Antonio Estella

¿Reformamos la Constitución para devolver poder a la Gente?

Por: | 06 de diciembre de 2013

11-197  ELECCIONES

Foto: ciudadanos votando en el referendum del día 6 de diciembre de 1978

 

Hoy se cumple el 35 aniversario del referéndum que ratificó la Constitución de 1978 en nuestro país. En los debates que se están produciendo sobre la materia, hay múltiples propuestas de reforma de la Constitución. Esta es, por ejemplo, la de Rubalcaba, publicada ayer en las páginas de este periódico. Miren también las interesantes reflexiones de Rubio Llorente sobre la cuestión.

Sin embargo, ninguna de estas propuestas aborda de manera directa una cuestión que es fundamental: la de cómo le devolvemos a la gente una parte, al menos, del poder que no tanto (o no solo) la Constitución del 78, sino sobre todo la práctica constitucional, política y económica posterior, ha ido soslayando.

Propongo, concretamente, dos medidas, que podrían tener reflejo constitucional:

 

1)      Que los puestos de “controladores” de nuestro sistema político se elijan directamente por la gente. Me refiero a los siguientes órganos: Defensor del Pueblo, Fiscal General del Estado, Presidente del Tribunal Constitucional, Presidente del Tribunal de Cuentas, entre otros (pero estos son los fundamentales)

2)      Que se aborde en el marco constitucional la cuestión del derecho a decidir.

 

El hilo conductor de ambas propuestas es, precisamente, el de devolver el poder a la gente. El de limitar algunos de los efectos perversos de la democracia representativa. El de huir, al mismo tiempo, de propuestas populistas, que entienden que la democracia se puede reducir siempre, en cualquier caso, en cualquier circunstancia y condición, a un voto en las urnas.

Hay una cuestión adicional. Esta cuestión es la de cómo devolver el poder sustraído por los mercados financieros a la gente. Debería preocuparnos muchísimo. Pero en este campo reconozco mi incapacidad y mi frustración: no se me ocurre ninguna idea que sea realista, pragmática, factible, al mismo tiempo que ilusionante para la gente. En cualquier caso, las propuestas que he mencionado más arriba (en general ninguna propuesta) ni siquiera plantean el problema. Este va a ser, sin embargo, el tema fundamental en los próximos años: el de cómo hacemos que el Principal vuelva a ser la gente en lugar de los mercados financieros. Propuestas bienvenidas, se abre el debate.

Hay 5 Comentarios

Sr. Estella.Las propuestas que Vd., propone son imposibles en la actual política recentralizadora del PP.Sus deseo de controlar (cual regimen) todos los espacios de la vida está poniendo sobre aviso a la CE que les está llamando la atención.Tenemos una democracia cada vez más paupèrrima y el immovilismo sobre la Constitución es la base del actual Estado.Los excelentes comentarios mas arriba expuestos me llevan a cerrar y dar las gracias a todos,el pueblo necesita de vosotros.

Hoy mirando hacia hacía atrás , cuando con bendita ilusión creiamos ,hace 36 largos , pero veloces años, que comenzaríamos a salir del túnel y seríamos capaces de caminar hacia la libertad más justa con la que colectivamente construiríamos un futuro donde convivir en paz , progreso y haríamos un País rico en principios basados en la equidad, la educación y la ética .Se nos cae a muchos la venda de los ojos y el alma a los Pies , viendo como lo conseguido , nos es sustraído y que la realidad es que estába casi todo construyéndose con mucha frivolidad ,poca
Responsabilidad y sobre bases tan poco sólidas, que en cuanto ocurre la primera gran contrariedad , se destapa la gran farsa que nos coloca como individuos y país al borde
( que es donde estamos ) de un abismo de impredecibles consecuencias .
Si es muy frustrante , no tener idea de como buscar soluciones para tanta inmadurez política, tanta complicidad de todos dejando que campasen a sus anchas tantos fariseos fingiendo Gobernar sin ningún tipo de principios y sin
Ningún tipo de control por parte de la Ciudadanía .

Es triste darse cuenta de como nos encontramos a la cola del
progreso y a la cabeza de la pobreza, de la corrupción sin castigo , de la degradación moral. Es dramático que en todos estos años se haya despilfarrado el dinero público, se
Haya permitido que la Política interviniese y siga interviniendo en la construcción de la Justicia, de la Educación ,de la Ciencia y el desarrollo . Como no se ha invertido ningún esfuerzo en conseguir que el Capital común
a todos , independientemente de su credo , permanezca al margen de la Ideología del sobrante , costoso ingente número de vividores de la política.

Tal vez , por poner una pincelada de esperanza, todo este circo lleno de grises payasos llevando a cabo una función de
Incalculables y nefastas consecuencias para el espectador .Nos haga parar a pensar, que El Progreso es responsabilidad de todos, que la Ética es imprescindible para el futuro , que los politicos están al servicio del Pueblo , que como bien dices , la democracia no es votar cada 4 años , que hay que trabajar en el consenso y sobre todo que hay bienes como la Educion, la Justicia , la Sanidad que no deben de estar en manos del turno de Gobierno ,ni de los mercaderes , ni de la religión que , en teoría profesen las mayorías , si no ,y solamente de la Soberanía Popular .

Lo visto y recogido en la memoria reciente, son errores de bulto consentidos a cualquier nivel.
Y lo peor, justificados.
Cuando detrás y bajo mano se descubre luego el pago de los favores.
Muere la gente por errores en la aplicación de las normas, que se tienen para funcionar correctamente.
Por ejemplo los aforos de los establecimientos del ocio, duplicados o triplicados revendiendo las entradas.
Y el consumo disparado.
Indiferentes por lo que les pueda pasar a la gente que paga la entrada.
Sin seguro de ningún tipo, expuestos y vendidos.
Ante los ojos cerrados de quienes han de velar por la fiabilidad del sistema.
Un hecho censurable sin excusas.
Y así nos ponemos y no se termina nunca, si nos ceñimos a lo último en noticias.
Siendo España un país enorme y rico.
Nos hemos quedado sin dineros para pagar lo más básico, la educación buena, la seguridad social, el trabajo normal y corriente de la juventud, la tercera edad, las pensiones y un largo etc.
Y a cambio, recibimos evasivas, y yo no he sido, o es culpa de fulanito, o de zutanita.
Mientras la gente recibe leña de todos los colores.
La mala gestión.
La incompetencia, y la malversación descarada.
Censurable y punible.

¿QUÉ SABES O CREES SABER SOBRE “TRANSPARENCIA INTERNACIONAL”?: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/que-sabes-o-crees-saber-sobre.html

La ilegalización del PP daría un vuelco absolutamente positivo a la política española.
Si perseguimos cambiar la Constitución ¿Por qué no hacer inadmisible la perversión política y definirla, tal como se ha definido la limitación del Deficit Público constitucionalmente?
A partir de la eliminación del PP español, durante unos 30-40 años, podría haber un balón de oxigeno a la ética política, a la promoción del debate social en torno a ideas desvinculadas de intereses corporativos, a la promoción del pensamiento democrático sin lealtades ideológicas, a una transparencia leal a principios fundamentales y, un largo etc.
Al cabo de ese tiempo, tras 30 o 40 años de higiene democrática, podría autorizarse a la derecha española a participar en la vida política. Entonces, comenzar a hacerles seguimiento perennemente, a fin de detectar el más remoto vestigio de franquismo-fascismo que, son tan característicos de esta gente, desde que se fundaron como Alianza Popular y cada vez más en la actualidad.
El PP daña, si contemplamos su origen, su trayectoria, su ideología y su hacer y desempeño. Daña a la democracia y al país. Es un partido tóxico, con gente tóxica, con propósitos diferentes a los que pregonan. De ahí, el empeño de personas como Ana Botella, y muchos otros, de vendernos su enfoque malsano, pregonando el “progreso” que ha significado para el mundo, la ideología del PP, generalizando y asociando como suyas, aquellas cosas que no tienen ninguna conexión con la ideología del PP y la ultraderecha española
Es obvio que hay todo un empeño en un segundo renacer. Lo hacen sin complejos. Tan solo, mírese hacia atrás, un par de años.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal