Antonio Estella

La ley de hierro de las elecciones europeas

Por: | 26 de mayo de 2014

Yunque- copia

 

Se confirma lo que yo llamo la “ley de hierro” de las elecciones europeas: las fuerzas conservadoras han ganado, una vez más. En efecto, como examino en mi libro, “España y Europa: hacia una nueva relación” (Tirant Lo Blanch, 2014) de las siete ocasiones anteriores en las que ha habido elecciones al PE, en seis de ellas las fuerzas de la derecha se han impuesto. En esta (la octava) ha ocurrido exactamente lo mismo: de nuevo gana la derecha. El resultado global figura en el gráfico 1.

Descargar GRAFICO 1

Os explico brevemente cómo he hecho los cálculos para asignar partidos en el eje ideológico “izquierda-derecha”. He computado como fuerzas de la derecha a los siguientes partidos políticos: PPE (el Partido Popular Europeo); ADLE (Liberales); CRE (Conservadores y Reformistas Europeos, para quien no los conozca, forman parte de esta Alianza los Tories británicos) y EFD (Europa de la Libertad y la Democracia, de la que forma parte el UKIP británico). Todos ellos suman 362 escaños.

Por su parte, he computado como partido político perteneciente a la izquierda al PSE (Partido de los Socialistas Europeos) a los Verdes/ALE (movimiento ecologista) y al GUE/NGL (la izquierda europea, para que nos entendamos, el partido de Syriza). Juntos suman 284 escaños en el PE.

En esta ocasión, se elegían a 751 eurodiputados. La mayoría está en 376 eurodiputados. Según los cálculos que acabo de ofreceros, nadie tendría pues la mayoría. ¿Cómo es ello posible? Es posible porque he descontado a los NI (No Inscritos, diputados que no pertenecen a ningún grupo político; aquí estaría el Frente Nacional) y a OTROS (que son los NUEVOS diputados que no pertenecen a ningún grupo político del Parlamento saliente). Tanto en el caso de NI como de OTROS, se trata en general de partidos conservadores, cuando no ultraconservadores, pero es cierto que también aparecen aquí algunos partidos de extrema izquierda. Como no sabemos todavía 1) si serán capaces de formar grupo político o 2) en su defecto, en qué partido político se integrarán, lo que he hecho ha sido, teniendo en cuenta la diversidad de perspectivas ideológicas que se incluyen en estos dos “grupos”, dividirlos por mitades y asignar cada una de ellas a la izquierda y a la derecha. Dicho sea de paso, este cálculo es muy generoso con la izquierda, porque como digo, la mayor parte de los partidos que se incluyen en estos dos grupos tienen agendas ultra-conservadoras. En cualquier caso, haciendo esta operación, el resultado es que las fuerzas de la derecha obtendrían 414 escaños y las de la izquierda 336. Gana la derecha, por tanto, lo calculemos como lo calculemos.

Paradójicamente, los resultados que obtenemos en España (al menos en estas elecciones) son exactamente los contrarios, como muestra el gráfico 2.

Descargar GRAFICO 2

Os cuento, de nuevo, como he realizado los cálculos. He computado como partidos de la derecha los siguientes: PP, UPyP, CEU, y C’S y como partidos de la izquierda a PSOE, La Izquierda Plural, Podemos, EPDD, LPD y Primavera Europea. Entiendo que varias de estas adscripciones no dejarán contento a algunos pero no veo otra manera de hacerlas.

Tres reflexiones finales. Si hay una “ley de hierro” en las elecciones al parlamento europeo, en virtud de la cual gana siempre la derecha, habría que explicar por qué. Una segunda reflexión: cuidado con aquellos argumentos que apuestan ciegamente por “más democracia” en Europa como remedio a todos los problemas europeos: ya vemos qué es lo que pasa en las elecciones al PE, que gana invariablemente la derecha. Yo no querría estar en una democracia paneuropea en la que las posibilidades de que ganara la izquierda fueran muy remotas. Y tercera reflexión: se abre una nueva diferencia entre una Europa que es conservadora y una España en la que ganan las fuerzas de la izquierda. Imaginemos que en unas futuras elecciones nacionales todas estas fuerzas pudieran componer un gran gobierno de concentración pero progresista (al contrario de lo que nuestras élites parecen querer). Una España de izquierdas tendría que desenvolverse en una Europa cada vez más conservadora. En estas circunstancias, ¿de verdad que queremos seguir siendo europeístas, sin matices?

Hay 3 Comentarios

No hay que tomarse los resultados de estas elecciones como "la verdad absoluta". Hace 24 meses los franceses coronaron a Hollande y decepcionados por su política, le castigan votando a Le Pen. Lo que si es cierto es que la gente está HARTA de que le mientan y le vuelvan a mentir. Además, como en el caso de España, nos mienten con el mayor de los descaros,creyendo los políticos que el pueblo es tonto y se merece engañarle. La derecha no tiene soluciones para los europeos. Nunca las tuvo y difícil será que cambie. LO que vemos por doquier es un impulso intolerante, carente de Humanidad, donde empresarios y políticos han pactado a dejar la mayor cantidad posible de personas sin trabajo, con lo cual la recesión y el avance de la actual crisis está legitimada. No puedo admitir que tengamos una Europa donde el anciano Le Pen dice que el "Ebola puede ser la gran solución para los africanos" y su hija gane las elecciones.

Pablo Iglesias y Podemos, la nueva #política
Entra en Vergüenza de país: http://yestheycan.blogspot.com.es/2014/05/pablo-iglesias-y-podemos-la-nueva.html

Pablo Iglesias y Podemos, la nueva #política

Entra en Vergüenza de país: http://yestheycan.blogspot.com.es/2014/05/pablo-iglesias-y-podemos-la-nueva.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal