Ana Carbajosa

¿Puede un cobarde apretar el botón?

Por: | 03 de agosto de 2012

080112_Panetta_DNGMA

El primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu, y el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, esta semana en Jerusalén. /AP

Cubrir los prolegómenos de un posible ataque israelí a Irán es una cuestión tremendamente compleja. Resulta muy difícil discernir entre las amenazas reales y las de farol. Entre lo que suena serio y lo que desde los despachos quieren hacer que suene serio. Con sus amenazas, los israelíes quieren conseguir que Irán se asuste y frene su programa nuclear, que están convencidos que tiene como fin último destruir al Estado judío. Para que el susto se produzca, hay que amenazar con convicción y hay que tener al lado al primo de zumosol –Washington- por lo que pueda pasar.

 

El primo anda envuelto en campañas electorales y asuntos internos varios. Además, parece que la Administración Obama piensa sinceramente que hay que agotar al vía diplomática; una de esas coletillas por cierto, que nadie sabe muy bien qué significa, pero en fin. Embarcarse en una nueva guerra no entra dentro se las prioridades de Washington, pero tampoco es cuestión de pelearse con el primo predilecto con unas elecciones presidenciales a las puertas. Así que lo mejor es tratar de convencer al primo predilecto de que no es una buen idea atacar a Irán y entrar en una guerra de consecuencias imprevisibles. Por lo menos no ahora.

 

Para convencer al primo predilecto se le visita y se le adula. Se le hace sentir comprendido, como han hecho Hillary Clinton y Leon Panetta en los últimos días en Jerusalén. Le explican, según las filtraciones a la prensa israelí, que Washington tiene todo pensado y listo para atacar cuando haga falta, pero que tal vez no es ahora cuándo más falta hace.

 

Bibi Netanyahu, el primer ministro israelí y el gran promotor de un posible ataque a Irán, dice que sí, que vale. Pero nadie sabe a ciencia a cierta qué le corre por la cabeza. Puede que ni él lo sepa, a juzgar por sus últimas declaraciones en las que asegura que aún no ha tomado una decisión. Mientras, sus cavilaciones tienen al país y de paso a medio mundo en vilo.

 

Los que le conocen bien emiten señales contradictorias. Por un lado dicen que es un hombre cobarde, al que le resulta difícil tomar decisiones, sobre todo del calado de un ataque al archienemigo iraní. Pero por otro lado, dicen, hay un fuerte componente mesiánico en la obsesión de Bibi Netanyahu con la cuestión iraní. Para el primer ministro, la amenaza iraní no es algo nuevo ni mucho menos. El sentirse preso de “la amenaza existencial iraní” le persigue desde hace muchos años. Como me explicó hace poco el escritor israelí David Grossman, Netanyahu cree de verdad que Teherán planea un segundo Holocausto sobre el pueblo judío y que está a punto de conseguirlo. En este contexto, ¿Sería capaz un cobarde de apretar el botón?

 

Para ayudarle a tomar esta decisión histórica, Netanyahu cuenta con su fiel escudero, Ehud Barak, actual ministro de Defensa. Barak es tal vez el político más despreciado en Israel, lo que le obliga a aferrarse a su puesto con las manos y con los dientes. Si pasara por las urnas es muy poco probable que volviera a estar donde está. Por eso, explican los que conocen a la pareja; de atacar, hay que hacerlo antes de la próxima cita electoral en Israel; prevista para cualquier momento a partir de enero de 2013.

 

Las cavilaciones bélicas de Netanyahu y de Barak no cuentan ni mucho menos con el beneplácito de las autoridades militares y ni del espionaje israelí. Esto a Netanyahu parece importarle más bien poco. El pasado domingo, convocó a las principales cadenas de televisión y ante sus cámaras lanzó una advertencia para quien quisiera escucharla: aquí las decisiones las toma el primer ministro, es decir, él. Los militares pueden opinar, pero nada más. El botón lo aprieta él.

 

En ese árbol anda subido Netanyahu. Hay quien piensa que el problema es que ahora no sabe cómo bajarse. Hay otros que piensan lo contrario, que no tiene intención alguna de bajarse; que no tiene siquiera capacidad para darse cuenta de que las alturas pueden resultar peligrosas.

 

Hay 25 Comentarios

es increíble lo auge a veces ocurre que para nosotros esta muy lejos pero aun hay influye en nuestras vidas a través de las noticias , muy buen articulo

Si

¿Puede una ilusa escribir un post y creerse que es una periodista por poner una fotito donde aparece en plan Ameliê Poulân?

Isarel es mas que un pastor loco y unos tios que juegan a los espias y que crecieron viendo muchas peliculas y consumiendo dopamina en gramos. Israel no esta amenazada por nadie mas que por sus propios lideres dementes, no todos por supuesto. Por que un pais con armas nucleares y con la conviccion de usarlas podria tener miedo a un monton de iranies locos descalzos? israel vale mas que un pastor loco, y aquellos que claman sangre y purificacion deben ir al psiquiatra, hay buenas RMf que pueden ayudarles a ver donde esta el fallo neurologico.

El aliento a la perversidad islámica , precisamente proviene de este tipo de escritos, diseñados para convencer a estúpidos. La utilización de la debilidad mental, de muchos escritores y no solo de esta, a los islámicos les ha traído muchos beneficios. Sin embargo, no prosperarán y mas temprano que tarde verán y sentirán el fuego purificador.

Se acerca el dia en que la locura del pastor mato a las ovejas. Quien es mas culpable, el pastor loco o las ovejas que tranquilas van al matadero?

Pero ya salio un traumado a decir que Ana Carbajosa es judeofoba, cuando lo que esta haciendo es analizar las acciones o futuras acciones de Netanyahu y en ningun momento hablo del pueblo judio en general.
Pero quien los entiende a estos judeofilos, creen que discrepar es odiar.
Despues no se quejen del antisemitismo creciente en el mundo.

Para Carlos Nuñez: a todos los que vivimos fuera de España y vemos las cosas con cierta perspectiva nos sucede lo mismo que a ti. Vemos como la prensa española está siempre atenta a estimular el odio al judío y a Israel y al mismo tiempo a justificar cualquier atrocidad que cometan los palestinos. No por nada España está considerada el país más antijudío de toda Europa, si analizamos su historia le encontramos explicación, 800 años de cultura árabe infiltrada dejan huellas. El odio al judío lo llevan muchos españoles en la sangre (mora).
Verán que ningún periódico de otro país (ni Francia, ni Italia, ni Holanda, etc) le dedican diariamente editoriales sectarios, con trasfondo racista y notas destinada a exacerbar el odio a Israel como lo hace la prensa y los periodistas españoles. Y esto no es una opinión personal, es un dato objetivo de la realidad.

Ahmed, por qué no te postulas como ministro de información iraquí? Te saldría muy bien el "we are crushing the zionist infidels! victory is with us; the people of the Book will lose everything". Quizá en Siria también tengan algún puesto vacante.

Ahmed, y por el contrario quien quiera ganarse la simpatía de los islamismtas debe: poner el culo en pompa, rezarle a Alá, odiar a los judíos, demonizar a USA hagan lo que hagan, vivir en mentalmente en la baja Edad Media y tener un único libro en la biblioteca (el Corán).

Si es el desencadenante del FIN de la peste musulmana, bienvenido sea.

Hagan lo que hagan los sionistas, lo perderán todo. La orden divina ha salido, ahora solo falta ver por que caminos se hará realidad. Dará igual atacar a Irán o no. Peor aun para los sionistas: puede que el ataque a Irán sea el desencandenante del FIN.

Él que quiera ser presidente en Occidente, tiene que poner Kipa, besar el muro, llorar por lo que hizo Hiter y prometer que atacará a Irán. Los americanos lo hacen en público, los europeos en catimini.

¿Ana Carbajosa es la reconocida judeofóbica que no pierde oportunidad de destilar veneno antijudio en cuanta nota escriba y de las mil maneras posibles, no?

Debería Netanyahu leer éste post y los comentarios. Creo que iluminarían su proceso de decisión. No hay nada que hacer: el que sabe, sabe.

En respuesta a Carlos Nuñez,
No es necesario que nos pongas un caso ficticio, aquí tenemos el conflicto del País Vasco para que tú puedas tener tu respuesta.
Yo tengo mi respuesta: si alguien puede sacar una respuesta clara mi respuesta es que se equivoca. (esta vida no es un partido de futbol).

Es mucho mas sencillo, se trata de analizar riesgos sobre la base de consecuencias no de problemas hormonales y transtornos neuronales. Los que hayan tenido una infnacia llena de recelo, y hoy andan viendo enamigos por todos lados, y visten la polera de la discriminacion, incompresion, y todo lo que termina en sion, deben ir al psiquiatra antes de escribir opiniones. Lo que esta en juego es muy valioso, somos todos nosostros, no solo los iranies, palestinos, turcos, peruanos, o israelies, no deben olvidar que Israel tambien puede sufrir las consecuencias de sus errores!, como las sufre Estados Unidos y Españaa con sus errores con el exceso de dopamina y los creditos. No solo un loco que dice bobadas ( lideres que amenzan con destruir ISrael) es peligros, un loco que ataca sin medir las consecuencia y basado en sus creencias absurdas, no demostradas, armificadas en miedos y ambiciones oscuras, tambien es peligros. Cuidado con el pastor, pues no solo el lobo amenaza el rebaño , un pastor loco, es igual o mas peligroso, pues el rebaño no lo ve como peligro. Nuevamente, donde estan las pruebas sr. Netanyahu, si el Mosad las tiene, pues muestrelas, o se paracen a las " no pruebas " para atacar IRAK. Por ultimo, no confundir al pueblo de israel con su pastor, Israel es infinitamente mas valioso que un mero pastor loco.

Algo me llamo la atención al principio pero después de un tiempo ya extenso ya no. Es el alto grado de subjetivismo que tiene parte de la prensa española y de la opinión pública de vuestro país con referencia a Israel. Mirando a lo lejos, tomando distancia, uno siente una inclinación siempre a presentar a Israel como el culpable de todo y a Irán o los grupos palestinos radicales como pobres inocentes de una alianza maléfica entre Israel y EEUU. Yo les preguntaría que harían los españoles si Francia cayera en manos de un gobierno islamita fundamentalista y proclamara que España no tiene razón de existir que en realidad es parte del Andalus...Viendo lo que opinan - no se puede generalizar - pienso que pensarían tal vez "mejor rojos que muertos".

Tan malo os parece Netanyahu por tenerle miedo al cuerdo de Ahmadinayad?
No me extraña que España este en crisis...menos mal que la obsesión de Admadineyad es con Israel y no con España, verdad?

Tan malo os parece Netanyahu por tenerle miedo al cuerdo de Ahmadinayad?
No me extraña que España este en crisis...menos mal que la obsesión de Admadineyad es con Israel y no con España, verdad?

A ver si lo entiendo:
1. En Iran andan desde hace años obsesionados con eliminar a Israel del mapa. No paran de decirlo, y de gastarse los dineros en Hizbulá y similares.
2. Se ha descubierto que han mentido sobre su programa nuclear civil...y no permiten inspecciones...y estan a puntito de conseguir la bomba nuclear.
3. No es Francia. Es Iran; en nombre de Dios se gastan los dineros y se hacen muchas cosas no logicas.

Entonces....cual es el problema?? Israel o Iran??
el que amenaza con violar, o la mujer que amenaza con pegar un tiro si ese tio se hacerca a una pistola?

Valla polémica que ha causado este artículo.. Comparto opinión con Stefan http://goo.gl/fb/JzrNx

Creo que el comentario de Stefan Wallin es acertado. El sr. Netanyahu necesita quitarse el dopaje que le impide pensar.
Se puede jugar a la guerra, pero con armas atómicas, una vez desatada, no hay vencedores ni vencidos.... todos, buenos y malos, estarán enterrados en fosas comunes para alimento de ratas y cucarachas.

Creo que el problema que tiene israel es que son demasiado buenos para las guerras (creo ganaron una de las últimas en 6 dias), temen que nadie les crea que aniquilar a iran en 5 dias (asumo que son gente que se supera) es solo consecuencia de las acciones irresponsables y belicistas de iran, temen que de afuera piensen que el holocausto esta vez lo causaran ellos)

Lo que es dificil de creer de esta historia, es que el Parlamento y el Pueblo de Israel, vaya como oveja al matadero. El rebaño no debe seguir a un lider que no sabe lo que hace, o que lo que hace no es prudente, o va contra el juicio del rebaño. Por que no se le pide al Sr. Netanyahu que justifique sus miedos, y que de paso se someta a un examen psiquiatrico.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Ana Carbajosa es corresponsal para Oriente Próximo de EL PAÍS. Empezó su carrera en la sección de Internacional y de allí saltó a la corresponsalía de Bruselas. Es autora de Las tribus de Israel. La batalla interna por el Estado judío

TWITTER

Ana Carbajosa

Eskup

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal