Antonio Estella

¿TC Alemán o Bundesbank?

Por: | 12 de septiembre de 2012

Como Siempre ocurre con las decisiones de los Altos Tribunales de Justicia, es mucho más importante aquello que dicen entre líneas que aquello que declaran de manera abierta sobre lo que se les pregunta. En la decisión de hoy del Tribunal Constitucional Alemán sobre el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad Permanente) el TC alemán confirma que el Fondo de Rescate es constitucional desde la óptica del derecho constitucional alemán, siempre y cuando se cumplan dos requisitos:

 

1)     Que el límite de la aportación establecida en el Tratado del MEDE para Alemania, algo más de 190 mil millones de euros (exactamente, 190 024 800 000 de Euros) no se supere sin la aprobación del Bundestag

2)     Que el deber de informar de la manera más completa posible al Bundestag y al Bundesrat en materia de su competencia presupuestaria se cumpla.

 

Bien, hasta ahí, nada nuevo bajo el sol. Era lo que todos esperábamos y además hay que reconocer que el TC Alemán adopta  en este punto un tono bastante europeísta, mucho más de lo que nos tenía acostumbrados hasta ahora. En este sentido, la decisión es bienvenida.

El problema se encuentra en la última parte de la decisión. El TC alemán nos recuerda que, bajo su punto de vista, el Tratado prohíbe la posibilidad de “financiar monetariamente”, es decir, monetizar, la deuda soberana de los Estados Miembros. Dicho de otra manera: el Banco Central Europeo no puede comprar deuda soberana de los Estados Miembros. Además, no solamente no puede hacerlo de manera directa, sino que además tampoco lo puede hacer de manera indirecta. El párrafo clave es el siguiente:

“(…) an acquisition of government bonds on the secondary market by the European Central Bank aiming at financing the Members’ budgets independently of the capital markets is prohibited as well, as it would circumvent the prohibition of monetary financing” (la adquisión de bonos de los gobiernos en el Mercado secundario por el BCE con el objetivo de financiar los presupuestos de los Estados Miembros independientemente de los mercados de capital está prohibido).

 

Además de ello, el TC Alemán considera inconstitucional que sea el MEDE el que compre bonos y los descuente ante el BCE. El párrafo crítico es el siguiente: “A depositing of government bonds by the European Stability Mechanism with the European Central Bank as a security for loans would also infringe the ban on the direct acquisition of debt instruments of public entities” (el depósito de bonos soberanos por el MEDE en el BCE como garantía de préstamos infringe la prohibición de compra directa de instrumentos de deuda por parte de las entidades públicas).

 

La posición del TC alemán está clara: refuerza la posición de Merkel, que se ha mostrado contraria a que sea el BCE el que compre deuda soberana en mercados primarios pero también en secundarios. Desde mi punto de vista, esto plantea dudas sobre la viabilidad del plan Draghi, anunciado hace tan solo unos días, y deja claro cual es el camino que el TC alemán prefiere: que los Estados Miembros acudan al MEDE, y no al BCE, de tal manera que Alemania pueda imponer fuertes condiciones a los EMs rescatados. A partir de ahí podemos preguntarnos si ha sido el TC alemán o el Bundesbank el que ha dictado esta sentencia.

Hay 4 Comentarios

¿Qué tanto sabes de Alemania? Compruébalo con esta trivia http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1789

*/-*-La nueva forma de PERDER PESO. Un método NOVEDOSO!!! Mira como funciona: http://sn.im/24o439v

"A partir de ahí podemos preguntarnos si ha sido el TC alemán o el Bundesbank el que ha dictado esta sentencia."

O quizas ha sido la ley?

(Art. 123, 125 ECT; Art. 79(3), 20 Grundgesetz)

Todos cometemos errores, pero escribir mal incluso el nombre de la canciller alemana no es un signo de seriosidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal