Antonio Estella

Rojo, morado, verde

Por: | 31 de diciembre de 2013

7322004-bandera-colorido-es-hecha-de-varios-rectangulos-colores-posicionados-en-la-bandera-de-rectangulo-en-

 

No, no es una película de Kieślowski. Son los colores con los que la vice-secretaria general del PSOE identificó al nuevo partido socialista emergido de la Conferencia Política de 2013. Les recuerdo sus palabras: "El PSOE que saldrá de la Conferencia Política será más rojo, más morado y más verde".

Este blog se despide de ustedes y de este año 2013 deseándoles que el siguiente sea mucho mejor. No será necesario demasiado, la verdad, para que esto ocurra. Quizá una de las cosas que tengan que pasar para que ello sea así es que el principal partido de la oposición de este país se encuentre a sí mismo. Lo deseo de todo corazón, y escribo estas palabras desde el sentimiento, sin un ápice de ironía: realmente lo necesitamos mucho. Y les propongo, en lugar del rojo, morado y verde que encabeza este artículo (los nuevos colores del PSOE) estos pares de conceptos contrapuestos: “El PSOE que saldrá de este año 2013 estará más con:

 

los desahuciados

los explotados

los parados

los excluidos

los sometidos

los (…)

 

En lugar de estar con

 

los desahuciadores

los explotadores

los buitres

los mercados

los dominadores

los (…)

 

Es decir, el PSOE que saldrá de este año 2013 estará más con la gente de lo que lo ha estado en los últimos años. Sin importar si son rojos, morados, verdes o de cualquier otro color. E importando sólo que sean eso: gente.

Feliz año 2014 a todos los que sois seguidores de este blog, y a todos aquellos que sin serlo, también estáis comprometidos con una mejor gobernanza para el mundo y para Europa.

Hay 8 Comentarios

Esos colores mas bien parecen el arco iris, que salen con los rayos del Sol y el agua, para después desaprecer.
A estos se les llenan las bocas de palabras nombrando el socialismo, y cuando llegan al poder se les olvida, deja de llover el manaa.
Aunque la mona se vista de seda mona se queda.
En estas proximas elecciones posiblemente no les vote ni su tia.

MORENO BONILLA, LA GRAN PROMESA PARA ANDALUCÍA
.
…Sin tutelas ni tu tías. Juan Manuel Moreno Bonilla, actual Secretario de Estado de Igualdad y Servicios sociales, se ha convertido por derecho propio en el flamante candidato para dirigir al PP en Andalucía, tras presentar sus correspondientes avales, que ha conseguido en tan sólo 24 horas. Todo un récord. Aunque esa circunstancia a nadie ha extrañado. Pues su forma de ser, su honestidad y humildad, su gran experiencia política, su vocación de servidor público, su juventud y gran formación académica, etc., ya le hacían por sí mismo ser el gran favorito del partido para liderar un gran proyecto. El auténtico proyecto de responder a las verdaderas necesidades de Andalucía.
.
…Por eso mienten quienes aseguran que Moreno Bonilla ha sigo escogido por Mariano Rajoy simplemente atendiendo a las peticiones de Soraya, Javier Arenas y Jorge Moragas, sus supuestos patrocinadores. La decisión ha sido única y exclusiva de Juan Manuel, y Mariano Rajoy, quien lo tuvo a su lado cuando era jefe de la oposición, sólo ha intervenido para proponerle, en nombre de todo el partido, la candidatura. Y Bonilla ha aceptado. Porque sólo Bonilla aglutina el consenso de los populares andaluces, donde no hay fisuras ni cuchilladas por la espalda (como en las falsas primarias de Susana Díaz). En Génova y en Andalucía lo consideran el ejemplo paradigmático del buen político del siglo XXI. Un político moderado y sensible con los más desfavorecidos, y que tiene un discurso moderno y muy abierto.
.
…En él, la juventud y experiencia son un grado. Aparte de tener 2 títulos universitarios, con sólo 43 años ya ha sido diputado autonómico, presidente de las juventudes populares en España, diputado nacional y estrecho colaborador de Rajoy en Génova, formando parte del equipo interno del gran Pedro Arriola. Ahora vuelve a Andalucía con la ilusión de formar equipo para las futuras autonómicas. Y los andaluces se lo agradecen por una sencilla razón: el PP gobierna y gestiona los intereses de casi el 60% de la población andaluza desde ayuntamientos y diputaciones provinciales votadas democráticamente. Es decir, el PP es el primer partido de Andalucía.
.
…Frente a las eternas promesas de Susana Díaz y su profundo inmovilismo rayano en la estafa, Moreno Bonilla ya ha prometido trabajar desde el primer día por Andalucía, cuando alcance la presidencia de la Junta. Quiere acabar con el paro galopante andaluz, con la deficitaria sanidad, dotar de más comedores públicos a los colegios, acabar con el “apartheid” hacia los funcionarios y monitores andaluces y mejorar las infraestructuras. Para ello pretende gestionar mejor el dinero autonómico, trabajar sector por sector y reconciliarse con los sectores sociales. No está mal.
.
…De momento su gran reto es darse a conocer en toda Andalucía. Pero advierte que será difícil, porque la actual Junta de Andalucía tiene una gran plataforma de propaganda, manipulación y publicidad gracias a la RTVA (CanalSur televisión y radio), que pagamos todos. Pero seguro que los andaluces pondrán de su parte para favorecer el cambio de gobierno autonómico en Andalucía. Para apoyar a Moreno Bonilla. Les va mucho en ello.

ANCHA ES CASTILLA EN UGT-A
.
…Y después de Sevilla… Castilla. Carmen Castilla Álvarez es ahora la nueva secretaria general de UGT-A, la sustituta en el cargo de Francisco Fernández Sevilla. Recuerden: el antiguo líder ugetista, o también llamado en Andalucía Francisco “El Breve”, pues sólo duró en su puesto 7 meses, que se vio obligado a dimitir prematuramente, ante los nuevos escándalos relacionados con el desvío de fondos públicos destinados a cursos de formación. Ahora es Carmen Sevilla la nueva lideresa regional y la que tiene que lidiar con el marrón de un sindicato en crisis debido a su corrupción interna.
.
…Sevilla tiene un color especial, como diría el grupo sevillano “Los del río”. Para empezar, porque es una mujer. La 1ª en liderar UGT-Andalucía en sus 125 años de historia. Después por su amplia cultura: es diplomada en enfermería y licenciada en Derecho y en Psicología; aunque sólo ha ejercido profesionalmente como enfermera en el hospital de San Lázaro de Sevilla. Esto contrata sobremanera con la incultura de sus predecesores Pastrana y Fernández Sevilla, una incultura muy vinculada al trinconeo, las jefaturas chusqueras, el analfabetismo, las sumas y rectas con palotes y a la España cañí. Sin embargo, Carmen Castilla no pertenece a ese mundo. Pues, además de culta, la nueva lideresa sindical se declara feminista, cinéfila, aficionada a la música y al fútbol vascongarra, en concreto, al del Athletic Club de Bibao.
.
…Sólo 4 detalles afean la entrada de Carmen Sevilla a la secretaria general de UGT-A.
.
…1º su pastranismo. Doña Carmen conoció a Manolo Pastrana cuando éste ingresó en el hospital sevillano Virgen Macarena, donde ella trabajaba como enfermera. Allí doña Carmen lo atendió personalmente y ambos intimaron. Poco después, Carmen era nombrada directora de Enfermería en este centro.
.
…2º, su Fernandismo. Formó parte del ejecutivo presuntamente corrupto de Fernández Sevilla.
.
…3º, su nombramiento-exprés. La nueva secretaria general sólo ha tenido que someterse a las rápidas votaciones de un comité improvisado constituido por 118 personas, y no a las urnas serias de un congreso extraordinario de 300 delegados.
.
…4º, su propia desconfianza hacia sus actuales compañeros de sindicato, al asegurar que no pondría la mano en el fuego por ninguno de ellos. Lo cual ya es toda una declaración de intenciones. Aun más cuando hace unos días declaró tener una máxima basada en el lema “quien haya hecho algo ilícito, que la justicia lo declare”. Y no directamente “…que lo pague”, como se suele decir. Lo cual ya implica que a Carmen le hubo de fallar el subconsciente ese día, pues dijo aquello y se quedó tan ancha. Sin embargo, esa interpretación personal del lema supone dar patente de corso al sinvergüenza, mientras no sea descubierto por la Justicia. Tapar al compañero corrupto dentro del sindicato para no erosionar más el nombre de UGT-A.
.
…Por tanto ¿seguirá la nueva líder ugetista la máxima gracianesca del “callar y seguir”?

De colorines nada; lo que cambia son las siglas y queda en PE. Que como dicen los anteriores comentaristas lo de Obrero y Socialista no lo ha sido nunca. Por lo menos desde Suarez hasta la fecha.
Vamos que nunca ha sido rojo. Como mucho rosa palo y ahora ...está reunido.

ANDALUCÍA Y DOS HUEVOS DUROS
.
…”Acabaré con los problemas de Andalucía y dos huevos duros”, serían algunas de las palabras del humorista Tip (de Tip y Coll) si hubiera tenido que imitar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el programa de Fin de Año de la 1. Y hubiera sido ésta una frase muy bien traída, porque la presidenta del Ejecutivo andaluz aún no ha hecho nada serio por los andaluces, desde su llegada a la Junta en septiembre del año pasado. Absolutamente nada.
.
…El asunto ya comenzó mal desde que Susanita entró por la puerta grande en la Junta de Andalucía, mediante el amaño de unas Primarias internas organizadas a toda prisa por José Antonio Griñán, su valedor político. Después le siguió el nombramiento de su equipo de gobierno, muy joven y prometedor, según ella, pero cuya edad media rebasa con creces los 55 años de edad. Un equipo de consejeros inmovilistas, refractarios al buen uso del dinero público y muy dados a los eslóganes populistas y del bombo y platillo. Pero con un balance final poco halagüeño hasta ahora para los andaluces.
.
…Pese al puedo prometer y prometo “no recortarle a los andaluces ni un céntimo en políticas sociales”, la realidad, a día de hoy, sigue siendo muy otra. Primero porque Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma que destina menos dinero a Sanidad: 561 euros por habitante frente a los 980 del País Vasco. Lo cual supone un tijeretazo en estos 2 últimos años de más del 50%, pues en 2010 el dinero en Andalucía era de 1.180 p/h. Segundo, porque Susana no ha querido reducir la administración paralela de la Junta, llena de empresas públicas, con una deuda actual de 715 millones de euros. Empresas que tragan anualmente 5000 millones de euros en oficinas y cargos, como buenos aparcaderos que son de políticos del PSOE.
.
…Tercero porque las prestaciones de la Junta en política de becas sigue siendo de casi -0. Recuerden. Al consejero de Educación, Luciano Alonso, se le llenaba la boca hace unos meses, comparando su plan de Becas frente a la reforma educativa del denostado Wert. Sin embargo la realidad fue luego bien distinta. A las famosas Becas 6.000 de la Junta apenas pudieron acceder el 20% de los solicitantes, lo cual supuso que de los más de 230.000 matriculados el año pasado en bachillerato y FP, sólo accedieron a la ayuda 7000 alumnos. Una miseria.
.
…Como sigue siendo también una miseria la realidad andaluza: Los sindicatos han trincado nuevas subvenciones de la Junta, 5.000 profesores interinos permanecen actualmente en la calle, los funcionarios siguen con los sueldos congelados y hay casi un millón y medio de parados. Porque todo sigue igual con Susanita, el perfecto “alter ego” del señor Griñán. Ahora, eso sí. Más erre que erre con buscar a García Lorca, con borrar símbolos franquistas, con la memoria histórica zapaterista, con crear un Banco de Tierras (a costa de expropiar), etc., etc., Pero de resolver los problemas reales de los andaluces, nada de nada. ¡Viva Andalucía y dos huevos duros!

Desgraciadamente, el PSOE de socialista y de obrero solo tiene el nombre, convirtiéndose en socio-listo y en anti-obrero, sin ética social. En estas dos décadas se ha dedicado a imitar a la derecha anti-social, anclada en la riqueza de unos pocos y la miseria de muchos. No sé si la realidad que están viviendo los trabajadores le sirva para encontrar el verdadero camino del socialismo.

...En fin, que haga honor a sus siglas, más socialista, más obrero y nada monárquico.

2013, 'annus horribilis' para los derechos sociales y la propia democracia: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/2013-annus-horribilis-para-los-derechos.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal