Antonio Estella

CDU o SPD, ¿qué más da?

Por: | 24 de octubre de 2013

Algunos se preguntan si habrá cambios en la política de Alemania hacia el resto de Europa si se forma una Gran Coalición. La respuesta es un rotundo NO.

En este excepcional trabajo de Yotam Margalit y otros (Sharing the Pain: What Explains Public Opinion Towards International Financial Bailouts? Massachusetts Institute of Technology Political Science Department Working Paper No. 2012-5) se muestra de manera clara que las preferencias de los votantes de la CDU/CSU y del SPD son prácticamente iguales en cuanto a un tema clave, como es el de los bail-outs, los rescates financieros a los países en dificultades. Si acaso, lo que muestra la Figura 1 (vid. más abajo) es que los primeros están ligeramente más a favor que los segundos en relación con esta cuestión.

Si examinamos el resto de las variables, las conclusiones son similares. Los votantes de las dos formaciones políticas muestran un grado de coincidencia bastante llamativo cuando se les pregunta si quieren que Alemania contribuya menos al Fondo de Rescate Europeo, o si estarían de acuerdo en mandar un mensaje claramente identificable a eurodiputados a favor de que Alemania contribuya menos a dicho fondo.

Por supuesto, la coincidencia en relación con el tema de los rescates no significa coincidencia en todo lo demás. Pero sí que es una indicación que, de confirmarse con otros trabajos sobre la cuestión, parecería señalar que existe una posición muy similar entre los votantes de ambos partidos sobre la postura que Alemania tiene que tener en relación con los países periféricos en medio de la crisis. La conclusión parece clara: para los votantes de ambas formaciones, solidaridad de Alemania hacia el resto de los países sí, pero con cuentagotas. Ello es en gran medida lo que hace posible la Gran Coalición, una buena noticia quizá para Alemania, pero una pésima nueva para Europa y el resto de las formaciones socialdemócratas de la UE.

  Figura 1

 

Hay 1 Comentarios

De hecho, tampoco cambiaría la política de Alemania si hubiese vuelto a ganar las elecciones Hitler.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal