Antonio Estella

Aclaraciones sobre el uso del Fondo de Rescate

Por: | 07 de mayo de 2013

2v3o2oj
El PSOE acaba de proponer un Plan para reactivar la economía y combatir el desempleo. Es una buena noticia, al fin alguien plantea algo que se sale del esquema ya conocido de “solamente hay una alternativa, la austeridad”. Uno de los puntos que plantea el plan es emplear el dinero del fondo de rescate (una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, de los cuales se han empleado ya algo más de 40.000 millones de euros) para ayudar a familias y PYMES (vid. punto 2 b) del Plan). Las líneas que siguen examinan esta idea.

Para empezar, el Tratado del MEDE, el Tratado que establece el Fondo de Rescate Permanente, dice de manera clara que la finalidad de la asistencia financiera que el mismo prevé es la “estabilidad financiera”. Estabilidad es una palabra clave en este contexto, que se repite en el Tratado del MEDE en al menos cuarenta ocasiones. ¿Qué hay que entender por estabilidad financiera?

Entre otros, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su fundamental sentencia de 27 de Noviembre de 2012, ha interpretado el Tratado MEDE diciendo que es compatible con el derecho comunitario siempre y cuando quede claro que el Estado beneficiario de la asistencia es el responsable de los compromisos de deuda adquiridos, se someta la asistencia a una estricta condicionalidad, y las condiciones asociadas a esa asistencia financiera sean apropiadas para incitar a este último a poner en práctica una “política presupuestaria sana”. La clave está, fundamentalmente, en esta última frase: la asistencia otorgada por el MEDE debe ser empleada para que el Estado sanee sus finanzas de acuerdo con la senda de estabilidad fiscal establecida por el PEC, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Cuando digo que, entre otros, el TJ de la Unión Europea ha interpretado el Tratado del Fondo de Rescate Permanente, y por tanto, la finalidad que hay que darle a la asistencia financiera del MEDE, es porque hay otro Tribunal que también ha entrado en esta conversación jurídica sobre este particular: me refiero al Tribunal Constitucional Alemán. El TC Alemán deja claro, en su sentencia de 12 de septiembre de 2012, que la finalidad del MEDE es la estabilidad “de la zona euro”, entendida en el sentido que hemos señalado antes, y más concretamente, que la asistencia financiera que apruebe el MEDE no se puede emplear “para cualquier tipo de fines” (Fundamento Jurídico 233).

¿Se puede emplear el MEDE para estimular la economía española, para favorecer directamente a PYMES, ciudadanos o familias? No, no y no. No discutamos sobre lo indiscutible, porque entonces una buena idea (ver cuáles pueden ser las alternativas a la austeridad, dentro del corsé que nos impone Europa) se va al traste por pedir la luna.

 

Coda: Me preguntan sobre la recapitalización bancaria, otro de los fines del MEDE. Dos ideas: lo que he dicho antes vale, a fortiori, para los bancos. De hecho el MoU deja muy claro que la recapitalización de la banca española está sometida, en última instancia, al saneamiento financiero del Estado español, y al cumplimiento de los criterios del PEC. Dos, el Plan del PSOE propone un Fondo Público de 20 mil millones para PYMES y otro de 10 mil millones para reestructurar hipotecas de familias. Lo primero es directamente un estímulo, como el propio Plan del PSOE dice (punto 2 b) así que ello es directamente incompatible con los fines del MEDE. Y lo segundo tiene en principio mejor pinta; pero solamente en principio, porque una reestructuración de la deuda hipotecaria de un banco (aumentar plazos de hipoteca y menores tipos de interés) puede suponer poner en peligro el saneamiento financiero del banco (y por tanto, del país), objetivo fundamental de la asistencia financiera del MEDE. Así que, de nuevo, ello no es posible de acuerdo con el Tratado MEDE.

Espero que ahora quede claro. La idea es bonita, pero mejor pasemos página.

Hay 1 Comentarios

EUROPA se ha encargado de que estemos peor que hace tres años cuando empezaron las amarguras, y ahora que surgen unas propuestas para intentar sacarnos del marasmo, EUROPA se encargará también de que no se puedan llevar a término, con la satisfacción del PP en el gobierno por ver que no prospere ninguna iniciativa de PSOE. Y a seguir hundiéndonos en el pozo de los lamentos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal