Sekulic y las opas hostiles

Por: | 04 de febrero de 2014

SHace apenas una semana, la ACB presentaba los pósters para la 78ª edición de la Copa del Rey que se disputará desde este jueves en Málaga. Bajo el eslogan de ‘Cuatro días de adrenalina’ y con numerosos alardes tipográficos y fotográficos posaban en actitud desafiante las principales estrellas de los ocho equipos participantes en el torneo, la mayor fiesta del baloncesto español. Pero, a 72 horas del inicio de la competición, uno de los cabezas de cartel se cayó inopinadamente de la convocatoria. Nada menos que el MVP de la Liga Endesa, el montenegrino Blagota Sekulic, abandonó en la tarde del lunes el Iberostar Tenerife para poner rumbo a Estambul donde le esperaba una irrechazable oferta del Fenerbahçe de Zeljko Obradovic.

La Copa, que en su meritoria expansión internacional se podrá ver este año en 107 países, desde Afganistán a Zimbabue, perdía sin posibilidad de rechistar a uno de sus señuelos por el incontenible imperialismo de la Euroliga y sus multimillonarios socios, capaces de desmontar a cualquier equipo que no forme parte de su selecto club con un golpe de talonario. El jugador más valorado de la Liga, el segundo máximo anotador, el tercer mejor reboteador y el pilar fundamental del modesto Iberostar Tenerife, cambiaba de camiseta de la noche a la mañana. Una opa hostil en toda regla suavizada por el protocolo y los agradecimientos: “El Iberostar Tenerife y el jugador Blagota Sekulic han acordado la rescisión de su contrato para facilitar la salida del pívot internacional montenegrino a un equipo de Euroliga interesado en su fichaje. El club le agradece de manera encarecida los servicios prestados en el último año y medio y le desea de corazón la mejor de las suertes en su nueva aventura profesional”, rezaba el escueto comunicado oficial que incluía la despedida del jugador: “Siempre me acordaré del bonito año y medio que tanto yo como mi familia hemos pasado en Tenerife (...) Nada de lo conseguido aquí hubiera sido posible sin ellos, por lo que les llevaré siempre en mis pensamientos. De corazón, muchas gracias”, indicaba Sekulic, que a punto de cumplir los 32 años regresa a la élite del baloncesto europeo tras pasar por 11 equipos en sus 15 años de carrera profesional.

El presidente de la entidad tinerfeña, Félix Hernández, lo asumía con resignación. “Era una gran propuesta para el jugador. No podemos ir en contra de sus intereses y sentimientos. Intentaremos tener un recambio para la segunda vuelta”, decía tras asumir la pérdida de su estrella y renunciar a su participación en la Copa a cambio de recibir una pequeña cantidad en concepto de indemnización por el traspaso, gentileza de un club con un presupuesto más de 10 veces superior al suyo (30 millones deeuros frente a 2,7). Sek

El CB Canarias fue el último equipo en subirse al tren de la Liga Endesa. Habían renunciado al ascenso que consiguieron en las pistas de la LEB porque no podían hacer frente al pago del canon de la competición que suponía 5,3 millones de euros, pero, casi sobre la bocina, surgió la posibilidad de comprar la plaza del Alicante por mucho menos dinero. La consiguieron por 2,6 millones y con lo que se ahorraron lograron cuadrar el presupuesto del curso pasado. Se estrenaron en la Liga con seis derrotas consecutivas, pero nadie se puso nervioso y concluyeron en una meritoria 10ª plaza. Este año, los resultados han llegado desde el primer día. El conjunto presidido por Félix Hernández presume de modestia y estabilidad. El capitán, Jaime Heras, y el entrenador, Alejandro Martínez, cumplen su 10ª temporada en el equipo; el médico lleva 25 años en el club. Sekulic llegó a coste cero tras su paso por Murcia y se convirtió, desde su paso al frente en la segunda vuelta del pasado campeonato, en el líder indiscutible de los amarillos. El ala-pívot de 2,09 metros acaparaba todos los sistemas del equipo (que ahora tendrá que improvisar en tres días alguna alternativa para medirse al Barça en los cuartos de la Copa) y estaba rememorando este curso los mejores momentos de su etapa en el Real Madrid entre 2007 y 2008, cuando llegó como temporero al efervescente equipo de Joan Plaza y, en apenas cinco meses, se convirtió en una de las piezas clave de los blancos en las conquistas de la Liga y la Copa ULEB a base de una aplicada abnegación.

Humildad que contrasta con la rutilante chequera del baloncesto turco. El Fenerbahçe de Obradovic, recordman de la Euroliga con ocho títulos y cuyo sueldo alcanza los tres millones anuales, es el que más dinero ha invertido esta temporada en fichajes para asaltar el trono continental. En verano fichó a la estrella lituana, Linas Kleiza, procedente de los Toronto Raptors de la NBA tras seducirle con un salario de 3,8 millones netos más incentivos por dos temporadas. Y, como ya hiciera el Barcelona con Oleson, también pescó en el caladero del Baskonia pagando 1,5 millones por Nemanja Bjelica. De otro equipo de la nobleza de la Liga Endesa como Unicaja se llevó a Luka Zoric por unos 900.000 euros, adjudicándole un sueldo de 1,4 millones de euros netos por curso. El último en sumarse a la colección del conjunto turco, que ya tenía una plantilla de 18 jugadores, será Sekulic que pierde su rol principal en un equipo modesto para jugar la Euroliga. Menos protagonismo a cambio de más relevancia y, sobre todo, de más dinero. El motor de todas las opas.

Hay 3 Comentarios

Buen articulo! Creo que la liga de Espana es una liga para envidiar! Mucha calidad!

Por desgracia está muy básica la copa, al final hay un posible ganador con dos que podrian dar la sorpresa... se ha hecho predecible

salu2
http://porlajeta.es/deportes/5-deportes/2385-josh-ruggles-ganador-del-concurso-de-triples-de-la-supercopa-acb-2013.html

Está claro que el dinero es el que consigue los títulos. Es todo un circo para engañar bobos http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tiro Adicional

Sobre el blog

“No nos volváis a preguntar por el bobo de LeBron James nunca más. Es un inútil y un auténtico elemento pernicioso para este deporte… Solo bromeábamos. Era para comprobar si atendías a lo que escribíamos”. No somos tan geniales, no, solo parafraseamos, en versión descafeinada, una frase de Darius Miles a un grupo de periodistas cuando jugaba con The King en los Cavaliers.

Sobre los autores

Robert Álvarez. Epi, Cruyff, Iríbar, Ocaña, Senna, Seve, Merckx, Comaneci, Spitz, Sabonis, Magic o Jordan fueron algunos de los que me inocularon el gusanillo por el deporte. Me licencié en la UAB, pasé por La Hoja del Lunes, El Noticiero, el Avui y aterricé en 1988 en El País.

Faustino Sáez. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2005, fotógrafo y técnico en Imagen. En El País desde el año 2000 y redactor de la sección de deportes del periódico desde 2010. Cubre habitualmente temas de baloncesto con especial seguimiento a la Euroliga y la ACB.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal