Ana Carbajosa

Postales de esta tierra / II. Las chicas con las chicas

Por: | 10 de enero de 2013

La foto(2)

Tienda de ropa a la que sólo pueden entrar mujeres en el asentamiento de Beitar Illit. / A.C.

Hace pocas semanas una judía ultraortodoxa me paseó por el centro comercial de Beitar Illit, un asentamiento en el que 40.000 israelíes viven incrustados en los territorios palestinos. Es sin duda, un lugar fuera de lo común, en el que sólo viven judíos ultrareligiosos y en el que la separación entre hombres y mujeres está a la orden del día. En los autobuses, en la sinagoga, en las escuelas… Lo que no esperaba encontrar fue una tienda segregada en la que sólo pueden entrar mujeres.

 

El comercio que aparece en la foto es una tienda de lencería y pijamas vetada a los hombres. Royal Rose, sólo para mujeres, dice el cartel. El exterior es opaco y no es posible ver a través del escaparate lo que hay dentro. En el interior hay un enorme despliegue de prendas con estampado de leopardo, Hello kittys y encajes varios. Hay también un estante cubierto por una cortina que hay que correr para poder ver lo que hay detrás. Es el que esconde las bragas y los sujetadores.

 

La segregación de hombres y mujeres en la vida pública en Israel va en aumento y es un asunto que preocupa a algunas activistas, como me explicó una abogada israelí, Ricki Shapira, autora de un estudio titulado “Excluidas en nombre de Dios. Segregación por géneros en los espacios públicos en Israel”. En algunos barrios religiosos de Jerusalén hombres y mujeres entran por puertas distintas al centro de salud, hacen colas diferentes ante la oficina de correos y en ocasiones hasta caminan por aceras paralelas.

 

2010 823

Peluquería para mujeres en Cisjordania. / A.C.

Al otro lado de la invisible frontera que separa a palestinos e israelíes, la situación no es muy distinta. En los ambientes palestinos conservadores hombres y mujeres celebran las bodas por separado. Las peluquerías de mujeres tienen como la tienda de Beitar Illit los cristales pintados para que nadie pueda ver a las mujeres sin velo que están dentro. Cuando cae la noche, los chicos salen con los chicos a fumar la pipa de agua, a cenar o a lo que les apetezca. Las chicas se quedan en casa.

 

 

 

Hay 3 Comentarios

Compra esa tierra, comprala ya, deja esa gente en paz, dejala ir o integrala, que al final por el utero perderas. Entrega tu ADN ahi donde ocupas tierra, entrega tus ideas, sueños y prosperidad ahi donde ocupas la tierra. Ningun arma es mas poderosa que el virus que clona y transforma tu enemigo en tu aliado y defensor. Huye de los pastores locos, de los pastores que escuhan a la oscuridad y estan lejos de tu Dios, huye y si es preciso castiga al imprudente, al rey que por salir con la suya lleva al rebaño al abismo.

Viva israel.

Invisible frontera? Quá pasa que el muro no es suficientemente grande para tí?
Y tienes razón, eso cuando hay muro, cuando no lo hay y tienes que ver el jeto de los ladroens de terreno con total impunidad...

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Ana Carbajosa es corresponsal para Oriente Próximo de EL PAÍS. Empezó su carrera en la sección de Internacional y de allí saltó a la corresponsalía de Bruselas. Es autora de Las tribus de Israel. La batalla interna por el Estado judío

TWITTER

Ana Carbajosa

Eskup

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal