Antonio Estella

España, ¿marca de fracaso?

Por: | 04 de octubre de 2012

23633-hoy-primer-debate-presidencial-entre-barack-obama-y-mitt-rom

La única referencia que hubo ayer, en el debate entre Obama y Romney, a un país extranjero, y casi la única referencia internacional, fue a España. Para Romney, España es el contra-ejemplo, es aquello que los americanos no debieran emular: un país en el que “el 42% de los impuestos se van al gobierno”, como en Estados Unidos, de acuerdo con el Gobernador. No sabemos exactamente a qué se estaba refiriendo Romney, pero es posible entender que lo que tenía en mente era el gasto público de nuestro país como % del PIB, que está aproximadamente en esa cifra.

¿Por qué citar a España? Es evidente que las razones son mucho más profundas, si uno tiene en cuenta que hay otros países cuyo gasto público es superior, como Suecia, (53,1% PIB); Noruega (46% PIB); e incluso el Reino Unido (51% PIB).

Por tanto, Romney podía haber dicho: “Obama nos está llevando hacia la situación de Suecia, que gasta incluso más que nosotros en su gobierno” o también “Obama nos está llevando a la situación de Reino Unido, que gasta…”. ¿Verdad que si lo hubiera hecho a todo el mundo le habría parecido una referencia extemporánea? Los debates en Estados Unidos se ganan o se pierden por este tipo de detalles, así que imagino los titulares del día siguiente: “Romney no sabe donde está Suecia”, “Romney, en un patinazo, pone a Suecia de ejemplo de lo que no debe ser” o si queremos incluso ser más cínicos “Romney confunde a Suecia con España”.

Evidentemente, Romney podía haber puesto otros ejemplos; pero no los puso; puso el ejemplo de España, y todo el mundo pareció entender el mensaje subliminal de lo que estaba queriendo decir. Subliminal: no de lo que estaba diciendo, sino de aquello a  lo que en realidad estaba haciendo referencia sin mencionarlo de manera directa. Vi el debate junto con otros muchos colegas de la Universidad de Princeton, y cuando se hizo la referencia a España, muchos de ellos me hicieron una seña mostrando su solidaridad conmigo: “lo sentimos”, era el mensaje. Y en el fondo, Romney solamente estaba diciendo que no quiere que se gaste tanto en “el gobierno”, como por ejemplo, en España. No estaba diciendo otra cosa, no nos estaba insultando, ultrajando, ni nada parecido. Si Romney hubiera añadido algún calificativo, como por ejemplo “en decadencia”, se podría haber entendido. Pero lo que hizo Romney fue citar un hecho. ¿A que vino la expresión de solidaridad de mis compañeros, entonces?

Evidentemente, todos sabemos la respuesta a esa pregunta. España ha pasado de ser citada como un ejemplo de éxito, a ser citada como un ejemplo de fracaso. Si la reacción de Cospedal (España no arde por los cuatro costados) es todo lo que tenemos en estos momentos, entonces vamos listos. Que España se ponga como ejemplo implícito de lo que no debería ser por la primera potencia mundial, y que todo el mundo entienda lo que se quiere decir con esa referencia elíptica, debería hacernos pensar, y mucho.

Hay 40 Comentarios

Hay que meterse en la cabeza que españa no es un pais desarrollado es un pais con regiones muy desarrolladas que son( Madrid, Catalunya , Pais Vasco y Navarra) Fuera de estas regiones solo existe la construccion y el turismo. Las empresas del resto de españa estan muy centralizadas en madrid. Solo hubo un tiempo que estuvo a punto de expandir su industrua al resto del estado y fue con Franco. A partir de eso por culpa de gobiernos PP y PSOE esa expansión se restraso ya sea por la corrupción y mala gestión. En aquellos momento la industria vino de fuera y esta muy localizada en pequeñas ciudades.

No te dejes manipular e influenciar con la version que te cuentan. No le sigas el juego a quien, con mensajes de miedo, intentan hacerte ver que se mejorara, cuando la realidad produce todo lo contrario. Hay solucion, pero no la esperes de quien, aposentado en el poder, solo pretende ganar tiempo para consolidar su situacion. A ti solo te necesita cuando hay elecciones, no le importas lo mas mínimo, una vez celebradas. Formate tu propia opinión, entra en el blog y lee. Recomendado Revolucion Financiera. Feliz Navidad. http://fraesma.blogspot.com

Cualquier país latinoamericano está mucho más podrido y hecho trizas que España, con índices de delincuencia ridículos, y una incultura generalizada que se mantiene estrictamente constante. Eso sí, venden un montón de soja y de carne y de aviones, pero no les sirve para solucionar nada.
.
Así que no estaría de más que cuando un latinoamericano (normalmente argentinos, pero hay un poco de todo) critique a España, sea hombre (o mujer - si es mujer), y diga en efecto de dónde es, para comparar un poco la riqueza per cápita y el ratio de homicidios, los de su país sin ley y los de España.
.
Aunque los argentinos son un poco nenazas y no sé si serán hombres como para decir de dónde son cuando nos critican. Cobardes y pesados, traicioneros y mentirosos compulsivos, los argentinos son sin excepción aparente un improductivo y parasitario excedente en la humanidad, capaces de timar a su propia madre.
.
Lo que me fascina es que haya españoles con paciencia para razonar con semejantes bestias de carga, populistas, infantiles y moscardonas. Qué vergüenza de nacionalidad...
.
Por cierto, ¿qué hay de malo en "tener herencia mora"? En España por supuesto la tenemos, y orgullosos que estamos de ello. Una herencia detestable es la de los white trash argentos, itálica, deshonrosa, que les lleva a no cambiarse de camiseta albi-celeste en meses, sólo para vendérsela a su madre o atársela a la cabeza.

¿Quién es Romney? Simplemente, un analfabeto político forrado en millones de dólares. ¿Por qué no analiza a su propio país, hundido en el tráfico y el consumo de las drogas? ¿Por qué no analiza la política imperial de su país que amparó y sostuvo a los sangrientos tiranos que asolaron el siglo pasado el Caribe, Centro y Sudamérica? Tiene la suerte de tener un contrincante débil, es decir, un Obama, atado de pies y manos a los intereses del loby financiero con sede en Wall Street , que no le deja gobernar y por ello no puede cumplir sus prometidas reformas sociales, ni encausar correctamente la política internacional.

Tontón: Anótese en alguna escuela nocturna, y no exhiba su ignorancia con tan poco pudor, que avergüenza al resto de españoles. Sus aportaciones no sirven más que para alimentar el tópico de que el español es bruto y corto de entendederas (en su caso se cumple con creces).

Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html

dar a compartir si estas de acuerdo, por fa

Y menos mal que el candidato no hizo mención al 25 aniversario de la célebre y muy puñetera frase del ilustre jerezano D.Pedro Pacheco: En España la justicia es un cachondeo.Sin comillas,el que las ponga es un bellaco.Y loque es peor,vamos camino del 50 aniversario.Por eso la pedrada de Pedraz no puede tener mas sentido.Ahora bie,el empate técnico entre justicia y política es el verdadero cáncer de esta tierra de conejos.La España corrupta ha sido posibre al no contar con interventores,auditores,Tribunal de Cuentas,abogados del Estado y fiscalias.Es decir,las instituciones estan todas podridas.Y en ese plan.Ninguno.

Hace 5 años España tenia superávit y una deuda pública de 36%. No es una tomadura de pelo, que los políticos nos hagan asumir a la ciudadania el coste de la deuda privada, (la de sus amigos banqueros y empresarios que han estafado y hecho el tonto con sus negocios) y aun por encima, se nos diga que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?
Este artículo lleva ya 30.000 compartidos en Facebook: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
Si estas deacuerdo, copia y pega en todos los foros que veas.

Amigos César y José Ángel: Me parece muy bien que coincidan en algo, menos en ser un par de personas educadas. Yo no insulto a nadie. Solo expongo ideas, cosa que echo en falta en ustedes. Tal vez porque aún no han llegado a formar ninguna en su cabeza. Todavía están a tiempo de volver al colegio, para reclamar el cartón de bachillerato que les robaron, porque se lo dieron tal vez, pero sin haber aprendido a leer. Cordial saludo

César: Comparto algunas de sus impresiones pero no estoy de acuerdo en que nos meta a todos los españoles en el mismo saco. Está bien que el tal Tostón sea un impresentable, un cobarde que dice que el antisemitismo es un problema menor, o que justifica la corrupción o el maltrato animal porque también existen en otros países, etc. Y es que a los españoles nos falta autocrítica, y no nos gusta que nos digan las verdades. Espero que esta terrible crisis nos sirva no sólo para mejorar económicamente sino para que, moralmente, demos un cambio de 360 grados, que mucha falta nos hace. Y espero que ud. cambie su opinión sobre nosotros porque, ni todos somos como ese impresentable (que se quede en Colombia, y que no opine de lo que no sabe) ni todos somos corruptos ni antisemitas ni pirómanos ni maltratadores de animales. Algunos somos personas sencillas que queremos trabajar y progresar, aportando nuestro granito de arena para que el mundo sea un lugar mejor. Le envío un saludo.

Francisco: Usted es un analfabeto y un sinvergüenza, como la mayoría de sus paisanos. Ya no sólo dan imagen de retrasaditos mentales (los chistes de españoles son un clásico mundial) sino también son la viva imagen de la miseria. En fin, un país de muertos de hambre que va a disgregarse en breve, que en la p. vida va a salir de la crisis, y que ya fue historia. Un pésimo ejemplo para la Humanidad.
He vuelto a leer sus útimos comentarios y debo añadir, a todo lo expresado, que es usted un cobarde. En definitiva, un español de manual.

Amigo César. Disculpe por no estar enterado del antisemitismo actual en España, pero a pesar de vivir habitualmente bien enterado, me parece que no es una noticia que esté frecuentemente en los periódicos. Lo único que usted me proporciona es un dato estadístico, que además comparte el supuesto antisemitismo español con otros tres países, con lo cual se hace menos grave la cosa.
Y no vivo en Laponia sino en Colombia, donde sí sabemos mucho de lo que es la violencia y tal vez por eso no me escandalizo tanto. En cuanto a que España le aburra y que nuestro hermoso y culto país no tenga nada que aportar al mundo, lo lamento mucho, pero ahí sí ya no puedo entrar en discusión porque su caso es un caso grave de analfabetismo cultural. Cordial saludo

Hola, amigo Daniel. La foto es triste y lamentable, desde luego, pero mire que está colocada en un contexto donde se rechaza el que los niños asistan a ese tipo de espectáculos, lo cual comparto. Sin embargo, depende bastante de los contextos, como se ve. Nadie puede poner el placer de la asistencia a los ruedos en ver sufrir un animal. Esa es una visión miserable e indigna. Se trata de un riesgo que el hombre sortea con habilidad y arte. A unos les gusta, como a mí, aunque no voy nunca a los toros. A otros les disgusta y están en su derecho. ¡Que no vayan! Pero que no traten de prohibir que los demás lo hagan. Otra cosa importante: no se puede poner el sufrimiento de un animal (siempre lamentable, desde luego) al nivel del sufrimiento de una persona humana. La forma de hacer sufrir a un animal puede degradar a una persona, no a un animal, que no tiene ni conciencia racional ni libertad.
Porque el testimonio que usted me ofrece es muy relativo y estamos en un terreno opinable, considero que la foto no le resta un ápice a mi afirmación: los españoles somos un pueblo culto y desarrollado, aunque siempre haya excepciones, como en todas partes. Cordial saludo

Mire ud. esta foto sr. Francisco Tostón, y luego me repite eso de que son un país desarrollado, culto, y poblado por buena gente.
http://www.animanaturalis.org/n/11615

Francisco Tostón: No he dicho nada al respecto de la violencia en España (salvo la que se ejerce, con total impunidad, contra la naturaleza). Y en cuanto a que no te hayas enterado de lo implantado que está el antisemitismo en España (a la cabeza de Europa junto con Polonia, Hungría y Austria) me parece un mal chiste, salvo que vivas en Laponia y no te enteres de la realidad españóla. Y aquí termino el intercambio, porque España es un país que me aburre, y que no tiene nada bueno que aportar al mundo.

Hola, César. Lo que pasa es que generalizar es fácil pero peligroso, y, sobre todo, inexacto. España es uno de los países menos violentos del mundo, aunque haya casos de violencia, o precisamente por eso, que llenan dìas y dìas los noticieros. De antisemitismo, no sabía, pero te rogarìa me proporcionaras algunos datos. Lo de los animales y la piromanía, lamentable, pero habría que ver hasta qué punto se le puede atrbuir a una cantidad considerable de gente o más bien a los mismos loquitos e inadaptados que hay por todas partes, en cualquier sociedad. Verás que son frecuentes los tiroteos en universidades, centros comerciales, escuelas, etc., en los ESTADOS UNIDOS. No por ello pienso que la sociedad gringa sea una sociedad subdesarrollada, como parece que consideras a la española. Cordial saludo.

FRANCISCO: ¿Culto? ¿con los niveles de educación y abandono escolar que tenéis? ¿Qué sois buena gente? ¿y entonces cómo explicas que estéis a la cabeza en antisemitismo, maltrato de animales y piromanía forestal?. Curiosa forma de ética la vuestra. Tanto, que para los que sí la tenemos, nos parece una absoluta inmoralidad.

Amigo Marcos: Gracias por molestarte en contradecirme. Me gustaría que ofrecieras algún argumento racional, al menos uno, que contradijera lo que yo defiendo: el pueblo español es un pueblo desarrollado y culto. Que le falta mucho, que tenemos fallas y defectos, que hemos actuado como nuevos ricos que descubren en su tierra un pozo petrolero, que somos como aquellos que se gastan el premio mayor de lo lotería sin haberlo cobrado, bueno, de acuerdo. Pero eso no le quita nada a mi tesis: dimos ejemplo, tras 40 años de oprobiosa dictadura, de cómo se puede aprender a vivir en democracia, hicimos un gran esfuerzo por salir del subdesarrollo y en buena parte lo logramos. Ahora vino la crisis. No es para suicidarse. Somos buena gente, pero hay que acabar con esa clase política constituida en buen parte por arribistas, rateros y muertos de hambre, sin conciencia y sin sentido de la responsabilidad. Mientras tanto, fuera pesimismo y vivamos con lo mucho bueno que tenemos. Cordial saludo

Francisco Tostón: "El pueblo español es culto y desarollado" jajajaja hacía tiempo que no leía una chorrada tan grande. Anda, chaval, no sigas opinando que no haces más que reafirmar la imagen que tenéis en todo el mundo, de cortitos mentales, de falsos, de salvajes, brutos y de tener los dedos demasiado largos. Por eso estáis como estáis y no por casualidad.

Hola, amigos. Pues a pesar del tono insultante y el insulto efectivo del señor JAVIER L J., reafirmo mi opinión de que el pueblo español es un pueblo culto y desarrollado. Lo demostró en la transición, lo demostró después y lo está demostrando en el presente. Otra cosa es la calaña de dirigentes que han ido copando los puestos de responsabilidad, de gobierno y administración. Como se demostró, por ejemplo, con el renunciado presidente del Supremo, utilizan el puesto y el dinero publico para su propio beneficio, con total descaro y sinvergüencería. Y si eso lo hacía el máximo representante de la justicia, qué no habrán hecho y seguirán haciendo todos los que detentan algún tipo de poder. Pero eso no le quita valores al pueblo español en términos generales: honrado, sufrido, trabajador, alegre, amistoso y generoso. Todos esos son valores que hablan de un pueblo desarrollado, no el hecho de que tengan o no mucho dinero. Y hablé de envidia, no de conocimiento, de investigación y colaboración con otros pueblos que nos pueden enseñar muchas cosas y nosotros a ellos. Querido amigo, repase por ejemplo un par de obras breves de JULIÁN MARÍAS, los dos tomitos titulados LOS ESPAÑOLES, y reforzará tal vez un poco la confianza y el optimisto y la fe en sí mismo y en los que le rodean. Cordial saludo

A los españolitos todo os la trae al pairo y así os va. Lleváis siglos haciendo de la corrupción una virtud, y de la falta de educación y cultura un orgullo.

Igiñiger: Vuestras señas de identidad es la tradición mora

Sinceramente, lo que opine un candidato a presidente de los EE.UU me la trae bastante al pairo. Ya sabemos que la veda para atizar a España y a los españoles lleva mucho tiempo abierta. Además el espíritu autoflagelador del españolito de a pie hace el resto. Así que sigamos mortificándonos por nuestros pecados económicos, que se ve que la tradición judeocristiana continúa siendo una de nuestras señas de identidad.

Francisco Tontón de la Calle: "No tenemos nada que envidiar a nadie: todos los pueblos desarrollados--". Por favor, no tome más orujo con psicofármacos, que luego le da por escribir estupideces como la que reproduzco entre comillas. ¿Qué no tienen nada que envidiar a nadie? ¿que son un pueblo desarrollado?. Lo dicho, no mezcle.

Hola, amigos. Me sigue molestando que se hable de decadencia de los políticos españoles. Eso es un elogio. No están en decadencia, sino que son un hato de corruptos, mentirosos e incompetentes. Y el que se atrevió a llamar al juez Pedraz "pijo ácrata" me encantaría fuera investigado a ver qué tan de rositas se escapa. Dudo mucho que lo haga. Es la hora de que el pueblo español les exija responsabilidad a todos sus políticos, a todos: a los que están en el gobierno y a los que lo han perdido especialmente. Desde Felipe González, pasando por Aznar y Zapatatero son una partida de sinvergüenzas. No se salva nadie. Las fechorías del Guerra crearon patente y todos siguieron por el mismo camino. Es hora de que den cuanta y de que el pueblo español pida cuentas "del rey abajo", porque estoy casi seguro de que ninguno se salva de la trena. ¡A la càrcel con todos y busquemos quienes los sustituyan si es que los hay!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal