españoles dealers, traficantes y drogadictos en latinoamerica son mayoría, detrás de cualquier banda está algún español haciéndose "la América", cualquier cosa viene bien para no trabajar ¿no?
Se les terminó la excusa a los españoles xenófobos, ya casi no quedan extranjeros a quien echarle las culpar de todo lo que le pasa a España. Hazte cargo. Infórmate mejor. Y critica menos aquello que desconoces.
Tu discurso atrasa una década, es de cuando os creías ricos e inteligentes, ahora la realidad les muestra que son pobres, tontos, envidiosos y además necios. El primer paso para avanzar y progresar es reconocer los propios errores. De eso España nanín.

Si, sí, latinoamericano, de los problemas que describes y más, somos conscientes los españoles. Se te olvida poner el gran problema de bandas latinas y emigración ilegal que nos asola. Si se fueran a su país aquellos que vinieron cuando la situación económica era favorable, y que ahora solo traen que problemas, los males que enumeras, no serían tales. Sois como parásitos que chupáis la sangre a aquellos paises que os acogen. Pero saldremos de esta, como no puede ser de otra manera. No hay mal que dure cien años. En cambio, vosotros lleváis en crisis siglos y siglos, sin visos de salir de ella, porque cuatro espabilaos, se lo llevan todo delante de vuestras narices y porque no tenéis capacidad de reacción porque las drogas y la violencia os tiene la mente nublada.

-El Gobierno destina 1.944,73 millones de euros a su política educativa, un 14,4% menos

-Sanidad, el ministerio con mayor recorte en los presupuestos: su partida cae un 22,6%

-Recorte de un 14,4% en política educativa: las becas bajarán el 3,8%
Sanidad, el ministerio cuya partida cae más

--la deuda "se come" la cuarte parte del gasto presupuestario del 2013
"The New York Times cuestiona la manera en que el rey amasa su fortuna
las ayudas a la banca hacen que el déficit se dispare al 9,44%

Tercera protesta desde el 25-S al grito de "dimisión, dimisión"

-“No se puede construir el futuro sobre cientos de
miles de cadáveres” Dijo Garzón.


-En el escenario más desfavorable, Bankia precisaría 24.743 millones, Catalunyabank 10.825 millones y NCG Banco 7.176 millones


Estos son algunos de los titulares que el euraca "stardust" no lee acerca de su país porque está ocupado tratando de ignorantes y miserables a los latinoamericanos, que curiosamente son herencia directa de la cultura hispánica, o sea, son lo mismo que critica.
jajajaja, el muerto se espanta del degollado!!!!

Si tan roñosos somos los españoles y nuestra querida españa, ¿para qué carajo venís tantos aquí? ¿Por qué no os marcháis a los paises anglosajones donde tanto os anhelan?

el euraca "stardust" hasta utiliza un nick en inglés para defender su "españolidad".

stardust, te retratas como lo que eres, un español racista y resentido. Si los roñosos españoles no hubiesen venido a nuestra Latinoamérica, y en su lugar hubiesen venido los sajones no habría tanta de esa miseria que te consuela describir y a la que apelas para no hablar de la vuestra.

De la fluidez con el castellano del que hace gala la tal Isabel, se deduce que es latinoamericana, ya que española, sin duda alguna no es.
Por eso no confiesa su país de procedencia, porque en su país, sea el que sea del amplio espectro latinoamericano, mejor ocultarlo porque son una vergüenza para medio mundo.
Si de España se largara esa calaña sudaca que nos inunda, y que son millones, el desempleo no existiría en nuestro pais. Y no solo el desempleo, sino mucha delincuencia y otras actividades propias de esas latitudes que nos ha traido gente como esta tal Isabel.
A lo mejor nuestra amiga antiespañola es de Noruega, o de las Islas Fiji, o de Rusia, nunca se sabe; aunque por su forma de expresarse, tiene toda la pinta de ser una sudaca maleducada, engreida y envidiosa que raja por esa boquita sin tener ni pajolera idea de lo que ocurre en nuestro pais.
Si los sudacas os hubiérais quedado en vuestros paises con vuestros piojos y vuestra violencia, y no emigrarais a otros lugares más civilizados, otro gallo le cantaría a la humanidad.

Ana Hurtado, yo no alardeo de nada lo que dije, era para manifestar, (igual que lo hizo Ángel con su situación económica), que no necesito envidiarle nada a nadie, no al menos económicamente, ya que ése era el plano que eligió él para compararse. ¡Al parecer tú sí que eres española, pues que te picó fuerte lo que dije acerca de mi situación económica! Tranquila, maja, pretender que un español haga autocrítica sin denigrar al resto es algo casi imposible.
Ignorar el "desempleo" (adivino que no eres española, porque ese término no se utiliza en España para los parados) diciendo que no todos están "desempleados" es más o menos decir que te faltan los brazos, el pie izquierdo y consolarte diciendo que tienes el derecho. En fin...
Y, por último, mi comentario estaba dirigido a Ángel y no a una ignota, envidiosa, entrometida y estúpida española(?).

Isabel: ¿Se puede ser más incongruente, más obtusa y más falsa que tú? ¿Cuál es tu problema con Angel? ¿Que tiene trabajo? Es lo único que ha dicho, quizás para tu desgracia, y para ilustrar que en España no todo es desempleo. Tú en cambio, alardeas de coche, de casa, de ahorros (¡y muchos!), y encima te vanaglorias de no ser española (decimos aquí que dime de qué presumes y te diré de qué careces. ¿Acaso en tu país no hay desempleados, precariedad, gente necesitada? O ¿todos en tu país viven tan bien como tú, cosa que dudo? Me parece que lo mejor que puedes hacer es no salir nunca de él (por cierto, no dices cual es, porque a buen seguro tendrá sus vergüenzas que esconder), y no meterte en la sección de opinión de un país al que desconoces, y del que no sabes nada. A lo mejor lees los periódicos de España, pero una cosa es leer las noticias, y otra bien distinta vivir en él y conocer su auténtica realidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal