Ana Carbajosa

Enemigo sin rostro

Por: | 08 de mayo de 2012

Hace unos días se despidió Ethan Bronner, el corresponsal del New York Times en Jerusalén. A su fiesta acudió la plana mayor de las cabezas pensantes de Israel, lo que da una idea de el peso del Times por estas tierras. La cobertura de Bronner como la de sus predecesores ha sido escrutada  con lupa en Israel, porque la opinión que se formen los judíos estadounidenses de lo que aquí pasa cuenta y mucho. A los palestinos lógicamente también les va media vida en lo que voten o dejen de votar los judíos americanos y siguen al milímetro la cobertura de los grandes diarios anglosajones. Como sucede en estos casos, la cobertura de Bronner ha gustado a unos y disgustado a otros tantos.

Gustos aparte, lo cierto es que Bronner es un hombre que lleva décadas paseándose por El conflicto con mayúsculas y que alcanza a distinguir entre cómo eran las cosas antes y cómo son ahora. Tal vez por eso, su discurso de despedida se centró en una sola idea: el creciente desconocimiento entre palestinos e israelíes. Bronner no está ni mucho menos solo en su apreciación. Es un mantra que se escucha a la derecha y a la izquierda, en boca de palestinos y de israelíes. Porque si los noventa y los acuerdos de Oslo provocaron una explosión de furor y de pseudo coexistencia entre los pueblos enemigos, la segunda Intifada, la construcción del muro de hormigón israelí y el despliegue de checkpoints por todo el territorio palestino ha creado un abismo entre palestinos e israelíes.

Checkpoint

Trabajadores palestinos esperan temprano por la mañana para cruzar el checkpoint de Belén. / A. C.


Es cierto que no se deben idealizar las relaciones del pasado, que los viejos del lugar cuentan  que se trataba de intercambios comerciales más que de otra cosa, pero rara era la familia israelí que no conocía a una palestina por su nombre y al revés. Al menos eran capaces de poner cara al enemigo. Hoy, el número de trabajadores palestinos con permiso para entrar en Israel es mínimo. Los pocos que cruzan a diario los checkpoints son como sombras, que con la bolsa de plástico negra con la comida del día en la mano cruzan a la carrera medio país hasta llegar al tajo al amanecer–frecuentemente en algún asentamiento- y vuelven corriendo cuando cae la noche a sus pueblos cisjordanos.

Los israelíes tampoco se dejan ver en los territorios palestinos. El Gobierno israelí prohíbe a sus ciudadanos entrar a las ciudades cisjordanas, la llamada zona A. Sólo los atrevidos izquierdistas desafían la prohibición y cruzan para manifestarse junto con los palestinos en contra del muro, la ocupación o lo que toque. Pero esos son la minoría de la minoría, retratados por cierto con maestría en Budrus, una película que ayuda a entender unas cuantas cosas. La mayoría de los jóvenes israelíes no tiene ni idea de qué pinta tiene Ramala o Belén a pesar de vivir a 15 o 20 minutos en coche de esas ciudades palestinas. Gaza ya es simplemente para muchos israelíes otro planeta. A la franja de Gaza sólo pueden entrar los diplomáticos oenegeros y periodistas autorizados por el Gobierno israelí. El acceso es a través del siniestrísimo paso de Eretz; un lugar escalofriante como pocos. 

Los jóvenes palestinos no lo tienen mucho mejor. Para la mayoría, el único contacto que han tenido en su vida con un israelí ha sido con los soldados de los checkpoints o con los colonos que complican su vida hasta el infinito. El desconocimiento merma la empatía y sin empatía no hay puentes que tender ni entendimiento que valga.

Estando así las cosas y con el proceso de paz en horas bajísimas parece que los llamados proyectos de coexistencia, -algo así como el buen rollo institucionalizado-, cosechan cada vez menos adeptos. Hubo una época en la que estos foros de encuentro entre palestinos e israelíes estaban muy de moda, pero últimamente, como publicaba hace unos días el diario Haaretz, a los palestinos ya no les entusiasma participar en esos encuentros ciudadanos en los que  la idea es poner rostro al enemigo, humanizarlo y justificar de paso el presupuesto de alguna institución europea. Decía el artículo que ahora, los palestinos que se prestan a  participar lo hacen con un fin político concreto y de la mano de organizaciones israelíes como Combatants for Peace o el Foro de las Familias, poco, por no decir nada complacientes con las políticas oficiales. A casi nadie se le escapa ya que aquí la solución es política.

Que cada vez menos crean en estos encuentros es sólo un reflejo del escepticismo y la desesperanza reinantes. El proceso de paz hace tiempo que anda moribundo. Lo de que algún día habrá dos Estados –Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y armonía- no se lo creen ya ni los promotores de la idea, como publicaba recientemente The Guardian. Dicen los que saben, que aquí lo que hace falta es liderazgo, un buen Mandela. Pero da la impresión de que la gente está tan harta, que el día que llegue el Mesías vestido de líder de masas no lo van a reconocer.

Hay 12 Comentarios

MIX REVELACIÓN

...Y vi un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una gran cadena en su mano.
2 Y prendió al DRAGÓN, aquella SERPIENTE antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
3 y lo envió al abismo, y lo encerró, y selló sobre él,
PARA QUE NO ENGAÑE MÁS A LOS GENTILES,
hasta que mil años sean cumplidos;
y después de esto es necesario que sea DESATADO UN POCO DE TIEMPO...


...y vi las ALMAS QUE NO ADORARON A LA BESTIA,
NI A SU IMAGEN,
y que NO RECIBIERON SU MARCA EN SUS FRENTES, NI EN SUS MANOS,
y vivirán y reinarán con el Cristo los mil años.
5 Mas los otros muertos no volvieron a vivir hasta que sean cumplidos los mil años.
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la PRIMERA RESURRECCIÓN.

...7 Y cuando los mil años fueren cumplidos,
Satanás SERÁ SUELTO DE SU PRISIÓN,
8 y saldrá PARA ENGAÑAR A LOS GENTILES que están sobre los cuatro ángulos de la tierra,
a GOG y a MAGOG,
a fin de CONGREGARLOS PARA LA BATALLA;
9 Y subieron sobre la anchura de la tierra,
y CIRCUNDARON EL CAMPO DE LOS SANTOS, Y LA CIDAD AMADA.

Y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró.
10 Y EL DIABLO QUE LOS ENGAÑABA,
fue lanzado en el lago de fuego y azufre,
donde está LA BESTIA y el FALSO PROFETA;
y serán atormentados día y noche para siempre jamás...


12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Dios;
y los libros fueron abiertos;
y otro libro fue abierto,
EL LIBRO DE LA VIDA;
y fueron juzgados los muertos según sus obras.
14 Y EL INFIERNO Y LA MUERTE FUERON LANZADOS AL LAGO DE FUEGO.
ESTA ES LA MUERTE SEGUNDA.
15 Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida, fue lanzado en el lago de fuego.

...1 Y VI UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA;

porque el primer cielo y la primera tierra se fueron,
y el mar ya no es.
2 Y yo Juan
VI LA SANTA CIUDAD,
JERUSALÉN LA NUEVA,
QUE DESCENDÍA DEL CIELO,
aderezada de Dios,
como la esposa ataviada para su marido.

3 ... He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo,
y DIOS MISMO SERÁ CON ELLOS
y será su Dios.
4 Y LIMPIARÁ DIOS TODA LÁGRIMA DE LOS OJOS DE ELLOS;
y la muerte no será más;
y no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor,
porque LAS PRIMERAS COSAS SON PASADAS...


...5 Y sentado en el trono dijo:
YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS.
Escribe; estas palabras son fieles y verdaderas.
6 YO SOY EL ALFA Y EL OMEGA, EL PRINCIPIO Y EL FIN.
AL QUE TUVIERE SED, YO LE DARÉ DE BEBER DE LA FUENTE DEL AGUA DE LA VIDA.
7 El que venciere, recibirá todas las cosas por heredad; y yo seré su Dios, y él será mi hijo.


...Y vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete postreras plagas, y habló : Ven, yo te mostraré la Esposa, mujer del Cordero.

Y me llevó en el espíritu a un gran y alto monte,
CIUDAD SANTA DE JERUSALÉN
descendía del cielo de con Dios,
CLARIDAD DE DIOS;
Y él tenía una caña de oro, para medir la ciudad, y sus puertas, y su muro.
RESPLANDECIENTE COMO CRISTAL.
plaza de ORO PURO, VIDRIO LIMPIO
un cubo 12 x 1.000

muro grande y alto
muro de la Ciudad 144 = 12 x 12
medida de hombre = medida de ángel
DOCE FUNDAMENTOS
nombres
DOCE APÓSTOLES DEL CORDERO:
jaspe, zafiro, calcedonia, esmeralda,
sardónica, sardólice, crisólito, berilo,
topacio, crisopraso, jacinto, amatista


DOCE PUERTAS,
doce perlas
DOCE ÁNGELES
nombres escritos
DOCE TRIBUS
DE LOS HIJOS DE ISRAEL.
Al oriente tres puertas;
al aquilón tres puertas;
al mediodía tres puertas;
al poniente tres puertas.
4 x 3 = 12


Y NO VI EN LA CIUDAD TEMPLO;
TEMPLO Y CORDERO es el SEÑOR TODOPODEROSO. EL CORDERO ES LÁMPARA DE LA CLARIDAD DE DIOS que alumbra la ciudad.
No necesita ni Sol ni Luna que resplandezcan.
Y los gentiles salvos andarán en la lumbre de ella,
Y a ella llevarán la gloria y la honra
y los reyes de la tierra le traerán su gloria y honor.
No habrá noche y sus puertas nunca serán cerradas de día.
No entrará en ella ninguna cosa sucia,
abominación y mentira,
solamente los escritos
en el LIBRO DE LA VIDA DEL CORDERO.

Me mostró un RÍO LIMPIO DE AGUA DE VIDA, resplandeciente como cristal,
que salía del trono de Dios y del Cordero.
En el medio de la plaza de ella,
a un lado y otro del río,
EL ÁRBOL DE LA VIDA,
CON DOCE FRUTOS,
uno por mes;
las HOJAS DEL ÁRBOL
PARA SANIDAD DE LOS GENTILES
NO SERÁ MÁS MALDITA ;
sino trono de Dios y del Cordero,
Y verán su rostro;
y su Nombre estará en sus frentes.
el Señor Dios los alumbrará;
y reinarán para siempre jamás.

Y el Señor Dios de los santos profetas
HA ENVIADO A SU ÁNGEL,
para mostrar las cosas que es necesario
que sean hechas presto.

Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía.

Y después que hube oído y visto, el ángel me dijo:
yo soy siervo contigo,
y CON TUS HERMANOS LOS PROFETAS,
y con los que guardan las palabras de la profecía.
Adora a Dios.

10 Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro; porque el tiempo está cerca.
11 El que es injusto, sea injusto todavía;
y el que es sucio, ensúciese todavía.
Y el que es justo, sea todavía justificado;
y el santo sea santificado todavía.


12 Y he aquí, yo vengo presto,
y mi galardón está conmigo,
para recompensar a cada uno según fuere su obra.
13 YO SOY el Alfa y la Omega,
principio y fin,
el primero y el postrero.


Bienaventurados los que hacen sus mandamientos,
para que su potencia y potestad sea en el árbol de la vida,
y que entren por las puertas en la Ciudad.


Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las Iglesias.
YO SOY la raíz y el linaje de David, y la estrella resplandeciente y de la mañana.

Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven.
Y el que oye, diga: Ven.
Y el que tiene sed, venga;
y el que quiere, tome del agua de la vida .

Ana, como siempre es un auténtico placer leerte. Una pequeña entrada en un blog es un verdadero resumen de ese conflicto. Ojalá más plumas como la tuya pueblen nuestras páginas. Desde muy lejos una muy sincera felicitación

Cuánto se echa de menos al gran Enric González; Ana Carbajosa no es sino la muestra de la decadencia intelectual de un gran medio como " El País" y, por ende, del panorama mediático español.
La labor de ANa Carbajosa se reduce a un simplista, furibundo y no meditado odio hacia Israel y todo lo que ese país representa y cuatro ideas vagas y muy parternalistas hacia los pobres palestinos.
¡ Enric, vuelve!

No es ninguna novedad que al-Guardian se haya caído del guindo de la solución de dos estados - en su vergonzosa manipulación de los llamados "papeles palestinos" ya demostraron que su línea editorial está firmemente del lado del irredentismo a la Hamás.
Por cierto, aprovecho para felicitar a la señora Ana Carbajosa por su contribución al premio que obtuvo el al-Guardian el año pasado al Periodismo Deshonesto. http://honestreporting.com/a-year-of-dishonest-reporting-why-the-guardian-won/ y por su risible pieza de propaganda anti-Israelí y promoción del grotesco victimismo de los pobrecitos "palestinos" que no han roto un plato en su vida http://www.guardian.co.uk/world/2011/jan/09/palestinians-ramallah-israeli-barrier


Sobre el post de ana, y su mención a cómo el desconocimiento entre ambos pueblos merma la necesaria empatia, en mi opinión, este desconocimiento no es un daño colateral de la estrategia del estado de israel, se trata del corazón de su estrategia; lograr deshumanizar al pueblo palestino frente al pueblo judío, es crucial para los sionistas. Sólo así logran manipular a así pueblo, para que permita la continuidad de la barbarie y del gran cataclismo palestino.

Al leer los comentarios, no puedo evitar percibir un intenso odio hacia todo ser no judío en ellos. está actitud, me ayuda a comprender el tipo de odio al que el pueblo palestino está constantemente sometido, y no logra más que aumentar mi simpatía por ellos y su causa. Sobre los comentarios realizados sobre el estado español, es incuestionable que la historia de este país está llena de momentos oscuros y vergonzosos, pero justamente estos pasajes de la historia nos sirven hoy de referencia para comprobar nuestra evolución positiva. Sobre el trato de los toros, me parece un capítulo pendiente, que espero que toda españa siga el ejemplo de cataluña, no obstante, cuando una sociedad empieza a pensar en el bienestar de los animales, es por que el bienestar de los humanos está ya consolidado. Los derechos que se están exigiendo hoy aquí para los toros, son mayores de los que Israel otorga a les palestinos en sus propias tierras!

Brillante Ana.

Víctor, mucho de lo que dices es cierto, sin embargo no te imaginas la cantidad de catalanes (las razones son largas de explicar) que piensan diferente. No creo que debas generalizar. Hay unos medios que intoxican. Lo que es verdad es que mucho de lo que se dice esconde un tufo antisemita. Se ve siempre en los comentarios de la gente. En España hay solo 20.000 judios y durante mas de 400 años no hubo judíos en este pais de manera que hay mucha ignorancia sobre que es un judío, que es el judaismo, que es Israel, etc.

Efectivamente se desconocen los dos pueblos. La hipotesis es que esto es de ahora. Sin embargo siempre ha sido así. Hubo gente que se relacionaba pero no era mayoritaria. Son dos pueblos en guerra. No te olvides que antes cualquiera pasaba a Israel y se hacía estallar una bomba matando a mucha gente. Y antes en las buenas épocas de Arafat entraban a cualquier kibutz a matar gente.
Me sorprende que cites a un periodista americano. La prensa americana no se rige por la influencia de los juíos en USA. Es una prena seria. Lo que se escribe en El Pais sobre Israel en este caso tu no es periodismo, es militancia. Es opinión, en este caso la tuya. Y siempre bajo el mismo sezgo. Es la línea editorial de El País.Lamentablemente se intoxica a la gente que luego os cita sin tener ninguna otra fuente periodistica mas seria. Aqui nadie lee prensa en ingles.

ana carbajosa nacio en un pais donde tomar limonada en leon (norte de españa) se le denomina "matar judios" en conmemoracion a las matanzas que borrachos en su semana santa los cristianos festejaban asesinando judios , para calmar tanta matanza que los mismos clericos provocaban se ordeno tomar limonada para que al menos sobreviviera algun otro judio para la fiesta de la semana santa del otro año entrante

en el siglo xx1 aun festejan estas fiestas en leon españa tomar limonada= matar judios
--------------------------------------------------------------------------
ana carbajosa nacio en un pais donde el heroe nacional es el mio cid campeador que estafo a 2 judios que le dieron dinero a cambio de una caja cerrada con piedras y arena

toda una saga gloriosa estafando a los 2 judios que para colmo de males son mostrados como los amos del lujurioso dinero

este es el pais y la cultura donde ana carbajosa bebio odios en su biberon de pequeña

ana carbajosa nacio en un pais donde se expulso a todos los judios en casi una deportacion forzosa masacre porque realmente no habia adonde ir , ni proteccion ni dinero en la larga marcha de la muertey la inquisicion persiguio a conversos durante siglos aun en america quemandolos en autos de fe

--------------------------------------------

ana carbajosa viene de un pais donde matan a los toros en un espectaculo publico de deleite muerte y sangre y donde a otros toros le prenden fuego en las astas

morbo sangre morbo naturaleza sadica

pero cuidado ella pretende darnos normas de civilizacion europea a nosotros


españa tiene 2 enclaves en ceuta y melilla donde los marroquies no les disparan con misiles ni gritan españoles al mar mientas sacan sus cuchillos degollando gente

ana con todo respeto , tus opiniones no nos interesan tus articulos son antijudios , tus libros son una vision deformada de tu mente y de tus ojos producto de intentar analizarnos a nosotros desde tu cultura española llena y cargada de prejuicios

vienes de un pais donde aun en la decada del sesenta un chueta =español judio forzado despues de 500 años no se le permitio ser cura por tener sangre judia

¿porque no podemos poner un muro entre tu y nosotros? tan solo queremos estar lejos en nuestro pais de ti y de gente como tu

dejanos en paz y vete lejos con tus amados arabes

vete
´vete
vete


ana carbajosa , ella sus libros y sus articulos , todos juntos unos mas otros tratan de mostrar a los judios y a los israelies como los malos y a los arabes como los buenos , la intifada sangrieta arabe con suicidas y todos sus items son iguales para ella al muro o valla de separacion , que no solamente a sido muy buena salvando vidas judias y evitando que los arabes roben los vehiculos de los israelies y los lleven a sus regiones , si no que a logrado separar a arabes y judios . ahora los judios logran vivir sin necesidad de la oferta de mano de obra arabe que a veces cegaba la vida de niños judios .el muro significa NO LES QUEREMOS MAS CERCA NUESTRA construyan sus vidas sin nosotros y nos separaremos de usrtedes aunque vivamos pegados casa por casa . podemos vivir sin ustedes , hagan ustedes lo mismo , en vez de matar judios construyan su porvenir y alejen vuestras odiosas caras radicales islamistas judeofobicas y racistas lejos de nuestros hijos y del estado de israel .estamos hartos de arabes y anas carbajosas que tambien ella regrese a su pais que esta en ruinas a ponerle el hombro , los judios estamos cansados de los arabes radicales y de los cristianos racistas disfrazados de progresistas cerca de nosotros

Te la pasas juzgando ;Ana, eres poco periodista, apenas una propagadora de ideas y prejuicios. Y la mentira Palestina te impide "ver" en mas de 2 dimensiones.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre la autora

Ana Carbajosa es corresponsal para Oriente Próximo de EL PAÍS. Empezó su carrera en la sección de Internacional y de allí saltó a la corresponsalía de Bruselas. Es autora de Las tribus de Israel. La batalla interna por el Estado judío

TWITTER

Ana Carbajosa

Eskup

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal